PANORAMA 4 K actual

PANORAMA 4 K actual


PANORAMA 4 K actual :

Sony acaba de presentar en Berlín este mes, en el  IFA , sus dos nuevos modelos 4K.

Uno de ellos , doméstico, el  FDR-AX1  y el otro serie  Pro NX PXW-Z100:

http://vimeo.com/42785517#at=5

Sony-4K-Consumer-Camera  sony 4k z 100 pro sony 4k semi pro Phil-Molineux-FDR-AX1

Se abre así  el mercado audiovisual “4K   terrícola y Underwater” de coste contenido y altísima calidad – a la altura de las cinema RED y otras cinema cameras-

Hasta ahora,  el mundo submarino  de las videocámaras 4K ha estado copado , con no pocos problemas,  por los “ monstruos”  cinema RED , One , Epic,  Scarlett etc  que si bien en tierra han dado resultados  extraordinarios , bajo el agua , para algunos  productores  A/V ,no han conseguido extenderse, ni obtenido cotas de calidad en el color , a la altura de lo esperado.

Problemas de ajuste de color,  de ajuste de  Wb ,  de sensiblidad , adaptación de las lentes a  frontales, a los sensores de gran tamaño  , de  focal,    de rango dinámico, de   ergonomía , de  calentamiento de baterías ,  sensores  etc  por citar algunos , son encontrados por ciertos   productores A/V  submarinos, en  series como RED Scarlett , Epic …y carcasas como las Gates RED , Amphibico RED , Nauticam Red , Sealux etc.

e2eb3ad9f42e9117efd1386d6a7b8e31Captura V

Por más que el “mercado  Underwater A/V “ se ha empeñado y se  empeña – como ocurrió con la 3D bajo el agua que no ha ido a ningún lugar de momento – , en tratar de introducir bajo el agua  carcasas  caras  con estas cámaras cinema  citadas (y otras  cinema tipo  las Sony FS 100- FS 700, Canon series C 300- C 500 , Black Magic cinema etc) lo cierto es , que en  el panorama underwater  actual la iniciativa de Sony puede dejar obsoletas estas opciones en tan sólo un año- para disgusto de los que se han aventurado en la 4K  cinema-

Sony FS 100

sony_nex-fs100_3

Black Magic Cinema:

images

Equinox Black Magic:

 ex-bmcc ex-bmcc_3

Amphibico Genesis FS 100 Sony:

 _Genesis _01

Gates Cinema Canon C:

5ea202fd0cc2b318c04418760fcadabc

Aunque la calidad 4K de este tipo de cámaras cinema  , sin duda es muy alta , la colorimetría obtenida en el mundo submarino ,para algunos  , está por debajo de lo que ya se obtiene en series PRO y Prosumer  de Panasonic, Sony  etc en 2K  ( que obtienen mejores colores   sin meterse en aventuras millonarias ,   procesos de post-producción carísimos  de dudosos resultados)

Los sensores grandes , también constituyen una cortapisa por su misma estructura y constitución  física ,  además de que tienen  las limitaciones inherentes  de adaptarse a una óptica en cada inmersión – con el consiguiente inconveniente en  versatilidad de las tomas –

genesis1

Las dificultades de adaptación de éstas  cámaras de sensores grandes para  uso submarino son patentes.

Los problemas de color , foco y post-producción están dando dolores de cabeza a diversos  productores submarinos en estos últimos años .

DogvillePhoto Credit: Rolf Konow

Los costes de los  caros equipos  multi-núcleo en  post-producción  4K ,  el software nativo de la marca  que te exigen  y la inversión millonaria en carcasas de alta gama han frenado a muchos creadores A/V   a meterse en la 4K  bajo el agua.

davinci-resolve

davinci-resolve-panels

F5 firmware update

También cuenta  la inmadurez del mercado 4 K  actual  , las pocas posibilidades de visionar la calidad en displays , la carestía de los mismos y las  plataformas  on line que hasta el momento han  hecho,  a la vista de los resultados, que muchos esperaran a la eclosión que está por llegar.

led_sony_kd55x9005_4k_ultra_hd_detalle_perspectiva_derecha_l

TVE actualmente está experimentando con la 4K y Canal Plus prevee 4K próximamente en las emisiones.

Pero como ocurrió con la HD , – el HDV al principio-aún falta mucho camino por recorrer.

El pistoletazo de salida  4 K , como en otras ocasiones , – la historia se repite- viene de las grandes corporaciones niponas que llevan en el mercado A/V Pro y de consumo muchas  décadas.

JVC ,  fue pionera con sus modelos domésticos de videocámara  4K hace ya dos años  y dio las pautas a seguir por otras marcas embarcadas en diversas y dudosas aventuras cinema como Sony con sus FS 100- 700 ó Canon con sus Series C .

JVC_JY-HMQ30-710x299 JVC-4K

Con dos modelos de videocámaras  en el mercado ya , JVC inició la carrera 4 K  en solitario . al igual que hizo con el HDV  .

Un modelo  doméstico de ópticas fijas y otro de ópticas intercambiables  montura Nikon  han hecho que JVC haya  ido hasta ahora por delante de Sony en las videocámaras 4k de “ bajo coste” estos dos últimos años.

gy-hmq10_lenz_image

Hasta ahora las cotas de calidad de color obtenidas con los equipos 4K  tipo RED   bajo el agua ,   y los costes millonarios de los mismos , los han restringido a un ámbito muy concreto y reducido de producciones .

