PANASONIC GH4 : ¿APTA PARA VIDEO-SUB 4 K ?

PANASONIC GH4 : ¿APTA PARA VIDEO-SUB 4 K ?


 

PANASONIC GH 4: ¿APTA PARA VIDEOSUB 4K?

 2014-03-10_08-00-55GH4_H_HS12035_slant_LCD

http://

Panasonic lanza en Abril su flamante GH4 apta para grabar 4K en vídeo con una calidad impresionante que nos dejará temblando  nuevamente con las “Ks”que se avecinan “underwater”.

La pregunta que nos podemos hacer es :

-¿Será apta para el Video-sub 4K ?.

Sería fácil contestar con un :

-“Tan apta como una DSLR , EVIL ó Cinema Camera”.

Pero no es tan sencillo de  responder , como veremos en este artículo.

Panasonic se adelanta – virtualmente- a Sony en el lanzamiento de una cámara fotográfica que puede grabar 4K sin cortapisas- relativamente-  y que pretende competir , con todos sus respetos, con la increíble y archi-famosa Canon EOS 5D  Mark III y las Black Magic 4K.

En los cuarteles generales  de Sony, por otra parte , ya  se está en plena efervescencia preparando los  próximos lanzamientos 4K  de la marca , en Video-fotográfico : una APSC-HD montura E  y otra Full Frame 4K, montura Alpha-Zeiss  , que se sepa,  para antes del verano , con el  flamante Codec  Profesional y doméstico  de Sony Cinealta que tienes visos de convertirse en un  estándar a medio y largo plazo.

Lo de la competencia de la GH 4 de Pana  con la MARK III y la Black Magic 4K  es relativo ya que son cámaras de segmentos diferentes y de funcionalidades diferentes , pero Panasonic quiere hacer sombra a la  Canon 5D en el aspecto vídeo (y a fe que  se la va a hacer) y a la Black Magic también en el vídeo ,  superando a esta última , con la doble funcionalidad fotográfica de calidad.

leaddsc09420-1332363400imagesbg

La GH 4  quiere plantar cara de frente a las Black Magic , un tipo de cámara para Cinema Video 4K que no acaba de cuajar y que muchos ven como una cámara  “ para vender Software y equipos Da Vinci”  de Black Magic , más que una cámara realmente importante  y cómoda para trabajar  ( a la que yo bajo el agua, personalmente ,  no le  veo la comodidad  ni la ergonomía por ninguna parte).

0vf  DaVinci  imagesbg20140220_Black-Magic-4k-flight_0009_2000px-600x337

A parte dejamos la competencia que la LUMIX  hará a las Cinema de RED que se mueven en segmentos de excelencia hasta ahora  (¿ por cuanto tiempo?) de precios inasequibles para los humildes mortales.

Sin duda que RED está rediseñando su estrategia porque en el pastel 4K- y más K-  ya han entrado los grandes del entretenimiento y la electrónica a saco , con visos de quedarse y la guerra está abierta.

Por más que se superen los 4K – 6 K -8k y más K lo que si que está claro es que la hegemonía de las 4K bajo el agua va a dar un vuelco en poco tiempo  y se va a extender como una plaga la 4k bajo el agua durante los próximos meses y años.

 

http://www.quesabesde.com/noticias/panasonic-gh4-precio_11519

http://www.xataka.com/fotografia/panasonic-lumix-gh4

“Disponible en primavera, la nueva Micro Cuatro Tercios es la primera cámara de Panasonic capaz de grabar vídeo 4K y pretende competir con la EOS 5D Mark III”

 

 

“No estará disponible hasta finales de abril o principios de mayo, pero la nueva Lumix DMC-GH4 de Panasonic ya tiene precio. Esta cámara con grabación de vídeo 4K ya aparece en el catálogo de la tienda oficial de la compañía al otro lado del Atlántico por 1.700 dólares, un precio en el que no está incluido el objetivo y que en las primeras tiendas europeas –pues todavía no figura en la web oficial de Panasonic España- se ha traducido en 1.500 euros.

