EL WB. MANUAL EN LA FILMACIÓN SUB-ACUÁTICA-MANUAL WB. ON THE UNDERWATER SHOOTING

EL WB. MANUAL EN LA FILMACIÓN SUB-ACUÁTICA-MANUAL WB. ON THE UNDERWATER SHOOTING


EL WB. MANUAL  EN LA FILMACIÓN SUB-ACUÁTICA- MANUAL WB. ON THE UNDERWATER SHOOTING

(Actualización: JULIO 2016)

(Update: JULY 2016 )

Cuando filmas un video bajo el agua, normalmente  esperas que tu Video-cámara, tu  DSLR,  EVIL, Compacta ,Cinema  ó POV capte con exactitud los colores que existen allá abajo.

When you shoot an  underwater video , normally you expect your video camera, your DSLR, EVIL, Compact,  Cinema  camera or POV camera ,accurately capture colors that exist down there.

 

Hace años , cuando comenzó  el cine submarino, los realizadores se toparon con  los mismos problemas que tenemos hoy mismo :

La luz, la iluminación , capturar con  fidelidad del color…

La realidad es que bajo el agua , los colores se alteran y desaparecen.

Years ago, when the submarine film began, the filmmakers encountered the same problems we have today:

Light, lighting, color fidelity capture

The reality is that under the water, the colors are altered and disappear.

 

 

Incluso con los modernos sistemas de edición No lineal y los avanzados programas de post-producción la 4K cinema , el video actual, se enfrenta con problemas similares de color a los que tuvieron los pioneros.

Even with modern Nonlinear editing systems and advanced post-production programs 4K cinema, the current video, it faces similar problems of color to those who were the pioneers.

 

Los modernos sistemas de edición No lineal , nos permiten modificar el color 4k  obtenido en RAW ó S-LOG. Pero la cuestión es si se muestran efectivos a la hora de recomponer la colorimetría de la imagen submarina  en post-producción.

Modern Nonlinear editing systems allow us to change the  4k color obtained in RAW or S-LOG. But the question is whether it is effective when  we recompose the image colorimetry in post-production.

 

Captura 1

PAOLO COLOR

FAST COLOR & RGB

Captura 2

 

 

 

Las  antiguas películas de Cousteau  en la actualidad nos siguen fascinando, pero hemos de admitir que tienen un “look  antiguo” y algo “deslavado”

Cousteau old movies today continues to fascinate, but we have to admit they have an “old look” and some faded”

Si analizamos al detalle  la serie “ El Mundo Submarino de Cousteau” ó algunos de sus films como ” El mundo del silencio” , ó por ejemplo  estudiamos la Enciclopedia del Mundo Submarino del mismo , nos damos cuenta de que unas pocas décadas son mucho tiempo en cuanto a tecnología  de filmación subacuática se refiere .

Los colores del mundo subacuático de Cousteau  no son  los colores  que podemos capturar con nuestras cámaras hoy mismo.

Hemos avanzado muchisimo en unos pocos años.

If we analyze in detail the series “The Cousteau Underwater World” or some of his films as “The Silent World”, for example study the Underwater World Encyclopedia , we realize that a few decades is a long time for filming underwater technology .

The colors of the underwater world of Cousteau are not the colors that we can capture with our cameras today.

We have advanced a lot in a few years.

 

 

Cousteau en sus comienzos en el  cine submarino, se encontró con el problema de plasmar la realidad de las imágenes bajo el agua en soporte de película fotoquímica.

En los albores del submarinismo, no se  entendía por qué la sangre de los peces bajo el agua – Cousteau, Falcó etc  practicaban  pesca submarina-  se veía verde a una profundidad, cuando era roja en realidad. J. I. Cousteau lo explica  muy bien en su Enciclopedia del Mundo Submarino .

Se comenzó entonces  a estudiar la absorción de las frecuencias de color en el  medio acuático.

At the beginning in the underwater film Cousteau met the problem of capturing the reality of the images underwater in support of photochemical film.

