HLG HDR : EL SIGUIENTE PASO EN CINE SUBMARINO-HLG HDR: THE NEXT STEP IN SUBMARINE CINEMA.

HLG HDR : EL SIGUIENTE PASO EN CINE SUBMARINO-HLG HDR: THE NEXT STEP IN SUBMARINE CINEMA.


HLG HDR : EL SIGUIENTE PASO EN CINE SUBMARINO-HLG HDR: THE NEXT STEP IN SUBMARINE CINEMA.

 

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN

La Nueva Era del cine Submarino  ha comenzado ya.

“El 5 de diciembre de 2017, la BBC anunció que Blue Planet II estaría disponible en 4K HDR en la BBC iPlayer utilizando HLG. [13] Blue Planet II estará disponible en el servicio iPlayer de la BBC del 10 de diciembre de 2017 al 16 de enero de 2018. [64] La BBC afirma que casi 400 modelos de TV tienen soporte para HLG, que incluye modelos de TV de Finlux , Hisense , Hitachi , LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony y Toshiba. [13] [64]

 

A SMALL INTRODUCTION

The New Age of Underwater cinema has already begun.

On December 5, 2017, the BBC announced that Blue Planet II would be available in 4K HDR on the BBC iPlayer using HLG.[13] Blue Planet II will be available on the BBC iPlayer service from December 10, 2017 to January 16, 2018.[64] The BBC states that almost 400 TV models have support for HLG which includes TV models from Finlux, Hisense, Hitachi, LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony, and Toshiba.[13][64]

Esta información está contenida en Wikipedia en el artículo sobre qué es HLG HDR:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Log-Gamma

Esta pequeña información que para muchas personas ajenas al medio pasa desapercibida es muy importante para los profesionales y no profesionales de la imagen  ( submarina también ).

Como ya adelanté hace más de dos años el HDR va a revolucionar los contenidos que vamos a poder ver en nuestras pantallas ya sean nuestra Smart TV, nuestros Smart Phones ó nuestras salas de cine favoritas .

La imagen cinematográfica de Alto Rango Dinámico va a dar al entretenimiento, a la educación ó a la medicina y la ciencia por ejemplo, una herramienta como no se ha conocido hasta ahora.

This information is contained in Wikipedia in the article on what is HLG HDR:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Log-Gamma

This small information that for many people outside the environment goes unnoticed is very important for professionals and non-professionals of the image (underwater too).

As I anticipated more than two years ago, the HDR will revolutionize the contents that we will be able to see on our screens whether they are our Smart TV, our Smart Phones or our favorite movie theaters.

The cinematographic image of High Dynamic Rank is going to give to the entertainment, to the education or to the medicine and the science for example, a tool as it has not been known until now.

 

 

The Link Between HDR, SDR and HLG Explained

http://www.cameraman.es/noticias/el-colorista-y-formador-luis-ochoa-abre-contraluz/

http://www.cameraman.es/noticias/colorfront-avanza-su-nuevo-hdr-image-analyzer-en-hpa-2018/

http://www.cameraman.es/noticias/entrevista-a-javier-agirre-premio-goya-a-mejor-fotografia-por-handia/1

http://www.cameraman.es/noticias/smallhd-presenta-un-monitor-de-17-pulgadas-de-mas-de-mil-millones-de-colores/1

El manejo de esta tecnología para captación y elaboración de contenidos se hará imprescindible para profesionales de muchos ámbitos: artísticos, cinematográficos , científicos, educativos etc.

En cine  submarino , que es de lo que trata esta website y más nos interesa, el disparo de salida se ya  ha dado el 5 de Diciembre del 2017 cuando la BBC puso en su servidor la íncreible  Blue Planet 2 con el servicio BBC  IPlayer HLG disponible hasta el 16 de Enero de 2018.

La versión BluRay HDR HLG ya está a la venta en Reino Unido también.

En la práctica la emisión de BP 2 en HDR HLG es la experiencia piloto de todo lo que está por llegar.

Para el profesional y ó  profesional-amateur serio  de la imagen submarino ésto es muy importante. O debería serlo si, es que todavía no conoce de qué va esta tecnología.

Ya he hablado en mis últimos artículos de la importancia del HDR en la imagen 4K (  – HD – 2K -8K etc ) así que voy a  focalizar la atención solamente en qué es HLG HDR .

También explicaré cómo serán los nuevos equipamientos  Profesionales  de Cine submarino que van a aparecer  muy pronto. Enumeraré los problemas que yo considero que tienen  , (sin ánimo de crítica destructiva ) , los pseudo-equipamientos  NO Profesionales de cine submarino foto-céntricos .

ENTENDIENDO  EL HDR HLG

Para sintetizar volveré a Wikipedia con el ánimo de que lo entienda el mayor público posible:

“Hybrid Log-Gamma ( HLG ) es un estándar de alto rango dinámico (HDR) que fue desarrollado conjuntamente por la BBC y la NHK . [1] El estándar  fue aprobado como ARIB STD-B67 por la Asociación de Industrias y Negocios de Radio (ARIB). [1] [2] [3] HLG es compatible con pantallas de rango dinámico estándar (SDR). [1] HLG se define en ATSC 3.0 , Digital Video Broadcasting (DVB) UHD -1 Phase 2, y International Telecommunication Union (ITU) Rec. 2100 . [4] [5] [6] HLG es compatible con HDMI 2.0b, HEVC , VP9 y H.264 / MPEG-4 AVC . [7] [8] [9] [10] HLG es compatible con servicios de video como BBC iPlayer , DirecTV , Freeview Play y YouTube . [11] [12] [13] [14] [15]

