UPDATED-HDR HLG FOOTAGE IN MANADO TIPS AND TECHNIQUES – ACTUALIZACIÓN :RODAJE HDR HLG EN MANADO TRUCOS Y TÉCNICAS

UPDATED-HDR HLG FOOTAGE IN MANADO TIPS AND TECHNIQUES – ACTUALIZACIÓN :RODAJE HDR HLG EN MANADO TRUCOS Y TÉCNICAS


UPDATED-ACTUALIZACIÓN -“BEHIND THE SCENES”-“DETRÁS DE LAS ESCENAS” 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin he tenido tiempo de probar y valorar  la SONY PWX Z 90 con la nueva carcasa GATES en Indonesia, en unas condiciones de luz y de situaciones de filmación mejores que en mis anteriores pruebas.

La nueva Gates AX 700-Z 90 permite como ya he descrito en otras entradas un Wb manual preciso, rápido y eficaz en todas las condiciones.

La carcasa ha respondido,como es habitual en GATES,con total fiabilidad en numerosas situaciones submarinas de todo tipo.Gracias a su compacto tamaño resulta el equipamiento perfecto para viajar sin complicaciones, llevarla de equipaje de mano y pasar sin problemas los controles de los aeropuertos.

Llegar y sumergirte directamente sin montar ó desmontar nada ,es una gran ventaja.

La filmación HDR HLG , por fin es precisa, sin complicaciones con este equipamiento. El Wb manual,es absolutamente fundamental en HDR Y HDR HLG y la SONY Z 90 es capaz de ofrecer calidad teledifusiva en 4 K y HD en BT 2020 espacio de color. Es sin duda el equipamiento BT 2020 HDR HLG más versátil y fácil de usar de la actualidad.

He filmando una media de tres inmersiones diarias seguidas, sin abrir la carcasa y en ocasiones cuatro inmersiones, cuando las baterías SONY que tengo me lo permitían( alguna de ellas ya tenía varios años ). He llevado dos tarjetas  SD SONY de 100 Mbs a 260 Mbs  de 128 Gigas  cada una en Relay y llenado algo más de un terabyte de archivos.

https://www.amazon.es/Sony-SF32M-Tarjeta-Memoria-Color/dp/B01D8H0D8A/ref=pd_sim_147_6?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01D8H09CK&pd_rd_r=5d069eee-ba68-11e8-9b4f-a73242c6a7d3&pd_rd_w=IwuuY&pd_rd_wg=AdPDs&pf_rd_i=desktop-dp-sims&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_p=5a920a8d-27e3-4291-a3ae-ac27f03b5823&pf_rd_r=7KC6MZR4RV9775B4J9AZ&pf_rd_s=desktop-dp-sims&pf_rd_t=40701&refRID=7KC6MZR4RV9775B4J9AZ&th=1

Me he ayudado de un magnificador de pantalla para los disparos Macro.

La cámara no ha presentado ningún problema de sobre-calentamiento ó problemas de Buffer.

Algunos de mis amigos  que ya tienen este nuevo equipo, me sugieren que escriba y les de algunas pautas de filmación de cómo ha sido el rodaje en Manado Indonesia…

TÉCNICAS Y TRUCOS en Indonesia:

” Behind the Scenes in Indonesia”:

La curva de aprendizaje de mi nuevo equipamiento GATES-SONY en filmación HDR HLG ha sido diferente a la que tuve con mi anterior equipo  GATES AX 100.

La filmación HDR HLG con Wb manual ha sido un verdadero placer en muchos aspectos y los resultados son notablemente mejores que trabajando con el Codec XAVC S de la Ax 100 e incluso con el magnífico Codec  XAVC L de la Z 90.

Google translation:

At last I had time to test and evaluate the SONY PWX Z 90 with the new GATES housing in Indonesia, in better light conditions and filming situations than in my previous tests.The new Gates AX 700-Z 90 allows, as I have described in other entries, a precise manual WB, fast and efficient in all conditions. the housing has responded, as is usual in GATES, with total reliability in numerous underwater situations of all kinds. Thanks to its compact size, it is the perfect equipment to travel without complications, carry it with hand luggage and pass the airport controls without problems. Arriving and  diving directly without mounting or dismantling anything, is a great advantage.