At the dawn of diving, he does not understand why the blood of fish under water – Cousteau, etc Falco practiced fishing looked green to a deep . ( See his Encyclopedia of Underwater World)
He  began to study the absorption of color frequencies in the aquatic environment.

.LuzPerdidaColoresConProfunC

 

Casi todo el tema de color bajo el agua  giraba técnicamente sobre  la sensibilidad y características  de la película fotoquímica , la iluminación y todo lo demás era un misterio.

Las técnicas de Cousteau en la filmación subacuática, provenían de las escuelas de cine  y se aplicaban bajo el mar descubriendo por ensayo-error.
Hace algo más de 60 años Jacques I. Cousteau fue el verdadero pionero que lo inició todo. Le debemos mucho de lo que  hoy conocemos.

Almost all the color theme revolved underwater technically on the sensitivity and characteristics of photochemical film, lighting and everything else was a mystery.

Cousteau techniques in underwater filming, came from film schools and applied under the sea discovered by trial and error.

Just over 60 years ago Jacques  I. Cousteau  was the true pioneer who started it all. We owe much of what we know today.

Así, se descubrió  que para obtener buenos colores en las imágenes submarinas  había que  “restaurar el color perdido” mediante la utilización  uso de filtros  correctores.

So, it was discovered that to get good colors in the underwater pictures had to “restore the lost color,” using use of correction filters.

 

filtro

filtors

filtros 2

El medio acuático , como el aéreo , tiene unas condiciones de absorción de luz y color , de  incidencia  de la luz ,  de reflexión en  la misma , partículas en suspensión etc.

The underwater environment, such as air medium has absorption conditions of light and color, of light incidence and reflection in it, suspended particulates etc.

luz 2 luz

La cámara captará, en función de la  tecnología de una u otra forma las imágenes. Influirán muchas condiciones técnicas , así como los ajustes propios que realicemos.

The camera captures, according to the technology  the underwater images. They influence many technical terms and the camera adjustments.

El medio aéreo tiene sus condiciones particulares en general,  más homogéneas que las del medio acuático.

Air medium has its particular conditions generally more homogeneous than the aquatic environment. 

Underwater things are very different.

La absorción del color en diferentes tipos de mares  determina los ajustes que debemos realizar en la filmación . Las aguas del Mar del  Caribe ó  las aguas  del Mar el Indico  son diferentes a  las del Mar Mediterráneo ó a  las del Mar  Rojo.

The absorption of color in different kinds of seas determined that we should make adjustments in the shooting. The waters of the Caribbean Sea or the waters of the Indian Ocean are different from the Mediterranean Sea or the Red Sea.

 

La luz  a diferentes horas del día también influye en la filmación.

 The light at different times of day also affects the film.

 

La percepción del color es un término ampliamente descrito  en diferentes carreras  universitarias : Bellas Artes, Comunicación A/V, Psicología, Fotografía  etc

Color perception is a term widely described in various university courses: Fine Arts, Communication A / V, Psychology, Photography etc.

Cuando  filmas bajo el agua  puede  ocurrir que en el momento en que monitorizas las secuencias en tierra , observes un cambio desagradable  en los colores . Puede ser que aparezcan grabadas las imágenes , con un viraje a colores  que pueden ir desde dominantes de color rojizo-amarillo, a azul, ó a verdoso .

When you shoot  under water  video it may happen that you  can observe an unpleasant change in the colors. It might appear images, with  color that can range from reddishyellow dominant color,  to  blue, or a greenish.

Los colores primarios RGB – Rojo Verde Azul- se manifiestan de forma diferente en función de las aguas donde hayas captado las imágenes.
Hay muchos factores que pueden  hacer que la cámara capte alteradas  las dominantes de color bajo el agua : la dispersión de la luz , las partículas en suspensión ,  a hora del día,  la turbidez, las  condiciones lumínicas de incidencia etc

Primary colors RGB Red Green Azul- manifest differently depending on where the waters have captured the images.The  light scattering, particles in suspension,  time of day, turbidity, incidence light conditions etc can produce different color.

El Wb manual es muy importante si deseas colores bonitos, agradables y reales  aunque hay otros  factores también importantes , como los ajustes de cámara, los filtros utilizados, la  ganacia y  la naturaleza del sensor.