Una cifra que se sitúa muy por debajo de la que se barajaba inicialmente en las quinielas, más próxima a los 2.500 euros. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el módulo de conexiones externo para la cámara (DMW-YAGH) costará más que el cuerpo: unos 2.000 dólares según consta ya en algunas tiendas norteamericanas. Algo que no debería sorprender teniendo en cuenta que precisamente es en este apartado, el de las conexiones, donde las cámaras dedicadas a producciones de vídeo y cine de cierta envergadura marcan distancias respecto al resto de modelos.

 

 

 

En cualquier caso, los 1.500 euros que Panasonic pide por la GH4 se perfilan como una clara estrategia para hacer frente a la Canon EOS 5D Mark III, que Panasonic no dudaba en señalar como su principal competidora y cuyo precio ronda ahora mismo los 2.600 euros. Ya en el terreno del vídeo, el precio de la Blackmagic Cinema Camera (que graba flujo de vídeo 2,5K en formato RAW) ronda los 1.870 euros, y la nueva Blackmagic Production Camera 4K se va a los 2.780 euros.”

“No se olvida de la conectividad”

“La Panasonic GH4 no deja de lado la conectividad. Lo hace con la ya habitual combinación de la compañía, NFC y WiFi, pero también con muchos guiños necesarios para el que usuario de las funciones de vídeo. Encontramos en esta GH4 salida HDMI que es capaz de llevar una imagen a tiempo real a un monitor externo 4:2:2 a 8-bit3.

El enfoque en el modo de vídeo se refuerza con las prestaciones Master Pedestal, 1KHz Test Tone y Color Bars, SMPT Compliant Time Code, Modo Rec o Libre así como Zebra Pattern para las altas luces y el Focus Peaking. También en los accesorios se ha dado mucho peso a la grabación de vídeo.”

 

http://www.dslrmagazine.com/digital/camaras-csc/panasonic-lumix-gh4-4k.html

“En lo que se refiere a otros detalles de grabación, el codec H264 de la GH4 es capaz de trabajar con muestro del croma 4:2:2 (2) y profundidades de 8 y 10 bits. Los profesionales del video apreciarán también la función de código de tiempo compatible con SMPTE, que facilitará la sincronización de la grabación en postproducción.

Por otro lado, para conseguir las altas velocidades de transferencia de grabación que se anuncian es necesario utilizar las nuevas tarjetas de clase 10 y protocolo UHS-II con al menos 260 MB/s de velocidad de lectura  y 240 MB/s de escritura (a modo de referencia pensemos que una UHS-I de gama profesional alcanza los 95 MB/s), que por el momento son servidas por la propia Panasonic y Toshiba.

Este matiz es primordial si no queremos “perder cuadros” por el camino, ya que las exigencias de un alto bitrate imponen siempre un flujo de grabación a la altura.

Analizando previamente estas cifras y en relación con los altos valores de bitrate anunciados, nos preocupa en cierta manera el uso de un codec variación del H264. Implica, entre otros posibles artefactos, una relación de compresión muy alta en el archivo final.

No obstante Panasonic siempre fue conocida por la alta eficiencia de sus codecs, por lo que de momento habrá que esperar a probar el equipo a fondo para dar una noción más certera al respecto.”

 

Como le pasa a Sony ,  Panasonic, podríamos decir que  es  que ve  que las DSLR son “ una antigualla del pasado” con sus espejos y pesos excesivos .

Panasonic y Sony se centran en los sensores , procesadores , en su excelencia electrónica y sus  “joint  ventures  “ en lo óptico con Zeiss y Leica   , en el área  que mejor dominan en el mundo   en la que son expertos desde hace décadas, el área de  Video Profesional .

Sony ya anunciado nuevos modelos en  su fusión con Hasselblad con  varios proyectos  Super sensores de incontables Megapixeles en formato medio y grande.de  En realidad , parece que Hasselblad se limita a poner el precio de lujo  y algunos gadgets  de exclusividad en sus máquinas ya que toda la parte tecnológica recae en el gigante nipon de la Playstation  ; esta marca pretende así  hacer frente al empuje de las fabulosas  Canon  y Nikon que se resisten en ventas  con sus  “antiguas DSLR”  super –potentes y a la vez competir con  las “ novedosas Black Magic” y demás dispositivos llamados Cinema –cameras que van  emergiendo mes a mes , como setas en otoño.