HDR HLG filming is finally accurate and uncomplicated with this equipment. The manual Wb, is fundamental in HDR and HDR HLG and the SONY Z 90 is able to offer broadcast quality in 4K and HD in BT 2020 color space. It is undoubtedly the most versatile and easy to use BT 2020 HDR HLG equipment today.

I have filmed an average of three daily dives in a row without opening the housing and sometimes four dives when the batteries that I have allowed me. I have taken two SONY SD cards of 100 Mbs to 260 Mbs of 128 Gigas each in Relay and filled something more than a terabyte of files.

https://www.amazon.es/Sony-SF32M-Tarjeta-Memoria-Color/dp/B01D8H0D8A/ref=pd_sim_147_6?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01D8H09CK&pd_rd_r=5d069eee-ba68-11e8-9b4f-a73242c6a7d3&pd_rd_w=IwuuY&pd_rd_wg=AdPDs&pf_rd_i=desktop- dp-sims & pf_rd_m = A1AT7YVPFBWXBL & pf_rd_p = 5a920a8d-27e3-4291-a3ae-ac27f03b5823 & pf_rd_r = 7KC6MZR4RV9775B4J9AZ & pf_rd_s = desktop-dp-sims & pf_rd_t = 40701 & refRID = 7KC6MZR4RV9775B4J9AZ & th = 1I have helped myself with a screen magnifier for Macro shots.

The camera has not presented any problem of overheating or Buffer problems.

Some of my friends already have this new equipment and they suggest that I write and give them some shooting guidelines on how filming has been in Manado Indonesia …

TECHNIQUES AND TRICKS in Indonesia:

“Behind the Scenes in Indonesia”:

The learning curve of my new GATES-SONY equipment in HDR HLG filming has been different than what I had with my previous AX 100 equipment.

The HDR HLG filming with Wb manual has been a real pleasure in many aspects and the results are significantly better than working with the Codex XAVC S of the Ax 100 and even with the great Codec XAVC L of the Z 90.

RODAJE

Mi primera idea en el rodaje, fue filmar la mitad de las más de 30 inmersiones  que iba a realizar en Codec  XAVC L BT 709  y la otra mitad en HDR HLG  BT 2020.

Al final, monitorizando sobre mi Macbook Air, me dí cuenta de que los resultados de color eran tan buenos en HDR HLG  2020 que preferí trabajar el 90% de las inmersiones en BT 2020 HDR HLG. Tengo la idea de editar algunos vídeos más de muestra filmados solamente en XAVC L 709  y  otros en HDR HLG nativo BT 2020.

La filmación en BT 2020 H264 8 bits HDR HLG es superior a la filmación en BT 709 H264 8 bits XAVC L Y HDR HLG.
Las exportaciones de “Back to Manado ” que se pueden ver en mi website y canal Youtube están preparadas para visualizarse en BT 709, BT 2020 HDR 10 P Q y en HDR HLG BT 2020 ( exportada en 10 bits 4.2.2.).

Hay que tener en cuenta que para ver “Back to Manado ” desde Youtube  en HDR 10 y HDR HLG los monitores ó SmatTv han de ser compatibles con estos dos sistemas cuando entramos en el vídeo en mi canal. Al menos han de tener 1.000 nits ( entre 1000 y 10.000) de luminosidad para que se vean correctamente como aconsejan  las normas ITU .Solamente  algunas de las últimas SmartTvs cumplen los requisitos HDR HLG . Las Smartv que más me gustan  en este momento son las LG OLED HDR 10 HLG Dolby Vision y Technicolor .

Tampoco la mayoría de las pantallas de ordenador actuales cumplen las normas HDR HLG además, casi todas están limitadas para visualizar con una profundidad de color en muestreo de  vídeo a 8 bits en el espacio de color BT 709 para HD y 4 K  así, la mayoría no superan los 300- 400 nits llegando a 500 nits en algunos IMac que soportan BT 2020 en su configuración.

