PALANCAR REEF DIVING WITH CARMEN 3D: 720p 2D :1080p

PALANCAR REEF DIVING WITH CARMEN 3D: 720p 2D :1080p


PALANCAR REEF DIVING WITH CARMEN 3D: 720p 2D :1080p

 

En Wikipedia podemos leer:

“El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se considera como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”). La isla de Cozumel se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, no obstante el área del parque se encuentra comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental. Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en él se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo A una distancia de 40 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y a una distancia de 60 km al suroeste se encuentra el Parque Nacional Tulum….

La característica geomorfológica más notoria de la isla es la presencia de una corta plataforma insular en el margen occidental, que termina entre 20 y 30 m de profundidad, dando lugar al talud insular que se precipita a una pendiente cercana a la vertical, hasta profundidades mayores de 400 m. El origen de esta terraza, que constituye una plataforma insular, no ha sido determinado, pero es muy probable que corresponda a una terraza de erosión, muy comunes en todo el Caribe y que fueron formadas por exposición alternada a ambientes submarinos y subaéreos durante las transgresiones marinas del Pleistoceno. Sobre el borde de esta terraza submarina, en la porción sur y a sotavento de la isla se encuentra una serie de formaciones arrecifales que, siguiendo el contorno del borde, forman una especie de parapeto arrecifal sobre un talud insular, y que constituye los arrecifes profundos de Cozumel. Estas formaciones arrecifales son discontinuas y están integradas por numerosas estructuras más o menos aisladas entre sí, de dimensión variable y que en conjunto se extienden por más de 9 km, siempre sobre el borde de la plataforma insular en la porción suroeste de la isla. Hacia la región central y norte de la plataforma estas formaciones arrecifales desaparecen y el sustrato calcáreo es colonizado por una rica y diversa comunidad coralina.

En las noches de temporada, y con previo permiso de las autoridades locales, es posible la observación de anidación de tortugas al sur de la isla. La práctica de snorkel en arrecifes someros se puede realizar desde algunas playas o por medio de embarcaciones de los prestadores de servicios. El buceo desde luego es la mayor atracción de Cozumel, la temperatura del agua oscila de 25° C a 32 °C durante el año, la visibildad puede ser ligeramente superior a los 40 y 50 m., y la diversidad de flora y fauna han colocado a la isla como uno de los cinco mejores destinos en el mundo para la práctica de esta actividad. Las condiciones de la isla permiten realizar los cursos de iniciación en aguas abiertas, pues en algunos puntos litorales realmente parecen aguas confinadas. Los buzos certificados, pueden encontrar opciones de acuerdo al nivel de sus habilidades, ya sean novatos, intermedios o avanzados. El buceo en Cozumel es un buceo de corriente, la cual tiene un promedio de velocidad de 1 a 2 nudos. Cada ubicación particular de buceo recibe un nombre, muchas veces haciendo referencia al nombre de la playa donde se encuentra, las opciones más conocidas en el parque son: “Paraíso”, “Las Palmas”, “Chankanaab jardines”, “Chankanaab bolones”,” Tormentos” , “Yucab”, “ Punta Tunich”,” San Francisco”,” Santa Rosa”,” Paso del Cedral”,” La Francesa”,” Punta Dalila”, “Palancar jardines”, “Palancar herradura”,” Palancar cuevas”, “Columbia pared”, “Columbia jardines”,” Punta Sur”,” Marcaibo”, “El Mirador”, y “el Islote”. En junio de 2000, la Armada de México donó y hundió el cañonero C-53 de nombre Felipe Xicoténcatl para la formación de un arrecife artificial al sur de Chankanaab, el pecio se encuentra sumergido entre 18 y 24 m de profundidad.

El patrón de circulación marina en la región está determinado por la corriente Nor-ecuatorial y la de Guyana, que es una extensión de la Sur-ecuatorial. Éstas ingresan al Caribe a través de canales en las Antillas Menores, convirtiéndose en la corriente del Caribe, la cual atraviesa el Caribe y cruza el estrecho de Yucatán para dar origen a numerosos giros importantes en el Golfo de México, así como a la corriente del Golfo. En el canal entre Cozumel y el macizo continental se presenta una corriente dominante de sur a norte, con una velocidad variable entre uno y tres nudos, dependiendo de la época del año, con un promedio de velocidad de 1.5 nudos. Hay contracorrientes litorales norte-sur que llegan a alcanzar velocidades extremas de 2 nudos, con una duración no mayor a 8 horas diarias. En general, el contenido de nutrimentos en el mar es muy bajo en la región….