HLG no necesita usar metadatos ya que es compatible tanto con pantallas SDR como con pantallas HDR. [1] [2] HLG se puede usar con pantallas de diferente brillo en una amplia gama de entornos de visualización. [2]

El rango dinámico que puede ser percibido por el ojo humano en una sola imagen es alrededor de 14 paradas . [16] Una pantalla de video SDR con una curva de 2.4 gamma y una profundidad de bits de 8 bits por muestra puede mostrar un rango de aproximadamente 6 paradas sin bandas visibles. [16] Las pantallas de video SDR profesionales con una profundidad de bits de 10 bits por muestra se extienden hasta aproximadamente 10 paradas. [16] Cuando HLG se muestra en una pantalla de 2.000 cd / m 2 con una profundidad de bits de 10 bits por muestra, puede mostrar un rango de 200,000: 1 o 17.6 paradas sin bandas visibles. [dieciséis]

HLG aumenta el rango dinámico del video en comparación con una curva gamma convencional mediante el uso de una curva logarítmica para la mitad superior de los valores de señal. [16] HLG también aumenta el rango dinámico al no incluir la parte lineal de la curva gamma convencional utilizada por Rec. 601 y Rec. 709 . [18] La parte lineal de la curva gamma convencional se usó para limitar el ruido de la cámara en video con poca luz, pero ya no se necesita con cámaras HDR. [18]

HLG es compatible con Rec. 2100 con una luminancia pico nominal de 1,000 cd / m 2 y un valor de gamma del sistema que se puede ajustar dependiendo de la luminancia de fondo. [4] [19]

HLG es compatible con HEVC …

 

 

 INCIPIENTE HISTORIA DEL HLG HDR:

“El 15 de mayo de 2015, la BBC anunció que habían comenzado a trabajar con la NHK para desarrollar una propuesta conjunta de HDR que se propondría a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). [20]

He explicado en otro artículo cómo las grandes compañías de teledifusión tenían que decidir cómo llevar la tecnología HDR al gran publico

 

The management of this technology for capturing and developing content will be essential for professionals in many fields: artistic, cinematographic, scientific, educational, etc.

In underwater cinema, which is what this website is about and we are interested in, the starting shot has already been given on December 5, 2017 when the BBC put on its server the incredible Blue Planet 2 with the BBC IPlayer HLG service available until on January 16, 2018.

The BluRay HDR HLG version is already on sale in the UK .

In practice, the emission of BP 2 in HDR HLG is the pilot experience of everything that is to come.

For the professional and serious amateur professional of the submarine image, this is very important. Or it should be if you still do not know what this technology is about.

I have already spoken in my last articles of the importance of HDR in the 4K image (or HD – 2K -8K etc) so I will focus attention only on what is HLG HDR.

I will also explain how the new Professional Underwater Cinema equipments will appear very soon in the face of the problems that I believe they have, (without the spirit of destructive criticism), the Pseudo-Non-Professional Equipments of photo-centric underwater cinema.

UNDERSTANDING HDL HLG

To synthesize I will go back to Wikipedia with the intention of being understood by the largest possible audience :

From Wikipedia, the free encyclopedia…

Hybrid Log-Gamma (HLG) is a high dynamic range (HDR) standard that was jointly developed by the BBC and NHK.[1] The HLG standard is royalty-free and was approved as ARIB STD-B67 by the Association of Radio Industries and Businesses (ARIB).[1][2][3] HLG is compatible with standard dynamic range (SDR) displays.[1] HLG is defined in ATSC 3.0, Digital Video Broadcasting (DVB) UHD-1 Phase 2, and International Telecommunication Union (ITU) Rec. 2100.[4][5][6] HLG is supported by HDMI 2.0b, HEVC, VP9, and H.264/MPEG-4 AVC.[7][8][9][10] HLG is supported by video services such as the BBC iPlayer, DirecTV, Freeview Play, and YouTube.[11][12][13][14][15]

HLG does not need to use metadata since it is compatible with both SDR displays and HDR displays.[1][2] HLG can be used with displays of different brightness in a wide range of viewing environments.[2]

The dynamic range that can be perceived by the human eye in a single image is around 14 stops.[16] An SDR video display with a 2.4 gamma curve and a bit depth of 8-bits per sample can display a range of about 6 stops without visible banding.[16] Professional SDR video displays with a bit depth of 10-bits per sample extend that range to about 10 stops.[16] When HLG is displayed on a 2,000 cd/m2 display with a bit depth of 10-bits per sample it can display a range of 200,000:1 or 17.6 stops without visible banding.[16]

HLG increases the dynamic range of the video compared to a conventional gamma curve by using a logarithmic curve for the upper half of the signal values.[16] HLG also increases the dynamic range by not including the linear part of the conventional gamma curve used by Rec. 601 and Rec. 709.[18] The linear part of the conventional gamma curve was used to limit camera noise in low light video but is no longer needed with HDR cameras.[18]

HLG is supported in Rec. 2100 with a nominal peak luminance of 1,000 cd/m2 and a system gamma value that can be adjusted depending on background luminance.[4][19]

 

INCIPIENT HISTORY OF HLG HDR:

On May 15, 2015, the BBC announced that they had begun work with the NHK to develop a joint HDR proposal that would be proposed to the International Telecommunication Union (ITU).[20]

I have explained in another article how the big television companies had to decide how to bring HDR technology to the public

HDR 4K 8 bits VERSUS HDR FULL HD 10 bits : ¿QUÉ ES LO MEJOR EN FILMACIÓN SUBACUÁTICA?HDR 4K 8-bit VERSUS HDR FULL HD 10-bit: WHAT’S THE BEST IN UNDERWATER FILMING?

