FLUJO DE TRABAJO HDR HLG CON GATES AX 700-Z 90-Cual es la diferencia entre la SONY AX 700 y la SONY Z90?-WORKFLOW HDR HLG WITH GATES AX 700-Z 90-What is the difference between the SONY AX 700 and the SONY Z90?

FLUJO DE TRABAJO HDR HLG CON GATES AX 700-Z 90-Cual es la diferencia entre la SONY AX 700 y la SONY Z90?-WORKFLOW HDR HLG WITH GATES AX 700-Z 90-What is the difference between the SONY AX 700 and the SONY Z90?


FLUJO DE TRABAJO HDR HLG CON GATES AX 700-Z 90-Cual es la diferencia entre la SONY AX 700 y la SONY Z90?-

WORKFLOW HDR HLG WITH GATES AX 700-Z 90-What is the difference between the SONY AX 700 and the SONY Z90? -What is the difference between the SONY AX 700 and the SONY Z90?

https://community.sony.es/t5/descubre-sony/conoce-a-nuestros-ingenieros-la-historia-detras-de-la-fdr-ax700/ba-p/2468267?cid=DM43212&bid=810125737&src=eml&resp_id=16509791&ccid=5840FFAB239B3FF75E321941CA49B3510423733E

la importancia del Manual WB en HDR HLG:

The importance of the WB Manual in HDR HLG:

 

10 Razones Para Usar el Formato XAVC de Sony

Ahora que ha entrado con fuerza en el mercado la nueva GATES AX 700-Z 90, algunos de mis amigos me preguntan:

¿ Cual es la diferencia entre la SONY AX 700 de serie Pro-sumer y la SONY PXW Z90 de serie profesional?

CÓMO SE TRABAJA EN HDR HLG CON LA GATES AX 700 SONY AX 700 Y SONY Z 90.

La GATES AX 700 es una carcasa multi-modelo que sirve para trabajar con 3 modelos de  cámaras SONY : El modeo Prosumer : SONY  AX 700 , El modelo profesional  Broadcast XDcam PXW Z 90 y el modelo profesional NXcam Sony  X 80.

Now that the new GATES AX 700-Z 90 has entered the market with force, some of my friends ask me:

¿What is the difference between the SONY AX 700 of Pro-sumer series and the SONY PXW Z90 of professional series?

HOW IT WORKS IN HDL HLG WITH THE GATES AX 700 SONY AX 700 AND SONY Z 90.

The GATES AX 700 is a multi-model housing used to work with 3 SONY camera models: the Prosumer model: SONY AX 700, the professional model Professional Broadcast XDcam PXW Z 90 and the Professional model NXcam Sony X 80.

 

Los 3 modelos de SONY con capaces de trabajar en HDR y HDR HLG , es decir en Alto Rango Dinámico y con Perfil Hibrido de Alto Rango dinámico HDR HLG.

Con 10 PP estas cámaras tienen unos Codecs de trabajo diferentes.

The 3 SONY models capable of working in HDR and HLG HDR, that is to say in High Dynamic Range and with Hybrid Profile of High Dynamic Range HDR HLG.

With 10 PP these cameras have different working Codecs.

 

La AX 700 y X 80 trabajan con el CODEC patentado por SONY XAVC S  y la Z 90 trabaja con el Codec más profesional y robusto XAVC L ( Long Gop ).

Como explica en el vídeo introductorio hay grandes diferencias de calidad entre éstos 3 COdec , siendo el Codec de la Z 90 el más completo y robusto para el trabajo profesional, aunque el CODEC XAVC S muestra una gran robusted y calidad para la filmación y post producción gradación de color.

HDR HLG es un standard  HDR aprobado hace unos dos años por la BBC inglesa  y NHK japonesa, como puede leerse en otros de mis artículos .

Es un desarrollo de la BBC y la NHK  que pretende extender en captación , la  producción y post-roduccion , gradación de color de la imagen en Alto Rango Dnamico en cine y TV.

Hasta la aparición de HDR HLG , la escasa producción de imagen HDR se realizaba con costosas cámaras de capacidad cinematográfica cuyos sensores permitían al menos 10 pasos de ajuste de sensibilidad. Los archivos nativos casi siempre tenían problemas de almacenamiento (  RAW ,Codecs y tamaño ).