 The manual Wb is very important if you want nice, pleasant and true colors . Other factors are also important : the camera settings, filters used, the gain and the nature of the sensor.



EL BALANCE DE BLANCOS MANUAL  -WB MANUAL

wb 10

El balance de blancos ,Wb, es un término que se refiere a cómo una cámara digital de vídeo o de fotografía realiza la medición  de la temperatura de color de la luz  e influye en cómo  ésta capta  los colores .

La electrónica interna  se encarga de registrar e “ interpretar” esos colores en el soporte de almacenamiento.

La parte óptica de la videocámara es atravesada por la luz subacuática y la electrónica de la misma, “ interpreta “ la escena , ajusta los colores a lo que es lo real bajo el agua.

 White balance, Wb, is a term which refers to how a digital video camera or photography performed measuring the color temperature of light and influences how it captures the colors.The internal electronic is responsible for registering and “interpretthese colors in the storage media.

The optics of the camcorder is crossed by the underwater light and electronics of it, interprets” the scene, adjusts colors to what is the real underwater.


NEX VG 900

CAM00758



Hace unos años , la tecnología era tan  limitada entonces  que  no permitía ni soñar con los ajustes que tenemos en las cámaras actuales. El Wb era algo exótico ó imposible.

A few years ago,The technology was so limited. The Wb was something exotic or impossible.

Con la llegada del vídeo digital en formato DV Pro DVC Pro  ó DV Cam la cosa cambió drásticamente. Pero incluso entonces las producciones profesionales adolecían de una colorimetría bajo el agua bastante deficiente.

Aún hoy en día pueden verse en Tv  grandes series magníficamente producidas pero con deficientes  colores verdes ó azules dominantes en las imágenes subacuáticas:

With the advent of digital video format DVC Pro DV or DV Cam Pro things changed drastically. But even then the professional productions suffered from a colorimetry underwater quite poor.

Even today they can be seen on Tv beautifully series but with  green or blue  dominant  colors:

En la actualidad en Tv conviven grandes series con magnificos colores bajo el agua

There are great series with magnificent colors underwater:

y otras grandes series con colores menos sobresalientes :

and other great series with not good color

 

La video-cámara- ó cámara fotográfica- ha de tener unos “patrones de calibrado”, por decirlo así, para saber cual es el color correcto, para poder obtener unos colores  lo más ” reales” posibles .

The camera must have a calibration standards”, to know which is the right color, to obtain colors as “real” as possible.

 

Es algo así  como cuando, en términos de buceo , vas a medir el contenido de oxígeno de botella de Nitrox y has de calibrar el medidor antes de la medición.

El patron de calibrado de color ,es el que da el color blanco de los objetos ó escena, cuando la luz es reflejada en ellos-as.

It’s something like when, in terms of diving, you measure the oxygen content of bottle of Nitrox and you have to calibrate the meter prior to measurement.

The standard calibration of color, is what gives the white color of objects or scene, when the light is reflected in them-as.

 

La videocámara al menos ha de “ saber” cual es el “color real del blanco” para poder ajustar las longitudes de onda del resto de los colores que entran por la óptica hasta el sensor ó “retina” de la cámara ( CMOS , CCD etc)

The camcorder at least has to “know” which is the “real white colorto adjust the wavelengths of other colors that come through the optic to the sensor or “retina” camera (CMOS, CCD etc )

 

El Wb manual , con años de historia en el medio videográfico, está cobrando actualmente gran relevancia  también con equipos fotográficos.

The manual Wb, with years of history in the videographic medium, is currently gaining importance also with photographic equipment.
Esto es debido al impacto que estan produciendo en el mercado las nuevas cámaras fotográficas DSLR y EVIL  APSC-HD – 4/3  etc por ejemplo series de Sony y las Panasonic – que graban vídeo en Alta definición y 4K

This is due to the impact on the market they are producing new DSLR cameras and EVIL , Cinema , Compact ,APSC-HD 4/3 etc such series of Sony and Panasonic – that record HD video and 4K
CANON

Hasta ahora , lo más común era que, en fotografía sub-acuática, no se atendiera demasiado al ajuste manual de Wb en el lugar de la toma , ya que en foto-fija el Software- Photoshop etc- de retoque fotográfico permitía licencias que hasta ahora eran superiores al software de vídeo y normalmente .

