CANON XA 20-25-30 – SEALUX & GATES HOUSING

CANON XA 20-25-30 – SEALUX & GATES HOUSING


CANON XA 20-25-30 SEALUX & GATES HOUSING

XA25_Render_1 XA25_Render_2 canon 3 canon 2

Gates y Sealux acaban de presentar los modelos de carcasas para las Videocámaras Canon XA 20-25-30 constituyendo  unas de las  opciones más interesantes en el mercado actual , a mi entender ,  para decantarse por  la utilización de  Videocámaras en lugar  cámaras de DSLRs , EVILs ó Cinema Cameras en la filmación subacuática.

xa20-xa25-6 xa20-xa25-3

 

El año pasado Amphibico presentó la HD Wave 4 con cámara Sony CX 740 y Gates y Sealux hicieron lo propio con la misma cámara en el segmento de Videocámaras de alta gama doméstico y Prosumer .

amphibico_hdwave_cx740 amphibico_hdwave_cx740_trasera

hdwave_a3 hdwave_a4

Sony_videocámara_HDR-CX700cx740e_hood_main3

imagesCapturasealux

 

Este año parece que Amphibico se queda atrás en la presentación de carcasa de Video Alta gama  de consumo ,para la heredera de la CX 740 , la  magnífica PJ 780 de Sony, que posee el increible sistema de estabilización axial de tres ejes que su antecesora, una  entrada HDMI y un proyector en la tapa .Una lástima que no se presenten carcasas para este modelo.

sony_hdr_pj780ve_9 sony-hdr-pj780ve

 

Hoy  muchos camarógrafos  videosubs se meten en grandes dispendos económicos  al elegir equipos DSLRs , Cinema Cameras  ó EVIL  para grabar cine bajo el agua, muchas veces mal orientados ó simplemente cayendo  víctimas  de la mercadotecnia , el marketing de ventas  de algunas marcas  ó la falta de información , pensando que las Videocámaras bajo el agua están desfasadas u obsoletas.

Nada más lejos de la realidad.

Aunque el mercado de las cámaras fotográficas que graban vídeo está en alza, no obstante las videocámaras presentan muchas ventajas sobre éstas que es necesario conocer.

VENTAJAS DE LAS VIDEOCAMARAS FRENTE A LAS DSLR , EVIL , CINEMA-CAMERA:

-En primer lugar yo pondría como la mayor  ventaja el comportamiento de los sensores de estas videocámaras bajo el agua  y el que  los equipos de este tipo de Videocámaras presentan una  versatilidad  superior a las fotográficas y Cinema  , permitiendo  angulaciones muy variadas en una sóla inmersión (no te limitas a llevar un objetivo fijo de Macros por ejemplo ó de Gran Angular en la misma inmersión)

Otras ventajas frente a las fotográficas, cinema etc son:

– que ofrecen mayor  faclidad de ajustes manuales bajo el agua ( algunas controladas electronicamente ) sobretodo en Wb  manual.

-que ofrecen un peso y volumen muy contenido para viajar con ellas

– que estas videocámaras  no tienen limitaciones de tiempo de captura de vídeo .

-que la duracion de baterías es mucho mayor – con mi Sony CX 740 -Amphibico puedo realizar de  3 a 4 inmersiones  de una hora  seguidas en un día , al menos,  sin abrir la carcasa grabando sin problemas de almacenamiento ó de  duración de batería.

-no tienen  problemas de calentamiento de sensor que pongan en peligro la integridad del mismo con la aparcición de “Pixeles muertos” por calor- como ocurre con muchas DSLR , Evil y Cinema.

-No hay necesidad de adquirir caros objetivos y cúpulas para cada tipo de toma.

– Algunas como las CX y PJ de Sony tienen sistemas de estabilización 13 veces más efectivos que  las Videocámaras convencionales – incluso que las Videocámaras Profesionales -, las  DSLR ,  las  EVIL ó las  Cinema cámeras del mercado

-La profundidad de campo es mayor con los objetivos de serie  de estas cámaras , pudiendose jugar con lentes de aproximación secas en el interior de la carcasa  para obtener Macros impactantes  y muy estables.

-Los objetivos de serie de estas Videocámaras ya son Gran Angular en algunas series -Sony- con lo que se pueden utilizar frontales planos que permiten angulos de más de 60º y a la vez se pueden realizar Macros de hasta +10 en algunos casos con lentes de dioptrias .

-Se pueden llevar cúpulas de 90º y utilizar zooms potentes de espectaculares resultados ,además de molestar poco  a a vida marina al no tener que acercarte mucho  físicamente a ella.

 

Con las promesas de   “arcoiris de calidad” que pueden dar algunas cámaras DSLR ó  Cinema  2K ,4K y más K  en tierra algunos productores han caido en la trampa  de pensar que bajo el agua la filmación con sensores de tamaño grande es igual de fácil  que sobre el agua y se han dado de bruces con la realidad.

genesis1images

Captura V Captura

 

Las DSLRs, EVILs  y Cinema Cameras bajo el agua tienen bastantes  limitaciones aunque también ofrecen  ventajas.

Pero está claro que ninguna de estas anteriores opciones ha desplazado totalmente  a las Videocámaras de alta gama Pro , Prosumer ó doméstica de alta calidad , constituyendo a día de hoy la apuesta más segura en Videosub en la actualidad en equipamiento versátil , de calidad a precio razonable.

Sin tener  que recurrir a cajas estancas carísimas , con cúpulas especiales , objetivos específicos estas cajas estancas presentadas por Sealux y Gates  al igual que la Wave Amphibico del año pasado con la CX 740 de Sony constituyen unos de los equipos mejor dotados para el cinema vídeo Underwater de coste contenido y resultados de gran calidad.

 

 

http://www.sealux.de/en/products/video-housings/special-housings-canon/hxa25/

http://www.wetpixel.com/articles/gates-releases-housing-for-canon-xa25

http://www.amphibico.com/rec/hd-wave-digital-video-housing.html