Resumiendo:

Las limitaciones de los equipamientos de captación, teledifusión y de  producción, la falta de contenidos y el ancho de banda de transmisión hacía necesario un paso adelante.

Se tenían que simplificar los procesos y la TV nacional Japonesa NHK con todas las  grandes multinacionales  A/V y del entretenimiento detrás (Sony a la cabeza )  junto con la TV pública inglesa  BBC decidieron ponerse a trabajar y adelantarse a lo que ahora ya es una realidad.

La necesaria simplificación de los procesos de captación de contenidos implementará el uso del HDR para que llegara al mayor número de espectadores.

HDR- Alto Rango Dinámico- desbancará a SD – Rango Dinámico Standar- muy pronto.

Sony dió un paso adelante en la tremenda competencia en cuestión de cámaras de cine y fotografía y determinó  hace pocos meses la actualización de las primeras sus  cámaras que filmarían en HLG HDR nativo – sin necesidad de post producción de color -con compatibilidad para el nuevo espacio de color BT 2020  de la 4k -8K y el antiguo BT 709 de la HD directamente .

 

El HDR HLG puede monitorizarse nativamente en pantallas compatibles sin necesidad de post producción de color.

Summarizing:

The limitations of capturing, broadcasting and production equipment, the lack of content and the transmission bandwidth required a step forward.

 Processes would have to be simplified and Japanese national TV NHK with all the large A / V and entertainment multinationals behind (Sony at the helm) along with the British public TV BBC decided to get to work and anticipate what is now a reality.

The necessary simplification of the processes of capturing content will implement the use of HDR to reach the largest number of viewers.

HDR – High Dynamic Range – will unseat SD – Dynamic Dynamic Range – very soon.

Sony took a step forward in the tremendous competition in terms of film and photography cameras and determined the update of the first cameras that would film in native HLG HDR – no need for post color production – with compatibility for the new BT color space 2020 of the 4k -8K and the old BT 709 of the HD directly.

The HDR HLG can be natively monitored on compatible displays without the need for post-production of color.

QUE ES EL FLUJO DE TRABAJO HDR HLG (GATES – SONY Z 90 AX 700 X 80)-WHAT IS THE HDR HLG WORKFLOW (SONY GATES Z 90 AX 700 X 80)

La competencia de las grandes multinacionales en este ámbito es feroz y casi siempre se espera que alguna marca  abra paso para seguir la estela de lo que es el camino abierto que es más fácil de seguir y menos arriesgado. Esto supondrá que los creadores de contenido tendrían unas posibilidades de creación y una versatilidad de post producción y gradación de color como no se ha tenido ni en la HD ni en cine.

La gradación de color- y etalonaje ó procesado de continuidad de color en el film – que en cine clásico es imprescindible se va a expandir rápidamente al ámbito de la post producción del cine digital submarino.

The competition of the big multinationals in this area is fierce and it is almost always expected that some brand will open the way to follow the trail of what is the open road that is easier to follow and less risky. This will mean that the content creators would have Possibility of creation and versatility of post production and color gradation as it has not been in HD or cinema.

The gradation of color – and color grading or processing of color continuity in the film – that in classic cinema is essential is going to quickly expand to the field of  underwater digital film post production.

Hace poco  tiempo,explicándole a un amigo fotógrafo qué es el HDR HLG le ponía como  ejemplo de lo que supuso en fotografía el paso de trabajar con  Codecs como JPEG  y otras compresiones al trabajo  directo en  RAW. HLG HDR para cine y Tv tiene  la ventaja de que los dispositivos de salida , Monitores Smart Tv , Poyectores etc pueden  ya interpretar directamente los archivos  HLG HDR sin procesar .

Short time ago,I explained to a photographer friend what the HDR is, HLG gave him an example of what photography meant when working with Codecs such as JPEG and other compressions to work directly in RAW. HLG HDR for cinema and TV has the advantage that the output devices, Smart Tv Monitors, Proyectors etc can already interpret the unprocessed HLG HDR files directly.

Según Sony las curvas Logarítmicas  SLOG  con que filman sus cámaras  por ejemplo, superan a los perfiles en que se ha trabajado en cine hasta el momento.

https://www.ibc.org/content-management/interview-bill-baggelaar-sony-pictures/2264.article

https://www.sony.es/pro/article/broadcast-products-high-dynamic-range-explained-part-1

https://www.sony.es/pro/article/broadcast-products-high-dynamic-range-explained-part-2

LAS CURVAS LOGARITMICAS HLG HDR

Las nuevas cámaras Sony de ámbito profesional y semiprofesional trabajan con lasta 10 perfiles de color  profesionales PP.

According to Sony, SLOG Logarithmic curves with which they film their cameras, for example, exceed the profiles in which film has been worked on up to now.

https://www.ibc.org/content-management/interview-bill-baggelaar-sony-pictures/2264.article

“The demand for greater quality images means that those crafting UHD and HDR content need to be in a reliable and cost-effective manner.”

https://www.sony.es/pro/article/broadcast-products-high-dynamic-range-explained-part-1

https://www.sony.es/pro/article/broadcast-products-high-dynamic-range-explained-part-2

THE LOGARITHMIC CURVES HLG HDR

The new professional and semi-professional Sony cameras work with 10 professional PP color profiles.

