FACE TO FACE- Diferencias entre SONY AX 100-SONY AX 700- Z 90.Differences between SONY AX 100-SONY AX 700 Z 90

FACE TO FACE- Diferencias entre SONY AX 100-SONY AX 700- Z 90.Differences between SONY AX 100-SONY AX 700 Z 90


Diferencias entre SONY AX 100-SONY AX 700 Z 90.Differences between SONY AX 100-SONY AX 700 -Z 90

Algunos de mis amigos me han pedido que haga un resumen de las diferencias que yo veo entre la cámara SONY AX 100 y las cámaras  SONY AX 700 y Z 90 en su uso para cine submarino.

Mi experiencia de casi cuatro años con la AX 100 bajo el agua me ha hecho conocer bien los Pros y los contras de este equipo . Aunque realmente he hecho muy pocas inmersiones hasta la fecha  con la AX 700 y Z 90 y sólamente  en aguas de Mediterráneo , si se pueden sacar una serie de conclusiones que se pueden observar en el funcionamiento y el comportamiento de estas cámaras que son muy diferentes .

En primer lugar hay que destacar que la cámara AX 100 de Sony lleva cuatro años en el mercado y aunque ha marcado un hito de calidad y de ventas en todo el mundo en su categoría hay que remarcar que el sensor CMOS de 1´y la tecnología están por debajo del sensor de 1´y la tecnología de las AX 700 y Z 90 .

Además la Z 90 pertenece a la división profesional de Sony XD cam mientras que la AX 100 y la AX 700 pertenecen a las series prosumer de Sony para usuarios avanzados .

La Ax 700 está mucho más avanzada como cámara Prosumer que la AX 100 como es obvio. En  4 años la tecnología de sensores y procesadores ha avanzado tanto que cámaras profesionales de varias decenas de miles de euros se han quedado obsoletas si se compara con las prestaciones de una cámara actual.

Ademas SONY ha desarrollado la Ax 700 como una cámara ” profesional a precio Prosumer” como han explicado sus ingenieros en varias ocasiones.

Some of my friends have asked me to summarize the differences that I see between the SONY Ax 100 camera and the SONY AX 700 and Z 90 cameras in their use for underwater cinema.

My experience of almost four years with the Ax 100 underwater has made me well aware of the pros and cons of this underwater equipment. Although I have actually done very few dives to date with the Ax 700 and Z 90 and only in Mediterranean waters, if you can draw a series of conclusions that can be observed in the operation and behavior of these cameras that are very different.

First of all, it should be noted that Sony’s AX 100 camera has been on the market for four years and although it has marked a milestone in quality and sales worldwide in its category, it should be noted that the CMOS sensor of 1’and technology they are below the 1 ‘sensor and the AX 700 and Z 90 technology.

In addition the Z 90 belongs to the professional division of Sony XD cam while the AX 100 and AX 700 belong to Sony’s prosumer series for advanced users.

The AX 700 is much more advanced as a Prosumer camera than the AX 100, as is obvious. In 4 years the technology of sensors and processors has advanced so much that professional cameras of several tens of thousands of euros have become obsolete when compared with the performance of a current camera.

In addition, SONY has developed the AX 700 as a “professional Prosumer price” camera, as its engineers have explained several times.

 

Conoce a nuestros ingenieros: La historia detrás de la FDR-AX700 de Sony-Meet our engineers: The story behind the Sony FDR-AX700

El avance en pocos años ha sido espectacular.

Si comparamos por ejemplo la  NX cam FS 700 de Sony , una cámara  profesional AVCHD 2.0 que costaba sin objetivos unos  8000 e hace tan sólo 4 años , filmaba en HD  NO  4k internamente y necesitaba un grabador externo 4K ( unos 9000.euros más  ) , tenemos ahora mismo que la XDcam Z 90 filma en 4 K nativo con Codec XAVC L profesional CineaAlta de Sony , un sensor significativamente mejor, más luminoso  que permite filmar  con curvas S LOG y HDR HLG en espacio de color BT 2020 nativo  por 2900 euros

The advance in a few years has been spectacular.

If we compare, for example, Sony’s NX cam FS 700, an AVCHD 2.0 professional camera that cost about 8000 e. without lens  and  gadgets only 4 years ago, it filmed HD NO 4k internally and needed an external 4K recorder ( about 9000 euros more), we now have same as the XDcam Z 90 films in native 4K with Codec XAVC L professional Sony CineaAlta, a significantly better, brighter sensor that allows filming with curves S LOG and HLG HDR in native BT 2020 color space for 2900 euros

 

https://pro.sony/es_pt/products/handheld-camcorders/nex-fs700r#ProductOverviewBlock-nex-fs700r

 

Sony FS700 pimped to 4K RAW tutorial

El salto en la tecnología de los sensores, los procesadores y el uso de Codecs para el espacio de color BT 2020 4k y HD y el uso de curvas logarítmicas de color  ha sido enorme en pocos  años.

