NUEVOS SENSORES Y NUEVAS CÁMARAS DE 1 PULGADA :¿ LO MEJOR PARA CINE DIGITAL SUBMARINO?-NEW SENSORS AND NEW 1-INCH CAMERAS: THE BEST FOR SUBMARINE DIGITAL CINEMA?

NUEVOS SENSORES Y NUEVAS CÁMARAS DE 1 PULGADA :¿ LO MEJOR PARA CINE DIGITAL SUBMARINO?-NEW SENSORS AND NEW 1-INCH CAMERAS: THE BEST FOR SUBMARINE DIGITAL CINEMA?


NUEVOS SENSORES Y NUEVAS CÁMARAS DE 1 PULGADA :¿ LO MEJOR PARA CINE DIGITAL SUBMARINO?-NEW SENSORS AND NEW 1-INCH CAMERAS: THE BEST FOR SUBMARINE DIGITAL CINEMA?

 

NUEVOS SENSORES Y NUEVAS CÁMARAS  DE 1 PULGADA :¿ LO MEJOR PARA CINE DIGITAL SUBMARINO?

La madurez de los sensores de 1´ con la aparición  video cámaras  compactas avanzadas como la SONY Z 90  que trabajan en curvas SLOG y HDR HLG nativo abre un panorama apasionante en 2018.

La evolución de los últimos 5  años desde que SONY presentó la pequeña cámara fotográfica de sensor de 1 ´SONY RX 100 ha sido  todo un éxito.

Las principales marcas: Canon , Nikon, Panasonic ,Samsung , siguiendo la estela de Sony ,han sacado en los últimos años modelos de cámaras fotográficas y de vídeo  y cine digital  con sensor 1´ profesional y amateur. Muchas de ellas utilizan los sensores Sony.
https://www.sony-semicon.co.jp/products_en/IS/sensor0/technology/starvis.html
NEW SENSORS AND NEW 1-INCH CAMERAS: THE BEST FOR SUBMARINE DIGITAL CINEMA?

The maturity of the 1 ‘sensors with the appearance of advanced compact video cameras such as the SONY Z 90 that work in native SLOG and HDR HLG curves opens up an exciting panorama in 2018.

The evolution of the last 5 years since SONY introduced the small sensor camera of 1’SONY RX 100 has been a success.

The main brands: Canon, Nikon, Panasonic, Samsung, following in the footsteps of Sony, have taken in recent years models of cameras and video and digital cinema with sensor 1 ‘professional and amateur. Many of them use Sony sensors.

 

¿Cuáles son las razones por las que estas cámaras están triunfando y qué modelos de cámaras van a producir la siguiente revolución en el cine digital submarino y por qué?

Razones :

Parafraseando la revista Gadget.es :

What are the reasons why these cameras are triumphing and what camera models are going to produce the next revolution in underwater digital cinema and why?

Reasons:

To paraphrase the magazine Gadget.es:

Cámaras de fotos con sensor de 1 pulgada

Si tienes dos cámaras con el mismo número de píxeles, cuanto más grande sea el sensor, mayor calidad tendrán las imágenes capturadas por cada una de ellas.

“If you have two cameras with the same number of pixels, the larger the sensor, the better the quality of the images captured by each one.

El motivo es muy sencillo: al incrementar el tamaño del fotorreceptor, aumenta también el de los píxeles individuales y, por tanto, crece la recepción de luz y mejora la entrada de ésta.

De esa forma, y siempre en igualdad de circunstancias, los sensores más grandes capturan imágenes con menos ruido y mayor rango dinámico.

El sensor de 1 pulgada es aproximadamente cuatro veces mayor que los sensores que podemos encontrar en la mayoría de compactas, por lo que todas las cámaras de este escaparate presumen de un buen comportamiento en entornos con poca luz.

La posibilidad de lograr increíbles efectos de desenfoque y el elevado nivel de detalle y brillo (tanto en foto como en vídeo) son otras de las ventajas de los sensores de 1 pulgada.”

Como  afirma David Adler  en B&H NY:

https://www.bhphotovideo.com/explora/video/buying-guide/new-1-inch-sensor-camcorders

“…En un mundo en constante cambio, encontrar un sistema  feliz que satisfaga a todos es casi imposible.