HASSEL_STELLAR_PRICE Hasselblad-Lunar-Wooden-Grip-3Views imagesg imagesvfvf

http://www.cinedigital.tv/panasonic-lumix-gh4-entrevista-exclusiva/

http://vimeo.com/86721511

Sin embargo ,  los amantes de las magníficas Panasonic -Leica  , harían bien en esperar un poco , analizar bien la nueva y a priori estupenda cámara- vídeo   4K para su utilización bajo el agua si lo que desean es sobretodo grabar vídeo ( otra cuestión es que se decanten por un equipo polivalente de fotografía- vídeo).

Deberían de  pensarse  dos veces las cosas si quieren apostar por una LUMIX  GH4  grabando Video bajo el agua porque  en menos de un mes  llegará  la  flamante y prometedora “Video-camara  de verdad 4K ”  Handycam de Sony AX 100 4K .

dce82ce94fe96f5c6abe77587954a5fb

Varios son los aspectos que debemos observar  en  la  LUMIX en su  operatividad  Video-gráfica 4K,  para su utilización  Underwater , como voy a explicar.

Ya hay bastante  experiencia con las Black Magic 2K – 4K bajo el agua , en sus nuevas carcasas  Amphibico , Nauticam  etc,  y se puede vislumbrar lo que ocurrirá con la GH 4  dentro de una carcasa haciendo submarinismo.

imagesbg images nauticam Nauticam-NA-5DMKIII-underwater-housing-Canon-5D-MarkIII-8 bmpcc_11 Nauticam-BMCC_15.wm aq-34000

Como bien analizan y explican  nuestros colegas de www.cinedigital.com no todo es miel en estas cámaras 4K -2K  a la hora de grabar vídeo- sobre el agua- .

De entrada , nos encontramos que para grabar Video de calidad 4 K – y hacer fotografía, hemos de gastarnos en ópticas de calidad- Leica , Zeiss etc – un montante nada des-considerable ( probablemente más de lo que cuesta la cámara) para que el sensor Micro 4/3 de la LUMIX nos responda con propiedad.

1391697017258-600x228 1393950245_Panasonic-Lumix-GH4-revie

Por otra parte, por el tamaño y forma , el sensor Micro 4/3  teóricamente está menos adaptado al formato Cinema Video que el 1 pulgada  de la nueva AX 100 4 k  de Sony . El sensor  de la LUMIX  además se va a calentar lo suyo, en contra de sensor  de la Sony AX 100 4K que parece que viene “ sin calentamientos “ ( de cabeza también)

6108-3

No hay que olvidar que la GH 4  se trata de una “ Objetivos intercambiables fotográfica  “ que  tendremos  que sufrir “la tiranía” en las carcasas, de los frontales específicos para cada tipo de objetivo y cada tipo toma, amen de una ergonomía normalmente pobre  para hacer ajustes manuales de vídeo  ( WB ¿?) de dudosa operatividad en comparación con una Videocámara Handycam . Además habrá que  disponer de frontales de todo tipo , caros y específicos para cada óptica.

lumix_gh4_lenses na-16103_4 Nauticam-BMCC_15.wm Nauticam-BMPCC_05.wm

Una cuestión importante también es que está por ver qué velocidad de auto-enfoque tendrá  esta pequeña y potente Panasonic under-water.

http://www.dslrmagazine.com/digital/camaras-csc/panasonic-lumix-gh4-4k.html

“Respecto al enfoque, se dispone de 49 puntos y un sistema para el que se anuncia una respuesta de 0,07 segundos (0,09 segundos en la GH3), en realidad el mismo valor anunciado en su momento para la GH3. Un modo especial, priorizaría el AF hacia el ojo de una persona, para fotografía de retrato.

El obturador planofocal, llega a 1/8.000 de segundo y se indica que ha sido probado hasta 200.000 ciclos.

La ayuda al enfoque manual es por “focus-peaking” y facilitará el empleo de las ópticas más adaptadas a la grabación de vídeo, por lo general, de enfoque manual.

Se indica que una nueva función que emplea la base de datos de los objetivos de la firma, permitirá ajustes muy finos del AF. “

0 pana 4K-4

 

Todas la Cámaras EVIL DSLR etc miran con envidia a las cámaras  específicas de Video, en el enfoque , para grabar bajo el agua. Incluso la nueva Sony APSC-HD montura E  Alpha 6000 que presume de ser la cámara fotográfica más rápida en enfoque del mundo mira como referencia los enfoques de las de Video.