The AX 700 and X 80 work with the CODEC patented by SONY XAVC S and the Z 90 works with the most professional and robust Codec XAVC L (Long Gop).

As explained in the introductory video, there are big differences in quality between these 3 COdec, the Codec of the Z 90 being the most complete and robust for professional work, although the CODEC XAVC S shows great robustness and quality for filming and post production color gradation.

HDR HLG is an HDR standard approved about two years ago by the British BBC and Japanese NHK, as can be read in other of my articles.

It is a development of the BBC and the NHK that aims to extend the recruitment, production and post-production, color gradation of the image in High Dnamic Rank in film and TV.

Until the appearance of HLG HDR, the low production of HDR images was made with expensive cinematic capacity cameras whose sensors allowed at least 10 steps of sensitivity adjustment. Native files almost always had storage problems (RAW, Codecs and size).

Como explica SONY RAW en vídeo no es aconsejable .

As SONY RAW explains in video is not advisable.

https://pro.sony/ls_PE/technology/xavc/broadcast-xavc-faqs

“Why NOT use RAW as the default codec for 4K?”

“XAVC is designed for moderate high-resolution data transfer rates and high frame rate content, with an industry-standard .MXF file container for use in conventional production workflows. The RAW format captures the signal output from the camera’s sensor to obtain a recording with the best possible quality, but with a very high data transfer speed in a non-interchangeable format. The RAW format is different in each camera compatible with RAW recording and is intimately related to the camera’s sensor. In this way, it gives you the flexibility you need in a heavy postproduction process.

What products are compatible with XAVC? The first products compatible with XAVC were the modular camcorders PMW-F5 and PMW-F55. These were recorded in intra-frame XAVC format and were designed specifically for digital cinematography productions. Since then, Sony has introduced a new range of cameras and other compatible products that offer both intra-frame and Long-GOP XAVC recording, thus covering production from high-end digital cinematography to products for general transmission, professional and consumer.”…BY SONY

“¿Por qué NO usar RAW como el códec predeterminado para 4K?”

“XAVC está diseñado para velocidades de transferencia de datos moderadas de alta resolución y contenido de alta velocidad de cuadros, con un contenedor de archivos .MXF estándar de la industria para su uso en flujos de trabajo de producción convencionales.El formato RAW captura la señal de salida del sensor de la cámara para obtener una grabación la mejor calidad posible, pero con una velocidad de transferencia de datos muy alta en un formato no intercambiable. El formato RAW es diferente en cada cámara compatible con la grabación RAW y está íntimamente relacionado con el sensor de la cámara. De esta manera, le brinda la flexibilidad lo necesitas en un proceso de postproducción pesado.

¿Qué productos son compatibles con XAVC? Los primeros productos compatibles con XAVC fueron las videocámaras modulares PMW-F5 y PMW-F55. Estos fueron grabados en formato XAVC intra-fotograma y fueron diseñados específicamente para producciones cinematográficas digitales. Desde entonces, Sony ha presentado una nueva gama de cámaras y otros productos compatibles que ofrecen grabación XAVC tanto intratrama como Long-GOP, cubriendo así la producción desde la cinematografía digital de alta gama hasta productos para transmisión general, profesional y de consumo “. .BY SONY

Hasta hace poco tiempo, los sensores de la mayoría de las cámaras profesionales no disponían de la capacidad del  espacio de color  BT 2020.

Pero en este ultimo años todo ha cambiado drásticamente.

Por primera vez hay cámaras asequibles que con sensores propiamente en espacio de color BT 2020 pueden alcanzar los estándares HDR HLG filmando en 8 Bit , 10 y 12 Bits de profundidad de color .

Hasta ahora las especificaciones HDR implicaban que el sensor de la cámara debía de alcanzar los 10 bits de color para producir una imagen suficiente  que se pudiera ajustar el HDR. Sin embargo por primera vez bajo el agua podemos disponer de tres modelos SONY con especificaciones de sensor BT 2020 filmando en 8 y 10 bits de color en 4 K HDR HLG y en HD 4.2.2. 10 Bits de Color en HD HLG.