Al comprar videocámaras para ENG y Cine Digital , consumidores piden sensores más grandes con su estética única, su efecto Bokeh y su desenfoque selectivo con estética cinematográfica  mientras que otros anhelan los sensores más pequeños y prácticos por su gran profundidad de campo, menor estética de cine  y por  su facilidad de uso en situaciones de carrera y disparo….”

The reason is very simple: by increasing the size of the photoreceptor, it also increases that of the individual pixels and, therefore, the reception of light increases and improves the input of it.

In this way, and always in equal circumstances, larger sensors capture images with less noise and greater dynamic range.

The 1-inch sensor is approximately four times larger than the sensors that can be found in most compact, so all the cameras in this store show a good performance in low-light environments.

The ability to achieve incredible blur effects and the high level of detail and brightness (both photo and video) are other advantages of 1-inch sensors. “

As stated  by David Adler B&H NY:
https://www.bhphotovideo.com/explora/video/buying-guide/new-1-inch-sensor-camcorders

 

“… In a world that is constantly changing, finding a happy system that satisfies everyone is almost impossible.

When buying camcorders for ENG and Digital Cinema, consumers ask for larger sensors with their unique aesthetics, their Bokeh effect and their selective blur with cinematographic aesthetics while others crave the smallest and most practical sensors for their great depth of field, less film aesthetics and for its ease of use in shooting and shooting situations … “

“…Los sensores grandes hasta hora se han buscado para producciones en las que la estética cinematográfica es importante. 

El tamaño Full Frame , Super 35 mm y sensores más grandes han satisfecho al realizador hasta ahora “( Pero son muy caros )…

“… Large sensors up to now have been searched for productions in which cinematographic aesthetics are important.

The size Full Frame, Super 35 mm and larger sensors have satisfied the director so far “(But they are very expensive) …

Equipamientos de Cine Digital Submarino Caros

Grandes equipamientos de Cine Digital submarino se han vendido  hasta ahora ,como la panacea de la Cinematografía bajo el agua.

En general son equipos costosos por encima de los 15.000 e y hasta 40.000 y 50.000 e en cámaras y a parte  está el coste de los objetivos con diferentes focales .Las carcasas submarinas para estos equipos de Cine submarino  pueden oscilar para la mayoría entre los 20.000 e y los 40.000 e según configuraciones frontales , accesorios de monitorización grips etc.

Submarine Digital Cinema Equipment Expensive

Large equipment of underwater Digital Cinema has been sold so far, as the panacea of Underwater Cinematography.

In general they are expensive equipment over 15,000 e and up to 40,000 and 50,000 e in cameras and part is the cost of the objectives with different focal. The underwater housings for these underwater Cinema equipment can oscillate for most between 20,000 and 40,000 e according to front configurations, monitoring accessories grips etc.

Actualizar un sensor de una cámara RED por ejemplo de 4 K a 6K- 8 K  puede costar tranquilamente unos 6000 e ó más.

Excitante panorama submarino:

El panorama del cine digital submarino  ha ido cambiando poco a poco en estos tres ó cuatro últimos años como voy a explicar.

Esto se debe a la madurez de los equipos que han salido y van a salir en cine submarino y que tienen un  coste intermedio :

Las  cámaras profesionales de sensor de tamaño 1´con características nuevas que aún no poseen ni  algunas de las cámaras HI END que he mencionado como pueden ser : el HDR HLG submarino nativo, las Curvas SLOG 3 con perfiles de más calidad que los perfiles SLOG de Cine .

Canon presentó hace poco  su XF400 y 405 más la Vixia GX10, y Sony presentó  a las pocas semanas la FDR-AX700, HXR-NX80 y PXW-Z90V .Actualmente se ponen a la venta

Updating a sensor of a RED camera for example from 4 K to 6K- 8 K can cost about 6000 e or more.

Exciting underwater panorama:

The panorama of the submarine digital cinema has been changing little by little in these three or four last years as I am going to explain.

This is due to the maturity of the equipments that have come out and will come out in underwater cinema and that have an intermediate cost:

Professional 1 ‘size sensor cameras with new features that do not yet have some of the HI END cameras that I mentioned, such as: the native submarine HLG HDR, the SLOG 3 curves with higher quality profiles than the SLOG profiles Cinema .

Canon recently introduced its XF400 and 405 plus the Vixia GX10, and Sony introduced the FDR-AX700, HXR-NX80 and PXW-Z90V within a few weeks. They are currently on sale.


 

Todas ellas utilizan un sensor de 1 pulgada.

