D. AKKAYNAK CREA UN SOFTWARE PARA DRENAR LOS OCÉANOS Y VER LOS COLORES REALES-D. AKKAYNAK CREATES A SOFTWARE TO DRAIN OCEANS AND SEE REAL COLORS-

D. AKKAYNAK CREA UN SOFTWARE PARA DRENAR LOS OCÉANOS Y VER LOS COLORES REALES-D. AKKAYNAK CREATES A SOFTWARE TO DRAIN OCEANS AND SEE REAL COLORS-


D. AKKAYNAK CREA UN SOFTWARE PARA DRENAR LOS OCÉANOS Y VER LOS COLORES REALES-D. AKKAYNAK CREATES A SOFTWARE TO DRAIN OCEANS AND SEE REAL COLORS-

 

La investigadora en el COLOR SUBMARINO Derya  Akkaynak ha creado un nuevo software para «literalmente vaciar los océanos de agua» y ver los colores submarinos en fotografía, como si en el fondo del mar no tuviéramos las interferencias de color que aportan la profundidad y la columna de agua delante de nuestras cámaras .
Esta técnica está desarrollada para fotografía estática, no para Video y Cine submarino, de momento.

http://openaccess.thecvf.com/content_CVPR_2019/papers/Akkaynak_Sea-Thru_A_Method_for_Removing_Water_From_Underwater_Images_CVPR_2019_paper.pdf

GOOGLE TRANSLATION

The researcher in the SUBMARINE COLOR Derya Akkaynak has created a new software to «literally empty the oceans of water» and see the underwater colors in photography, as if at the bottom of the sea we did not have the color interferences that contribute the depth and the column of water ahead of our cameras.
This technique is developed for static photography, not for Video and Underwater Cinema, at the moment.

http://openaccess.thecvf.com/content_CVPR_2019/papers/Akkaynak_Sea-Thru_A_Method_for_Removing_Water_From_Underwater_Images_CVPR_2019_paper.pdf

 

 

 

Derya viene trabajando en los últimos 4 años para encontrar «la piedra filosofal del color submarino en fotografía»

Ella ha desarrollado un nuevo software para conseguirlo.

La joven oceanógrafa, ingeniera e investigadora, ha construido un novedoso software que permite hacer una corrección instantánea que va, según ella dice, más allá  de la reconstrucción del color con software de gradación ó Photoshop.

Derya has been working in the last 4 years to find «the philosopher’s stone of underwater color in photography». She has developed a new software to achieve it.

The young oceanographer, engineer and researcher has built a new software that allows an instant correction that goes, as she says her, beyond the reconstruction of color with gradation software.

 

El nuevo Software se denomina «Sea-Thru» y según ella explica en su vídeo: » remueve el agua del océano » y deja ver los colores reales que hay bajo el mar como si la fotografía estuviera tomada en tierra..

The new Software is called «Sea-Thru» and as she explains in her video :«removes water from the ocean» and reveals the real colors under the sea as if the photograph was taken on land.

 

 

 

Los resultados son espectaculares, para la fotografía estática, según se aprecia en el vídeo presentado por la prestigiosa revista «Scientific American». Todo indica que puede  revolucionar la imagen submarina y puede tener un impacto en la ciencia y tecnología submarina.

The results are spectacular, for static photography, as seen in the video presented by the prestigious magazine «Scientific American», everything indicates that it can revolutionize the underwater image and can have an impact on underwater science and technology.

 

 

Esta Website fue creada hace años por el interés que desde hace mucho tiempo  me suscitó la investigación del color submarino y cómo es apreciado por los buceadores y buceadoras.

He tratado el tema del color en prácticamente todas las entradas, ya sea directa ó indirectamente, con técnicas y tecnología emergente, para capturarlo, intentando llegar a una comprensión de la técnica de captación del color en cine digital submarino.

Por lo tanto. considero esta noticia muy interesante, aunque personalmente, encuentro este método de análisis y procesado de la imagen submarina estática ó fotográfica, es poco extensible al mundo de la imagen en movimiento del Cine y vídeo digital submarino.








Sin duda alguna, la complejidad de la aplicación de la técnica  de Derya, para el cine submarino, no la hace muy  operativa con la imagen en movimiento.  