Amphibico RED:

rouge_a1

Grandes productoras y cadenas de TV se han encontrado con los mismos problemas  que usuarios , productores y ” free lances”  con la 4 K ,pero  parece  ahora que  va a haber un punto de inflexión con la masiva aparición de modelos como los de Sony que ya apuntaba fuerte con las series 4K Cinealta  hace más de un año (RED se querelló contra Sony por uso de patentes y Sony contraatacó contra RED por lo mismo, así que si el rio suena… )

sony-f5-f55

Sony_F5-F55

La extensión del  Codec nativo  Cinealta 4K (4096 x 2160, 50p or 60p, 4:2:2, Intra-frame, 10-bit recording in MXF file format) a un modelo por debajo de los 6000 e  como es el PXW-Z100 con bit ratios bestiales de hasta 600Mbps ó  los de  su   homóloga  doméstica el  FDR-AX1 , de unos  4000 -3500 e de coste y  de Codec restringido MPEG-4 AVC/H.264 Long GOP y audio en PCM.  de hasta 150 Mbps dejará temblando a las RED Series C e incluso a cámaras de la misma Sony  como la FS 100- FS 700 ó series PMW 200 -150 -100  bajo el agua.

Gates para FS 5 de Sony CineAlta:

GATES F 55

La idea de Sony es extender la 4K al terreno doméstico en unos  tres años , abriendo el mercado nuevamente ,con la masiva irrupción en el  menguante mercado de las videocámaras domésticas de la actualidad y las  pantallas de  tv hacia    la Ultra  alta definición de calidad muy superior al obsoleto Full HD 1920×1080 .

lead-sonypj650

Las DSLR y EVIL domésticas han irrumpido con fuerza en un sector – el del video – en estos últimos años , que está continuamente  remodelándose .

Captura 2

El mercado de las videocámaras necesita renovarse y renacer de sus cenizas  ante el empuje de las “ todo en uno” que tienen fotografía y video a la vez.

La 4K es la oportunidad perfecta.

 Por un lado porque los procesadores de imagen DSP de las cámaras   ya han evolucionado lo suficiente como para dar la guerra a unas DSLR y EVIL  que se calientan demasiado si las sometes a trabajo continuo en vídeo,  por otro porque los Codecs 4 K  ya son manejables con equipos de edición potentes. 

El mercado A/V tiene que renovarse cada poco tiempo y ya cuando el Full HD está masivamente introducido  en nuestros hogares con pantallas casi gigantes de 50 -60 ´ el paso natural es la calidad pasmosa que da la 4k  (mientras, por supuesto, está en  espera  la 8k ya desarrollada y madura ,en el horno también ).

kdl-55w805a

Así pues nos toca esperar a  ver qué fabricantes se decanta por producir  carcasas para estos modelos 4K  de Sony , que es quien tradicionalmente “se lleva la  carcasa al agua” y  que a buen seguro tendrán si ó si cajas estancas para sumergir.

Por desgracia las magníficas 4K de JVC no entran tradicionalmente en el deseo de las grandes marcas de carcasas submarinas – aunque  el modelo doméstico de mango desmontable sería perfecto-

4k jvc

Gates probablemente será unos de los fabricantes que anuncien próximamente su caja estanca – sus series para las NX son famosas y del tamaño de estas videocámaras – y quizá otras marcas de componentes y mandos electrónicos como Amphibico ó Sealux también se decidan.

ex1r-mon-600

Estos modelos de Sony son sin lugar a dudas muy atractivos, por varias razones., la más importante el coste contenido y la relación calidad- precio.

Pero…

El problema está en que por el volumen y peso de estas videocámaras , no  serán equipos ni ligeros, ni portables para viajar.

e2eb3ad9f42e9117efd1386d6a7b8e31 ex1r-mon-600 HDPRORED-3TCaptura

Por otra parte , el monitor en la parte de arriba,  en el puño hará que algunas marcas se decidan a utilizarlo como monitor de carcasa con el consiguiente problema que trae llevar un monitor plano en el que inciden los rayos del sol mientras se graba bajo el agua – Amphibico Phenom, Amphibico Génesis etc-.

genesis1_Genesis _01

Otro hándicap :

El peso , por más que se aligere el equipo no bajará de los 12-15 kgrms , sin focos.

Captura 3

Asi que la pregunta en el aire  para muchos Video-subs  es:

 ¿ merece la pena la inversión en estos modelos – con las cortapisas de tamaño-peso  , sistema de edicion a renovar etc -sabiendo que los planes de Sony son tener una Handycam doméstica alta gama  4K de menos de 500 grms de peso y unos 1000e de coste  en un par de años?

9bcdd9acdd0c1f05ce8f41db2c6ee712 lead-sonypj650

http://

http://709mediaroom.com/sony-anuncia-la-nueva-pxw-z100-con-grabacion-4k/

http://es.engadget.com/2013/09/04/sony-fdr-ax1-handycam/

http://es.engadget.com/2013/09/04/bandh-photo-destapa-la-apuesta-de-sony-por-las-grabaciones-4k-case/

http://www.wetpixel.com/articles/sony-presents-the-pmw-z100-4k-pro-camcorder

http://www.sony.es/pro/article/broadcast-products-introducing-the-new-pxw-z100-4k?utm_campaign=BC_1309_CRMP_VGMidlife_NL13-v2_ES&utm_medium=email&utm_source=Eloqua

http://www.sony.es/pro/product/broadcast-products-camcorders-xdcam/pxw-z100/features#features

http://www.sony.es/product/cam-high-definition-on-memory-stick/fdr-ax1

http://www.sony.es/product/cam-high-definition-on-memory-stick/fdr-ax1/caracter%C3%ADsticas#tab

control remoto

http://es.engadget.com/2013/09/07/sony-api-remote-control-wifi/