Ahora, la pregunta candente:

 “¿un sensor de 1 pulgada será mejor que sensores Super 35,mm ó Full Frame bajo el agua ?

 Veamos lo que dicen en B& H  NY ( David Adler) :

“Las videocámaras que cuentan con sensores de 1 pulgada realmente unen la brecha entre la comodidad de un sensor más pequeño y la estética de un sensor más grande….

“…Antes de explicar  en el por qué los sensores de 1 pulgada son tan geniales, me gustaría aclarar qué es Un sensor de 1 pulgada , es decir qué es lo que técnicamente conocemos como un sensor de 1 pulgada, ya que  el sensor en sí no mide 1 pulgada en ninguna de sus dimensiones.

Por el contrario, la clasificación de 1 pulgada indica un diámetro teórico de tubo de video que admitiría el área de imagen activa del sensor.

Esto es lo mismo para las cámaras que cuentan con 1/3 “, 2/3” e incluso  Micro cuatro tercios (es correcto, el sensor de su GH5 S  ni siquiera mide 4/3 “en diagonal).

They all use a 1-inch sensor.

Now, the burning question:

“Will a 1-inch sensor be better than Super 35, mm or Full Frame sensors underwater?

Let’s see what they say in B&H NY:

“Camcorders that have 1-inch sensors really bridge the gap between the comfort of a smaller sensor and the aesthetics of a larger sensor ….

“… Before explaining why 1-inch sensors are so great, I would like to clarify what a 1-inch sensor is, that is, what we technically know as a 1-inch sensor, since the sensor it does not measure 1 inch in any of its dimensions.

Conversely, the 1-inch rating indicates a theoretical video tube diameter that would support the active image area of the sensor.

This is the same for cameras that have 1/3 “, 2/3” and even Micro four thirds (that’s right, the sensor on your GH5 S does not even measure 4/3 “diagonally).

 

…“Qué tiene de bueno los sensores de 1 pulgada? “ Según B&H :

“…¿Por qué estoy tan emocionado de que estas nuevas videocámaras SONY y Canon tengan sensores 1´?

“…En mi experiencia, el tamaño del sensor de 1 pulgada se ubica muy bien entre los sensores más pequeños que se encuentran en las videocámaras ENG y las videocámaras ENG profesionales y los sensores más grandes que prevalecen en las cámaras sin espejo y las cámaras de cine.

El formato es lo suficientemente grande como para proporcionar una profundidad de campo baja sin recurrir a longitudes focales extremadamente largas, y es lo suficientemente pequeño como para que los objetivos con zoom potentes no tengan que ser demasiado grandes.

Por supuesto, no encontraremos lentes Superzoom 25x o 30x para estas cámaras, pero 10x o 12x son suficientes para la mayoría del trabajo de video…”

“….La grabación 4K es estándar en todos los modelos nuevos Sony y Canon y con el sensor de 1 pulgada proporciona una gran superficie para obtener imágenes más limpias, relación S/R más baja , en comparación con los sensores más pequeños.

Otro hecho interesante: los sensores de 1 pulgada utilizados en muchas videocámaras tienen una superficie similar a la película Super 16 clásica, por lo que no debería sorprender que sea posible generar algunas imágenes cinemáticas…”

“….Ahora que sabemos lo que un sensor de 1 pulgada puede ofrecernos, echemos un vistazo a los nuevos modelos  de videocámaras de sensor de 1´y algunas de sus otras características:

Lentes con zoom más versátil (segun B&H ):

Recuerdo los días de las “guerras de acercamiento”, cuando los fabricantes de videocámaras intentaban fijar los números de zoom más grandes al costado de sus videocámaras, en un esfuerzo por atraer a los consumidores. Afortunadamente, esta tendencia se ha detenido y, en cambio, esos números han sido reemplazados por otros más realistas.

Una de las ventajas de los sensores más pequeños son los objetivos más pequeños.

Un gran objetivo con zoom de 25x se puede fabricar fácilmente para un sensor de 1/3 “.

En el extremo opuesto del espectro, no es raro ver los objetivos Super 35 o de zoom de fotograma completo con un máximo de 3x o 4x.

