UPGRADED-HDR 4K 8 bits VERSUS HDR FULL HD 10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?

UPGRADED-HDR 4K 8 bits VERSUS HDR FULL HD 10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?


UPGRADED-HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?

HDR 4K  8 bits VERSUS HDR  FULL HD  10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?

UPGRADED: November 2018

Actualización :Noviembre 2018






HDR 4K  8 bits VERSUS HDR  FULL HD  10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?

Las grandes compañías de teledifusión se están planteando cómo emitir  video HDR para poder ver una señal de  TV en  calidad como nunca antes se ha visto.

El HDR es una revolución que está llegando a nuestras pantallas y las grandes marcas y empresas no quieren dejar pasar esta oportunidad de lanzar sus nuevos productos.

La BBC inglesa y grandes compañías americanas se debaten en qué hacer.
Por un lado  hay  empresas como la BBC que apuestan por emitir HDR en 4K  con profundidad de color   a 8 bits y por otro grandes empresas americanas que aún no han cambiado sus equipos a 4K quieren seguir apostando por el HDR Full HD  con color a  10 bits .

 

Teóricamente el HDR alcanza su máxima potencia con la captación y emisión de color a 10 Bits de profundidad de color.

Entonces por qué se quiere sacrificar la calidad 10 Bits en HDR 4K por HDR 4K a 8 bits ó incluso sacrificar la calidad  con 4 veces menos definición con un Full HD  HDR a 10 bits ?

¿Color a 8 y a 10 bits?

La mayoría de las cámaras captan imágenes de 8 bits de color en cuantificación  4: 2: 0.

4: 2: 0 Es  suficiente información de color para video. Las mejores cámaras capturan con una cuantificación 4: 2: 2,  a 10 bits de color en comparación, significa que se registra más color . El resultado es un video con información de color más precisa.

La diferencia entre 8 bits y 10 bits también es significativa: 8 bits da 16,7 millones de colores por píxel, mientras que 10 bits da más de mil millones de colores posibles. Pero realmente podemos apreciarla ? veamos los siguientes vídeos:

 

Google translation:

HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?

 Broadcasters are considering how to broadcast HDR video so they can watch a TV signal in quality like never before.

The HDR is a revolution that is coming to our screens and the big brands and companies do not want to miss this opportunity to launch their new products.

The British BBC and big American companies are debating what to do.

On the one hand there are companies like the BBC that bet to emit HDR in 4K with depth of color to 8 bits and by another big American companies that still have not changed their equipment to 4K they want to continue betting by the HDR Full HD with color to 10 bits .

 

Theoretically the HDR reaches its maximum power with the capture and emission of color to 10 bits of color depth.

So why do you want to sacrifice 10 Bit quality in HDR 4K for HDR 4K to 8 bit or even sacrifice quality with 4 times less definition with a Full HD HDR 10 bit?
Color at 8 and 10 bits?

Most cameras capture 8-bit color images in 4: 2: 0 quantization. 4: 2: 0 Color information for video is sufficient.

The best cameras capture with a 4: 2: 2 quantification, 10-bit color in comparison, means that more color is recorded. The result is a video with more accurate color information.

The difference between 8 bits and 10 bits is also significant: 8 bits gives 16.7 million colors per pixel, while 10 bits gives more than a billion possible colors But can we really appreciate it? let’s see the following videos:

 

El potencial de una cámara para grabar color a 10 bits está en el sensor de la misma.

Dado que el futuro espacio de color BT 2020 aún tardará en estandarizarse al menos 10 años las grandes compañías estudian cómo mejorar la percepción del color que ya podemos ver en nuestras actuales pantallas HDR 4K Quantum Dot.
Las pantallas de Tv HDR 4K que podemos tener en nuestras casas  hoy pueden superar  en muchisimo el standar de emisión que vemos incluso en HD.

Actualmente hay un problema :

El ancho de banda y el flujo de Mbps que requiere una HDR 4K a 10 bits es inmenso , imposible de soportar con los actuales equipos de emisión .