El estudio de cómo hacer llegar el HDR al gran publico : si en 10 bits de color en HD ó en 8 bits de color en 4 K en HDR parece haber tenido sus resultados .SONY y otras marcas han lanzado las primeras máquinas que son capaces de tener suficiente rango dinámico en el sensor,suficiente calidad de enfoque ( híbrido ) , altas ISO , sensibilidad, alta capacidad de procesamiento y  alta velocidad de soporte de almacenamiento con pantallas dotadas de  asistencia visual Gamma como para hacer realidad el HDR HLG submarino.

Esto un nuevo paso en la imagen submarina sin precedentes ( y en la imagen aérea ).

SONY ha explicado en sus cursos de entrenamiento por qué el  CODEC XAVC es superior a otros CODECs  trabajando con tasas discretas de Mbps. y además  es lo aconsejable para trabajar con diferentes modelos de cámaras siendo retro-compatible y de fácil intercambio de archivos ( MXF ).

Until now the sensors of most professional cameras did not have the capacity of the BT 2020 color space.

But in this last years everything has changed drastically.

For the first time there are affordable cameras that with sensors properly in BT 2020 color space can reach HDL HLG standards filming in 8 Bit, 10 and 12 Bits of color depth.

Until now HDR specifications implied that the camera’s sensor had to reach 10 bits of color to produce a sufficient image that the HDR could be adjusted. However for the first time underwater we can have three SONY models with BT 2020 sensor specifications filming in 8 and 10 color bits in 4K HDL HLG and in HD 4.2.2. 10 Color Bits in HD HLG.

The study of how to get the HDR to the public: whether in 10 bits of color in HD or in 8 bits of color in 4K in HDR seems to have had its results: SONY and other brands have launched the first machines that are capable of have sufficient dynamic range in the sensor, sufficient focus quality (hybrid), high ISO, sensitivity, high processing capacity and high speed storage support with screens equipped with Gamma visual assistance to make the HLG underwater HDR a reality.

This is a new step in the unprecedented underwater image (and in the aerial image).

SONY has explained in its training courses why the XAVC CODEC is superior to other CODECs working with discrete Mbps rates. It is also advisable to work with different models of cameras being retro-compatible and easy to exchange files (MXF) .

 

Otras marcas más centradas en la filmación  HDR con tasas más altas de Mbps y diferentes CODECS han producido máquinas que trabajan HDR HLG de diferente manera. Así la Panasonic GH 5 S, por ejemplo , (cuyo  sensor  tienen las características de los sensores Starvis de SONY ) genera archivos, más grandes y pesados ,menos compatibles, menos editables con estaciones NLE standard  y  más difíciles de tratar que los XAVC de las nuevas SONY.

Setting up your GH5 for HLG HDR capture

 

Algunas marcas de cámaras  y modelos de carcasas, incluso HI END complejizan en exceso el proceso de captación de la imagen HDR y  HDR HLG. Ultimamente han aparecido algunas carcasas para monitores FLAME e Inferno , pero su  volumen, peso, poca versatilidad , ajustes ó autonomía de baterías, y discos duros junto con el sobre calentamiento de las carcasas , las hacen poco adaptadas al medio acuático.

Por otra parte,muchas cámaras incluso de cine de alta gama ,no permiten un Wb manual y efectivo cuestión que es fundamental en la imagen submarina  HDR HLG.

De nada sirven 4 K , 8 K ó 17 K de resolución  con ópticas , sensores ,cámaras de última generación ó las últimas carcasas más evolucionadas si no pueden tener una calibración de color lo más exacta , rápida y versátil  bajo el agua.

Es importante recordar que realizar un ajuste de balance de blancos es esencial para exponer correctamente, no solo para obtener el color correcto, El ajuste de blancos es fundamental para otros valores  ITU . La cámara hace suposiciones sobre lo que es blanco para calcular el resto de parámetros. Esto es especialmente cierto para el entorno en condiciones de luz difíciles .

Recientemente SONY ha presentado en NAB dos nuevas cámaras HDR HLG  Tri CMOS para su uso profesional en ENG y Producción cinematográfica.

Other brands more focused on HDR filming with higher Mbps rates and different CODECS, have produced machines that work HDR HLG differently.

