BLUE PLANET 2 , CAHIERS DU CINEMA 2, FROM J.I. COUSTEAU TO JAMES CAMERON: BLUE PLANET 2, CAHIERS DU CINEMA 2, DE J.I. COUSTEAU A JAMES CAMERON

BLUE PLANET 2 , CAHIERS DU CINEMA 2, FROM J.I. COUSTEAU TO JAMES CAMERON: BLUE PLANET 2, CAHIERS DU CINEMA 2, DE J.I. COUSTEAU A JAMES CAMERON


BLUE PLANET 2 , CAHIERS DU CINEMA 2, FROM J.I. COUSTEAU TO JAMES CAMERON:

BLUE PLANET 2, CAHIERS DU CINEMA 2, DE J.I. COUSTEAU A JAMES CAMERON:

Se acaba de estrenar el segundo capítulo de la fabulosa Blue Planet 2 de la BBC . Se titula  ” Las profundidades”.

El capítulo es una maravillosa sucesión de imágenes tomadas con sumergibles a gran profundidad con un color soberbio y una nitidez extraordinaria.

Como en el anterior cápitulo paso a comentar algunas notas de  mi ” cuaderno de cine ” al estilo de la famosa e inspiradora  revista francesa “Cahiers du Cinema ” en mi  particular adaptación libre al Cinema Digital Submarino.

The second chapter of the fabulous Blue Planet 2 of the BBC has just been released. It is titled “The Depths”.

The chapter is a wonderful succession of images taken with submersibles at great depth with a superb color and an extraordinary sharpness.

As in the previous chapter I will comment on some notes of my “film notebook”  ( Cahiers of Cinema ) in the style of the famous and inspiring French magazine “Cahiers du Cinema” in my particular free adaptation to the Submarine Digital Cinema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cahiers_du_Cin%C3%A9ma

Andre Bazin. Jean-Luc Godard. Agnes Varda.

El segundo capítulo de Blue Planet 2 presenta muchas similitudes e influencias tomadas del pionero Jacques Ives Cousteau y que llegan  hasta  James Cameron.

Las similitudes comienzan en la equiparación de la exploración submarina con la exploración del espacio.

Cousteau fue el pionero en presentar el mundo marino como la última frontera en la época en que la ilusión por el descubrimiento de espacio exterior triunfaba en Cine y Tv.

¿Estamos asistiendo a un momento similar en la actualidad?

Es posible.

Cuando hoy se habla de exploraciones a Marte y de otros planetas, del regreso a la luna, de los viajes espaciales de recreo ó de la búsqueda de inteligencia extraterrestre , para algunos autores como James Cameron la exploración submarina puede ser el primer paso .

The second chapter of Blue Planet 2 presents many similarities and influences taken from the pioneer Jacques Ives Cousteau and which reach James Cameron.

The similarities begin in the equation of underwater exploration with the exploration of space.

Cousteau was the pioneer in presenting the marine world as the last frontier at a time when the illusion for the discovery of outer space triumphed in Cinema and TV.

Are we attending a similar moment today?

It’s possible.

When today we talk about explorations to Mars and other planets, the return to the moon, recreational space travel or the search for extraterrestrial intelligence, for some authors like James Cameron, underwater exploration can be the first step.

La investigación en la búsqueda de vida en las condiciones extremas del océano ,el descubrimiento del nacimiento de bacterias y de la vida extrema en las fumarolas quimicas en los lechos  volcánicos del océano profundo es prometedor .

Cameron en “Aliens Of Deep” lo tiene muy claro:

Research in the search for life in the extreme conditions of the ocean, the discovery of the birth of bacteria and the extreme life in the chemical fumaroles in the volcanic beds of the deep ocean is promising.

Cameron in “Aliens Of Deep” has it very clear:

Fotogramas Aliens of Deep James Cameron 2005

https://en.wikipedia.org/wiki/Aliens_of_the_Deep

Para Cousteau el futuro estába en el mar, más que en el Espacio Exterior.

Al fin y al cabo , probablemente la vida se generó en el mar y de él procedemos.

Conocemos menos del mar que de cualquier otro medio en la Tierra.

En realidad no conocemos casi nada de la vida en la tierra venía a decir el oceanógrafo francés, y  mucho menos de la vida en  mar.

Y lo peor de todo es que estamos destruyendo y extinguiendo la vida marina sin remedio.

El Planeta en vez de llamarse “Planeta Tierra” debería de llamarse “Planeta Mar”.