Por eso la emisión 4K se está extendiendo en plataformas de pago como NETFLIX que pueden llegarnos por fibra.

Hemos de tener en cuenta que ni siquiera en nuestros cines comerciales las grandes cadenas de cine en general proyectan  en 4K y estamos acostumbrados a ver las películas  en el cine en resoluciones 2K.Por el momento hay muy pocas salas que proyecten en 4K y pocas películas que se distribuyan en HDR 4K.

Upgrade- actualización

También debemos saber que todo lo que vemos en Youtube en nuestros dispositivos ya sean monitores, SmartTV, Tablets ó Smartphones es color a 8 Bits ” solamente” y NO HDR – 1000 nits ó más dependiendo de nuestro dispositivo

Casi todos los monitores de ordenador existentes en la actualidad ” solamente ” tienen la capacidad de ver en 8 Bits de color si exceptuamos los nuevos modelos iMac y algunos monitores específicos que ya cumplen con las normativas .

Entonces :

para qué filmar en 10-12-14… bits  si al final no vamos a poder editar con todo el potencial que podemos y si no vamos a poder visualizar con todo el potencial que nos puede dar el color a más de 8 Bits?

Esta es una pregunta que se hicieron las marcas que en su mayoría poseen la tecnología suficiente y los sensores con potencia más que suficiente para poder filmar a más de 8 Bits.

Algunas marcas se han decantado por el desarrollo de cámaras que ofrecen elevadas tasas de bits de cuantificación y profundidad de color a  10 bits y más .

Pero el caso es que en la mayoría de los casos estas especificaciones e quedan en “fuegos artificiales” tecnológicos con poca capacidad práctica en realidad para poder editar y visualizar actualmente. Además filmar a 10 bits  ó más bits con altas tasas de cuantificación supone tener problemas de edición ,de almacenamiento , de estandarización de archivos de intercambio y de  manejo de archivos en nuestras NLE

Muchas personas se quedan ” cegadas ” por la cantidad de bits ó la cuantificación de los sensores y procesadores de estas joyas de la ingeniería, pero en su mayoría olvidan el aspecto práctico de la edición y visualización final.

Nos vamos a dedicar al cine submarino de exposición del futuro ó al cine submarino ” real” ?. Esta es la cuestión.

Cada unos ha de ver sus objetivos profesionales  y su relación equipo, amortización explotación.

Hoy en día los aspectos de la filmación HDR bajo el agua han evolucionado drásticamente: HDR HLG y HDR 10 es posible en la actualidad sin hacer grandes dispendios económicos que suponen las grandes marcas como RED , Canon ó SONY por poner algunos ejemplos.

Hoy podemos filmar HDR HLG de forma nativa por ” poco dinero” si lo comparamos con el coste de la producción que hace menos de un año se estrenó y marcó un hito en cine submarino: BLue Planet 2.

Blue Planet 2  se emitó por TV ” sólamente en HD y a 8 bits de color y desde la plataforma de la BBC en 4K HDR HLG a 8 bits de color.

https://www.bbcearth.com/blueplanet2/

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Planet_II

En Blue Planet 2 se emplearon mucho tipos de cámaras : unas filmaban a 10 bits y  más bits otras a 8 bits  “solamente ” . Las imágenes se mezclaron y etalonaron produciendo  HDR y HDR HLG.

Pero ninguna de las cámaras empleadas en BP 2  era capaz de filmar en HDR HLG  BT 2020 nativo como podemos filmar hoy en día con una pequeña potente y profesional SONY HDR HLG Z 90 XDcam profesional por ejemplo.

Esto significa que ha habido un salto cuántico que repercutirá en la amortización de los grandes equipos de cine submarino que verán sus características ” mermadas” frente a los modelos emergentes.

Hay que tener en cuenta que en post-producción ” tiempo es dinero ” . Cuanto menos tiempo y medios técnicos empleemos en la post producción  y gradación más dinero ganaremos.