150px-Jacques-Yves_Cousteau

El investigador submarino Jacques Cousteau dio a conocer en 1960 sobre la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla, lo que hizo que los entusiastas del buceo se enteraran de la existencia de Cozumel., desencadenando en 1965 el inicio del desarrollo turístico, para recibir a los visitantes. El desarrollo del buceo provocó una demanda de servicios, y fue entonces cuando se hizo inminente una regulación del aprovechamiento de los recursos naturales. El 11 de junio de 1980 se decretó federalmente una “zona de refugio para la protección de la flora y la fauna marinas de la costa occidental de la isla de Cozumel, para la zona comprendida entre la línea de la alta marea de la isobata de los 50 m, a lo largo de la isla, iniciándose en el muelle fiscal y terminando en el vértice sur denominado Punta Celarain….Los arrecifes están formados por una comunidad coralina que, como todas las de su tipo, son de las más diversas y complejas en los mares. En ella habitan miles de organismos propios de aguas tropicales, donde están representadas cientos de especies de todos los reinos. Del reino animal sobresalen los corales (duros y blandos), zoántidos e hidrozoarios, así como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales. Las comunidades vegetales están representadas tanto por las algas, de las que hay una enorme variedad, como por pastos marinos. Las cianobacterias sonde gran relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes en este ecosistema. Dentro de los ecosistemas arrecifales se encuentran especies territoriales y las que sólo deambulan sobre el arrecife como refugio y base alimentaria, y en algunos casos como zona de reproducción, así mismo se alimentan de algas que crecen sobre y entre los corales. Algunos ejemplos de especies de fauna y flora marina son: anémona gigante ( Condylactis gigantea), coral cerebro ( Diploria strigosa), coral de fuego ( Millepora alcicornis), coral negro ( Antipathes pennacea, A. lenta, A. grandis y A. bichitoena), camarón limpiador moteado ( Periclimenes yucatanicus), cangrejo ermitaño rojo (paguristes cadenati), caracol reina (strombus gigas), tiburón gata ( Ginglymostoma cirratum), tintorera ( Galeocerdo cuvieri), tiburón limón ( Negaprion brevirostris), tiburón toro ( Carcharhinus leucas), tiburón martillo ( Sphyrna mokarra), raya águila ó pinta ( Aetobatus narinari), barracuda, morena moteada ( Gymnothorax moringa), morena verde ( Gymnothorax funebris), caballito de mar ( Hippocampus reidi), mero ( Epinephelus guttatus), pez mariposa ( Chaetodon capistratus), pez ángel azul ( Holacanthus isabelita), pez damisela ( Eupomacentrus fuscus), pez loro reina ( Scarus vetula), pez loro arco iris ( Scarus guacamaia), tortuga caguama ( Caretta caretta), tortuga carey ( Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o blanca ( Chelonia mydas), entre otros….”

 

En esta ocasión tuve el placer de compartir  dos inmersiones en Cozumel, en el arrecife de Palancar ,con Carmen Portilla, la mejor realizadora de documentales del país y ” alma mater” de ” Al filo de lo Imposible en RTVE”, el programa que a millones de personas nos ha inspirado (y sigue inspirando) , el amor por la nauraleza y al buceo durante años.

http://www.rtve.es/television/20090414/equipo-filo-imposible/461237.shtml

http://www.rtve.es/television/al-filo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Al_filo_de_lo_imposible

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-filo-imposible/1668351/

 

 

Captura 1 Captura 2 Captura 7Captura 24

Carmen es una maravillosa persona con la que se puede disfrutar de cada momento que estás a su lado. Transmite una vitalidad y una energía contagiosa.Es la compañera de buceo y viajes  perfecta Una maestra del medio donde se mueve  , conversadora sabia  elocuente y sagaz. Da gusto estar a su lado y estoy deseando volver a coincidir con ella .

Captura 5 carmen 2

Tras venir de observar a los Tiburones Toro de Playa del Carmen ,  hicimos dos inmersiones en Cozumel : una en la zona de los pasadizos y cuevas y otra por el arrecife espectacular y lleno de color que es Palancar.

Captura 28 Captura 27 Captura 30 Captura 29 Captura 31 Captura 32

Era dificil ajustar el plano ante tanta biodiversidad.

Ante nosotros desfilaban todo tipo de especies a cada cual más colorista y llamativa.

Captura 17 Captura 20 Captura 21 Captura 19 Captura 22 Captura 23  Captura 14Captura 26

Como siempre , buceando en corriente , nos dejábamos llevar por la deriva haciéndo pequeños escapes de la misma  para  encuadrar rápidamente.

Captura 11 Captura 12 Captura 13 Captura 10 Captura 9 Captura 8

Carmen grabó con la pequeña Intova Sport  y yo con a Sony CX 740 y carcasa Amphibico Wave , con cúpula de 90º. Las licencias a la hora de enfocar y encuadrar eran pocas . Los ajustes de Wb manual y foco se llevaban mi atención a la par que seguía a la vida marina que desfilaba rápidamente ante mi.

Me quedaba extasiado observando el movimiento , color y luz en diferentes cotas de profundidad.

Pepe Esteban hizo de anftrión magnífico como siempre y Rafa y Leire fueron compañeros de buceos  estupendos  en México.

Captura 14 Captura 6

Captura 3 Captura 4  Captura 35 Captura 33 Captura 15carmen 3

Fue una experiencia indescriptible.

Tras las inmersiones , una tormenta nos pilló en pleno regreso en el barco y acabamos empapados hasta los huesos.

No dejó de llover en varias horas y no obstante , chorreando empapados  nos fuimos a comer a un estupendo restaurante típico mexicano  donde nos llevó Pepe  , a donde  podíamos haber llegado con los neoprenos puestos y hubiéramos estado más secos….

comida 2 comida

Fué una experiencia  alucinante totalmente en el ” Filo de lo Posible” gracias a estas dos personas maravillosas que son Carmen y Pepe  a los que desde aquí quiero agradecer su compañía .Muchas gracias , compañeros!