Hoy en día tenemos incluso cámaras fotográficas como la Panasonic GH 5 S ó las Sony Alpha 7 ó Alpha 9 que superan con mucho a las DSLR  Canon con las que se filmaron episodios de la serie “House” para televisión hace poco tiempo.

Los grabadores externos tipo Ninja  y Shogun Inferno , Flame , Sumo, Ninja V  etc están produciendo también una revolución ya que permiten  monitorizar y filmar desde la salida del sensor de casi cualquier cámara con una calidad 4.2.2. a 10  con diferentes Codecs , incluso RAW Pro Res si la cámara tiene habilitada esta opción .

La función de monitorización externa que todo operador debe de realizar  se convierte también  así en una reco-dificación de la señal que se obtiene del sensor y lo que era antes una simple monitorización ó grabación de copia d seguridad de lo que internamente grababa la cámara ha dado un vuelco y se trasforma en la obtención del archivo nativo para editar.

The leap in technology of sensors, processors and the use of Codecs for the BT 2020 4k and HD color space and the use of logarithmic color curves has been enormous in a few years.

Today we even have cameras such as the Panasonic GH 5 S or the Sony Alpha 7 or Alpha 9 that far surpass the Canon DSLR with which episodes of the series “House” were filmed for television a short time ago.

The external recorders type Ninja and Shogun Inferno, Flame, Sumo, Ninja V etc are also producing a revolution since they allow to monitor and film from the sensor output of almost any camera with a 4.2.2 quality. to 10 with different Codecs, including RAW Pro Res if the camera has this option enabled.

The external monitoring function that every operator must perform also becomes a recoding of the signal obtained from the sensor and what used to be a simple monitoring or recording of the security copy of what the camera has internally recorded. given a turn and is transformed in the obtaining of the native file to edit.

 

https://www.atomos.com/sumo19m
https://www.atomos.com/shogun-inferno
https://www.atomos.com/ninja-inferno

Cámaras de cine profesionales con las que se han filmado grandes producciones como El Señor de los Anillos hoy en día están superadas por modelos profesionales más avanzados que cuestan mucho menos

RED Epic: ¿la cámara que cambiará la historia?

Comparativa :

Las comparaciones entre diferentes tecnologías y cámaras no son justas nunca, pero menos aún si consideramos que unas y otras son de generaciones diferentes.

Sin embargo y aunque debajo del mar las condiciones no son homogéneas si que podemos observar algunas de las virtudes y defectos de los diferentes formatos y formas de codificación .

Paso así a analizar superficialmente algunas de las diferencias que se pueden observar en las filmaciones con la AX 100 y AX 700 ,Z 90 para mis amigos.

El operador de cámara que conozca su equipo sabrá cómo sacar el mejor rendimiento de manera que , aunque la tecnología es importante ,un equipo es bueno ó malo en función de las manos que lo utilizan ,del ojo que hay  detrás del ocular y detrás del objetivo  de quien filma.

A continuación extraeré de mi vídeo Face to Face  algunos foto-gramas donde pueden verse algunas  de las diferencias de filmación de la Ax 100  de las  AX 700  y Z 90 .

En ellos se puede apreciar  a grandes rasgos, cómo la Ax 700 y  la Z 90 gracias a  su capacidad de filmación en HDR HLG son capaces de controlar mucho mejor la luminancia y crominancia y por ello necesitar menos dosis de gradación de color y  de post producción:

Comparison:

The comparisons between different technologies and cameras are never fair, but even less if we consider that both are from different generations.

However, although under the sea conditions are not homogeneous, we can observe some of the virtues and defects of the different formats and forms of coding.

So I will superficially analyze some of the differences that can be observed in the shootings with the Ax 100 and Ax 700, Z 90 for my friends.

The camera operator who knows your equipment will know how to get the best performance so that, although technology is important, a device is good or bad depending on the hands that use it, the eye behind the eyepiece and behind the lens who is filming

Next I will extract from my video Face to Face some photo-graphics where you can see some of the shooting differences of the Ax 100 of the AX 700 and Z 90.

They can be seen in broad strokes, how the Ax 700 and Z 90 thanks to their ability to shoot in HDR HLG are able to control much better the luminance and chrominance and therefore need less dose of color gradation and post production :

 

 

Fotograma 1:

AX 100 : menor control de la luminancia y crominancia: aparición de sobreexposiciones de  luz   saturación de los tonos cálidos al utilizar filtro rojo de compensación incluso con Wb manual.