So the Panasonic GH 5 S, for example, (whose sensor has the characteristics of SONY’s Starvis sensors) generates files, larger and heavier, less compatible, less editable with standard NLE stations and more difficult to deal with than XAVC’s. new SONY.Recently SONY has presented at NAB two new HLG Tri CMOS HDR cameras for professional use in ENG and film production.

Some brands of cameras and housing models, including HI END, excessively complicate the process of capturing the HDR and HDL HLG image.

Lately some housings for FLAME and Inferno monitors have appeared, but their volume, weight, little versatility, adjustments or autonomy of batteries, and hard disks together with the overheating of the housings, make them little adapted to the aquatic environment.

On the other hand, many cameras even high-end cinema, do not allow a manual Wb and effective issue that is fundamental in the underwater HDR and HLG HDR image.

No use 4K, 8K or 17K resolution if optics, sensors, cameras of last generation or the latest more evolved housings if they can not have a color calibration as accurate, fast and versatile possible under water

It is important to remember that performing a white balance adjustment is essential to expose correctly, not only to obtain the correct color, since the ITU values in what is white actually change . The camera makes assumptions about what is white to calculate the ITU parameters. This is especially true for the environment in difficult light conditions.

Sony abrió el camino en cine Digital con sus cámaras HD ( recordemos cómo G. Lucas  ya muchos años ,filmó en 24 p HD  algunos episodios de Star Wars ).

Sony opened the way in Digital cinema with its HD cameras (remember how G. Lucas and many years, filmed in 24 p HD some episodes of Star Wars).

Sony HDW-F900

En 1999, George Lucas filmó Star Wars Episode I: The Phantom Menace en 35 milímetros, sin embargo, tiempo atrás ya existía la idea de realizar una película entera en un formato totalmente digital.

In 1999, George Lucas filmed Star Wars Episode I: The Phantom Menace in 35 mm, however, some time ago there was already the idea of making a whole movie in a totally digital format.

Sony HDW-F900 revolución del cine digital

Fuente Sony

El propósito no era trabajar con las imágenes de baja calidad que se podían disfrutar en computadoras y dispositivos personales, se trataba de vivir una verdadera experiencia de cine.

Por eso Lucas y su productor Rick McCallum encomendaron a Sony la tarea de desarrollar una cámara que permitiera registrar 24 fotogramas por segundo, para la nueva entrega de la saga.

Tras cuatro meses de prueba, por parte del equipo de Lucasfilm Ltd. e Industrial Light & Magic (ILM), con su respectiva transferencia a cinta de cine -y una exhibición privada en el teatro Stag del Skywalker Ranch-, la productora del director estadounidense decidió que Attack of the Clonesinauguraría una étapa en la industria cinematográfica.

Con imágenes en alta definición de 1920 x 1080, la mesa estaba servida para seguir experimentando.

James Cameron hace años que trabaja con sistemas SONY y promete las continuaciones de AVATAR con la nueva SONY  VENICE
James cameron y SONY VENICE camera:

The purpose was not to work with the low quality images that could be enjoyed on computers and personal devices, it was about living a true cinema experience.

That’s why Lucas and his producer Rick McCallum entrusted Sony with the task of developing a camera that would allow recording 24 frames per second, for the new installment of the saga.

After four months of testing, by the team of Lucasfilm Ltd. and Industrial Light & Magic (ILM), with its respective transfer to film tape – and a private exhibition at the Stag theater of Skywalker Ranch – the producer of the American director He decided that Attack of the Clones would inaugurate an étapa in the film industry.

With high definition images of 1920 x 1080, the table was served to continue experimenting.

James Cameron has been working with SONY systems for years and promises the continuations of AVATAR with the new SONY VENICE
James Cameron and SONY VENICE camera:

 

Hace tan sólo 6 años SONY volvió a revolucionar el mercado con La F55 , F5 y recientemente  FS 7  FS 5 etc que son unas de las más populares cámaras que utilizan XAVC L y  XAVC intra que han dado como resultado el que esta tecnología de compresión e intercambio se extienda ahora a las gamas HDR HLG actuales

Only a few years ago, SONY revolutionized the market with La F55, F5 and recently FS 7 FS 5 etc which are some of the most popular cameras that use XAVC L and XAVC intra that have resulted in this compression technology Exchange now extends to the current HDL HLG ranges.

