GRABACIÓN DE VÍDEO CON CINEMA CAMERAS y DSLRs: LIMITACIONES

GRABACIÓN DE VÍDEO CON CINEMA CAMERAS y DSLRs: LIMITACIONES


José Luis Támez de Cinedigital, explica claramente en éste vídeo las limitaciones  y  problemas  de las DSLR para la filmación  y las alternativas para grabar vídeo con otros equipos mejor adaptados al medio videográfico.

El autor no es especialista en grabación Sub-acuática , naturalmente, pero de  sus comentarios podemos extrapolar  conclusiones que ya trato en algunos de los temas tocados anteriormente  en ésta  Web, dedicada al Videosub.

Este vídeo de Taméz , es , para quien no conoce el tema ,  un video esclarecedor  para conocer las pegas de  la grabación de video en tierra con estos equipos ( y para intuir  cómo se pueden comportar estos equipos  bajo el agua, dentro de una carcasa).

dema_13_-6 dema_13_-18 dema_13_-51 dema_13_-58

Hoy muchas casas comerciales , para grabar vídeo  bajo el agua , orientan  a sus clientes al uso de las DSLR , EVIL y Cinema- Cameras , pero a muchos de ellos no les explican todo lo que ello implica.

ex-bmccpost5950441914001366639

Algunas de éstas marcas comerciales de carcasas ” venden”   a sus potenciales compradores  la utlización de equipos DSLR y Cinema -cameras para la filmación sub-acuática, argumentando las “maravillas ” de la imagen que se obtiene , en tierra , con estas máquinas  y haciendo ver que tanto su utilización , como su  versatilidad bajo el agua , es equiparable a las Video-camaras.

Les cuentan a sus clientes que ” hay que adaptarse” a la filmacion ” tipo cinematográfico” con estas cámaras encubriendo así las consecuencias que traen este tipo de equipos.

 

DEMA_13_3_-74 5ea202fd0cc2b318c04418760fcadabc

DobleTTL seacam_canon_eos5d_markIII

 

Durante los últimos años, se han visto y se siguen viendo , en foros  e internet vídeos realizados con este tipo de equipo, ó fragmentos de vídeos que parecían prometer un uso generalizado- según autores- de éstos equipos y que los equipos de Video-sub iban a desaparecer del mercado.Algunos de éstos eran de  cierta calidad en vídeo  , pero otros adolecian de una cálidad dudosa u horrorosa también, según se tenga el gusto.

 

Sin duda es un negocio lucrativo para las grandes marcas ,vender carcasas de alto coste que contengan estas caras opciones  que además hacen gastarse al sufrido Video-sub  una gran cantidad de dinero en cúpulas , monitores , accesorios etc para las DSLR y Cinema-cameras bajo el agua por no hablar de los equipos de edición y post-producción.

dnc_ninja2_02ex-bmcc_3 imagesdavinci-resolve

dnc_ninja2_03 dnc_ninja2_04

 

Pero más  de un productor de vídeo submarino  se ha encontrado tras una gran inversión que ha ido hacia atrás en la calidad y versatilidad obtenida con su nuevo equipo DSLR y Cinema -camera, a pesar de gastarse decenas de miles de euros , en algo que creía le iba a dar mejores resultados que lo que obtenía con su Video-cámara de sensor más pequeño.

Muchos de ellos , tras una  gran inversión , no tienen más remedio que  ” tirar para adelante ” con”lo que se han gastado” ,  seguir adelante con sus costosos equipos –  ó deshaciéndose de ellos en cuanto pueden –  intentandolos  amortizar, aún a sabiendas que será muy dificil y que la calidad obtenida  es menor en muchos aspectos de la imagen  que ven a su alrededor.

 

 

genesis1

 

No hay más que darse un paseo por algunos foros de Video submarino para leer  comentarios y ver muestras de video  de autores  ( algunos supuestamente profesionales de la imagen submarina) que pueden resultar hasta patéticos, intentando justificar las  imágenes obtenidas con estos equipos  cinema-cameras y DSLR.