Algunos investigadores  actuales apuntan al origen extraterrestre de la vida en forma de bacterias que llegaron en meteoritos al Planeta Tierra.

Quizá el origen de la vida esté en los dos lugares.

De cualquier forma , la investigación de cómo se originó la vida en el mar , en la tierra  ó en el espacio es un misterio que en las últimas décadas se ha vuelto imprescindible desvelar.

Cousteau fue de los pioneros en soñar con ciudades submarinas con laboratorios e investigadores .

For Cousteau, the future was in the sea, rather than in Outer Space.

After all, life was probably generated in the sea and we proceed from it.

We know less about the sea than about any other medium on Earth.

Actually we know almost nothing of life on earth came to say the French oceanographer, let alone life at sea.

And the worst of all is that we are destroying and spreading marine life without remedy.

The Planet instead of being called Planet Earth should be called Planet Sea.

Some current researchers point to the extraterrestrial origin of life in the form of bacteria that arrived in meteorites to Planet Earth.

Perhaps the origin of life is in both places.

In any case, the investigation of how life originated in the sea, on land or in space is a mystery that in recent decades has become essential to unveil.

Cousteau was one of the pioneers in dreaming of underwater cities with laboratories and researchers.

Fotogramas  del film El mundo sin Sol – 1963- de J I Cousteau

fotogramas restaurados  de- El Mundo sin Sol -1963-

 

 

Submarinos de  Planeta Azul 2  Las Profundidades :

( es el mismo  para algunas tomas ,que uno de los que  utilizó Cameron en 2005)

Submarines of  Blue Planet 2 The Depths:

( One it’s the same ( in some shots )  , as one that Cameron used in 2005)

 

El submarino  de Misterios del Océano  ( Aliens of the Deep ) de James Cameron Disney:

Cameron utilizó dos sumergibles  rusos de gran  profundidad y otros dos de cupula transparente de gran visibilidad para profundidades menores.

The submarine of Mysteries of the Ocean (Aliens of the Deep) by James Cameron Disney:

Cameron  also used two deep-water Russian submarines  and two others of high-visibility transparent dome for smaller depths.

Con los 4 submarinos y Robs  Cameron consiguió espectaculares filmaciones ” Plano-contra -Plano” y “Plano subjetivo” de gran Impacto.

With the 4 submarines  and Robs Cameron got spectacular filming “shot  to shot ” and ” subjective shots ” of great Impact.

 

La BBC se centró en la espectacularidad de las tomas submarinas 4K y 6k con un color extraordinario cámaras de sensores grandes y efectos Bokeh fantásticos.

The BBC focused on the spectacularity of the 4K and 6K underwater shots with an extraordinary color of large sensor cameras and fantastic Bokeh effects.

Con un equipamiento técnico de cámaras fundamentado en su mayoría para  las  carcasas de la marca americana Gates ,( también  se utiliza alguna Nauticam y Sealux )  obtienen imágenes expectaculares .

Si bien Camerón se apoyó nada menos en Dos mini submarinos como el que aparece en Blue Planet 2 Las profundidades y dos submarinos rusos de profundidad donde se bajó  alas Fosa de las Marianas y la Dorsal del Atlántico,  en Blue Planet 2 podemos ver imágenes muy similares pero  esta vez rodadas en 4k – 6 K en su totalidad .

En ” Aliens of the Deep” de Cameron  se nota la diferencia entre las imágenes de los ROV  de menos calidad y las de las cámaras más avanzadas que se utilizaron en HD.

With a camera technical equipment based mostly on the housings  of the American brand Gates, (some Nauticam and Sealux are also used) they obtain spectacular images.

While Cameron was supported Two mini submarines like the one that appears in Blue Planet 2 The Depths , and two deep Russian submarines where it was lowered to the Marianas Trench and the Atlantic Dorsal,  in Blue Planet 2 we can see very similar images but this time shot in 4k – 6 K in its entirety.

In Cameron’s “Aliens of the Deep” you can see the difference between the images of the lesser quality ROVs and those of the more advanced cameras   year 2005 that were used in HD.

Blue Planet 2 :

Aliens of Deep : Impact equipment

 

Aliens of the Deep : 3500 mst deep shocking images

Blue Planet 2: Color extraordinario. Encuadres espectaculares. Macros fantásticos.

Blue Planet 2: Extraordinary color. Spectacular frames. Fantastic macros.

 

 

 

 

 

 

Have any Question or Comment?

Únete a la discusión…