Los fotógrafos hacían hasta ahora  pocos Wb manuales.
El disparo en RAW , retoque de niveles, correcciones de contraste ó brillo y RGB suplía , en muchas ocasiones el hacer el Wb manual in situ , con la cámara fotográfica, que además podía no tener este ajuste.
Sin embargo, en la actualidad, las exigencias del Video en Alta Definición, realizado con cámaras fotográficas digitales, exigen ajustes de imágenes más “ finos”  que solamente los realizados para foto fija.

 So far, the most common was that ( in sub-aquatic photography) is not too attend Wb manual setting in place of diving . Photoshop retouching to allow licenses The video software color retouching was below photo software.

However, at present, the demands of High Definition Video and 4K , made with digital cameras, require more adjustments “fines” that only images made for still photography.

El problema de muchas cámaras fotográficas y de vídeo es que las mismas ó las carcasas submarinas donde van alojadas para submarinismo , no permiten un ajuste de Wb manual rápido y eficaz bajo el agua.

The problem with many cameras and video cameras  is that cameras or underwater housings , not have  an  quick and efficient Manual Wb  adjustment under water.

 

 

images rx100_camara_carcasa

La versatilidad , facilidad y rapidez a la hora de poder hacer el Wb manual bajo el agua  con una cámara y  su carcasa  submarina ,bajo el agua , para mi es fundamental a la hora de decidirme a adquirir un modelo u otro como equipo de vídeo  ó fotografía submarina.

Versatility,  ergonomics (ease and speed ) to do manual Wb underwater with the underwater housing for me is essential when  I deciding to purchase one model or another as  underwater video equipment .

 

Yo considero muy importante para un videografo submarino que para realizar el Wb manual bajo el agua en un equipo, no emplee más de un par de segundos en ello .

Es necesario que el Wb manual sea fácil rápido y efectivo bajo el agua ya que la vida marina no espera y el ambiente submarino no es un estudio controlado  de fotografía.

Grabar en vídeo no es tan sencillo como realizar una fotografía donde en decimas de segundo has apretado el disparador  y ya está. A veinticinco  fotogramas por segundo las condiciones luminicas , incidencia de luz, temperatura de color  etc pueden haber cambiado veinticinco veces en un segundo.

 I consider very important for an underwater videographer to do manual Wb underwater and do not use more than  2   seconds on it.

It is necessary that the manual Wb is fast easy and effective under the water. Marine life does not wait and the underwater environment is not a controlled study photography.

Shoot video  is not as simple as  shoot a photo . In twenty-five frames per second lighting conditions, incidence of light, color temperature etc may have changed twenty times.

El Wb manual bajo el agua no debe implicar  tener que llevar toda una  parafernalia de incómodos objetos  colgando  alrededor, tablas opacas con brazos, paneles de blancos incómodos ó que  se tenga que realizar movimientos de  controsionista de circo para realizarlo, porque si es así no haremos Wb manual. Si queremos un buen color en nuestras filmaciones deberemos hacer Wb manual en cada disparo, cada vez que apretemos el Rec. No hay más secreto.

 

The manual Wb underwater should not involve having to carry all the paraphernalia of uncomfortable objects hanging around : opaque tables with arms, panels of white uncomfortable or you have to perform  circus movements to do this, because if it , does not do Manual WB.

If we want a good color in our films we do Manual WB with each shot, each time we press the Rec. No more secret.

Cuanto más nos aproximemos con el Wb manual al color real de la escena mejores resultados obtendremos y mayores posibilidades de retoque en post-producción tendremos.

Paradógicamente muchos profesionales del medio  submarino desconocen las reglas basicas del Wb manual bajo el agua.

The more we approach the manual Wb with the real  color of the scene best results are obtained and greater possibilities of retouching in post production have.