No  hay que olvidar tampoco , el tema de la  duración , calentamiento de las baterías y  los calentamientos de sensor , procesador … ( y   de cabeza).

Black Magic ha tenido varios casos de explosión de la cámara y posterior incendio de la misma últimamente con su modelo 4K:

Muchas marcas se afanan en evitar el sobre-calentamiento de la cámara de diversas maneras, pero lo cierto es que sigue siendo problemático:

GH4_details_1_ Nikon_fan_sensor nikonheatstorage11

Estos temas no son nada desdeñables con la 4k.

Y no los son porque la integridad de la cámara puede verse en peligro si le “ pegamos calentones bajo el agua a una 4K “ dentro de su carcasa ó fuera de ella como le ocurre a algunas Black Magic. Una cámara que explosione dentro de una carcasa puede ser  algo muy serio.

images nauticam imagescd

El talón de Aquiles para el video de estas pequeñas cámaras – y de las grandes DSLR y demás modelos similares  – a parte del no menos importante , “defecto de  la poca estabilidad under-water “ , por la falta de estabilizador interno en la cámara , está en los calentamientos de sensor  ,el calor que disipa el mismo, junto con el calor disipado por  super-procesador Venus  que monta , al que se suma el calor disipado por  la-s  baterías .( si es   que las marcas de carcasas introducen dos baterías en la misma al estilo de las carcasas para  Pocket Black Magic 2K de Nauticam y Amphibico. La  corta  duración de la batería   en casos como la Cinema 2K Black Magic Pocket hace que los fabricantes de carcasas introduzcan un dispositivo que permite llevar 2 baterias en la misma  carcasa )

 http://www.dslrmagazine.com/digital/camaras-csc/panasonic-lumix-gh4-4k.html

“Lamentablemente, la GH4 no incorpora estabilización por sensor shift, en el cuerpo, cuyas dimensiones son de 132,9 x 93,4 x 83,9 mm para un peso de 480/560 gramos sin/con tarjeta y batería.

La idea de los fabricantes de la Panasonic Lumix GH4 sería ofrecer un producto suficientemente atractivo a un precio ligeramente inferior a los 2.000 €. Aunque se sugiere que la GH4 no sustituirá a la GH3, pensamos que las ya relativamente bajas cifras de venta actuales de la GH3 no justificarán pronto su permanencia en el catálogo.”

 Un sobre-calentamiento del sensor 4K  es un aspecto nada deseable para nuestro cometido de filmación  bajo el agua- y sobre el agua- Ello puede dañar la delicada electrónica que llevan estos foto-captadores  CMOS donde los millones de Pixeles están “como sardinas en lata electrónica” y como nos aparezcan Pixeles muertos en el sensor , ya podemos tirar la cámara a la basura.

images cd

Si hay un recalentamiento en un sensor Full HD , pongamos el caso de  una Mark II , es algo mucho  más serio si ese sensor posee unos millones de pixeles  más para llegar a la 4K.

La LUMIX necesita mucho procesador – y lo tiene : “Venus Engine”-  y unas tarjetas bastante caras y exigentes  para el almacenamiento de Video  –  así que tendremos que gastarnos  unos cuantos  cientos de euros, de 300 a 600 e , para 64 Gigas , en unas tarjetas ultra-rápidas  – pensemos que en 64 Gigas puedes grabar menos de una hora de Video 4K según el Codec, si queremos llevar en el soporte de almacenamiento de nuestra cámara al menos el tiempo de grabación 4K equivalente al  de una cinta HDV –DV. de una hora, tendremos que gastarnos un buen dinero-

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
para conseguir las altas velocidades de transferencia de grabación que se anuncian es necesario utilizar las nuevas tarjetas de clase 10 y protocolo UHS-II con al menos 260 MB/s de velocidad de lectura  y 240 MB/s de escritura (a modo de referencia pensemos que una UHS-I de gama profesional alcanza los 95 MB/s), que por el momento son servidas por la propia Panasonic y Toshiba”

Además, por lo visto, no todas las marcas de tarjetas son compatibles con la cámara, como ocurrió con la Black Magic Pocket Cinema Camera 2K al principio.