HDR 10 y HDR HLG BT 2020  nativo en la filmación simplifican el proceso de post producción y gradación y permiten más calidad  en menos tiempo.

Los nuevos modelos emergentes de cámaras de filmación HDR HLG y HDR 10  BT 2020 no hacen más que nacer y en apenas unos años veremos un salto cualitativo en la calidad de las producciones que pondrán la calidad BP 2 al alcance de la mano del productor , por menos dinero.

Google translation:

We must also know that everything we see on YouTube on our devices whether monitors, SmartTV, Tablets or Smartphones is color 8 bit “only”, and NOT HDR ( 1000 nits or more nits  depending  of our device )

But it is also that almost all computer monitors currently exist “only” have the ability to see in 8 color Bits if we except the new iMac models and some specific monitors that already comply with regulations.

Then: why shoot at 10-12-14 … bits? if in the end we will not be able to edit with all the potential that we can and if we are not going to be able to visualize with all the potential that can give us the color to more than 8 Bits?

This is a question that made the brands that mostly have enough technology and sensors with more than enough power to shoot more than 8 Bits.

Some brands have opted for the development of cameras that offer high bit rates of quantization and color depth at 10 bits and more.

But the fact is that in most cases these specifications are left in technological “fireworks” with little actual practical capacity to be able to edit and visualize at the moment. 

In addition, filming at 10 bits or more bits with high quantification rates supposes problems of editing, storage, standardization of files of exchange and handling of files in our NLE

Many people are “blinded” by the amount of bits or the quantification of the sensors and processors of these engineering gems, but mostly forget the practical aspect of editing and final visualization.

We are going to dedicate ourselves to the underwater cinema of the future exhibition or to the “real” underwater cinema? . This is the question.

Each one has to see their professional objectives and their relation equipment, amortization exploitation…

Today the aspects of HDR filming underwater have evolved drastically: HDR HLG and HDR 10 is currently possible without making large economic expenses that involve the big brands such as RED, Canon or SONY to give some examples.

Today we can shoot HDR HLG natively for “little money” if we compare it with the cost of the production that less than a year ago premiered and marked a milestone in underwater cinema: BLue Planet 2.

 

Blue Planet 2 was broadcast on TV “only in HD and 8-bit color and from the BBC platform in 4K HDR HLG to 8-bit color.

https://www.bbcearth.com/blueplanet2/

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Planet_II

In Blue Planet 2 many types of cameras  were used: some filmed at 10 bits and more bits at 8 bits. The images were mixed and graded to produce HDR and HDL HLG.

But none of the cameras used was capable of filming in native HDL HLG BT 2020  as we can shoot today with a small powerful and professional SONY HDR HLG Z 90 XDcam professional for example.

This means that there has been a quantum leap that will affect the amortization of large submarine film equipment that will see its characteristics “depleted” compared to emerging models.

Keep in mind that in post-production “time is money”. The less time and technical means we use in the post production and gradation, the more money we will earn.

HDR 10 and HDR HLG  BT 2020 native in the filming simplify the process of post production and gradation and allow more quality in less time.

The new emerging models of HDR HLG and HDR 10 BT 2020  film cameras are just born and in just a few years we will see a qualitative leap in the quality of productions that may be the quality BP 2 within reach of the producer, for less money .

The potential of a camera to record color to 10 bits is in the sensor of the same one.

Since the future BT 2020 color space will still be standardized for at least 10 years, big companies are studying how to improve the color perception we can already see on our current HDR 4K Quantum Dot displays.

The HDR 4K TV screens that we can have in our homes today can exceed  the standard of broadcast that we see even in HD.
Currently there is a problem: the bandwidth and Mbps stream that requires a 4K to 10-bit HDR is immense, impossible to withstand with the current broadcast equipment.

That is why the 4K issue is spreading on payment platforms like NETFLIX that can reach us by fiber.

We have to take into account that even in our commercial cinemas the big film chains in general  not project in 4K and we are accustomed to watch movies in the cinema in resolutions 2K.
At the moment there are very few cinemas that project in 4K and few films that are distributed in HDR 4K.