Paradoxically many professional underwater environment unaware of the basic rules of the manual Wb underwater.

 

En mi vida profesional he conocido a muchos profesionales y no profesionales del mundo submarino que piensan que el Wb manual se realiza una o unas pocas veces bajo el agua en cada inmersión  y así se obtienen buenos colores. Los hay que dicen realizar el Wb manual sobre el casco blanco del barco a 1 m de profundidad y luego filman a 20 ms bajo el agua ó más profundidad .

In my professional life I have met many professional and amateur underwater videographers  who think that manual Wb is performed once or a few times under water on every dive and so good colors are obtained.

There are those who say to manually Wb on the white hull 1 m deep and then filmed at 20 ms or more underwater depth.

Otros de éstos ” sabios”  realizadores lo realizan sobre la mano que dicen es”blanca” bajo el agua a 15 -20 ms y cambian de cota de profundidad ó condiciones de luz  y siguen con el mismo Wb manual.

Los más aventureros  realizan Wb manual sobre sus aletas blancas de buceo ó sobre una carta que llevan en la mano un par de veces en la inmersión  y ya se quedan contentos. Muchos se conforman con dirigir el objetivo a la arena y dicen que es blanca ( los mismo en el Mediterráneo que en el Caribe ) y que no necesitan de ninguna carta de ajuste.

Por último también están quienes defienden el Wb apuntando solamente a donde las luces submarinas alcanzan , la luz de superficie a profundidad etc  así hacen el Wb manual.

Por internet , en foros de discusión de dudosa objetividad y dudosa fiabilidad en muchas ocasiones ( como ocurre en los  foros  abiertos de no profesionales ) algunos personajes  de todo tipo y profesión bajo pseudonimos , avatares y nombres  curiosos dan opiniones al respecto de todas clases , muchas veces para sembrar duda , con afán protagonista  ó intereses por razones varias, de producir confusión entre quienes les leen.

Other such “wise” filmmakers is done on the hand they say is “white” under water 15 -20 ms and change depth or lighting conditions and continue with the same manual Wb.
The more adventurous videographers   Wb perform on their white diving fins or  on a withe card  or carrying in his hand (a couple of times  at  dive  and stay happy)

Many dive  people are happy  to direct the lenses to the sand and (say it is white ,the same in the Mediterranean as in the Caribbean )  does not require any card  adjustment .
Finally there are people  those who defend the Wb pointing only reach where underwater lights, light surface depth etc so do manual Wb.

Online, in forums of questionable objectivity and questionable reliability often (as in the open forums of non-professional) some characters of all kinds and profession under pseudonyms, avatars and funny names give opinions on the subject of all kinds, many sometimes to sow doubt with protagonist desire or interest for various reasons, to produce confusion among those who read them.

No hay más que ver algunos de los  terribles vídeos que circulan por internet You can see some terrible videos circulating on the Internet:

En términos generales las exigencias de ajustes de color del Vídeo en Alta Definición  y 4K con las modernas videocámaras Pro y de consumo son muy superiores a las del vídeo de calidad estándar ó SD.
Marcas fabricantes carcasas de fotografía Digital como Nauticam , han desarrollado  , sistemas de paneles traslúcidos de ajuste de Wb manual para sus carcasas de fotografía  en los nuevo modelos de ópticas  para las DSLR

Overall requirements color adjustments HD video and 4K with modern camcorders Pro and consumption  cameras are much higher than those of standard quality video or SD.
Manufacturers housings Digital photography as Nauticam have developed systems translucent panels Wb manual adjustment to their shells photography in the new models of lenses for DSLR

NAUTICAM

Gracias a estas ópticas con panel traslúcido extensible en el mismo objetivo, se puede realizar un ajuste de Wb manual rápido, efectivo , sencillo, utilizando una técnica conocida hace años proviniente de la grabación de video “ terrestre” .

 

Captura

Thanks to these optical extensible translucent panel on the same target, you can perform a quick manual adjustment Wb, effective, simple, using a technique known proviniente years ago recording of land” video.