1393950245_Panasonic-Lumix-GH4-revie

Un tema importante  , es que como era de esperar,  Panasonic  no se ha decantado por el Codec Cinealta de Sony XAVC-S  ó el  XAVC profesional ó alguna derivación similar del mismo , con lo cual , los sistemas de edición no lineal tendrán que incluir el consiguiente pluging  de Panasonic  .

El Codec de Sony ya ha sido muy bien  aceptado por su calidad , robusted en post-prooducción y resultados  y  la mayoría de los desarrolladores de Software Profesional y amateur (  Adobe Premiere , Pinnacle etc) ya lo incluyen en sus programas. Ha demostrado  en los dos últimos años resultados espectaculares las series Cinealta .

El Codec de Panasonic del que se conoce poco , tan sólo  que es una derivación del H-264 ,inspira cierta desconfianza en algunos sectores  profesionales que dudan de su robusted y excesiva compresión , para la post-producción , por las altas tasas de bits con las que trabaja que suponen, además , un  funcionamiento del procesador a más velocidad  y por consiguiente más calor disipado:

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

“En lo que se refiere a otros detalles de grabación, el codec H264 de la GH4 es capaz de trabajar con muestro del croma 4:2:2 (2) y profundidades de 8 y 10 bits. Los profesionales del video apreciarán también la función de código de tiempo compatible con SMPTE, que facilitará la sincronización de la grabación en postproducción.

Analizando previamente estas cifras y en relación con los altos valores de bitrate anunciados, nos preocupa en cierta manera el uso de un codec variación del H264. Implica, entre otros posibles artefactos, una relación de compresión muy alta en el archivo final.”

No parece que la guerra comercial en la 4k vaya a apaciguarse como  ocurrió con el  estándar AVCHD 2.0 Full HD en doméstico y Profesional – que Sony y Panasonic desarrollaron conjuntamente-,sino que habrá que elegir Codecs específicos de cada marca al menos por ahora con estas máquinas emergentes.

Al parecer Panasonic tampoco va a   ha ofertar, por ahora , al comprar la máquina , al contrario que Sony ó Black Magic,  un Software especifico ( Vegas Pro  ó Da Vinci) para ponerse a trabajar nada más adquirir la LUMIX.

Osea que como bien argumentan los colegas de  www.cinedigital.com , la LUMIX como ocurre con las  la Black Magic es buen “  gancho” para que te gastes una ingente cantidad de dinero en lentes , accesorios , baterías, tarjetas ultra-rápidas , Software y demás accesorios , gadgets y artilugios ( por no hablar de la calidad necesaria que han de tener las cúpulas de las carcasas submarinas que las contengan y que han de ser de altisimo rango) que nos hagan sentir que realizamos nuestra  fantasía del cine bajo el agua.

na-16103_4 lumix_gh4_lenses

 Estaremos espectantes  a la espera de los modelos de carcasa que a buen seguro irán apareciendo proximamente . Conocidas y famosas marcas como Aquatica- Amphibico ya tienen puesto el ojo en esta cámara para desarrollar su carcasa correspondiente

Sin dudarlo , con los accesorios necesarios, contemplando las limitaciones citadas , podremos ver imágenes extraordinarias  grabadas con ella bajo el agua  .

Entonces , despejaremos las dudas de si será  la cámara  más apta para el Video-sub 4k  ó no – al menos en determinadas circunstancias- .

Desde luego  que  como equipo polivalente de Fotografía y Video , la GH 4 para su utilización underwater promete mucho.

Sin embargo yo  pienso que por los aspectos citados de : estabilización ,  duración de las baterias, sensor ,calor disipado por el procesador , Codec ,tiempo de grabación , velocidad de enfoque, polivalencia en objetivos  y tipos de tomas , tipo de carcasa etc etc habrá otras ofertas Handycam al estilo  de la  nueva AX 100 4K de Sony  que como Videocámara 4 K   parece que éstan  mejor adaptadas al medio  exclusivamente Video-sub  que la GH4.

Habrá que mirar con lupa no obstante el rendimiento de estos sensores tan grandes bajo el agua .