The difference between 8 bits and 10 bits is also significant: 8 bits gives 16.7 million colors per pixel, while 10 bits gives more than a billion possible colors.

Así pues las cadenas de Tv se debaten en qué hacer:

¿Emitir en HDR 4K a 8 bits  ( ya que a 10 bits es imposible) de color perdiendo millones de colores ó emitir en HDR Full HD perdiendo 4 veces  definición  mejorando el color de la HD  ( aunque perdiendo también millones de colores ya que las TV HD están solamente preparadas para un rango de color limitado BT 709,  menor que las HDR 4K)?

La teoría dice que para poder producir HDR en toda su potencia debemos de partir de cámaras cuyo sensor permita una captación 4K HDR con una profundidad de color a 10 bits 4.2.2.

Actualmente hay muchas series profesionales de cámaras que no capturan el color en 4K  a 10 Bits cuyo sensor no está propiamente preparado para el espacio de color BT 2020.

Esto no significa que con cámaras que capturan el color 4K a 8 bits no pueda apreciarse una mejora notable de color cuando aplicamos una post-produccion de color a 8 bit en HDR y TV HD ó 4K

Esta es la justificación que tienen operadoras de vídeo como BC  para defender que se emita HDR 4K a 8 bits de color.

Hay operadoras  de tv que defienden que se puede mejorar el color sin emitir en 4K ya que hay millones de Tv Full HD en el mundo que podrán mejorar la exposición de color si el contenido es HDR Full HD. Aunque no se pueda apreciar la difinición 4 veces mayor de la 4K

Se dejan de lado en ambos casos,  las especificaciones más exigentes para el HDR 4K.

HDR 4K a 10 bits de color es la meta que se quiere alcanzar en emisión en los próximos años , pero de momento no puede hacerse así que se buscan soluciones intermedias ó bien por pérdida de calidad en el color ó bien por pérdida de calidad en la definición.

Algunos de los últimos  cámaras que están apareciendo en el mercado ya tienen el potencial de grabar señales a 10 bis de color con lo cual el horizonte que se abre es impresionante para la filmación submarina.

 

So the TV channels are debating what to do:
To emit in HDR 4K to 8 bits (since to 10 bits is impossible) of color losing millions of colors or to emit in HDR Full HD losing 4 times definition improving the color of the HD (although also losing millions of colors since the TV HD are only prepared for a limited color range BT 709, lower than HDR 4K)?
The theory says that in order to produce HDR in full power we must start from cameras whose sensor allows 4K HDR uptake with a 10 bit color depth. 4.2.2.
Currently there are many professional series of cameras that do not capture the color in 4K to 10 Bits whose sensor is not properly prepared for the BT 2020 color space.
This does not mean that with cameras that capture 4K to 8-bit color no noticeable improvement in color can be seen when we apply 8-bit color post-production on HDR and HD or 4K.
This is the justification that video operators like BBC have to defend to be issued HDR 4K to 8 bits of color.
There are TV operators who defend that the color can be improved without emitting in 4K since there are millions of Tv Full HD in the world that will be able to improve the color exposure if the content is Full HD HDR. Although we can not appreciate the 4 increase definition  in 4K
They leave aside in both cases, the most demanding specifications for the HDR 4K.
HDR 4K to 10 bits of color is the goal to be achieved in emission in the coming years, but at the moment can not be done so that intermediate solutions are sought either by loss of quality in color or by loss of quality in the definition.
Some of the latest cameras that are appearing in the market already have the potential to record signals to 10 bis of color with which the horizon that opens is impressive for the submarine filming. 
Algunas cámaras son : La Panasonic GH 5 , La Canon C 200 y La Panasonic EWA 1
La más barata  y desde cierto punto de vista  más revolucionaria por ser la primera que a un nivel doméstico lo pone al alcance del consumidor  el vídeo 4K a 10 bits es la Panasonic GH 5.
La Panasonic GH 5 es la primera Micro 4/3 que realmente tiene el potencial de poder grabar la señal a 10 bits en 4K a 25- 30 p y la señal en 8 bits  en 4K a 50-60 p.