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=66&t=114458&start=40

 

Algunos de ellos, no obstante,  dicen que están muy contentos con sus equipos , (pese a poder ver sus  malos resultados en sus videos ), ocultando que se sienten estafados por el vendedor de turno  cuando le hicieron caso al adquirir  éstas máquinas  ó  simplemente argumentando ésto por colocar en el mercado de segunda mano su fallida compra.

80x4

Hoy pueden verse en internet decenas de Videos submarinos grabados con DSLR y Cinema–cameras carisimas  que adolecen de una colorimetría defectuosa , unas focales discutibles , unas definiciones a profundidad cuando menos discutibles ó una reconstrucción del color en post-producción de dudosa efectividad , pese algunas a ser imágenes obtenidas en 4K con cámaras de 40.000 e ( utilizando programas carísimos que RED y otras marcas se encargan de producir para la venta con sus equipos).

Como bien argumenta Tamez en algunos de sus Test Videos  sobre DSLR s y  Cinema- cameras  , la filmación en el “RAW” de marca , de muchas de las cinema-cameras ó DSLRs , no es efectiva  en según qué trabajos para un productor y es mejor utilizar otros tipos de cámara .

Hay que saber qué tipo de cámara ha de utilizarse  y saber utilizarla , claro, para obtener buenos ó espectaculares  resultados como:

 

u obras maestras como:

Hemos  asistido en los últimos años  a la explosión de imágenes submarinas  4k y 2K filmadas con este tipo de cámaras con dominantes verdes , azules , grises  etc  ó con colores irreales reconstruidos en la post-producción costosa en dinero y tiempo que requieren algunos de éstos  modelos.

http://www.wetpixel.com/articles/review-aquatica-ad7100-housings-by-tim-rock

Captura

Muchos de los autores de éste tipo de imagenes  defienden su ” particular ” colorimetría amparándose en el manto envolvente de su personal  ” interpretación creativa del color submarino” ó simplemente en  su gusto subjetivo como autor , cuando lo que realmente  parece que esconden es  la falta de ajuste de su cámara-por imposibilidad ó inexperiencia- a los colores originales.

¿ Es que nos han vendido y nos están vendiendo una quimera con las DSLR y Cinema-Cameras 2K y 4K  en su utilización Sub- acuática ? se preguntan algunos productores realmente preocupados y  centrados en el Video .

¿ Es que está ocurriendo como cuando hace tan sólo unos tres años hizo su irrupción en el mercado el video submarino 3D  del que nadie habla hoy en día?

 

 

Sin duda que las DSLR y CInema-cameras   4k -2k graban   vídeo bajo el agua. Incluso- en algunos casos Macros, grandes Angulares  etc – un gran vídeo si están bien ajustadas , se hace Wb manual y las condiciones son las óptimas.

Pero, no hay que olvidar que  la base de la filmación  cinematografíca es el control de las situaciones de filmación en exposición, color, luz etc por nombrar  sólo algunos factores que bajo el agua pueden ser altamente dificiles de controlar .

Entonces ¿ qué sentido tiene el utilizar este tipo de herramientas bajo el agua?

Las Cinema- cameras y DSLRs  no por ser una moda ó tendencia  – en tierra- dejan de tener serias limitaciones.

 

DEMA_13_3_-8 DEMA_13_3_-9 DEMA_13_3_-13 dnc_ninja2_04

Hay que estudiar bien  la elección de uno de éstos equipos para la filmación  sub-acuática.

Problemas de sobrecalentamiento, de sensor , de duración de las baterías , imagen con moiré , roling shutler, aliasing  , ópticas de tipo fijo, poca adecuación de las lentes para éstos objetivos , desenfoques , poca facilidad de  utilización de Wb manual,  monitores  y accesorios  necesarios, CODECs y conversiones etc hacen que su elección en muchas ocasiones no sea tan versátil como la de una cámara de Video ( de sensor más pequeño)  específica para su uso “Underwater”.

Yo personalmente utilizo dos tipos de cámaras bajo el agua:

La Sony CX 740 en carcasa Amphibico y la Sony NEX 7 en carcasa Nauticam.