Por otra parte Youtube emite HDR y HLG a 8 bits y desde Premiere Encoder la exportación específica  para Youtube se limita a 8 bits de profundidad de color.

He exportado en 4.2.2. 10 bit con Encoder en Intra 300 para HDR HLG Híbrido pero la subirlo a Youtube la compresión HDR HLG se limita a 8 bits. Esto es debido a que los principales servidores no soportan emisión a 10 bits 4.2.2 , con lo cual cualquier filmación realizada em 10 bits ó 4.2.2. quedará re- comprimida. Esta es una de las razones por las cuales SONY apuesta por el BT 2020 a 8 Bits en algunas de sus cámaras broadcast HDR y HDR HLG. Por otra parte las limitaciones de las estaciones NO Lineales de trabajo actuales son evidentes  ya que necesitándose monitores de salida compatibles HDR y HDR HLG   BT 2020 de más de 1000 nits para visionar las exportaciones y edición final como ya he explicado en otras entradas de esta web.

 

FILMING

My first idea on the set was to shoot half of the more than 30 dives I made dives in XAVC L and the other half in HDR HLG.

At the end monitoring on my Macbook Air I realized that the color results were so good in HDR HLG that I preferred to work 90% of the dives in BT 2020 HDR HLG. I have the idea to edit some more sample videos filmed only on XAVC L 709 and HDR native HLG BT 2020.

Filming on BT 2020 H264 8-bit HDR HLG is superior to filming on BT 709 H264 8-bit XAVC L and HDR HLG.
The exports of “Back to Manado” that can be seen on my website and Youtube channel are ready to be viewed on BT 709, BT 2020 HDR 10 P Q and HDR HLG BT 2020 (exported on 10 bits 4.2.2.).

Keep in mind that to see “Back to Manado” from Youtube in HDR 10 and HDR HLG the monitors or SmatTv have to be compatible with these two systems when we enter the video on my channel. At least they have to have 1.000 nits (between 1000 and 10.000) of luminosity so that they are seen correctly as they advise the norms ITU Only some of the last SmartTvs fulfill the requirements HDR HLG. The Smartv that I like the most at this moment are the LG OLED HDR 10 HLG Dolby Vision and Technicolor.

Neither do most of the current computer screens meet HDL HLG norms, almost all are limited to display with a color depth in 8-bit video sampling in the BT 709 color space for HD and 4K thus, most they do not exceed 300-400 nits, reaching 500 nits in some IMac that support BT 2020 in their configuration.On the other hand ,Youtube emits HDR and HLG to 8 bits and from Premiere Encoder the specific export for Youtube is limited to 8 bits of color depth.

I have exported in 4.2.2. 10 bit with Encoder in Intra 300 for HDR HLG Hybrid but uploading it to Youtube HDR HLG compression is limited to 8 bits. This is due to the fact that the main servers do not support 10-bit broadcast 4.2.2, so any filming done in 10 bits or 4.2.2. it will be compressed. This is one of the reasons why SONY is betting on the BT 2020 to 8 Bits in some of its HDR and HDR HLG broadcast cameras. On the other hand, the limitations of the current NON Linear work stations are evident, since compatible HDR and HDL HLG BT 2020 output monitors of more than 1000 nits are needed to view the exports and final edition as I have already explained in other entries on this website. .

https://computerhoy.com/patrocinado/tecnologia/estos-son-tipos-hdr-incluidos-lg-oled-2018-247364

https://www.lg.com/es/posventa/guias-y-soluciones/television/modelos-compatibles-HDR

VISUALIZACIÓN HDR HLG-HDR HLG DISPLAY

Cuando se visualiza en mi canal ” Back to Manado “, aparece el icono HDR en la parte superior izquierda de la pantalla. La red con la que  nos conectamos a Internet ha de tener suficiente velocidad de transferencia  para que soporte la visualización 4 K HDR y HLG a 8 bits.
Los parámetros de ajuste de cámara que yo  llevaba en la Z 90  , las configuraciones de Foco , perfiles de color  etc son exactamente  las que he expuesto en mi vídeo:

When “Back to Manado” is displayed on my channel, the HDR icon appears in the upper left part of the screen. The network with which we connect to the Internet must have sufficient transfer speed to support the 4K HDR and 8-bit HLG display.