El Wb manual bajo el agua,  es poco conocido y comprendido.

No existen demasiadas informaciones en  artículos ó libros especializados donde se explique  con detenimiento y esto es debido a varios factores, alguno de los cuales son:

Wb manual under water, is little known and understood.

There are too many reports in specialized books or articles where you explain in detail and this is due to several factors, some of which are:

1-Emergente mercado  con la llegada de la Alta definición y 4K   :falta de carcasas asequibles que admitan tal ajuste.

1nascent market with the arrival of HD and 4K : the absence of affordable housings that support such adjustment.

2-falta de información ante el ” primitivismo” de las maquinas que hasta ahora existían en el mercado , que con capacidad para hacerlo bajo el agua ,eran normalmente de gamas elevadas y costosas.
-falta de un estudio sistemático de las técnicas de filmación existentes: la tecnología del vídeo en alta definición  y 4K en apenas 2 años ha cambiado espectacularmente.

2lack of information to the primitivism” of the machines available in the market, with capacity to do so under water, were usually high and expensive ranges. Lack of a systematic study of existing imaging techniques: the technology of HD video and 4K in just two years has changed dramatically.

3-Evolución de los sensores captadores que han cambiado en tecnología  drásticamente en los últimos años  al hacerse más  grandes y sensibles , captar más luz en tierra,   tener ganancias mayores (Db) y que producir fenómenos  raros como, artefactos  digitales ó dominantes de color acusadas  bajo el agua.

3Evolution of sensor technology have changed dramatically in recent years. Sensors  become larger and more sensitive, capture more light on land , have higher gain (Db) and produce rare phenomena as digital artifacts or accused dominant color underwater.

4- Tema tabú entre los profesionales que celosos de que no les copien ó compitan en concursos ó eventos , guardan celosamente sus ajustes y técnicas . Algunos de ellos  escriben en foros para confundir a los profesionales ó amateurs que buscan información. Otros, no los desvelaban por que ó bien no estan seguros de su efectividad ó simplemente no han  experimentado en profundidad el tema pese a hablar  y aconsejar sobre  el mismo  (ver foros)

 4- taboo topic among which jealous professionals not copy them or compete in contests or events, jealously guard their settings and techniques.
Some of them write in dive and video  forums to confuse the amateurs or professionals seeking information.
Others, they are not sure of their effectiveness or simply have not experienced in  the issue despite talk and advise on it (see  dive forums)

5-Rapidez en la obsolescencia de los equipos

5Fast obsolescence of equipment

6-Especificidad de los equipos que hacen muy dificil la generalización de los conceptos técnicos : una maquina y carcasa puede comportarse de manera muy diferente a otra bajo el agua

6Specificity of the underwater equipments  that make it difficult to generalize the technical concepts: a camera and  housing and can behave very differently from other under water.

7- Medio acuático especialmente diverso y complejo para hacer extensivas las leyes y generalizaciones de las técnicas a todos los modelos existentes en el mercado

7- aquatic environement  particularly diverse and complex to extend the laws and generalizations techniques  to all existing models on the market.

8-Complejidad en la aplicación del mismo según las carcasas- algunas verdaderamente incómodas de manejar , aunque admitan la función de ajuste manual de Wb-

8Complexity in the application according  some truly uncomfortable housings.

9-Posicionamiento de algunas marcas de carcasas y cámaras  en vender sistemas de color  sin ajuste de Wb manual sobre el terreno utilizando la grabacion RAW ó LOG bajo el agua, pretendiendo vender estos sistemas como  panacea de la nueva técnica cinematográfica bajo el agua  superior  lo que  genera confusión.

9positioning  of camera brands and  housings brands that  sell  post-production color systems without manual adjustment Wb on  field. Brands sold RAW recording system or S LOG recording underwater system , trying to sell these systems as a the new technique  underwater film which creates confusion.

 custodia-atlantis-mini-4k-pro 1388384657

 

10-Extensión  de los programas de ajuste de color que  parece quieren relegar el Wb  a un segundo plano utilizando LOG ,RAW ó  ajustes Pro File en las cámaras   para no hacer Wb manual en el terreno .

