GATES -SONY Z 100 4K

GATES -SONY Z 100 4K


Gates acaba de presentar la nueva carcasa para la  Videocámara 4K SONY Z 100 abriendo el mercado a la 4K de alta calidad profesional a  un precio razonable  y a  unos niveles desconocidos hasta ahora.

4k Z100_hldr_FL_2_6Wx300dpisony 4k z 100 pro

Es una muy buena noticia para los Productores Underwater  que quieren meterse en el negocio emergente de la 4K  bajo el agua sin apostar por las dudosas opciones RED  ONE ,Scarlett, Epic y otras 4K que no han conseguido llegar a masificarse por su precio , por los dudosos resultados de colorimetría, ergonomía y rendimiento  en general que ya he comentado en otras ocasiones en esta Web ( ya he comentado los defectos y problemas de estos sistemas en otros artículos así que no los repito en éste)

wb

4k Z100_hldr_FR_2_6Wx300dpiSony-4K-Consumer-Camera

Ya adelantaba hace un mes en otro de mis artículos  ( Panorama 4 K actual) que probablemente Gates sería la primera de las marcas de carcasas  en hacerlo  y que le seguirán otras- probablemente Amphibico que ya está estudiándolo , Sealux , Equinox, Mangrove, etc-

HDPRORED-3T

Es una puerta abierta a la 4 K que eclosionára de manera masiva, si el mercado lo permite ,  de aquí a dos ó tres años- Ya hay pantallas de tv 4K por menos de 1000 e y tamaños de 40 y 50´.

Era de esperar  que Gates fuera la primera ya que adaptar  las series Gates  PMW de las Sony Profesionales series XD Cam y NX  a las Z 100 no era más que cuestón de retoque de diseño en los programas de la marca.

ex1r-mon-600

Una muy buena noticia que va directamente como el  torpedo de un U Boat   a la línea de flotación de las propuestas  de RED , Black Magic , Canon  incluso de la misma Sony en sus cámara cinema- video .

genesis15ea202fd0cc2b318c04418760fcadabc

Captura V e2eb3ad9f42e9117efd1386d6a7b8e31

Más de un realizador underwater  va a sentir , por desgracia, que se adelantó en la adquisición RED, Epic , Scarlett  u otras opciones cinema   ( Canon Cinema , Sony FS , Black Magic 4k   ya que muchos productores submarinos  4K y 2K optaron por las  cinema -cameras de éstas  marcas y otras que comenzaron a ser populares cuando a  Peter Jackson el director del Señor de los Anillos se le ocurrió promocionar a marca del punto rojo.

jacksonpeter-jackson-shoots-on-red

 

En estos últimos años algunos productores Submarinos – contratados por las marcas para su publicidad- Howard Hall y otros- han tenido que echar mano de las 4K de RED para sus trabajos sin tener una opción claramente competitiva con que hacer frente a estas cámaras a un precio razonable.

Parece que todo va a cambiar.

Sony-4K-Consumer-Camera4k Z100_hldr_FR_2_6Wx300dpi

La Z100 tiene el mismo chasis que la AX 1  de Sony .

Las dos comparten tecnología  con las Series f 4K de Sony ,siendo dos Videocámaras ” Pata negra”  con “sangre azul” ya  que provienen de las series CineAlta  4K de Sony que están ya-  series Sony f 55 etc-   revolucionando  el mercado A/V del Documental y la ficción .

Sony se ha propuesto masificar la 4K a nivel de producción y lo hará.

sony-f5-f55

imagesB imagesd índice 3 índice 4

Si antes tenías  de gastarte la friolera de unos 35.000 e en una RED  y otros 35.000 e mas ó menos  en la carcasa ahora por 5 veces menos tendras una Z100 y por diez veces menos una AX1 y la nueva carcasa de Gates será mucho más barata ( aún no se conoce el precio oficialmente)

Por lo tanto bien venida sea la 4k porque ha llegado para quedarse bajo el agua y en nuestras casas.