Así ahora podemos disponer de los ajustes de color que éstas cámaras  CINEALTA SONY tienen pero sin realizar el dispendio de las grandes y evolucionaras cámaras de Cine de SONY.

Para  uso submarino tenemos pequeñas cámaras con la ciencia del color que SONY viene desarrollando desde hace décadas.

Recientemente  el HDR HLG está suscitando interés para su uso bajo el agua .

Desde que la BBC emitió durante unos días a principio de 2018 Blue Planet 2  en HDR HLG , el mundo submarino está revolucionado pensando cual es la mejor manera de filmar y editar HDR HLG submarino .

So now we can have the color adjustments that these SONY CINEALTA cameras have but without realizing the expense of the great and evolving cameras of SONY Cinema.

For underwater use we have small cameras with the color science that SONY has been developing for decades.

Recently HDL HLG is attracting interest for its use under water.

Since the BBC aired for a few days at the beginning of 2018 Blue Planet 2 on HDR HLG, the underwater world is revolutionized thinking about the best way to film and edit HDR HLG underwater.

Así  están apareciendo en Blogs y review algunas informaciones sobre cómo tratar los archivos HDR HLG de algunas  máquinas  como la GH 5 que se pueden utilizar bajo el agua  bajo el agua. Pero realmente muchos de estos equipamientos submarinos de  modelos HDR HLG por desgracia  no tienen la ergonomía suficiente , ni las características profesionales suficientes como para ser considerados unos equipamientos ” serios” , de ” rendimiento profesional “, como ya he explicado en otros hilos de esta web.

La Z 90 por ejemplo y GATES Z 90 permiten una serie de ajustes que simplemente  no permiten otros sistemas .

Uno de los más importantes es la facilidad de hacer Wb manual en cada disparo antes de comenzar a filmar. Otro no menos importante es la polivalencia y versatilidad. para terminar está la ergonomía, facilidad de transporte , edición y post producción.

Dominando las técnicas de captación, de Wb manual ,conociendo la cámara , el equipamiento  GATES Z90 – AX 700 y dominando el arte de la gradación de color  los resultados pueden ser espectaculares y por encima de muchos equipamientos que no pueden hacer un Wb manual fácilmente, no tienen archivos de intercambio y edición  versátiles y fáciles de manejar ó simplemente no trabajan en HDR HLG nativo.

Diferencias de Wb manual hecho con la luz ambiente sólamente  y hecho con la luz ambiente y tapa blanca traslúcida de referencia . Con tapa traslúcida blanca : tonos más cálidos .Ajuste hecho con filtro rojo en la cámara y filtro azul en las luces .

Mi opinión es que la tecnología ha de estar basada en la evidencia .

En pocas palabras se resume, por ejemplo en la pregunta:  ¿para qué invertir en decenas de miles de euros si con equipos profesionales más modernos , eficientes y menos caros puedes obtener iguales ó mejores resultados ?  Por ejemplo: ¿Será rentable poner bajo el agua un sensor RED Gemini de 65,000 dólares ( sólo el cuerpo de la cámara ) para obtener una calidad que no es espectacularmente mejor que el de una cámara de 3000 dólares?
¿Objetivamente se verá mejor la imagen en nuestras pantallas de televisión o en nuestros cines?  (teniendo en cuenta que las salas comerciales de cine todavía proyectan en 2 K y  no proyectan Laser 4 K HDR  ).

En términos de evidencia costes-beneficios se puede reformular otra pregunta :

¿Utilizar  los mejores y caros  objetivos  f.1.5  PANAVISION será rentable si no podemos ajustar el color real  ( utilizando reajustes de Wb submarino ) ó la luz bajo el agua  ó si  la contaminación del agua ó  partículas impiden el mejor el uso de las mejores lentes del mercado? Lo mismo ocurre en gradación de color con los CODECs, los  contenedores o los bits de cuantificación de la imagen submarina . 

Lo importante será entonces el equilibrio del sistema que utilicemos bajo el agua y su rentabilidad.