El software  se pretende que sustituya el ajuste del mismo ,ante la complejidad de las situaciones de filmación subacuáticas.

Pero …¿son mejores las correcciones de color  en estudio?

10-Extension of color adjustment programs seems  want to relegate  manual Wb to the background using LOG, or RAW File Pro settings on the cameras. Software is intended to replace the  Manual Wb adjustment , given the complexity of the situations of underwater filming .

But … underwater corrections in post-production are  easy and better  ?

CORRECCION WB. EN EDICIÓN:

Estas y otras razones de diversa índole hacen que a fecha de hoy el tema del Wb manual sea algo misterioso , críptico y no fácil de entender.

Muchas personas, sin embargo,  se sorprenden al oir por ejemplo que en tierra-y bajo el agua-  cada vez que aprietas el REC  deberías haber hecho un  Wb manual , si a las condiciones lumínicas exactas te quieres ceñir .

Ni que decir tiene que muy poca gente lo hace .
La razón es que cualquier pequeña variación de la calidad de la luz por la razon que sea afecta a la imágen.

These and other various reasons make that the  manual Wb subject  today is something mysterious, cryptic and not easy to understand.

Many people are surprised to hear that  each time you press the REC should have done a manual Wb, if the exact lighting conditions you want to adjust.That very few people do.

The reason is that any small change in the quality of light that it affects the image. 

Cuando hace unos  años estudiabas tecnicas A/V, hace unos años , los profesores decían  que para realizar Wb manual llevaras un folio en blanco.

  Si  no tenías un folio blanco te decían que enfocaras a una pared en blanco, pero :

-¿Qué  tipo blanco preguntabas ? había unas paredes ” más blancas que otras”
-¿ Como debía de ser el folio ? …había folios blancos blancos , folios reciclados blancos, folios blancos satinados , folios blancos mates, folios más o menos tranasparentes…Ocurre el mismo lío  bajo el agua ahora, con los paneles blancos, grises traslucidos, opacos, filtrados etc..

When a few years ago were studying techniques A / V, a few years ago, teachers explained to you that for Manual WB, will keep a white  page.
If you not  had a white page they said you did to do it with a  blank wall, but:
-What kind of white? you asked them
There were whiter than otherswalls
There were also white white sheets, pages recycled white, white sheets satin, matte white sheets, folios tranasparentes.
It’s the same today with white panels, gray translucent, opaque, filtered etc.



20110620131131_cartas-gris-neutro21QkN0hr6mL._SX385_

wb 12 images 3 tapa-objetivo-con-balance-de-blancos-77mm31x2j2X1CGL._SX342_    5431237637_61f21cf6ee_m 5431850698_db7dfd57b1_m

Las cámaras profesionales durante muchos años  no han tenido  un visor en color ó un  ocular en color como tienen ahora y se hacía el Wb manual con un ocular en B/N .

Professional cameras for many years have not had a color display or an eye color display and Wb manual was done with an eye  B / N display.

wbbetacam

 

La teoría detrás de esto es que si el color blanco está calibrado correctamente, los otros colores también estarán calibrados .

The theory behind this is that if white is calibrated correctly, the other colors will also be calibrated.
wb 1 wb 2 wb 3 wb 4

Adobe fotoshop permite desde hace muchos años el retoque fotográfico, pero los sistemas de retoque de color en  vídeo son más complejos.

Adobe Photoshop allows for many years the photo retouching, but the systems of video color retouching are more complex.

El video submarino es mas complejo que el vídeo terrestre.

El video submarino es más que 25 fotografías submarinas por segundo

Hoy hay programas de ajuste de color de vídeo muy potentes , de gran calidad y muy caros , pero cuanto más nos acerquemos al “color verdadero” ajustando la electrónica de la cámara al color real bajo el agua con el Wb . manual, más facil será la post-producción.

The underwater video is more complex than the terrestrial video.

The underwater video is more than 25 underwater pictures per second

Today there are programs of color setting very powerful , high quality and very expensive, but the closer we get to the “true color” by adjusting the  color  on camera with Wb. Manual, the easier post-production color.