Puede ser difícil fabricar un objetivo zoom de alta calidad que pueda capturar un campo de visión gran angular para sensores pequeños, y las repercusiones de esto significaron que la mayoría de los objetivos con zoom tenían un gran angular de 35 mm. distancia focal equivalente a fotograma completo de 40 mm o incluso 50 mm en el extremo ancho.Los sensores más grandes hacen que los mejores lentes gran angular sean fáciles de diseñar.Las nuevas videocámaras Canon y Sony cuentan con rangos de zoom óptico 15x y 12x con respetables distancias focales gran angulares de 25.5 mm y 29 mm, equivalente a fotograma completo de 35 mm….”

.. “What’s so good about 1-inch sensors? “According to B&H:

“… Why am I so excited that these new SONY and Canon camcorders have 1 ‘sensors?

“… In my experience, the 1-inch sensor size is very well placed between the smaller sensors found in ENG camcorders and the professional ENG camcorders and the larger sensors that prevail in mirrorless cameras and cameras. movie cameras.

The format is large enough to provide a low depth of field without resorting to extremely long focal lengths, and is small enough so that powerful zoom lenses do not have to be too large.

Of course, we will not find Superzoom 25x or 30x lenses for these cameras, but 10x or 12x are enough for most video work … “

“… .4K recording is standard on all new Sony and Canon models and with the 1-inch sensor provides a large surface for cleaner images, lower S / R ratio, compared to smaller sensors.

Another interesting fact: the 1-inch sensors used in many camcorders have a surface similar to the classic Super 16 film, so it should not be surprising that it is possible to generate some cinematic images … “

“… Now that we know what a 1-inch sensor can offer us, let’s take a look at the new models of 1′-sensor camcorders and some of their other features:

Lenses with more versatile zoom (according to B & H):

I remember the days of the “approach wars”, when the camcorder manufacturers tried to set the larger zoom numbers alongside their camcorders, in an effort to attract consumers. Fortunately, this trend has stopped and, instead, those numbers have been replaced by more realistic ones.

One of the advantages of smaller sensors are the smaller objectives.

A large 25x zoom lens can be easily fabricated for a 1/3 “sensor.

At the opposite end of the spectrum, it is not uncommon to see Super 35 or full-frame zoom lenses with a maximum of 3x or 4x.

It can be difficult to manufacture a high-quality zoom lens that can capture a wide-angle field of view for small sensors, and the repercussions of this meant that most zoom lenses had a 35mm wide-angle lens. focal length equivalent to 40mm full frame or even 50mm at the wide end. Larger sensors make the best wide angle lenses easy to design. The new Canon and Sony camcorders feature 15x and 12x optical zoom ranges with respectable wide angular focal lengths of 25.5 mm and 29 mm, equivalent to 35 mm full frame …. “

“…Autoenfoque de detección de fase ( segun B&H ):

Mientras que el sensor de 1 pulgada no requiere que el objetivo se enfoque con la misma precisión que los sensores más grandes, la profundidad de campo más superficial, en comparación con sensores más pequeños, puede presentar un desafío para aquellos que se mueven hacia arriba en el tamaño del sensor.

Con sensores más pequeños, los sistemas relativamente rudimentarios basados en el contraste solían ser suficientes para el enfoque automático, porque la profundidad de campo es tan grande que  mantener a los sujetos enfocados no era difícil.Ahora que, con los sensores de 1´, la profundidad de campo es menor, Canon y Sony incorporaron autoenfoque de detección de fase en sus sensores.Esta tecnología es bien conocida por su implementación en cámaras DSLR, aunque no directamente en el sensor de imagen. Lo que hace que la tecnología de detección de fase sea superior a la detección de contraste es su capacidad de saber en qué dirección enfocarse.

“… Phase detection autofocus (according to B&H):

While the 1-inch sensor does not require the lens to be focused with the same precision as larger sensors, the shallower depth of field, compared to smaller sensors, can present a challenge for those moving upwards in the size of the sensor.

With smaller sensors, relatively rudimentary contrast-based systems used to be sufficient for autofocus, because the depth of field is so large that keeping subjects in focus was not difficult. Now, with the 1′-sensors, the Depth of field is lower, Canon and Sony incorporated phase detection autofocus in their sensors. This technology is well known for its implementation in DSLR cameras, although not directly in the image sensor. What makes phase detection technology superior to contrast detection is its ability to know in which direction to focus

Cómo hace esto está fuera del alcance de este artículo, pero la conclusión es que la detección de fase es un método de enfoque automático confiable, incluso con sensores de gran tamaño.La detección de fase permite un seguimiento preciso del sujeto, manteniendo al sujeto enfocado, incluso mientras se mueve a lo largo del encuadre.La reconocida detección de fase “Dual-Pixel AF” de Canon incluso se implementa en su línea de cine de alta gama para activar los motores de enfoque dentro de lentes EF compatibles a un grado asombrosamente preciso.Así es como puede ser el buen enfoque automático de detección de fase.

