Mi actual equipo submarino-My current underwater equipment

Mi actual equipo submarino-My current underwater equipment

 

     

A lo largo de más de 35 años trabajando en el medio audiovisual, en mi vida profesional he utilizado todo tipo de equipos de cámaras profesionales : grandes y pequeñas , camcorders y camascopios, de gran formato , con sensores únicos ó múltiples, de diversos tamaños.

He trabajado con un montón de sistemas lineales y no lineales de producción y edición.

Desde hace casi 20  años trabajo profesionalmente con sistemas Adobe.

For more than 35 years working in the audiovisual media, in my professional life I have used all types of professional camera equipment: large and small, camcorders and cameras  with single or multiple sensors of various sizes.

I have worked with a lot of linear and non-linear production and editing systems.

For almost 20 years I have been working professionally with Adobe systems.

He utilizado sistemas de cámaras que van desde Analógicas a Digitales de marcas tan diversas como Panasonic , Sony , JVC, Hikegami etc  ahora trabajo  en 4 K.

Busco , calidad , operatividad, transporte fácil  en mis equipos submarinos y de tierra  .

También busco la mejor relación calidad-precio profesional.

Creo que no hay  por qué que gastarse una fortuna en un equipo para obtener buenos resultados.

Sin embargo hay que tener cierta cantidad de dinero  disponible si quieres dedicarte en serio ( calidad profesional)  a esta actividad.

Has de  tener claros tus objetivos si quieres obtener calidad y si tu idea es ir más allá de una calidad tipo Go Pro.

Los sistemas audiovisuales han mejorado mucho bajo el agua en los últimos años  pero nunca se podrán obtener unos resultados  totalmente profesionales con una pequeña POV tipo GO Pro. Aunque están apareciendo nuevos modelos con sensores  profesionales y más grandes como las Sony RX 0 que ya tiene un sensor profesional  de tamaño de 1´, éstas pequeñas cámaras siguen teniendo limitaciones.

Las limitaciones técnicas son un hecho, aunque si que nos pueden servir para iniciarnos.

Por lógica una óptica de plástico con un sensor pequeño ó un Codec de alta compresión  no  podrán tener el  mismo rendimiento de una óptica profesional , un sensor de una primera marca de buen tamaño , un Codec robusto , profesional y una buena pantalla de visualización.

I have used camera systems ranging from Analog to Digital brands as diverse as Panasonic, Sony, JVC, Hikegami etc now work in 4K.

I seek, quality, operability, easy transportation in my underwater and ground equipment.

I also look for the best value for money professional.

I think there’s no reason to spend a fortune on equipment to get good results.

However you have to have a certain amount of money available if you want to dedicate yourself seriously (professional quality) to this activity.

You have to be clear your goals if you want to get quality and if your idea is to go beyond a quality Go Pro type.

Audio-visual systems have improved a lot underwater in recent years but never quite professional results can be achieved with a small  POV Go Pro .Although new models with larger sensors like the Sony RX 0 that already has a professional sensor of size of 1’are appearing, these small cameras still have limitations.

The technical limitations are a fact, although they can serve us to start.

Logically, a plastic optics with a small sensor or a high compression Codec can not have the same performance of a professional optics, a sensor of a first brand  of good size  a robust and professional Codec  and a good display screen.

 

Aunque las POVs sirven para comenzar ,están limitadas física y técnicamente: Codecs , ergonomía,  tamaño de pantalla, estabilización ,características generales  etc.

Although the POVs serve to start, they are physically and technically limited: Codecs, ergonomics, screen size, stabilization, general characteristics, etc.

 

Paradógicamente también podemos encontrar limitaciones en algunos caros sistemas en gamas medias y altas de equipos DSLR de fotografía ó con algunos modelos de Cinema-Cameras profesionales.

Hay que saber elegir.

El operador de cámara- editor  es la pieza más importante.

Ha de dominar la técnica y el arte de la captación- filmación ,  conocer sus herramientas  bajo el agua y además  ha de tener conocimientos  de edición, post producción  , gradación de color de color etc  si quiere superar los resultados mediocres

Hoy en día la filmación sub- acuática es un arte que como los tripodes  tiene tres puntos de  apoyo ó ” patas”:

1- Técnica de captación,

2- Dominio de las cámaras y herramientas de filmación bajo el agua ( y sobre el agua).