Porque:

¿ Cuánto tiempo de amortización han de tener los equipamientos HIG END ,para que un productor rentabilice la inversión teniendo en cuenta la obsolescencia y la velocidad del empuje tecnológico ? 

Estos son algunos de los razonamientos que llevaron a desarrollar el HDR HLG.

En Blue Planet 2 por ejemplo, trabajaron más de 60 operadores de cámara en todo el mundo para toda la serie. Aunque las especificaciones técnicas tendieron a standarizar el intercambio de archivos de los  diferentes tipos de cámaras la salida final fue  en emisión TV  simplemente   HD ( HDR) y  4 K HDR HLG a través de la plataforma de la BBC  ( ó Bluray  4 K ) durante el mes de Enero 2018 solamente .

This is how some information on how to treat the HLG HDR files of some machines such as the GH 5 that can be used underwater underwater is appearing in Blogs and review. But really many of these underwater equipment HLG HDR models unfortunately do not have enough ergonomics, or enough professional features to be considered a “serious” equipment, “professional performance”, as I explained in other threads of this website .

The Z 90 for example and GATES Z 90 allow a series of adjustments that other systems simply do not allow.

One of the most important is the ease of doing manual Wb in each shot before starting to shoot. Another no less important is the versatility and versatility. to finish is the ergonomics, ease of transport, editing and post production.

Mastering the techniques of shooting, Manual Wb, knowing the camera, the equipment GATES Z90 – AX 700 and mastering the art of color gradation the results can be spectacular and above many equipments that can not make a manual Wb easily, they do not have files of Versatile and easy to manage exchange and editing or just do not work on native HDR HLG.

Manual Wb differences made with ambient light only and made with ambient light and translucent white cap for reference. With White cap : warm tones. Adjustment made with red filter in the camera and blue filter in the lights.

My opinion is that “technology must be based on evidence”.

In a few words it is summarized, for example in the question: Why invest in tens of thousands of euros if with more modern, efficient and less expensive professional equipment you can obtain the same or better results?

For example:

Will it be profitable to put under the water a $ 65,000 Gemini RED sensor (only the body of the camera) to obtain a quality that is not dramatically better than that of a $ 3000 camera? Will the image look better on our television screens or in our cinemas? (taking into account that commercial movie theaters still project at 2 K and do not project Laser 4 K HDR).

FLUJO DE TRABAJO HDR HLG CON SONY Z 90 -GATES AX 700

WORKFLOW HDR HLG WITH SONY Z 90 -GATES AX 700

Trabajar con la SONY Z 90 ( AX 700) y la GATES AX 700 Z90, es realmente fácil y práctico, sin realizar grandes dispendios económicos a un nivel profesional pero sin meternos en las más estrictas especificaciones técnicas que solamente tienen los equipos de producción profesionales homologados ( aunque muchas homologaciones están pendientes de su aprobación )

Working with the SONY Z 90 (AX 700) and the GATES AX 700 Z90, it is really easy and practical, without making large economic expenses at a professional level but without getting into the most stringent technical specifications that only certified professional production equipment have. (although many homologations are pending approval)

 

Obtener unas imágenes de calidad BP 2 con las especificaciones básicas  HDR HLG es sumamente sencillo para cualquier persona familiarizada con la producción audiovisual con estaciones NLE.

Un IMac potente con monitores de referencia nos puede servir para adentrarnos en la edición HDR HLG.

Los ajustes de cámara para filmar con especificaciones 4K profesionales son sencillos y fáciles de accionar en la Z 90 -AX 700.

La infinidad de combinaciones que permite la SONY Z 90 permite ajustar el perfil de Color , el perfil de imagen , LUT y resultado final como queramos.

Las combinaciones de 10 PP son tan extensas que difícilmente se pueden estudiar todas bajo el agua.

Como premisa básica para obtener una imagen editable en HDR HLG hay que elegir un perfil de color de Gamma Hibrida en espacio de color BT 2020 ( también podemos compatibilizarlo para BT 709 pero perderíamos rango dinámico del sensor )

En el ajuste PP de cámara hay que elegir PP 10 y luego espacio de color BT 2020 Gamma  HLG 2 por ejemplo ( HLG 2 es un buen ajuste intermedio para evitar ruido de imagen submarina )

Obtaining BP 2 quality images with the basic HDR HLG specifications is extremely simple for anyone familiar with audiovisual production with NLE stations.