How it does this is beyond the scope of this article, but the bottom line is that phase detection is a reliable autofocus method, even with large sensors. Phase detection allows precise tracking of the subject, keeping the subject in focus , even as it moves along the frame. Canon’s recognized “Dual-Pixel AF” phase detection is even implemented in its high-end cinema line to activate the focus motors within compatible EF lenses to an astonishing degree This is how good the automatic phase detection autofocus can be.

¿Qué sigue? :

Desde un punto de vista personal, estoy muy entusiasmado con la llegada de estas nuevas cámaras de video al mercado. Representan un importante paso evolutivo, que combina las fortalezas de dos mercados que alguna vez se consideraron diametralmente opuestos.Las videocámaras Sony presentan perfiles de registro de imágenes, configurándolas para flujos de trabajo HDR, y quizás Canon tiene algo bajo su manga para implementar HDR en una actualización de firmware.

Como siempre, lo mejor siempre está por venir”…. ( FIN DEL ARTÍCULO DE DAVID ADLER BH NY)

Whats Next? :

From a personal point of view, I am very excited about the arrival of these new video cameras to the market. They represent an important evolutionary step, combining the strengths of two markets that were once considered diametrically opposed. Sony camcorders present image registration profiles, configuring them for HDR workflows, and perhaps Canon has something up its sleeve to implement HDR in a firmware update.

As always, the best is always to come “…  ( END DAVID ADLER  B&H Article)

 

En Cine submarino ahora:

Una vez analizadas las características y ventajas de los nuevos modelos de videocámaras Sony y Canon que aparecen a la venta voy a profundizar un poco más en lo que será , pienso yo el sistema más versátil e interesante para cine submarino en los próximos años que es lo que más me interesa. Este mismo año van a aparecer al mercado las carcasas Submarinas de Gates y otras marcas para las nuevas Video camaras  compactas Sony y Canon de sensor de 1´.

Tras casi 4 años de experiencia con mi  modelo Gates AX 100 –Sony AX 100 y haber estudiado y experimentado la incipiente y hasta ahora desconocida técnica del HDR submarino  sobre el terreno bajo el mar y en Laboratorio, no creo equivocarme al decir que la revolución HDR Submarino que adelanté hace ya dos años está al alcance de la mano de los productores de contenidos submarinos con unos costes contenidos.

In Underwater Cinema now:

Once analyzed the characteristics and advantages of the new models of Sony and Canon camcorders that appear on sale, I will delve a bit more into what will be, I think the most versatile and interesting system for underwater cinema in the coming years that is what what interests me most This year the Gates Submarine housings and other brands will appear on the market for the new Sony Compact Video Cameras and Canon 1 ‘sensor.

After almost 4 years of experience with my model Gates AX 100 – Sony AX 100 and having studied and experimented the incipient and until now unknown technique of the underwater HDR on the ground under the sea and in Laboratory, I do not think to be mistaken when saying that the HDR revolution Submarine that I advanced two years ago is within reach of the producers of submarine contents with a few contained costs.

Por primera vez en la  A/V podemos tener una calidad extraordinaria en definición 4K y colorimetría en el espacio de color nativo BT 2020 con equipos de videocámaras de apenas 3000 e. ( recordemos que una Canon C “asequible” puede de costar  unos 12000 e una ALEXA Mini unos 17.000 e , una RED puede costar más de 30.000 e  y una actualización para ella  de sensor 6000 e. a lo que hay que añadir ópticas objetivos y demás gadgets de cine y submarinos adicionales  sin tener en cuenta el coste de la carcasa submarina con sus correspondientes Frontales, cúpulas, monitores  y demás accesorios submarinos )

For the first time in the A / V we can have an extraordinary quality in 4K definition and colorimetry in the BT 2020 native color space with camcorder equipment of just 3000 e. (remember that a Canon C “affordable” can cost about 12000 e an ALEXA Mini about 17,000 e, a RED can cost more than 30,000 e and an update for it sensor 6000 e to which we must add objective optics and other cinema gadgets and additional submarines without taking into account the cost of the submarine housing with its corresponding Fronts, domes, monitors and other underwater accessories)

La diferencia entre el espacio de color BT 709 de la HD y el espacio de color BT 2020  4 K como ya he explicado en otros artículos y vídeos demo se mide en Millones de colores  de mejora y una exposición y brillo como nunca se ha visto.