3- Producción y Post-producción ( dominio de la técnica de la gradación de color).

Pienso que  no es fácil reunir todos los requisitos en el  arte de la producción submarina.

A lo largo de los años he conocido a profesionales de la captación subacuática que han trabajado en el medio durante muchos años  y no llegan a dominar estas tres fases.

Un profesional  puede ser muy buen cámara submarino pero no saber demasiado sobre la edición , post producción ó gradación de color y al revés.

Paradoxically we can also find limitations in some expensive systems in medium and high ranges of DSLR photography equipment or with some models of professional Cinema-Cameras.

You have to know how to choose.

The camera-editor operator is the most important piece.

He has to master the technique and art of capturing-filming, to know his tools under water and also has to have knowledge of editing, post production, color gradation of color etc if he wants to overcome bad  results.

Today, sub-aquatic filming is an art that like tripods has three points of support or “legs”:

1- Capture technique,

2- Domination of the cameras and tools of filming under the water (and out the water).

3-Production and Post-production (mastery of the technique of color gradation).

I think it is not easy to meet all the requirements in the art of underwater production.

Over the years I have met underwater professionals who have worked in the medium for many years and do not master these three phases.

A professional can be a very good underwater cameraman but do not know too much about editing, post production or color grading and backwards.

Así pues, las dificultades con las que se encuentra un profesional ó un amateur son grandes.

Hay que empezar poco a poco , estudiar experimentando. He tenido 12 carcasas submarinas de vídeo y fotografía  en los últimos 12 años y con cada una he aprendido cosas diferentes.  Y… sigo aprendiendo en cada inmersión.

En las últimas décadas todo ha cambiado drásticamente.

Quien conocía la tecnología  de filmación hace 15 , 20 años ó más , puede ser un perfecto principiante.

Por todas partes veo a profesionales  y amateurs metidos en verdaderos  laberintos al adquirir  caros equipos que no conocen, dejándose orientar tan sólo por vendedores, foros ó marcas . Por no  tener la paciencia de estudiar su equipo,  por no tener los conocimientos técnicos suficientes  y aplicarlos  durante muchas horas de inmersión para sacarle el máximo partido, obtienen resultado por debajo de sus posibilidades.

Lo primero que hay que hacer es estudiar tu equipamiento en tierra.

Thus, the difficulties encountered by a professional or an amateur are great.

You have to start slowly, study experiencing. I have had 12 underwater video and photography housings in the last 12 years and with each one I have learned different things. And … I continue to learn in each dive.

In the last decades everything has changed drastically.

Who knew the technology of filming 15, 20 years ago or more, can be a perfect beginner.

Everywhere I see professionals and amateurs tucked into real labyrinths to acquire expensive equipment that they do not know, letting themselves be guided only by sellers, forums or brands. Because they do not have the patience to study their equipment, because they do not have enough technical knowledge and apply them during many hours of immersion to get the most out of it, they get results below their possibilities.

The first thing to do is to study your equipment on land.

 

Algunas personas como se han gastado miles de euros en un caro equipo justifican sus malos resultados ,su falta de pericia diciendo por ejemplo  que les salen ” filmaciones  verdes ” ó “filmaciones azules”, porque el agua estaba verde ó azul en sus inmersiones. Detrás de sus excusas se esconde la ineficiencia de su técnica, el  desconocimiento del medio ó la inoperancia con su capacidad en edición.

Adquirir un equipo de video submarino es una decisión importante . No es barato , es arriesgado cuando  eres profesional  y no profesional. Dejarse llevar por las malas informaciones ó las  apariencias es un error. La tecnología avanza  rápidamente , casi no nos da tiempo a actualizarnos incluso a quienes trabajamos en esta área formativa.

Lo primero que uno ha de estudiar son las posibilidades, los objetivos que persiguen con el equipo.