AJUSTES DE CÁMARA-CAMERA ADJUSTMENTS

The camera adjustment parameters that I wore in the Z 90, the Focus settings, color profiles etc are exactly what I have exposed in my video:

 

La experiencia en Laboratorio y en las filmaciones previas que realicé en Marina del Este Granada,España, me dieron la suficiente seguridad como para conocer cómo cámara y sensor se iban a comportar en Indonesia, así que llevé mucho del trabajo de configuración realizado .

En todas las tomas he hecho Wb manual con filtro rojo puesto en la cámara y con filtro azul puesto en los 5 focos de luz artificial que lleve para el rodaje.

He utilizado dos (y alguna vez tres ) luces ligeras , de tamaño pequeño, con brazos Lockline finos,de mayor flexibilidad ,como de apoyo durante el día en los casos necesarios.Cada una tiene de 2400 lumens y 110 grados de apertura  y las usé  para disparos durante el día en situaciones que lo necesitaban ( pequeñas cuevas ó interiores de esponjas ), he rodado con dos luces de 5000 lumens en inmersiones nocturnas.

The experience in the Laboratory and in the previous filming that I did in Marina del Este Granada, Spain, gave me enough security to know how camera and sensor would behave in Indonesia, so I took a lot of the configuration work done.

In all the shots I have done manual Wb with a red filter placed in the camera and with a blue filter placed in the artificial light that it takes for the shooting.

LUZ-LIGHT

I have used two (and sometimes three) light, small-sized lights, with fine Lockline arms, more flexible, as support during the day when necessary. Each has 2400 lumens and 110 degrees of opening and I used them for shooting during the day in situations that needed it (small caves or interiors of sponges) and I shot with two lights of 5000 lumens in night dives.

MACRO-MACRO

He usado 2 lentes de SAGA de 5 dioptrías cada una , superponiéndolas en algunas ocasiones. 

I have used 2 SAGA lenses of 5 diopters each, superimposing them on some occasions.

La técnica de Wb manual ha sido casi siempre utilizando la luz natural, artificial ó ambas como referencia sin tener carta de WB blanca en muchas ocasiones. He usado alguna vez un panel traslucido WB  Menon de fotografía con mi Flip SAGA. En ocasiones he balanceado blancos sobre el fondo marino de color claro ó sobre la superficie del agua.

Google translation:

I have used two (and sometimes three) light, small-sized lights, with fine Lockline arms, more flexible, as support during the day when necessary. Each one has 2400 lumens and 110 degrees of opening and I used them for shots during the day in situations that needed it (small caves or sponge interiors) and I shot with two lights of 5000 lumens in nocturnal dives.

I have used 2 SAGA lenses of 5 diopters each, superimposing them on some occasions.

The manual Wb technique has almost always been using natural, artificial light or both as a reference without having a white Web card on many occasions. I have used a translucent Manon photographic panel with my Flip SAGA. Sometimes I have balanced white on the seabed of light color or on the surface of the water.

 

Solamente en un par de inmersiones nocturnas quité el filtro  azul de las luces y el filtro rojo de la cámara. En algunas tomas de superficie a  unos 5 metros de profundidad no hubiera hecho falta filtro, pero el Wb manual de la z 90 ajusta perfectamente la temperatura de color real incluso en superficie llevando el filtro rojo.

Only in a couple of night dives did I remove the blue filter from the lights and the red filter from the camera. In some surface shots about 5 meters deep there would have been no need for a filter, but the Wb manuade the z 90 perfectly adjusts the actual color temperature even on the surface by carrying the red filter.