The difference between the color space BT 709 of the HD and the color space BT 2020 4 K as I have already explained in other articles and demo videos is measured in Millions of improvement colors and an exposure and brightness like never seen before.

Para hacernos una idea: Muchas de las salas comerciales en las que vemos Star Wars El Ultimo Jedi por ejemplo no trabajan en HDR. No hace mucho tiempo me dediqué a estudiar la  calidad de proyección de las últimas  películas en unas salas comerciales de una gran multinacional observando que se podían ver los defectos típicos  de proyección aunque el film estuviera realizado con las últimas tecnologías de captación HDR.

To get an idea: Many of the commercial rooms where we see Star Wars The Ultimate Jedi for example do not work in HDR. Not long ago I devoted myself to study the quality of projection of the latest films in a commercial room of a large multinational watching that you could see the typical defects of projection although the film was made with the latest HDR capture technologies.

https://www.panoramaaudiovisual.com/2017/06/16/sony-anticipa-en-cineeurope-2017-lo-que-podria-ser-el-cine-del-futuro/

http://www.cineytele.com/2016/09/09/la-proyeccion-del-futuro-sera-en-4k-hdr-y-hfr/

https://www.dolby.com/us/en/brands/dolby-vision.html

 

Ventajas del Flujo de trabajo HDR HLG son patentes y marcan la diferencia.

Las Sony Z 90 AX 700 y X 80 trabajan con estos flujos de trabajo  y además cuentan con un sensor retroiluminado de estructura apilada en tamaño de 1´cuya estructura es similar en construcción al de la Alpha 9 . Las Canon 400 y 405 No cuentan con este sensor.

Advantages of HDL HLG Workflow are patents and make a difference.

The Sony Z 90 AX 700 and X 80 work with these workflows and also have a backlit sensor of structure stacked in size 1 whose structure is similar in construction to the Alpha 9. The Canon 400 and 405 do not have this sensor.

Las nuevas Sony trabajan con el mismo procesador Bionz X que las más avanzadas cámaras de la marca .

Las Canon 400 y 405 NO trabajan en SLOG  ni en HDR HLG y NO tienen Sensor de Estrctura Apilada RS

 ( Aunque se habla de una actualización de firmware posible en las Canon  sin embargo las características del sensor no son las mismas que en las SONY y la relación S/R de las mismas en SLOG estan por verse.  Por ejemplo: Si la generación del sensor de 1´en las Canon 400 -405  es  la  misma o similar a la de las Sony RX 100 Mark  IV 4K “es posible” que la relación S/R sea peor ya que aparecería más ruido.  La estructura física del sensor marca la diferencia .la velocidad de lectura de pixeles podría ser  menor y podrian aparecer defectos como rolling Shutller, banding etc ).

La ventaja de trabajar en una salida nativa en BT 2020 desde el sensor es patente porque permite mayor precisión en la post producción.

Sony ha implementado los Codecs de los modelos profesionales   FS 5 ( Super 35 mm ) y la PXW 150 ( 1´) para que puedan trabajar en HDR HLG directamente y en los próximos meses aparecerán nuevas actualizaciones en otras cámaras. Canon parece que seguirá la estela de Sony como ha hecho Panasonic con la GH 5 y la nueva GH 5 S y nuevos modelos que aparecerán que ya trabajan en HDR HLG.

The new Sony work with the same Bionz X processor that the most advanced cameras of the brand.

The Canon 400 and 405 DO NOT work in SLOG or HDR HLG and DO NOT have an RS Stacked Sensor

(Although there is talk of a possible firmware update in the Canon, however, the sensor characteristics are not the same as those in the SONY and the S / R ratio of the same in SLOG remains to be seen, for example: If the sensor generation of 1 ‘in the Canon 400 -405 is the same or similar to that of the Sony RX 100 Mark IV 4K “it is possible” that the ratio S / R is worse since it would appear more noise.The physical structure of the sensor makes the difference .the speed of reading of pixels could be lower and could appear defects like rolling Shutller, banding etc).

The advantage of working on a native output in BT 2020 from the sensor is patent because it allows greater precision in post production.