Esto es un gran salto en cuanto a la captura de color.

Capturar el color a 10 bits  25-30 p ó a 8 bits  50- 60 p en 4K necesita de velocidades de transferencia muy altas 150 Mbps ó mucho más  lo que supone gran espacio de almacenamiento , archivos grandes , consumo de baterías , necesidad de hardware potente etc.

La GH 5 promete en su actualización flujos de capturas de hasta 400 Mbps : a más Mbps teóricamente mayor calidad al menos según algunos Codecs de compresión.

La industria se debate en la utilización de Codecs de última generación para la emisión que van desde el H 264 , H 265 a AV 1.

Pero no es oro todo lo que reluce, para la filmación sub acuática.

La filmación sub-acuática  de por si muy complicada y difícil exige unos parámetros de ajustes de color en la cámara y,unas técnicas de rodaje  que pueden ser muy difíciles de controlar bajo el agua.

Hoy en día parece que hay una corriente que dirige a los profesionales de la filmación bajo el agua hacia cámaras 8 K .

Se cree que cuanto más grande sea el sensor y mayor capacidad de pixeles será mejor.

Pero no todo son los millones de pixeles bajo el agua.

Millones de pixeles 8 K no servirán de nada si una colorimetría ajustada .

8K con una calidad de color  4K Go Pro no es rentable.

Imágenes 8 K ( ó 16 K ) si no se han capturado con la suficiente profundidad de color para poder tratarlas en Post producción y gradación de color no son rentables.

Para poder trabajar  4K HDR y 8K HDR lo mejor  en tierra es filmar con curvas S LOG.

Filmar con curvas S LOG bajo el agua es una tarea difícil ya que las condiciones lumínicas  que son la base de la captura S LOG han de estar muy controladas.

Por otro lado la monitorización HDR bajo el agua tienen unos componentes de dificultad que no tiene  la monitorización en tierra ( y  también es difícil  en tierra)

La post producción y gradación de color HDR 4K más exigente necesita utilizar monitores adaptados a las cámaras.

Actualmente hay algunos monitores grabadores que permiten esos ajustes e incluso hay carcasas submarinas que permiten la grabación HDR 4K bajo el agua .

El problema es que son caros  voluminosos y se calientan.

 

 

 

 

 

 

El problema es que el medio acuático no es el medio aéreo y los colores en estos monitores bajo el agua cambiarán por múltiples factores del medio: absorción de la luz, dominancia del color bajo el agua, partículas y dispersión de la luz bajo el agua , incidencia de la luz ambiental.

La grabación HDR bajo el agua será entonces dificultosa con lo cual se tendrá que recurrir a una buena dósis de gradación de color en laboratorio.

La dificultad en la  captación y producción HDR submarino es notable.

No obstante, la mejora en los ajustes de color con los efectos HDR va a llevar a una calidad en HDR Full HD y HDR 4K ( especialmente ) como no se ha visto nunca.

Dependerá de la habilidad del productor  en la gradación de color dotar a sus imágenes submarinas de un mayor realismo y calidad .

El productor hoy más que nunca habrá de dominar las tres patas del tripode de la producción submarina : captación- conocimiento de su cámara – técnicas de filmación y post-producción -gradación de color.

Just mention in this article some of the latest “most affordable”: the Panasonic GH 5  the Canon C 200 and Panasonic EVA 1.

The cheapest and from some point of view more revolutionary for being the first that at a domestic level puts it within reach of the consumer 4K video to 10 bits is the Panasonic GH 5

The Panasonic GH 5 is the first Micro 4/3 that really has the potential to be able to record the signal to 10 bits in 4K at 25-30p and the signal in 8 bits in 4K to 50-60p.

This is a big leap in terms of color capture.