No obstante no todo van a ser buenas noticias .

Las malas noticias – dejando de lado el tema de que tampoco son ” baratos” estos equipos -podemos centrarlas sobretodo en la ergonomía, el peso  y otros detalles no desdeñables que paso a citar a continuación ( y que no restan un ápice de competitividad a estas cámaras  frente  las millonarias RED ya que estas de RED también poseen estos ” defectos”)

El principal ” defecto ” de estas carcasas , para mi, es el tamaño , otro es el peso  y para terminar la ergonomía y no es poco.

El peso de la carcasa con la camara son 15 kgrms a lo que hemos de añadir al menos otros tres  kgms del monitor necesario si quieres trabajar en condiciones bajo el agua , además de los focos.

ex1r-mon-600

Es decir nos podemos poner en los 25 kgms de peso, como poco , en tierra antes de lanzarnos al agua con ella.

la Z100 y AX1 aunque denominadas handycam -AX1-  osea para llevar con la mano no son las más ” ligeras” de la serie (2,6 kgrms aprox. con batería)

Phil-Molineux-FDR-AX1

No es que sean muy pesadas , pero junto a la carcasa , focos y monitor , tenemos un ” caldero” considerable , poco viajero , osea:   una marmita revienta espaldas ó revienta  biceps al subirla  a la zodiak con una mar mala.

Algún amigo mío con carcasas Gates ó Amphibico similares  ya goza de varias medallas en forma de  hernias discales por acarrear con semejante peso.

Así que no es una opción precisamente para ” viajar ” con ella o para no tener un equipo de apoyo en el barco si vas a producir un trabajo bajo el agua con éste material.

No es una opción como las  ” pequeñas POVs”  que ” gasta Howard Hall , pero tampoco son ligeras.

No parece una opcion ” amateur” sino de  productor .

Otro nada desdeñable aspecto es saber si se ” calentará ” la cámara dentro de la carcasa al estilo RED ONE.

No hay más que recordar como se calienta la RED ONE -Gates bajo el agua que ni con  “ventiladores internos” (¿ cómo se le ocurriría a Gates semejante idea?) evitaba el sobrecalentamiento de la Negra  Roja RED y su apagado cada poco tiempo.

Perece que las cámaras de Sony también disipan calor.

Esperemos que no sea excesivo y con la carcasa en contacto con el  agua pueda refrigrar lo suficiente como para que no aparezca el mensaje de calentamiento de cámara.

Si bien esta cámara no debe de disipar tanto calor  como las RED , por el sensor – es más pequeño que una RED -, ni por las baterías de conocida y más que probada serie de Sony , si que parece que el procesador emite calor por lo que Sony anuncia en sus instrucciones:

salida de aire 2 salida de aire

Si tenemos en cuenta que lo suyo sería poner a la carcasa un sistema de vacío de aire para comprobar estanqueidad y gozar de las máximas garantías de que no vamos a sufrir una inundación  bajo el agua  y el subsiguiente infarto ,el calor puede ser un serio impedimento.

bs-ale

Un semi-vacío en su interior hará que la camara refrigere mucho peor.

Pero el calor también hará que el sistema de vacío  y seguridad funcione peor- más calor más presión en el aire restante-

Así que a todos aquellos productores que estén pensando en adquirirla , yo les aconsejaría que esperaran a ver no solamente los resultados de imagen bajo el agua , Wb , foco etc – que yo intuyo por la naturaleza del sensor etc que van a ser soberbios- sino  que estudien también  si  se calienta el equipo  ó no con el uso continuado y en diferentes latitudes y situaciones geográficas .Osea que no se ” calienten ” demasiado aún si quieren competir con las RED , Epic y Scarlet , en sus vídeos submarinos y mantengan los ” procesadores mentales” todo los fríos que puedan y  sopesen si es el momento  de la 4k bajo el agua ó le falta todavía un poco.