Sony has implemented the Codecs of the professional models FS 5 (Super 35 mm) and the PXW 150 (1 ‘) so that they can work in HDR HLG directly and in the coming months new updates will appear on other cameras. Canon seems to follow the wake of Sony as Panasonic has done with the GH 5 and the new GH 5 S and new models that will appear that already work in HDR HLG.

Trabajando en flujo HDR HLG PP10  adaptado a nuestra NL estación podemos monitorizar por primera vez asequiblemente ( sin tener que recurrir a monitores HDR de 40.000 e ) como el Ninja Inferno ó el Ninja Sumo  con 1500- 1200 nits y a la vez volcar la salida HDR a una Smart TV por ejemplo HDR HLG.

Working in HDL flow HLG PP10 adapted to our NL station we can monitor for the first time affordably (without having to resort to HDR monitors of 40,000 e) as the Ninja Inferno or the Ninja Sumo with 1500- 1200 nits and at the same time to dump the HDR output to a Smart TV for example HDR HLG.

 

Esto supone un gran avance para saber cómo queda el producto final HDR.

Nuevas Carcasas Submarinas 1´

Las nuevas carcasas Submarinas para estas cámaras presentarán características de control de color también más precisas.

Una gran ventaja  también es que las cámaras Sony permiten  unas 4 horas de grabación continuada sin cambiar batería  ( FV 100 ).

No se produce  calentamiento de baterías ni  de sensor.

Es decir :podremos tener más de 4 horas de tiempo de grabación en las dos tarjetas SD . Esto permite flujos de trabajo submarino muy amplios y por ejemplo , no preocuparnos de abrir la carcasa submarina si hacemos 4 ó 5 inmersiones al día en un viaje de buceo, lo que supone una mayor seguridad en nuestras inmersiones .

No hay ningún equipamiento submarino DSLR , EVIL ó Cinema tan versátil en la actualidad ni que le duren tanto las baterías .

A great advantage is also that Sony cameras allow about 4 hours of continuous recording without changing the battery (FV 100).

There is no heating of batteries or sensor.

That is: we can have more than 4 hours of recording time on the two SD cards. This allows very extensive underwater workflows and for example, do not worry about opening the underwater housing if we do 4 or 5 dives a day on a diving trip, which means more safety in our dives.

There is no DSLR, EVIL or Cinema submarine equipment so versatile nowadays or that the batteries last so long. For example: A housing with the Panasonic GH 5 S will never reach this autonomy.

This is a great step forward in knowing how the final HDR product looks.

New Underwater Housings 1′

The new Underwater housings for these cameras will also present more precise color control features.

El importantísimo Wb manual para estas cámaras así como otros ajustes de ISO podrán ser fácilmente ajustables .
La monitorización en las nuevas  Sony AX 700 ,Z 90, X 80  trabajando en HDR HLG PP 10 es realmente extraordinaria ya que poseen un Monitor SLOG Assit realmente bueno que permite la visualización directa con un color y contraste muy grande  aún trabajando en estos perfiles de color  planos.

The very important manual Wb for these cameras as well as other ISO settings can be easily adjusted.
The monitoring in the new Sony AX 700, Z 90, X 80 working in HDR HLG PP 10 is really extraordinary since they have a really good SLOG Assit Monitor that allows direct visualization with a very big color and contrast even working in these profiles in flat color.

Otras Videocámaras y cámaras fotográficas ( aún con perfiles SLOG ) no permiten esta versatilidad.

Hay que tener en cuenta que la monitorización en HDR HLG tiene unas características particulares.HDR supone que el monitor ha de tener para su correcta visualización una cantidad de brillo por encima de los 1000 nits .

Actualmente no hay en el mercado monitores submarinos HDR HLG  por lo tanto esto significa que la visualización externa de HDR HLG en un monitor externo siempre será peor que en el de la propia cámara ( aunque las Sony tienen una salida adaptada al espacio de color de estos monitores nunca se verán tan bien a menos que estén preparados para ello )

Other Camcorders and cameras (even with SLOG profiles) do not allow this versatility.

It must be borne in mind that HDR HLG monitoring has some particular characteristics. HDR assumes that the monitor must have a brightness amount above 1000 nits for its correct visualization.

There are currently no HDR HLG underwater monitors on the market therefore this means that the external HDR HLG display on an external monitor will always be worse than the one on the camera itself (although the Sony have an output adapted to the color space of these monitors will never look so good unless you are ready for it)

En pruebas de Laboratorio la Salida de estas cámaras a monitores externos y a Ninja Inferno  pueden verse estas diferencias.