La misma exposición que hace la investigadora sobre su técnica, me hace ver que el sistema  NO es muy viable cuando estamos filmando la imagen submarina en movimiento a 24 -25-30 -60 etc  ftps.

Sería difícil colocar una carta de colores, como hace ella en cada  escena, luego ir filmando diferentes planos en movimiento del mismo  arrecife como ella hace en sus imágenes estáticas y después,  aplicarlo en el sistema de edición No lineal ya que la misma cadencia de 24 -25 -30- 60  etc ftps hace que : En primer lugar la inmediatez y ubicuidad de la imagen en movimiento sean un gran  inconveniente ya que los preparativos para la acción, harían perder la inmediatez de la escena a filmar y además, en el hipotético caso de poder recoger tal ingente cantidad de datos en SLOG ó perfiles HDR  darían una carga de procesado inmensa al sistema NL para poder editarlo y verlo en tiempo real en nuestros monitores,

En Cine digital , por fuerza, hemos de  recurrir a una serie de técnicas de Wb manual y utilización de filtros correctores de color.

Si queremos obtener » Colores REALES «, como explico en numerosas de las entradas de esta Website, tenemos que desarrollar otra serie de conocimientos para Cine Digital , muchos de ellos debido a que la técnica de captación de imagen  en movimiento es muy diferente de la técnica de captación estática fotográfica

Aunque una implementación del software de corrección y gradación de color basado en el  escaneado de luminancia – crominancia  y las condiciones del ambiente submarino sería lo deseable para la post producción, sin embargo, la cantidad de variables cambiantes en tiempo real al filmar bajo el agua es muy difícil de controlar.

This Website was created years ago because of the interest that the research of underwater color has aroused me for a long time and how it is appreciated by divers and divers.

I have dealt with the theme of color in practically all entries either directly or indirectly, with emerging techniques and technology to capture it, trying to reach an understanding of the technique of capturing color in underwater digital cinema.

Therefore, I consider this news very interesting, although I personally find this method of analysis and processing of the static or photographic underwater image, little extensible to the world of the motion picture of the Cinema and underwater digital video.

Undoubtedly the complexity of the application of the Derya technique, for underwater cinema, is not very operational. The same exposure that the researcher makes about her technique, makes me see that the system is NOT very viable when we are filming the underwater image in motion at 24 -25-30 -60 etc ftps.

It would be difficult to place a color chart, as she does in each scene, then shoot different planes in motion of the same reef as she does in her static images and then apply it in the Nonlinear editing system since the same cadence of 24 -25 -30- 60 etc ftps makes: First of all the immediacy and ubiquity of the moving image are a great inconvenience since the preparations for the action, would lose the immediacy of the scene to be filmed and also, in the hypothetical in case of being able to collect such a huge amount of data in SLOG or HDR profiles they would give an immense processing load to the NL system to be able to edit it and see it in real time on our monitors,

In Digital Cinema, by force, we have to resort to a series of manual Wb techniques and the use of color correction filters.

If we want to obtain «REAL Colors» as I explain in numerous of the entries on this Website, we have to develop another series of knowledge for Digital Cinema, many of them because the technique of motion image capture is very different from the technique of Photographic static capture.

Although an implementation of the correction and color grading software based on the scanning of luminance and chrominance and the conditions of the underwater environment would be desirable for post-production.

However, the amount of changing variables in real time when filming Under water it is very difficult to control.

Por qué los buceadores nunca ven los » Verdaderos colores» bajo el agua. Necesidad de Gradación del Color en Cine Digital Submarino.Why divers never see the «True Colors» underwater. Need for Color Gradation in Submarine Digital Cinema.

Sin duda , el Software de Denya será de gran utilidad en un futuro en ciencia e investigación.

La investigadora  ha partido de la conocida premisa  principal de que «Los buceadores -as NO vemos el color real que hay bajo el agua » como hace años yo he afirmado en muchos  de mis artículos.

Las dominantes Verdes ó azules que vemos en las imágenes submarinas están provocadas por fenómenos físicos que van desde la Ley de Lambert Beer a fenómenos de interpretación de la señal de vídeo submarino por el sensor de las cámaras.

 

Durante años se han desarrollado una serie de técnicas para evitar estas dominantes verdes ó azules  utilizando el Wb manual y los filtros correctores de color bajo el agua delante de los objetivos de las cámaras y utilizando luz polarizada de color.

