ABSOLUTELY 3D : 720 p- 2D: 1080p

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El fin de semana se presentaba con un viento de Levante que iba a alcanzar fuerza 7 por la tarde del sábado.

En estas condiciones , con al agua a 12- 14 º C  de temperatura, sólamente podíamos ir ,en la  Bahía de la Herradura a  “La Calita” que se encuentra al resguardo del Levante.

Nos juntamos “la panda  del gorro rojo” ( homenajeamos al comandante Cousteau al  que tanto admiramos)  con Lalo  y algunos más de los buceadores que asiduamente buceamos con Buceo La Herradura.

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Lalo venía con ganas de casi estrenar en su segunda inmersión su estupendo equipo nuevo Sony NX 30 – carcasa Mangrove  y filmó unos planos estupendos.

Mario ,con Mangrove y cámara Canon , casi estreno también,  hizo lo suyo, por su parte.

Con olas notables nos dirigimos a  este punto cerca del comienzo de la bahía.

La Calita es una inmersión tranquila en la que vamos siguiendo la pared de arrecife  hasta una cueva a unos 32 ms de profundidad , donde podemos encontrar mar de fondo y algunas corrientes según el día.

Hay mucha vida , pero el mar estaba muy sucio , con mucha partícula y tonos verdosos.

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En la punta suelen encontrarse ,casi en superficie, Peces Luna ya que parece ser una estación de limpieza.

En esta ocasión ante mi sorpresa  tres  Luna estában más abajo , a unos 20 ms y fue un placer poder tenerlos delante.

Ante mi sorpresa uno de ellos se acercó curioso sin ningún temor y me permitío filmarle a placer .

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Los Luna son una especie enigmática , extraña , de gran belleza.

Como la Luna misma hay algo mágico en ellos.

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Pude observarlos y grabarlos con detenimiento.

La textura  y estrías de su piel me recordó a la de los delfines no se por qué. Sus aletas verticales también me trajeron a la mente la aleta caudal de los tiburones.

Aunque no teníamos más de 5 ms de visibilidad según qué zonas y el mar estaba infame , no perdí el tiempo y me dediqué a la “gente menuda” que abunda en estos lares.

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Había bajado dispuesto a probar un sistema híbrido de lente húmeda -seca que me daría unos Macros + 7.

Empleando el zoom aumenté las dioptrías del sistema y realmente disfruté con los encuadres .

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Hacer Macros extremos es dificil sobretodo en un mar tan agreste como el que tenemos aquí .

Esto no es el Estrecho  Lembeh ni solemos bucear a 12-15  ms de profundidad ó menos y cuando algunos buceadores  acuden a hacer macros a La Herradura , se enfrentan a la cruda realidad y algunas veces salen decepcionados ya que ” no ven lo que le habían dicho  que tenían que ver ” ó no pueden estabilizar las tomas por las corrientes ó mar de fondo.

Hacer Macros extremos tiene su dificultad ya que al profundidad de campo es muy estrecha y la focal muy crítica.

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Según con qué equipos hacer Macros potentes de vídeo  es bastante dificil bajo el agua  aquí ó casi imposible .

Con la vida en movimiento, el meneo de las mareas y corrientes ó simplemente  con las opticas y objetivos normales para Macro de algunas cámaras- sobretodo DSLR , EVIL ó fotográficas compactas- puede hacerse una tarea odiosa .

La velocidad de enfoque de la cámara influye notablemente y hace que muchas de ellas no sirvan para este tipo de cometido .

El Macro en Fotografía es muy diferente del Macro en Vídeo les digo a mis amigos fotografos .

Siempre se lo digo  con un tono de “desafío socarrón “.

La fotografía es congelar el milisegundo del movimiento en un  sólo fotograma  con una luz concreta y disparada al unísono con la imagen ( que además nos permite luego unas licencias si está capturada en RAW)

En el vídeo  submarino la cosa se complica ” un poco más” .

Has de jugar con muchos mas parámetros: estabilidad , focal, profundidad de campo, movimiento tuyo y el del sujeto, incidencia de la luz en el tiempo, Wb.   etc etc  que te han de permitir mantener  una toma estable, enfocada , con buena luz y sin movimiento durante al menos unos cuantos segundos que a veces se te hacen eternos.

La post-producción en vídeo al igual que en fotografía , después en el estudio,  puede echarte una mano , pero no hace milagros si la toma no es buena.

En esta ocasión puse a prueba al 100% la versatilidad de la Sony PJ 780 y mi carcasa Amphibico disparando Macros  que iban , con un mismo frontal , desde los Luna en movimiento a toda velocidad a las estrellas de mar estáticas ó las pequeñas flavelinas a merced de las corrientes.

Como siempre , los Macros sin buen color pierden su potencia así que a las dificultades inherentes de un Macro bueno hay que sumar el hacer unos buenos Wb manuales en cada exposición con lo que ello supone.

Filmar  a 50 p también  me permite luego jugar con la cámara lenta en efectos muy vistosos.

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Al ver alguna de las tomas como las de  este vídeo algunos amigos me dicen:

-” eso es fácil de hacer, con una buena lente , ya está”.

A mi me gusta  invitarles a que vengan aquí y los realicen , al paso que  sonrío y les digo que sí  que “es fácil” .

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