WB AUTO-VERSUS WB MANUAL

He explicado muchas veces por qué utilizo la técnica de WB manual con filtro en la cámara y filtro en las luces.

Para no repetirme me remito al vídeo de KELDAN que ya he puesto en otros de mis artículos:

I have explained many times why I use the manual WB technique with filter in the camera and filter in the lights.

In order not to repeat myself, I refer to the KELDAN video that I have already put in other of my articles:

Hice alguna prueba de Wb automático y Wb manual para mis amigos de GATES en la misma toma ,en diferentes cotas de profundidad para que las personas que no se dan cuenta de la importancia del Wb manual frente al Wb automático fueran conscientes de la diferencia.John, me sugirió  que realizara algunos disparos con la Z 90  en  Wb AUTO y en Wb Manual en la misma exposición .Aquí hay algunos fotogramas sin post producción de color  de muestra del mismo disparo en Wb manual y en Wb AUTO. Las imágenes hablan por si solas:

I did some Wb automatic and Wb manual test for my GATES friends in the same shot in different depths so that people who do not realize the importance of the manual Wb versus the automatic Wb were aware of the difference. John, he suggested that I shoot some shots with the Z 90 in Wb AUTO and in the Wb Manual in the same exhibition. Here are some frames without post production of sample color of the same shot in manual Wb and in Wb AUTO. The images speak for themselves :

Filtro Rojo Wb AUTO 22 mts de profundidad

Red Filter Wb AUTO 22 meters deep:

 

Filtro Rojo WB MANUAL 22 mts de profundidad

Red Filter WB MANUAL 22 meters deep

 

Gradación de color de la toma Wb MANUAL:

Color gradation of the Wb MANUAL :

 

Gradación de color  Wb AUTO:

Color gradation Wb AUTO:

COLOR GRADING

 

La post producción de color de las tomas HDR HLG, es mucho más fácil cuando se utiliza el filtro rojo y WB manual que cuando se utiliza el WB AUTO. Las dominantes verdes del WB AUTO son más difíciles de corregir en gradación de color.Cuando el WB Manual está bien ajustado, la post producción de color se limita creativamente, si lo deseamos, a enfatizar los niveles de negros ó  las sombras  por ejemplo , como se ve en algunos fotogramas a continuación .También se puede trabajar sobre la luminancia de la escena ( exposición ) con Lumetri Premiere, si los que queremos es exportar a BT 709, cuyas curvas de luminancia son diferentes a las de BT 2020 .Hay que tener en cuenta que las normas ITU HDR especifican que HDR 10 debe visionarse en monitores que deben de tener al menos 1.000 nits de luminancia. Las tomas bien ajustadas con WB Manual son perfectamente exportables sin gradación de color, sólamente trabajando la edición y sincronización se pueden editar subir a Youtube en HDR HLG ó HDR 10.

Las recomendaciones ITU especifican la importancia del Wb manual para la filmación HDR y HLG:

The post production of HDR HLG color is much easier when using the red filter and manual WB than when using the WB AUTO. The dominant green of the WB AUTO are more difficult to correct in color gradation. When the WB Manual is well adjusted, the post production of color is creatively limited, if we wish, to emphasize the levels of blacks or shadows for example, as seen in some frames below. You can also work on the luminance of the scene (exposure) with Lumetri Premiere, if we want to export to BT 709, whose luminance curves are different from those of BT 2020. Keep in mind that ITU HDR standards specify that HDR 10 should be viewed on monitors that should have at least 1,000 nits of luminance. The well adjusted shots with WB Manual are perfectly exportable without color gradation, only editing and synchronization can be edited and uploaded to YouTube in HDR HLG or HDR 10.

The ITU recommendations specify the importance of manual Wb for HDR and HLG filming

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

“La Recomendación UIT-R BT.2100 (BT.2100) especifica los parámetros de la imagen HDR-TV para su uso en la producción y el intercambio internacional de programas utilizando los métodos de Cuantización Perceptual (PQ) y Híbrido Log-Gamma (HLG).