QFHD INTRA 300 25p mxf HDR HLG Hybrid to export

 

HDR STANDAR YOUTUBE

Pensar hace tan sólo 3 años en que una cámara de menos de 3000 e como la SONY  Z 90  nativamente podría trabajar con tantos perfiles como una SONY CINEALTA , RED , ARRI  ó Canon C era un sueño.

Thinking only 3 years ago that a camera less than 3000 e like the SONY Z 90 could natively work with as many profiles as a SONY CINEALTA, RED, ARRI or Canon C was a dream.

Muchos equipamientos HDR HLG que van a aparecer para su uso submarino van a superar a las características de  algunas cámaras profesionales de varias decenas de miles de euros.

¿Algunos escépticos -as se preguntarán cómo es posible todo esto? ¿será una exageración ? ¿No es mejor lo que es más caro ? ¿ Cómo puede un equipamiento caro quedarse obsoleto ?

En una entrevista  que me hicieron sobre el equipamiento Gates AX 100 para DIVE MAGAZINE hace más  tres años yo explicaba un  tema que hace unos días ha saltado al gran público con el “affaire de Apple y la obsolescencia planificada ó programada “- de sus Iphone y  sus baterías.

He explicado , en otros artículos ó entrevistas en la radio por ejemplo casos como el de la actualización de un sensor para un modelo de cámara de cine RED ( Cámara de unos 35.000 e )  puede costar 6000 e por ejemplo y una modificación de software unos 1000 e.

Asistimos entonces a un proceso imparable de desfase del hardware de captación como son las cámaras .

El aumento de la potencia de los procesadores, la  mejora constante en la calidad de los sensores de captación ,el aumento de velocidad de lectura y escritura en las tarjetas de almacenamiento todo esto es  paralelo a la tecnología informática  .

Cada nuevo modelo nuevo de Iphone por ejemplo, supone una tecnología, una  pantalla, unas características de imagen y potencia que deja al anterior por debajo instantáneamente . La tecnología avanza rápidamente por eso es importante minimizar las inversiones ,optimizar los sistemas de actualización.

Pensar que un director como Steven Soderberg iba a rodar su último film con un Iphone era surrealismo. Pero la realidad es…

https://as.com/betech/2018/01/30/portada/1517305409_232266.html

To think that a director like Steven Soderberg was going to shoot his last film with an Iphone was surrealism. But the reality is …

https://as.com/betech/2018/01/30/portada/1517305409_232266.html

FLUJO DE TRABAJO SUBMARINO

Los nuevos equipamientos de cine submarino profesional de calidad trabajarán con curvas logarítmicas y HDR HLG en espacio BT2020 .

Many HDL HLG equipment that will appear for submarine use will surpass the characteristics of some professional cameras of several tens of thousands of euros.

Some skeptics-will you wonder how all this is possible? Is it an exaggeration? Is not it better what is more expensive? How can expensive equipment become obsolete?

In an interview with me about the Gates AX 100 equipment for DIVE MAGAZINE more than three years ago, I explained a topic that a few days ago has jumped to the public with the “Apple affair and the planned or programmed obsolescence” – of its Iphone and its batteries. I have explained, in other articles or interviews on the radio for example, the case of updating a sensor for a RED film camera model (about 35,000 e) can cost 6000 e for example and a software modification about 1000 e .

We are witnessing an unstoppable process of phase-out of the capture hardware, such as cameras. The increase in the power of the processors, the constant improvement in the quality of captation sensors, the increase in the speed of reading and writing on the storage cards all this is parallel to computer technology.

Each new model of Iphone for example, supposes a technology, a screen, some characteristics of image and power that leaves to the previous one below instantaneously. The technology advances quickly for that reason it is important to minimize the investments, to optimize the systems of update.

Underwater workflow

The new quality professional underwater cinema equipment will work with logarithmic curves and HLG HDR in BT2020 space.

Esto será así porque el umbral de percepción de calidad  de imagen en el espectador va a aumentar exponencialmente.

This will be so because the threshold of perception of image quality in the viewer will increase exponentially.

En otros artículos míos se puede leer cómo el HDR es un salto mucho  más importante que el paso de la SD a la HD, comparable al salto del cine en blanco y negro al color .

Nadie en igualdad de condiciones de visualización  va a aceptar imágenes SD ( Rango dinámico Standar ) si puede permitirse verlas con el plus HDR ( Alto Rango Dinámico )

Como dicen los expertos ” Ver las imágenes sin HDR será como que tener un día sin sol“. Nos  va pasar lo mismo con el  cine submarino  (si realmente sabemos , apreciar, ver y mirar la imagen submarina con calidad de cine). La evidencia es lo que cuenta.

Nadie que haya visto BP 2 en condiciones optimas  queda indiferente y si luego ve otra serie submarina no filmada en HDR ó  no emitida en HLG. Es muy difícil no comparar.

In other articles of mine you can read how the HDR is a much more important leap than the passage from the SD to the HD, comparable to the jump of the cinema in black and white to the color.

No one in equal viewing conditions will accept SD (Dynamic Range Standard) images if you can afford to see them with the HDR Plus (High Dynamic Range)

As the experts say “Seeing the images without HDR is going to be the same as having a day without sun”. We will see the same thing with the underwater cinema (if we really know how to see and look at the image).The evidence is what counts.