La distancia del sujeto y la retrodispersión de las partículas disueltas en el agua marina provocan estas distorsiones que Denya ha analizado y tratado de neutralizar con algoritmos de corrección de luminancia y crominancia para la imagen estática.

 


La técnica de Derya,  consiste en un escaneo de la volumetría  3 D  del arrecife utilizando patrones de color con cartas de referencia.

Disparando  fotografías RAW  a distinta distancia, por todo el arrecife  se va acercando al patrón de color expuesto  en la carta.

Con la información de la distancia, y las fotografías RAW , en su ordenador aplica nuevos algoritmos de corrección de color que aplican a cada pixel de la imagen en función de la distancia, una corrección específica reconstruyendo el color y » drenando la capa de agua  » de dispersión oceánica que produce la degradación de la imagen.

Without a doubt, Denya Software will be very useful in the future in science and research.

The researcher has started from the well-known main premise that «Divers do not see the real color under water» as I said years ago in one of my articles.

The dominant Greens or blues that we see in underwater images are caused by physical phenomena ranging from Lambert Beer Law to phenomena of interpretation of the underwater video signal by the camera sensor.

 

 

For years, a series of techniques have been developed to avoid these dominant green or blue ones using the manual Wb and the color correction filters underwater in front of the camera lenses and using polarized color light.

 

The distance of the subject, and the backscatter of the dissolved particles in the seawater cause these distortions that Derya has analyzed and tried to neutralize with luminance and chrominance correction algorithms for the static image.

Derya´s  technique consists of a scan of the 3 D volumetry of the reef using color patterns with reference letters. Shooting RAW photographs at different distances, throughout the reef is approaching the color pattern exposed in the letter.

With the distance information, and the RAW photographs, on your computer you apply new color correction algorithms that apply to each pixel of the image based on the distance, a specific correction by reconstructing the color and «draining the water layer» of oceanic dispersion that causes the degradation of the image.

 

http://openaccess.thecvf.com/content_CVPR_2019/papers/Akkaynak_Sea-Thru_A_Method_for_Removing_Water_From_Underwater_Images_CVPR_2019_paper.pdf

 

«Abstract
Robust recovery of lost colors in underwater images re- mains a challenging problem. We recently showed that this was partly due to the prevalent use of an atmospheric image formation model for underwater images and pro- posed a physically accurate model. The revised model showed: 1) the attenuation coefficient of the signal is not uniform across the scene but depends on object range and reflectance, 2) the coefficient governing the increase in backscatter with distance differs from the signal attenua- tion coefficient. Here, we present the first method that re- covers color with our revised model, using RGBD images. The Sea-thru method estimates backscatter using the dark pixels and their known range information. Then, it uses an estimate of the spatially varying illuminant to obtain the range-dependent attenuation coefficient. Using more than 1,100 images from two optically different water bod- ies, which we make available, we show that our method with the revised model outperforms those using the atmospheric model. Consistent removal of water will open up large un- derwater datasets to powerful computer vision and machine learning algorithms, creating exciting opportunities for the future of underwater exploration and conservation.»

 

«Resumen
La recuperación robusta de los colores perdidos en las imágenes submarinas sigue siendo un problema difícil. Recientemente demostramos que esto se debió en parte al uso frecuente de un modelo de formación de imágenes atmosféricas para imágenes subacuáticas y propusimos un modelo físicamente preciso. El modelo revisado mostró: 1) el coeficiente de atenuación de la señal no es uniforme en toda la escena, sino que depende del alcance del objeto y la reflectancia, 2) el coeficiente que rige el aumento de la retrodispersión con la distancia difiere del coeficiente de atenuación de la señal. Aquí, presentamos el primer método que cubre el color con nuestro modelo revisado, utilizando imágenes RGBD. El método Sea-thru estima la retrodifusión usando los píxeles oscuros y su información de rango conocida. Luego, utiliza una estimación del iluminante que varía espacialmente para obtener el coeficiente de atenuación dependiente del rango. Usando más de 1,100 imágenes de dos cuerpos de agua ópticamente diferentes, que ponemos a disposición, mostramos que nuestro método con el modelo revisado supera a los que usan el modelo atmosférico. La eliminación constante de agua abrirá grandes conjuntos de datos submarinos a poderosos algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático, creando oportunidades emocionantes para el futuro de la exploración y conservación submarina.»

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