 

Some people, like thousands of euros spent on expensive equipment, justify their poor results, their lack of expertise saying for example that they get “green shoots” or “blue shots ” because the water was green or blue” in their dives. Behind his excuses lies the inefficiency of his technique, the ignorance of the medium or the inoperative with his ability in editing.

Acquiring an underwater video equipment is an important decision. It is not cheap, it is risky when you are professional and not professional. To be carried away by bad information or appearances is a mistake. The technology advances quickly, almost does not give us time to update ourselves even to those who work in this formative area.

The first thing one has to study are the possibilities, the goals they pursue with the equipment.


Pero también es importante el equipo .

Yo creo que si lo que te hace ilusión es tener tu propio equipo de filmación, los equipos deben de ser ligeros , con calidad profesional , operativos con funciones manuales completas , buena ergonomía  seguridad y fiabilidad para el buceo y para los viajes.Y además, que duren.

Debe de primar la seguridad , no olvidar nunca que lo primero, por delante de nuestra pasión pos la imagen, es nuestra seguridad y la de quienes nos acompañen.

Hay que saber elegir. No merece la pena gastarse una fortuna de miles de euros en un equipo profesional de alta gama a menos que te dediques a trabajar en el medio como profesional al 100% , en cuyo caso a veces es mejor alquilar el equipo que necesites a comprarlo personalmente por la rápida obsolescencia y la difícil amortización de los mismos

 Por otra parte las grandes empresas de producción  que trabajan con cámaras y ópticas determinadas aveces exigen un modelo de cámara concreto  y de óptica concreta con la que estan filmando la producción en tierra . El operador ha de alquilar el mismo modelo. Curiosamente los productores muchas veces no tienen ni idea del rendimiento que bajo el agua les puede dar la misma RED u otra cámara que estan utilizando en tierra pero se empeñan en usar el mismo modelo. Muchos camarógrafos tampoco han utilizado ni saben como se comporta la cámara que le exigen , bajo el agua aunque hayan usado modelos de otro tipo. Todo se torna laberíntico.

 

But the tecnique equipment is also important.

I believe that if you want to have your own film  the equipment should be light, professional quality, operative with complete manual functions, good ergonomics safety and reliability for diving and travel. That last.

Security must prevail, never forget that the first thing, ahead of our passion for the image, is our safety and that of those who accompany us.

You have to know how to choose. It is not worth spending a fortune of thousands of euros on a high-end professional team unless you dedicate yourself to working in the middle as a 100% professional, in which case sometimes it is better to rent the equipment you need to buy it personally by The rapid obsolescence and the difficult repayment of the same

On the other hand, large production companies working with cameras and optics sometimes require a particular camera model and specific optics with which they are filming production on land. The operator has to rent the same model. Curiously, producers often have no idea of ​​the performance that underwater can give them the same NET or another camera they are using on the ground but they insist on using the same model. Many cameramen have not used or know how the camera behaves that they demand, underwater even if they have used models of another type. Everything becomes labyrinthine.

 

 Hay que ser práctico en cuanto al equipo que vamos a adquirir

Cargar con un equipo de 25-30 kgrms de carcasa – cámara  y que  con los focos , accesorios  etc se transformen en 30 a 50 kgrms de peso para ir a las Maldivas a grabar 4 días un vez al año , es tirar el dinero.

Comprarte una Go Pro que con accesorios focos etc te haga gastarte más de 1000 e en equipo para  adolescentes surferos  también es tirar el dinero si lo que quieres una buena imagen profesional .

You have to be practical as to the equipment that we are going to acquire.

Load with equipment of 25-30 kgrms housing – camera and that with the bulbs, accessories etc. are transformed in 30 to 50 kgrms of weight to go to the Maldives to record 4 days once a year, is to throw the money.

Buy yourself a Go Pro that with accessories foci etc. make you spend more than 1000 e in equipment for teenagers surfers is also throw the money if you want a good professional image.

 

Actualmente  yo utilizo carcasas Gates con videocámaras Sony  AX 100 4k. Su fiabilidad robusted y calidad están fuera de toda duda. He hecho más de 200 inmersiones con este modelo de carcasa . He pulsado más de 5.000 veces el boton de Wb manual por ejemplo , en todo tipo de ambientes y situaciones, sin nigún problema

Tengo varios frontales: Gran Angular GP  34 A y Frontal plano, con diferentes abatibles  SAGA y varias lentes de Macro.