No one who has seen BP 2 in optimal conditions is indifferent and if you then see another underwater series not filmed in HDR or not issued in HLG. It is very difficult not to compare.

la mayoría de los espectadores no sabrán por qué unas imágenes parecen hiperrealistas ó tienen ese color extraordinario , pero lo notarán.

Veamos lo que dice el 18 de diciembre de 2017

John Archer Follow @bigjohnnyarcher :

https://www.whathifi.com/advice/hybrid-log-gamma-explained-new-hdr-tv-broadcast-format

Se puede decir que HDR (High Dynamic Range) ha superado a 4K como la palabra de moda del momento en lo que respecta al rendimiento de la imagen. HLG es un tipo de HDR que podría ser crucial cuando se trata de transmisiones 4K …

¿Qué es Hybrid Log Gamma (HLG)?

most viewers will not know why some images seem hyperrealistic or have that extraordinary color, but they will notice.

HDL HLG: DISCOVERING TECHNIQUE

The native HDR HLG underwater capture technique is yet to be discovered.
Every underwater cameraman professional knows the great difficulty  filming under the sea.

The incredible thing about this profession is that many people are unaware of all the problems involved in capturing good underwater images with good color, good framing, good light, good compositions….

If underwater photography is difficult and requires a lot of technique and good equipments, the submarine cinema has many more complications probably, for the expert.

In addition, underwater cinema is very expensive.

Let’s see what it says on December 18, 2017

John Archer Follow @bigjohnnyarcher:

https://www.whathifi.com/advice/hybrid-log-gamma-explained-new-hdr-tv-broadcast-format

“It can be said that HDR (High Dynamic Range) has surpassed 4K as the buzzword of the moment when it comes to image performance.” HLG is a type of HDR that could be crucial when it comes to 4K transmissions. .

What is Hybrid Log Gamma (HLG)?

“…Es difícil pensar en un nombre menos amistoso para nada que no sea Hybrid Log Gamma (que, por el bien de todos, nos referiremos a HLG a partir de ahora). Sin embargo, es un término que no debe ignorar si está pensando en comprar un televisor 4K HDR.

…En el fondo, HLG es misericordiosamente más simple de lo que parece. El resultado de un proyecto de investigación conjunto entre la BBC en el Reino Unido y la emisora ​​nacional japonesa NHK, está diseñado para ofrecer una solución HDR más conveniente para el mundo de la transmisión que el sistema HDR10 utilizado por la mayoría de las fuentes y pantallas HDR actuales.

…¿Por qué es HLG más conveniente? Combina imágenes de rango dinámico estándar y alto rango dinámico en una sola señal de video que puede reproducirse como SDR en pantallas SDR o HDR en pantallas HLG compatibles con HDR, asegurando que los espectadores no queden a oscuras, sin importar qué TV tengan…”

…Estas señales de “un tamaño para todos” se pueden entregar en solo un bitstream en los formatos de compresión VP-9 o HEVC, o por HDMI; no consumirá el precioso ancho de banda de transmisión de la forma en que lo harían las señales separadas SDR y HDR; e incluso encajaría dentro de los flujos de trabajo de producción existentes de 10 bits que los broadcasters ya están usando.

…Estas son todas las características de gran utilidad para los organismos de radiodifusión que, por supuesto, pueden verse obligados a entregar HDR de manera eficiente y consistente en transmisiones en vivo.”…

…Con poco contenido de luz en una imagen, el sistema HLG emplea el enfoque típico de curva gamma para obtener un brillo de imagen que ha sido una característica de la reproducción de TV durante décadas. Esto significa que estas partes de la señal HLG pueden ser reconocidas por los televisores SDR y reproducirse normalmente.

…Sin embargo, la señal HLG también aplica una curva logarítmica a las partes de alto brillo de sus datos de imagen que los televisores SDR ignoran, pero los televisores HDR compatibles pueden reconocerla y trabajar con ella, abriendo una imagen con un rango de brillo mucho más amplio….

….Entonces, ¿esto significa que HLG funcionará en cualquier televisor con capacidad HDR? Tristemente NO….   

Un televisor HDR necesitará reconocer la curva logarítmica que utiliza HLG.

…La mayoría de los grandes fabricantes han confirmado que sus sets 2017 estarán listos para HLG, y Samsung y LG también confirmarán que sus televisores HDR 2016 recibirán soporte HLG a través de una actualización de firmware. Sí, puede venir con una actualización de algunos televisores 4K, lo cual es una buena noticia.En el mundo del proyector, el proyector Sony VPL-VW550ES 4K ya disponible ha confirmado la compatibilidad con HLG, y los proyectores DLA-Z1 , X9500, X7500 y X5500 de JVC también están a bordo.

…La versión 7.0 de la plataforma Android TV de Google también incorporará HLG, al igual que la actualización de la conexión HDMI 2.0b.

…¿HLG entregará mejores imágenes?

…Naturalmente, el punto aquí es permitir transmisiones de televisión HDR 4K, que ofrecen imágenes de mejor calidad siempre que tenga el equipo  adecuado. Sin embargo, ya hay algunos interrogantes sobre cuán bueno se verá el contenido de HLG.

“… It’s hard to think of a less friendly name for anything other than Hybrid Log Gamma (which, for the good of all, we will refer to HLG from now on.) However, it is a term that you should not ignore if is thinking about buying a 4K HDR TV.