DSC_3530

DSC00082

Sin duda, para mi ,  la CX 740 es mucho más versátil  y potente,  para su utilizacion submarina , que la NEX7 que con un sensor APSC-HD tiene algunas de las limitaciones  mencionadas por Jose Luis Tamez  que adolecen  las DSLR. (aunque  la NEX 7 no tiene problemas de enfoque u otros que adolecen las 5D Mark II por ejemplo ó Mark III)

cx740e_hood_main3amphibico_hdwave_cx740_trasera-300x142

 

DSC_0006DSC_0033

 

La CX 740 que utilizo  es la hermana mayor-  un modelo más moderno -de la NX 30 cuyas características también  expone Tamez en el siguente vídeo test (  características esclarecedoras  a mi entender para quien quiera hacer Video-sub y utilizar una Vdeo-camara en lugar de una DSLR  ó Cinema-camera )

Las Video-camaras Cinema bajo el agua, no están dando respuestas a algunos de los  citados problemas  de las DSLR y  otros muchos que están apareciendo, de manera que algunas  productoras de Video-submarino no optan por estas soluciones Cinema o DSR .

dema_13_-55 e2eb3ad9f42e9117efd1386d6a7b8e31 Captura V Captura

La mercado-tecnia , como ocurrió con la 3D bajo el agua , insiste , pero la realidad es tozuda y en DEMA este año se han visto modelos de cajas estancas para las Videocámaras “de toda la vida” frente a las “aventureras ” opciones Cinema y DSLR.

Veamos los test de Tamez con el nuevo modelo de la pequeña Black Magic de éste año que “prometía” ser una revolución Cinema-camera de bajo coste y… deja bastante que desear :

 

También está ocurriendo que la obsolescencia de los equipos  2K y 4K  es muy rápida ante la avalancha de equipos emergentes de la actualidad.

Como se puede leer en otro articulo  que escribí el mes pasado , ( 4K Panorama actual) , la presentacion de Sony , en septiembre de los modelos 4K  AX 1 y FZ 100 parece prometer que la 4K va  a acercarse al productor submarino cada vez más a un precio razonable.

Phil-Molineux-FDR-AX1 84c6ba731680af0e4a3983dd4256b961 sony 4k semi pro Sony-4K-Consumer-Camera

Pero incluso éstos  prometedores modelos de Sony emergentes , que abren camino a lo que se viene encima en 4K  ,dejando a la  2K relegada a la historia   y tumbando las opciones RED de alto coste , no están exentos de los problemas inherentes a este tipo de cámaras  ya que necesitan procesadores muy rápidos – de 4 núcleos – y potentes (BIONZ)  que se pueden llegar a sobrecalentar  y tienen necesidad de disipar calor .

salida de aire 2 salida de aire

Disipar calor en una carcasa estanca a  profundidad es dificil y puede ser motivo de fallos de funcionamiento y pausas en la grabación.

Este problema lo han tenido y tienen  las DSLRs EVIL y las 4K cinema estrellas hasta ahora bajo el gua – y encima de ella-  como  RED One etc .

La grabación se puede interrumpir , no hacerse correctamente y el sensor puede dañarse si la cámara no  disipa  el calor convenientemente.

e2eb3ad9f42e9117efd1386d6a7b8e31

Además ,los sistemas de seguridad de bomba de  vacio que actualmente están saliendo al mercado , pueden no funcionar correctamente en la caja estanca si aumenta considerablemente el calor y la presión dentro de ella.

bs-aledema_13_-31

La condensación de vapor y gotas de agua puede producir problemas dentro de la carcasa.

Recientemente en la Feria Internacional  DEMA , la semana pasada en Orlando EEUU,   ante la presentación por parte de Amphibico  y Gates, entre otros ,  de los nuevos modelos Cinema- camera  ( EPIC)  y DSLRs  , se preguntaba  por los problemas de Wb manual, colorimetría y post-producción que éstan detectándose en Videocamaras 4K como las RED Epic, Scarlett, One o las  2 K Sony FS 100- FS 700

genesis1 rouge_a1

dema_13_-6 dema_13_-15 dema_13_-16DEMA_13_3_-8

DEMA_13_3_-13 DEMA_13_3_-9