In Lab tests the output of these cameras to external monitors and Ninja Inferno can see these differences.

 

El panorama submarino para este año promete ser excitante como digo por la aparición de equipamientos para estas cámaras de cine.

HDR-HLG en sistemas fotocéntricos como Panasonic GH 5 S:

Para terminar :  

Por citar  a la competencia del tamaño de sensor Micro 4/ 3 recientemente se ha presentado la actualización de la magnífica  Panasonic GH 5, la Panasonic GH5  S con sensor Micro 4/3. Se ha hablado mucho de que el nuevo sensor de la GH 5 S  es el ultimo desarrollo de Sony  de sensor Micro 4/3.

The underwater panorama for this year promises to be exciting as I say for the appearance of equipment for these film cameras.

HDR-HLG in photocentric systems such as Panasonic GH 5 S:

To end :

To cite the competition of Micro 4/3 sensor size has recently been presented the update of the magnificent Panasonic GH 5, the Panasonic GH5 S with Micro sensor 4/3. There has been a lot of talk that the new sensor of the GH 5 S is the latest development of Sony’s Micro 4/3 sensor.
https://www.framos.com/en/imx294cjk-c-19482?gclid=EAIaIQobChMIwPfc2_XR2AIVxBbTCh1j0AGJEAAYASAAEgJpbPD_BwE

https://www.sony-semicon.co.jp/products_en/IS/sensor0/technology/starvis.html

Rumor: The Imminent Panasonic GH5s to Boast the Sony Starvis Sensor?

https://www.theverge.com/circuitbreaker/2018/1/9/16867382/panasonic-gh5s-specs-prices-ces-2018

 

Just some fun: Image of the “Panasony A7sIII” 🙂

http://www.newsshooter.com/2018/01/08/ces-2018-panasonic-brings-lowlight-dual-iso-gh5s-making-cinema-making-machine/

Todo parece indicar que puede ser . Las marcas  suelen comprar los sensores  Sony ( Canon ,Nikon ,Samsung, Apple iphone DJI etc )  el mayor productor de sensores del mundo pero luego dicen que los han desarrollado ellas( Por si alguien tiene dudas :¿ para qué va a fabricar Sony  sensores Micro 4/3 de estructura apilada ultrasensibles si Sony no utiliza este tamaño de sensor en sus cámaras ¿?).

La GH5 S también trabaja en curvas SLOG HDR HLG sin embargo el problema para su uso submarino, desde mi punto de vista, son las limitaciones clásicas de las cámaras foto-céntricas para uso submarino: duración de baterías , pequeño tamaño de pantalla ( HDR HLG ) botones poco profesionales para uso submarino , poco robustos y ergonómicos , menús farragosos de Wb ,  exposición etc , frontales específicos , lentes especificas con latitudes y distancias de enfoque criticas, estabilización dificultosa según que objetivos ,ajustes de diafragmas automáticos poco aptos , gadgets adicionales como monitores soportes etc.

Estas características hacen que los nuevos modelos de Sony y Canon ( con algunas actualizaciones  posibles ) que he citado sean , desde mi punto de vista  de lo más interesante que vamos a ver en cine submarino en los próximos meses al poder trabajar profesionalmente en HDR HLG.

Everything seems to indicate that it can be. The brands usually buy the Sony sensors (Canon, Nikon, Samsung, Apple Iphone DJI etc) the largest producer of sensors in the world but then say that they have developed them (In case anyone has doubts: what will Sony manufacture Micro sensors for? 4/3 of ultrasensitive stacked structure if Sony does not use this sensor size in its cameras?).

The GH5 S also works on SLOG HDR HLG curves however the problem for submarine use, from my point of view, are the classic limitations of photo-centric cameras for underwater use: battery life,  small screen size (HDR HLG), small Unprofessional buttons for submarine use, little robust and ergonomic, Wb messy menus, exposure etc, specific fronts, specific lenses with latitude and critical focusing distances, difficult stabilization according to which objectives, automatic adjustments of poorly fit diaphragms, additional gadgets such as monitors supports etc.

These characteristics make the new models of Sony and Canon (with some possible updates) that I have cited are, from my point of view of the most interesting thing that we will see in underwater cinema in the coming months to be able to work professionally in HDR HLG.

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