La producción en PQ es similar a la producción de rango dinámico estándar. Durante la captura, la escena puede exponerse para producir la apariencia deseada en un monitor de referencia, operando idealmente en el entorno de referencia. La configuración de exposición puede ser asistida, por ejemplo, configurando una tarjeta blanca de Wb manual o gris al nivel de señal deseado. Es posible que el sistema PQ capture y codifique información que está más allá de las capacidades de un monitor específico, si ese monitor no puede alcanzar la luminancia de pico ideal de 10 000 cd / m2 y la gama completa de la amplia gama de colores BT.2100. . Si la señal PQ no está activamente restringida a la capacidad del monitor de referencia en uso, se puede revelar más información en una pantalla  en posterior  post producción de color  en estudio con una luminancia máxima o una gama de colores más altas.

HLG ha sido diseñado para permitir una migración directa hacia la producción de televisión HDR, con pocos cambios en las prácticas de trabajo de producción de SDR.

La naturaleza compatible de la señal HLG permite el uso de monitores de rango dinámico estándar SD ( menores de 1000 nits de luminosidad  ) en áreas de monitoreo no críticas. Los monitores HDR  ( entre 1000 y 10.000 nits de luminosidad )son necesarios solo para la monitorización crítica y ajustada  como cuando se realiza la gradación de color, sombreado etc ó la subida a una plataforma  ó con el programa ENL. 

2.1 HDR referencia blanco

El nivel de referencia, HDR Reference White, se define en este Informe como el nivel de señal nominal de una tarjeta blanca  de Wb manual con 100% de reflectancia.

Ese es el nivel de señal que resultaría de un reflector 100% lambertiano blanco colocado en el centro de interés dentro de una escena bajo iluminación controlada, comúnmente conocido como blanco difuso. Puede haber blancos más brillantes capturados por la cámara que no están en el centro de interés y, por lo tanto, pueden ser más brillantes que el HDR Reference White.

Graphics White se define dentro del alcance de este Informe como el equivalente en el dominio de gráficos de una tarjeta blanca con 100% de reflectancia: el nivel de señal de un elemento blanco plano sin reflejos especulares dentro de un elemento gráfico. Por lo tanto, tiene el mismo nivel de señal que HDR Reference White, y los gráficos deben insertarse según este nivel … “

“Recommendation ITU-R BT.2100 (BT.2100) specifies the parameters of the HDR-TV image for use in the production and international exchange of programs using the Perceptual Quantization (PQ) and Hybrid Log-Gamma methods ( HLG).

The production in PQ is similar to the production of standard dynamic range. During capture, the scene can be exposed to produce the desired appearance in a reference monitor, operating ideally in the reference environment. The exposure setting can be assisted, for example, by configuring a diffuse white or gray card at the desired signal level. It is possible for the PQ system to capture and encode information that is beyond the capabilities of a specific monitor, if that monitor can not achieve the ideal peak luminance of 10,000 cd / m2 and the full range of the wide range of BT colors. .2100 . If the PQ signal is not actively restricted to the capacity of the reference monitor in use, more information can be revealed on a back screen with a maximum luminance or a range of higher colors.

HLG has been designed to allow direct migration to HDR television production, with little change in SDR production work practices. The compatible nature of the HLG signal allows the use of standard dynamic range monitors in non-critical monitoring areas. HDR monitors are necessary only for critical monitoring, such as when color grading, camera shading (or shelf storage) and monitoring program and preview output in a production gallery.

2.1 HDR white reference

The reference level, HDR Reference White, is defined in this Report as the nominal signal level of a white card with 100% reflectance. That is the level of signal that would result from a 100% Lambertian reflector placed at the center of interest within a scene under controlled illumination, commonly known as diffuse white1. There may be brighter targets captured by the camera that are not at the center of interest and, therefore, may be brighter than the HDR Reference White.