…In the end, HLG is mercifully simpler than it seems. The result of a joint research project between the BBC in the United Kingdom and the Japanese national broadcaster NHK, is designed to offer a more convenient HDR solution for the world of transmission than the HDR10 system used by most sources and current HDR screens.

…Why is HLG more convenient? It combines standard dynamic range and high dynamic range images into a single video signal that can be played as an SDR on SDR or HDR screens on HLG HDR-compatible displays, ensuring that viewers are not left in the dark, no matter what TV they have …

…These “one size fits all” signals can be delivered in just one bitstream in the VP-9 or HEVC compression formats, or by HDMI; it will not consume the precious transmission bandwidth in the way that the separate SDR and HDR signals would; and would even fit within the existing 10-bit production workflows that broadcasters are already using.

…These are all very useful features for broadcasters who, of course, may be forced to deliver HDR efficiently and consistently in live broadcasts. “…

… With little light content in an image, the HLG system uses the typical gamma curve approach to obtain an image brightness that has been a feature of TV playback for decades. This means that these parts of the HLG signal can be recognized by SDR televisions and reproduced normally.

…However, the HLG signal also applies a logarithmic curve to the high-brightness portions of its image data that SDR TVs ignore, but compatible HDR TVs can recognize and work with it, opening an image with a much higher brightness range. large….

…. So, does this mean that HLG will work on any HDR capable TV? Sadly not.

…An HDR TV will need to recognize the logarithmic curve used by HLG.

…Most major manufacturers have confirmed that their 2017 sets will be ready for HLG, and Samsung and LG will also confirm that their 2016 HDR TVs will receive HLG support through a firmware update. Yes, you can come with an update of some 4K TVs, which is good news.

…In the world of the projector, the already available Sony VPL-VW550ES 4K projector has confirmed compatibility with HLG, and JVC’s DLA-Z1, X9500, X7500 and X5500 projectors are also on board.

…Version 7.0 of Google’s Android TV platform will also incorporate HLG, as will the update of the HDMI 2.0b connection.

…Will HLG deliver better images?

…Naturally, the point here is to allow 4K HDR television broadcasts, which offer better quality images as long as you have the right equipment. However, there are already some questions about how good the content of HLG will look.

…Por ejemplo, muchas de las demostraciones de HLG mostradas hasta ahora han presentado contenido que usa una resolución más baja que la 4K Ultra HD nativa, a menudo “solo” Full HD.

…lgunos comentaristas de la industria también creen que la forma en que funciona HLG conducirá a un rendimiento de HDR comprometido frente a otros formatos de HDR y posiblemente incluso a un rendimiento de SDR comprometido también.

…MÁS: Cómo ver videos 4K en línea y en TV

…¿Qué contenido de HLG está disponible?

…Las pruebas de Live HLG se han mostrado en shows tecnológicos y eventos de prensa durante muchos meses, y durante un tiempo parecía que HLG se había generalizado en diciembre de 2016 cuando la BBC entregó un clip de cuatro minutos de Planet Earth II a BBC iPlayer , que era transmitido en 4K y HLG.

…Sin embargo, la mayoría de la gente habría visto este clip 4K en SDR, ya que no muchos televisores en ese momento habrían soportado el formato HLG. Sin embargo, las actualizaciones de HLG se implementaron para unos pocos afortunados durante la prueba.

…Pero ahora, casi un año después, con el soporte HLG ahora ampliamente disponible en la mayoría de los televisores nuevos, la tecnología finalmente está aquí … temporalmente de todos modos.

…La BBC ha lanzado el Blue Planet II de siete episodios en 4K y HLG HDR en su servicio iPlayer. Es la primera vez que se muestra una serie completa en ambas tecnologías, no es poca cosa.

…Sin embargo, según la norma iPlayer, el espectáculo expirará 30 días después de su lanzamiento (es decir, el 16 de enero, así que date prisa y mira) – justo a tiempo para su lanzamiento Ultra HD Blu-ray (aunque el disco mostrará naturalmente el HDR estándar 10 formato).

…MÁS: Primer vistazo: Blue Planet II en 4K y HDR en iPlayer

…¿Cuál es el futuro de HLG?

…Mientras que el HLG puede estar goteando en lugar de inundar nuestras pantallas de televisión, no hay duda de que la BBC tiene la intención de usarlo cada vez más, incluso si es más probable que sea a través de iPlayer que las transmisiones en vivo por el momento.

…Por otra parte, Mediapro / Overon ha anunciado que tiene la intención de transmitir la Liga de Fútbol Española en HLG, mientras que Google ha declarado que los videos HDR lanzados recientemente por YouTube admitirán la codificación HLG.

…Digital UK ha incluido soporte para HLG en sus especificaciones 2017 para su plataforma Freeview Play . Eutelsat reveló que su servicio de video Hot Bird incluirá el canal Travelxp 4K habilitado para HLG. Y Sky ha insinuado que HLG podría formar parte de futuros planes HDR que se están estudiando para su plataforma Sky Q.

…HLG ciertamente no es el único formato HDR que todavía espera despegar correctamente, después de todo, HDR10 + aún se encuentra en sus inicios, pero sigue siendo el que se debe ver cuando se trata de transmisiones de televisión 4K HDR….”    

                       FIN… por… John Archer Follow @bigjohnnyarcher

 

…For example, many of the HLG demos shown so far have featured content that uses a lower resolution than the native 4K Ultra HD, often “only” Full HD.

…Some industry commentators also believe that the way HLG works will lead to compromised HDR performance versus other HDR formats and possibly even compromised SDR performance as well.