Muchos de mis amigos de buceo, siguiendo mis consejos se han decantado por este polivalente y sin igual equipo que para mi en 4k hoy en día es de lo mejor en relación calidad-precio-portabilidad.

Como equipo polivalente Foto-vídeo submarino  también tengo una la caja estanca Nauticam  RX 100 IV 4 K . Utilizo de vez en cuando como cámaras de apoyo para planos subjetivos como la Olympus TG Tracker 4K y una ” china 360 º 4k .

I currently use Gates enclosures with Sony AX 100 4k camcorders. Its robust reliability and quality are beyond doubt. I’ve done more than 200 dives with this  model. I have pressed more than 5,000 times the button of manual Wb for example, in all types of environments and situations, without any problem.

I have several ports . Wide Angle GP 34 A and Frontal plane, with different  SAGA  flips and several Macro lenses.

Many of my diving friends, following my advice have opted for this multipurpose and unequaled team that for me in 4k today is the best value for money-portability.

As a versatile underwater photo-video equipment I also have a waterproof case Nauticam RX 100 IV 4 K. 

 

He utilizado montones  de tripodes que han acabado todos rotos por la electrólisis y la salinidad del mar, Actualmente tengo  un tripode profesional  Gates que no tiene ninguno de estos problemas .

I have used piles of tripods that have all been broken by electrolysis and salinity from the sea, I currently have a professional Gates tripod which does not have any of these problems.

Utilizo  diferentes magnificadores de pantalla que yo mismo me he fabricado sobre todo para disparos Macro. Son muy útiles.

I use different screen magnifiers that I myself have manufactured mostly for Macro shots. They are very useful.

He usado muchos tipos de luces  submarinas , desde Fluorescentes  a Halógenas ó HID y LEDS. Actualmente uso 3 L&M Sola 1200 Video,  3 Subacqua Helios  2500  incluso pequeños Qudos Action Pro para efectos de luz.

I have used many types of underwater lights, from Fluorescent to Halogen or HID to LEDS. I currently use 3 L & M Sola 1200 Video, 3 Subacqua Helios 2500 even small Qudos Action Pro for light effects.

Como equipo de exteriores utilizo actualmente Sony AX 100 4K y Sony RX 100 Mark IV 4K, Sony Alpha 6300 4k , diferentes ópticas Sony montura E , angulares, micros y monitores.

Como equipo de campo llevo un Macbook Air con varios discos duros .

Este potente Ultrabook me permite monitorizar editar y hacer gradación de color sobre la marcha en viajes y barcos.

Estos equipos me permiten viajar sin dificultades de equipajes de mano etc

As an outdoor equipment I currently use Sony AX 100 4K and Sony RX 100 Mark IV 4K, Sony Alpha 6300 4k, different optics Sony E mount, angular, micros and monitors.

As a field team I have a Macbook Air with several hard drives.

This powerful Ultrabook allows me to monitor edit and color gradation on the fly on trips and boats.

These equipments allow me to travel without difficulty of hand luggage etc.

Utilizo un Dron  DJI Mavic Pro para tomás aéreas , fantástico por su calidad  4 K y portabilidad.

Con el Gymbal Polar Pro  para Mavic permite tomas muy estáticas en tierra.  Un Gymbal Zhiyun  Crane  M 3 ejes me permite utilizar las cámaras  Sony  para tomas en movimiento.

 

I use a Dron DJI Mavic Pro for aerials, fantastic for its 4K quality and portability.

With the Gymbal Polar Pro for Mavic allows very static ground shots as well.

 

 

 

Herramientas como estas  me permiten una alta calidad profesional  en  las producciones  . Pero la parte más importante es el mismo productor. De nada sirve un buen materia técnico  si no sabemos utilizarlo

Tools like these allow me a high professional quality in productions. But the most important part is the same producer. A good technical equipment  is useless if we do not know how to use it