A powerful IMac with reference monitors can help us get into the HLG HDR edition

The camera settings for shooting with professional 4K specifications are simple and easy to operate in the Z 90 -AX 700.

The infinite combinations that the SONY Z 90 allows you to adjust the Color profile, the image profile, LUT and final result as you wish.

The combinations of 10 PP are so extensive that it is difficult to study all underwater.

As a basic premise to obtain an editable image in HLG HDR you have to choose a color profile of Hybrid Gamma in BT 2020 color space (we can also make it compatible for BT 709 but we would lose the dynamic range of the sensor)

In the PP camera setting you have to choose PP 10 and then color space BT 2020 Gamma HLG 2 for example (HLG 2 is a good intermediate setting to avoid underwater image noise)

Como monitor de referencia de salida se puede utilizar un NINJA INFERNO como el de la imagen , un NINJA SUMO, NINJA V etc

La Post producción de color es tan fácil como la que realizamos en imágenes que no son HDR HLG.

Premiere CC 2018 por ejemplo reconoce automáticamente la imagen HDR HLG en la linea de tiempo y trabaja con los Codecs nativos. Utilizando la herramienta de gradación de color  LUMETRI es muy fácil ajustar el LUT deseado y el aspecto que queramos dar a nuestra producción

As an output reference monitor, you can use a NINJA INFERNO like the one in the image, a NINJA SUMO, NINJA V etc.

Post-production of color is as easy as the one we produce in images that are not HDR HLG.

Premiere CC 2018 for example automatically recognizes the HLG HDR image in the timeline and works with the native Codecs. Using the LUMETRI color grading tool it is very easy to adjust the desired LUT and the look we want to give to our production

 

Hay que tener en cuenta que si queremos exportar la producción en espacio de color BT 2020 la película editada ha de cumplir una serie de requisitos y tener insertados los metadatos necesarios para que la plataforma donde la insertemos ( Youtube por ejemplo ) admita la película como HDR 10 ó HDR HLG y así pueda ser emitida y reconocida por una SmartV  ó monitor que cumpla las especificaciones HDR 10 , Dolby Vision ó HDR HLG. 

 

Ya lo he explicado en otras entradas en esta Web site.

Hay muchos tutoriales sobre cómo exportar HDR desde diferentes plataformas de edición como Premiere Da Vinci etc 

Keep in mind that if we want to export the production in BT 2020 color space, the edited film must meet a series of requirements and have the necessary metadata inserted so that the platform where we insert it (YouTube, for example) supports the film as HDR 10 or HDL HLG and thus can be issued and recognized by a SmartV or monitor that meets the HDR 10, Dolby Vision or HDR HLG specifications.

 

I have already explained it in other entries on this website.

There are many tutorials on how to export HDR from different editing platforms like Premiere Da Vinci etc

CineDigitalTV – ¿Cómo exportar vídeo HDR para Youtube?

https://helpx.adobe.com/es/media-encoder/using/export-settings-reference.html

https://support.google.com/youtube/answer/7126552?hl=es

How To Export 4K HDR Videos for YouTube in Premiere Pro CC

https://forums.adobe.com/thread/2242006

https://www.mysterybox.us/blog/2016/10/27/hdr-video-part-5-grading-mastering-and-delivering-hdr

¿Qué es el HLG? (HYBRID LOG-GAMMA) ¿Otro término para el HDR?

HDR, visualización y operación (X) – Sistemas de emisión de contenidos de HDR: SL-HDR1

HD, visualización y operación (IX) – Sistemas de emisión de contenidos de HDR: BBC/NHK HLG

https://www.tuexperto.com/2018/02/21/hlg-que-es-ventajas-y-como-ver-este-formato-de-television/

 

Con todas estas herramientas y la nueva GATES Z 90 AX 700 podemos adentrarnos en el siguiente paso del cine submarino. Sin duda alguna el mundo submarino como nunca hemos visto.

With all these tools and the new GATES Z 90 AX 700 we can get into the next step of underwater cinema. Without a doubt, the underwater world we have never seen.

Have any Question or Comment?

Únete a la discusión…