Muchas aplicaciones de Edición No lineal actuales, incluso de bajo coste, permiten la corrección del equilibrio de color de una secuencia de video que fue grabada con un Wb incorrecto

Es una buena práctica, sin embargo, (con la que se invierte menos tiempo en la post-producción ), acercarse lo más posible al Wb correcto , realizando un Wb manual si es posible en la escena misma de filmación.

Many current applications of nonlinear editing, including low cost, allow the color balance correction of a video clip that was recorded with an incorrect Wb

It is good practice, however, (with which it spends less time in post-production), as close as possible to the right Wb, Wb performing manual if possible in the same scene of filming.

mGzTARoWWOEkZ7oK4cNg09g

140v

Captura

¿ Esto quiere decir que debo de hacer un Wb manual cada vez que aprieto el REC de mi cámara? 

La respuesta es  SI.

Does this mean I should do a manual Wb every time I press the REC my camera?

The answer is yes.

P1070997 Quim Roser Fotografiant un plat de llagostins al curry Thai vermell

 

Yo hago un Wb manual  siempre que inicio una grabación .

Es decir si hago 40  disparos en una inmersión hago 40  Wb manuales .

Yo hago  Wb manual antes de la toma , con la luz incidente en el objeto, ya sea natural ó artificial.

I do a manual Wb whenever I start recording.

That is if I make 40 shots in a dive I shot 40 Wb manuals.

I do Wb manual with the incident light on the object, whether natural or artificial lights.

toma 1 toma 2

morena 1 morena 2

Pero muchas de las cámaras- sobretodo DSLR , EVIL, Cinema  – y carcasas del mercado no lo permiten con facilidad.

But many of the cameras especially DSLR EVIL, Cinema and housing   not easily permit.

dnc_ninja2_02


La videocámara ó cámara fotográfica y su carcasa han de tener los necesarios botones de ajuste de Wb .

El mercado audiovisual ha vendido en los últimos años que para grabar vídeo submarino son mejores los sistemas foto-centricos por delante de los video-céntricos .

Pero esto no es verdad.

Hay que saber  cúando usar una DSLR , Cinema ó compacta y cuándo usar una cámara de video tradicional

The camcorder or video camera to record and housing must have the necessary adjustment buttons

The audiovisual market has sold in the last years that the underwater  video recording is better underwater photo-centric systems with systems video-céntric.

But it is not true

You have to know when to use a DSLR, compact Cinema or when using a traditional video camera

 

Es muy importante que el proceso  de Wb sea muy sencillo

 It is very important that the process is very simple

 

No todas las carcasas permiten un ajuste fácil de Wb.

 Not all housings allow easy adjustment of Wb.

Colocar un panel blanco opaco delante de la carcasa buceando puede ser muy dificil y poco operativo en muchas situaciones.

Place a white opaque panel in front of the housing  can be very difficult and not very operational in many dive  situations.

z_cartagris1 reduce.aspx


Yo personalmente utilizo paneles traslúcidos en sistemas abatibles .La luz atraviesa el panel traslucido y da una medida más correcta de la temperatura de color de la escena. La post-producción de color es mucho más fácil despues en el estudio

I personally use translucent panels in folding systems.The light passes through the translucent panel and gives a more accurate measure of the color temperature of the scene.Postproduction color is much easier .

 

Captura

 

Brico “tapa de Cds” con nucleo traslúcido de  Tapa Wb Panasonic: protector de lente y Panel de Wb:

Brico Cds capwith translucent cover core Panasonic WB

 

DSC_0656 DSC_0648 DSC_0653 DSC_0655

Tapa_para_Balanc_51ffedd5a5bc0wb 12

DSC_3530 mGzTARoWWOEkZ7oK4cNg09g

La combinación de Wb manual y filtros correctores de color da , en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes, incluso en inmersiones nocturnas.

The combination of manual Wb and color correction filters gives, in most cases surprising results, including night dives.

Night dive sample with Red filter& Manual Wb:


pulpo 1

pulpo 2 pulpo 3