Capturing color 10-bit 25-30 p or 8-bit 50-60p in 4K requires very high transfer speeds 150 Mbps which means large storage space, large files, battery consumption, need for powerful hardware etc
The GH 5 promises in its update captures of up to 400 Mbps: to more Mbps theoretically higher quality at least according to some compression codecs.

The industry is debated in the use of Codecs of last generation for the emission that go from the H 264, H 265 to AV 1.

But it’s not gold that glitters, for underwater shooting.

The sub-aquatic film of in very complicated and difficult requires parameters of adjustments of color in the camera and, techniques of taxiing that can be very difficult to control under the water.

Today it seems that there is a current that directs the professionals of filming under water towards 8 K cameras .


It is believed that the larger the sensor and the greater the pixel capacity, is better.
But not all the millions of pixels under water is quality.
Millions of 8K pixels will be useless if   have colorimetric set.
8K with a 4K Go Pro color quality. iI not cost -effective.


Images 8 K if they have not been captured with sufficient color depth to be able to treat them in Post production and color gradation are not profitable.
In order to work 4K HDR and 8K HDR the best on the ground is to shoot with S LOG curves.

Filming with S LOG curves underwater is a very difficult task since the light conditions that are the basis for S LOG capture must be very controlled.

On the other hand the underwater HDR monitoring have some difficult components that do not have monitoring on land (and also  is difficult on land)

 

The most demanding post production and color gradation HDR 4K needs to use monitors adapted to the cameras.
Currently there are some recorders that allow these adjustments and even there are underwater housings that allow HDR 4K underwater recording.

The problem is that they are expensive, bulky and warm

Another  problem is that the aquatic medium is not the aerial medium and the colors in these underwater monitors will change by multiple factors of the medium: light absorption, underwater color dominance, particles and light scattering underwater, Incidence of ambient light.

HDR recording underwater will then be difficult, which will require a good dose of color gradation in the laboratory.

The difficulty in capturing and underwater HDR production is remarkable.

However, the improvement in color settings with HDR effects will lead to a quality in HDR Full HD and 4K HDR (especially) as never seen before.
It will depend on the ability of the producer in color gradation to give his underwater images a greater realism and quality.

The producer today more than ever will have to master the three legs of the tripod of underwater production: capturing – knowledge of his camera – techniques of filming and post-production – color gradation.

ACTUALIZACIÓN:

Desde que hace más de un año que escribí este artículo el panorama del cine submarino ha cambiado. La extensión de los sistemas de filmación HDR y HDR HLG nativo es una realidad ya.

Para más información  visitar mis últimos artículos sobre la filmación HDR HLG.

UPGRADE:

Since more than a year ago I wrote this article, the panorama of underwater cinema has changed. The extension of the native HDR and HDR HLG filming systems is a reality already.

For more information visit my latest articles on HDR HLG filming.

HLG HDR : EL SIGUIENTE PASO EN CINE SUBMARINO-HLG HDR: THE NEXT STEP IN SUBMARINE CINEMA.

UPDATED-HDR HLG FOOTAGE IN MANADO TIPS AND TECHNIQUES – ACTUALIZACIÓN :RODAJE HDR HLG EN MANADO TRUCOS Y TÉCNICAS

PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINO: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 –  SONY PXW Z 280 , SONY X 80 SONY AX 700, SONY FS 5 , FS 7 … : ¿qué equipamiento submarino es el mejor?PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINE: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 – SONY PXW Z 280, SONY X80 SONY AX 700, SONY FS 5, FS 7 …: What underwater equipment is the best?

FLUJO DE TRABAJO HDR HLG CON GATES AX 700-Z 90-Cual es la diferencia entre la SONY AX 700 y la SONY Z90?-WORKFLOW HDR HLG WITH GATES AX 700-Z 90-What is the difference between the SONY AX 700 and the SONY Z90?

Have any Question or Comment?

One comment on “UPGRADED-HDR 4K 8 bits VERSUS HDR FULL HD 10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?

Únete a la discusión…