…MORE: How to watch 4K videos online and on TV

….What content of HLG is available?

…The Live HLG tests have been shown at tech shows and press events for many months, and for a time it seemed that HLG had become widespread in December 2016 when the BBC delivered a four-minute clip of Planet Earth II to BBC iPlayer, that was broadcast in 4K and HLG.

…However, most people would have seen this 4K clip in SDR, since not many TVs at that time would have supported the HLG format. However, HLG updates were implemented for a lucky few during the test.

…But now, almost a year later, with HLG support now widely available on most new TVs, the technology is finally here … temporarily anyway.

…The BBC has released the Blue Planet II of seven episodes in 4K and HLG HDR in its iPlayer service. It is the first time that a complete series is shown in both technologies, it is not a small thing.

…However, according to the iPlayer standard, the show will expire 30 days after its release (ie on January 16, so hurry up and watch) – just in time for its Ultra HD Blu-ray release (although the disc will show naturally the HDR standard 10 format).

…MORE: First look: Blue Planet II in 4K and HDR in iPlayer
What is the future of HLG?

…While the HLG may be leaking instead of flooding our television screens, there is no doubt that the BBC intends to use it more and more, even if it is more likely to be through iPlayer than the live broadcasts by the moment.

…On the other hand, Mediapro / Overon has announced that it intends to broadcast the Spanish Football League in HLG, while Google has declared that the HDR videos recently launched by YouTube will support HLG coding….

…Digital UK has included support for HLG in its 2017 specifications for its Freeview Play platform. Eutelsat revealed that its Hot Bird video service will include the Travelxp 4K channel enabled for HLG. And Sky has hinted that HLG could be part of future HDR plans that are being studied for its Sky Q platform.

….HLG is certainly not the only HDR format that still waits to take off correctly, after all, HDR10 + is still in its infancy, but it is still the one that should be seen when it comes to 4K HDR television broadcasts …. “…

                ….End  by John Archer Follow @bigjohnnyarcher

 

HDR HLG : TÉCNICA POR DESCUBRIR

La técnica  de captación  HDR HLG nativa bajo el agua está por descubrir .
Todo profesional del medio submarino  conoce la gran dificultad de los operadores de cámara bajo el mar.

Lo increible de esta profesión es que mucha gente desconoce todos los problemas que conlleva la captacion de buenas imágenes submarinas con buen color , buen encuadre , buena luz, buenas composiciones etc.

Si la fotografía submarina es difícil, hace falta mucha técnica y buenos medios, el cine submarino tiene muchas más complicaciones ,probablemente, para el experto.

Además ,el cine submarino es muy caro.

EQUIPAMIENTOS PROFESIONALES DE CINE SUBMARINO HDR HLG Y PSEUDO-EQUIPAMIENTOS DE CINE SUBMARINO HDR-HLG

Los equipamientos de cine submarino tendrán que adaptarse a trabajar en HDR HLG.

Algunos equipamientos serán más profesionales y aptos para trabajar con estas carateristicas .
Esto implicará que habrá unos equipamientos mejores que otros adaptados para el Cine Submarino que está por llegar.
Aunque hoy aún es dificil saber cuales serán los mejores del mercado, los modelos de cámaras y carcasas en el mercado actual, nos dan pistas de los equipamientos mejor preparados.
Se puede hablar que habrá dos grandes clasificaciones de equipamientos dotados para filmar HDR HLG :

A-Los Equipamientos Profesionales de Cine Submarino HDR HLG , fundamentados en modelos de cámaras de Cine y Video Digital con sensores grandes a partir del tamaño de 1 pulgada hasta los sensores grandes RED etc con cámaras de cine digital que irán desde las nuevas Sony Z 90 hasta las cámaras de alta gama Sony CineAlta, Canon C , RED , ARRI etc. con carcasas profesionales 

 

B-Los “Pseudo Equipamientos de Cine Submarino” fundamentados en camaras fotográficas que graban vídeo HDR SLOG de tipo Panasonic GH 5 S  Sony Alpha 7 III Alpha 9 .

Estos equipamientos, con sensores a partir de 1 pulgada MIcro 3/4 hasta Full Frame etc vendrán con carcasas y tendrán cámaras menos aptas para el HDR HLG por la necesidad de adaptar accesorios y gadgets adicionales a las carcasas.

Aunque en algunos modelos marcas como Nauticam y otras marcas copian a las grandes marcas de cine submarino como Gates para tratar de imitar a los mejores modelos de  de cine Digital estas cámaras y carcasas presentan serios inconvenientes .  

Algunos de estos inconvenientes vienen dados por:

-la duración de las baterías de estas cámaras es inferior,

-el tamaño del monitor es más pequeño y hacen necesarios monitores HDR HLG externos

y/ ó no tienen Monitor de asistencia SLOG HLG,

NO suelen tener un Wb manual realmente practico ó real utilizando pre-ajustes submarinos de Wb.

los tipos de lentes  son menos adaptables.

-la estabilización y la  flotabilidad es peor,

-el enfoque suele dar problemas en algunas situaciones ,

-la ergonomía, la  robustez de  los botones es inferior,

-la disipación del calor de algunos modelos es un problema etc

lo que hace  que no serán tan versátiles ni seguros.