Graphics White is defined within the scope of this Report as the equivalent in the graphics domain of a white card with 100% reflectance: the signal level of a flat white element without specular reflections within a graphic element. Therefore, it has the same signal level as HDR Reference White, and the graphics must be inserted according to this level … ” ITU Recommendations

Los ajustes de Wb Manual  HDR bajo el agua.

Los ajustes de Wb Manual  HDR ,bajo el agua, han de ser lo más precisos posible, teniendo en cuenta la dificultad que supone el medio marino

.Estas recomendaciones de la  ITU  están elaboradas para el rodaje en medios aéreos, donde la homogeneidad del medio es muy alta.

El medio marino es muy diferente.

Un mal Wb manual ó un Wb AUTO ó Pre diseñado para vídeo submarino puede dar el traste  con la calidad de color de la imagen ya que la cámara no puede interpretar el resto de los ajustes que se deben de hacer.

La post producción de color puede ser más difícil y defectuosa ( artefactos de color, banding, dominantes colorimétricas acusadas. 

Si lo que queremos es hacer un etalonaje de corrección de color  con diferentes escenas filmadas en HDR HLG ,con el Codec  XAVC L ó con otros Codecs  H264, como los de mi Drone Mavic Pro, hemos de recurrir a la gradación de color que se muestra muy versátil incluso cuando el metraje ha sido filmando en su mayoría  HDR HLG 2 como yo he hecho en Manado..

Ejemplos de fotogramas extraídos de  tomas realizadas en HDR HLG…

The Wb Manual adjustments underwater must be as accurate as possible taking into account the difficulty of the marine environment. These  ITU recommendations are prepared for shooting in aerial media where the homogeneity of the medium is very high. The marine environment is very different.

A bad manual Wb or a Wb AUTO or Pre designed for underwater video can give the fret with the quality of color of the image since the camera can not interpret the rest of the adjustments that must be done.

If what we want is to make a correction color with different scenes filmed in HDR HLG, with the XAVC Codec L or with other Codecs like those of my Drone Mavic Pro, we have to resort to the color gradation that is very versatile even when the footage has been filming mostly HDR HLG 2.

Examples of frames taken from shots made in HDR HLG…

Before  : HDR HLG RAW-  After:  Color grading  with Premiere Lumetri:

Para terminar:

El rodaje en HDR HLG con la GATES -SONY Z 90 no es muy diferente al rodaje con otro equipamiento de cine ó vídeo submarino.

La monitorización con el Asistente visual Gamma de la cámara permite observar la crominancia y luminancia  de la escena con precisión y ajustar el disparo como mejor estimemos.

En las casi 2.000 tomas que hice en diferentes condiciones siempre hice Wb manual antes de cada disparo , dejé que la cámara ajustara la ISO, Velocidad y Apertura en AUTO. Esto facilitó mucho el rodaje ya que no me preocupé de ajustar esos parámetros. La ISO de la cámara en AUTO me daba mediciones casi siempre entre 250 a 300 ISO y en algunos casos subía en función de la iluminación pero no observé mediciones ISO que me indicaran una posible señal de ruido de vídeo elevada, como ocurre con otros sistemas de vídeo y cine submarino. No llevé  limitador de ISO en las escenas .La Z 90 da unas mediciones y ajustes automáticos en  general en los que contempla un bajo ruido de imagen .

To finish:

filming in HDR HLG with the GATES -SONY Z 90 is not very different from filming with other underwater film or video equipment.

Monitoring with the Gamma Visual Assistant of the camera allows us to observe the chrominance and luminance of the scene with precision and adjust the shot as best we can estimate.

In the almost 2,000 shots I made in different conditions I always did Wb manual before each shot, I let the camera adjust the ISO, Speed and Opening in AUTO. This made filming a lot easier because I did not worry about adjusting those parameters. The ISO of the camera in AUTO gave me measurements almost always between 250 to 300 ISO and in some cases it increased according to the lighting but I did not observe ISO measurements that would indicate a possible signal of high video noise as it happens with other systems. I did not carry ISO limiter in the scenes. The Z 90 gives measurements and automatic adjustments in general in which it contemplates a low image noise.

Google translation.

 

 

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