En la piel del pulpo  se observan sobre exposiciones y s pierde la textura y tonalidad natural incluso en la gradación de color.  Con La Z 90 controla la luz y el color perfectamente  al filmar en curvas HDR HLG y así pueden apreciarse las estrías y la textura de la piel del pulpo

Frame 1:

AX 100: less control of luminance and chrominance: occurrence of overexposure of light saturation of warm tones when using red compensation filter even with manual Wb.

In the skin of the octopus they are observed on exposures and s lose the texture and natural tonality even in the gradation of color. With the Z 90 it controls the light and the color perfectly when filming in HDR HLG curves and thus the grooves and the texture of the skin of the octopus can be appreciated

 

Fotograma 2:

AX 100: los verdes invaden el fondo ó background de la imagen ó al acercarnos al sujeto aparecen los tonos naranjas que hay que corregir. Esto es debido a  que la cámara tiene un menor control del Wb manual .

La Z 90 :mantiene la tonalidad de la escena sin saltos de color y con una coloración natural.

Frame 2:

AX 100: the greens invade the background or background of the image or when approaching the subject appear the orange tones that must be corrected. This is because the camera has less control of the manual Wb.

The Z 90: maintains the tonality of the scene without jumps of color and with a natural coloration.

 

 

Fotograma 3 y 4 :

La Ax 100: sobresaturaciones los tonos cálidos y sobrexpone partes de la piel del pulpo . Cuando se emplea la gradación de color al neutralizar los tonos cálidos aparecen artefactos de color con tonalidades azules en los lugares donde hay sobre exposición de luz:

Z 90: La textura de la piel del pulpo es apreciada sin sobresaturaciones ni artefactos. a pesar de estar iluminado de forma muy similar a la toma de la Ax 100, la obturación automática de la Z 90 resuelve sin problemas el exceso de luz al tener runa curva de luminancia más extendida.

Frame 3 and 4:

Ax 100: supersaturation warm tones and overexposed parts of the octopus skin. When the color gradation is used when neutralizing the warm tones, color artifacts appear with blue tones in the places where there is over exposure of light:

Z 90: The texture of the octopus skin is appreciated without supersaturation or artifacts. Despite being illuminated in a very similar way to the shot of the Ax 100, the automatic sealing of the Z 90 solves the excess light without problems by having a more extended curve of luminance.

 

Fotograma 5:

La AX 100 contamina los fondos de dominante de color verde y no equilibra los blancos correctamente por la diferencia de cromatismo. Pese a hacer Wb con una tablilla opaca , la cámara no resuelve  bien el equilibrio de color. El blanco del gorro se ve de tono verdoso.

La Z90 equilibra el color correctamente  incluso haciendo Wb manual solamente con la luz ambiente: los blancos del traje y de los flotadores se ven blancos sin post producción de color, el fondo no aparece verdoso pese a las poca visibilidad y contaminación de partículas del entorno

Frame 5:

The AX 100 pollutes the dominant green backgrounds and does not balance the targets correctly because of the difference in color. In spite of doing Wb with an opaque tablet, the camera does not solve the balance of color well. The white of the cap looks greenish.

The Z90 balances the color correctly even by doing manual Wb only with the ambient light: the targets of the suit and the floats look white without post production of color, the background does not appear greenish despite the low visibility and contamination of surrounding particles

 

Fotograma 6 

AX 100: los fondos se ven verdes y al compensar la temperatura de color se produce una sobresaturación de la tonalidad roja en el espirógrafo.

Z 90:

Sin post producción de color se puede apreciar la gran base de color que tienen el fotograma. Un ligero ajuste en los niveles de negros sombras y apertura transforma el RAW en una bonita y detallada imagen con flor y profundidad

Frame 6:

AX 100: the backgrounds look green and by compensating for the color temperature there is an oversaturation of the red tonality in the spirograph.

Z 90:

Without post color production you can appreciate the large color base that the frame has. A slight adjustment in the levels of black shadows and aperture transforms the RAW into a beautiful and detailed image with flower and depth:

 

 

Fotograma 7:

AX 100 : La  necesidad de compensar las dominantes verdes de los fondos contamina de tonos calientes el color de las burbujas .

Frame 7:

AX 100: The need to compensate the dominant green of the funds pollutes hot tones the color of the bubbles

 

 

Fotograma 8 :
Con la Z 90 las burbujas aparecen con color natural de agua y sin sobreexposiciones de luz:Frame 8:

With the Z 90 the bubbles appear with natural color of water and without overexposure of light:

Fotograma 9:

Los fondos d ela Ax 100 aparecen empastados de verdes.
los fondos de la Z 90 permiten una gradación más versátil y con más matices incluso en las sombras.

Frame 9:

The bottoms of the Ax 100 appear plastered with greens.
the bottoms of the Z 90 allow a more versatile gradation and with more nuances even in the shadows.

 

 

 

 

 

 

 

 

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