Con un equipamiento submarino como el nuevo Gates AX 700 Z 90, se puede filmar HDR HLG con Wb manual utilizando una sola mano, como  se puede ver cuando mi amigo alemán Jochen Amsy me filmó en el seguimiento de tortugas en Bunaken National Park con mi Gates AX 100 hace unos años:

Con ninguna carcasa Foto-centrica ó de cinema puede hacerse con esta facilidad

Nauticam suele copiar habitualmente  a otras marcas , por ejemplo, y  ha copiado  los frontales de SAGA  y las características de las carcasas profesionales de GATES  en  los últimos modelos presentados en BOOT 2018,

La Nikon 850 Nauticam, por ejemplo, intentando imitar las carcasas de Gates ha sido expuesta con un montón de incomodos gadgets y artilugios . Sin embargo pese a copiar, esta marca  no consigue que sus  modelos estén bien adaptados . Incluso el modelo para la GH 5 presenta serios  inconvenientes.

Los modelos Nauticam con frontal Gran angular abatible y lente de Macro presentados en BOOT 2018 , Nikon 850 ( y la próxima Nauticam GH 5 S ) pretenden ser más versátiles  que otros modelos de esta marca y para poder disparar Macro y GA en una misma inmersión.  Para ello se les han puesto Flips  dobles copiando  los  Flips de SAGA , para poder llevar la lente Gran Angular y una Lente Macro.  

Pero no consiguen la ansiada ergonomía : la penosa flotabilidad hace necesario llevar unos incómodos flotadores en los objetivos y focos , el monitor es muy pequeño e incómodo, las baterías se gastan pronto  etc .

Es decir, las limitaciones de las mismas cámaras unidas a los accesorios necesarios, que son además caros , dan como resultado modelos de inferior adaptación al medio de  filmación submarino. Así parecen modelos  un tanto ortopédicos como para enfrentarse con ellos las exigente situaciones de filmación submarina profesional.

 

La diferencia entre unos y otros equipamientos será notable y se fundamentará no solamente en el hardware y software de las cámaras, sino también en le tipo de carcasas submarinas desarrolladas para los mismos y sus características.

 

PROFESSIONAL EQUIPMENT OF SUBMARINE FILMS HDR HLG AND PSEUDO-EQUIPMENT OF SUBMARINE HDR-HLG

The underwater cinema equipment will have to adapt to work in HDR HLG.

Some equipment will be more professional and able to work with these characteristics.
This will imply that there will be better equipment than others for the Submarine Cinema that is about to arrive.
Although it is still difficult to know which will be the best in the market, the models of cameras and housings in the current market, give us clues of the best prepared equipment.
It can be said that there will be two great classifications of equipments equipped to shoot HDR HLG:

A-The Professional Equipment of HDR HLG Submarine Cinema, based on models of Digital Cinema and Video cameras with large sensors from the size of 1 inch up to the large RED sensors etc with digital cinema cameras that will go from the new Sony Z 9 Ax 700 up to Sony CineAlta, Canon C, RED, ARRI etc. high-end cameras.

 

 

B-The “Pseudo Equipment of Submarine Cinema” based on photographic cameras that record HDR SLOG video of type Panasonic GH 5 S Sony Alpha 7 III Alpha 9.

These equipments, with sensors from 1 inch MIcro 3/4 to Full Frame etc will come with housings and will have cameras less suitable for the HDR  HLG due to the need to adapt accessories and additional gadgets to the housings.

Although in some models brands such as Nauticam and other brands copy the great brands of underwater cinema as Gates to try to imitate the best models of digital cinema these cameras and housings present serious drawbacks.

Some of these drawbacks are given by:

-The battery life of these cameras is lower,

-the size of the monitor is smaller

-and / or do not have assistance monitor SLOG HDR  HLG,

Not usually have a really practical manual Wb,

-The types of lenses are less adaptable,

stabilization and buoyancy is worse,

-the approach focus to give problems in some situations,

-the ergonomics, the robustness, the buttons is lower,

-The heat dissipation of some models is a problem … etc

what makes them not so versatile.

With underwater equipment like the new Gates AX 700 Z 90, HDR HLG we an  film,  with manual Wb, using just one hand, like we can see when my german friend, Jochen Ams,  filmed me in the turtle follow-up at  Bunaken National Park with my Gates AX 100.
With no photo-centric housing or cinema can be done with this facility

 

Nauticam usually copies to other brands, for example, and has copied the SAGA flips and the characteristics of the GATES professional housings in the latest models presented in BOOT 2018,

The Nikon 850 Nauticam, for example, trying to imitate Gates housings has been exposed with a lot of uncomfortable gadgets. However despite copying, this brand does not get their models are well adapted. Even the model for GH 5 presents serious drawbacks.

The Nauticam models with wide-angle front and Macro lens presented in BOOT 2018, Nikon 850 (and the next Nauticam GH 5 S) aim to be more versatile than other models of this brand and to be able to shoot Macro and GA in the same dive.

To do this, they have been put double flips copying the SAGA Flips, to be able to carry the Wide Angle lens and a Macro Lens.

But they do not achieve the desired ergonomics: the painful buoyancy makes it necessary to carry uncomfortable floats on the lenses and lights, the monitor is very small and uncomfortable, the batterie duration is small, etc.

That is to say, the limitations of the cameras attached to the necessary  housing  accessories, which are also expensive, result in models of lower adaptation to the underwater filming medium HDR HLG. So they seem somewhat orthopedic models to face the demanding situations of professional underwater filming.

The difference between one and other equipment will be remarkable and will be based not only on the hardware and software of the cameras but also on the type of underwater housings developed for them.

 

 

 

 

 

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