PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINO: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 –  SONY PXW Z 280 , SONY X 80 SONY AX 700, SONY FS 5 , FS 7 … : ¿qué equipamiento submarino es el mejor?PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINE: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 – SONY PXW Z 280, SONY X80 SONY AX 700, SONY FS 5, FS 7 …: What underwater equipment is the best?

PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINO: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 –  SONY PXW Z 280 , SONY X 80 SONY AX 700, SONY FS 5 , FS 7 … : ¿qué equipamiento submarino es el mejor?PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINE: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 – SONY PXW Z 280, SONY X80 SONY AX 700, SONY FS 5, FS 7 …: What underwater equipment is the best?


 

PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINO: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 –  SONY PXW Z 280 , SONY X 80 SONY AX 700, SONY FS 5 , FS 7 … : ¿qué equipamiento submarino es el mejor?PANORAMA 4K HDR HLG SUBMARINE: CANON C 200- PANASONIC GH 5 S- EVA 1 SONY RX 100 MARK VI- SONY PXWZ 90 – SONY PXW Z 280, SONY X80 SONY AX 700, SONY FS 5, FS 7 …: What underwater equipment is the best?

Este artículo está escrito para contestar de una manera general y razonada a algunos de mis amigos que preguntan mi opinión sobre algunas de  las cámaras que han salido últimamente que son capaces de filmar en HDR HLG nativo y  su uso submarino.

Tiene una finalidad fundamental : que diferentes mis amigos no me pregunten las mismas cuestiones.Espero que sea de utilidad y ahorre tiempo ( el mío fundamentalmente ) .

Voy a expresarlo en forma de  las preguntas que usualmente me hacen.

Google translation:

This article is written to answer in a general and reasoned way to some of my friends who ask my opinion about some of the cameras that have come out lately that are capable of filming in native HDR HLG and its submarine use.

It has a fundamental purpose: that different my friends do not ask me the same questions. I hope it is useful and saves time (mine fundamentally).

I will express it in the form of the questions that usually ask me.

 

1-¿ Cuáles son las cámaras actuales que consideras más interesantes para filmar en 4 K HDR HLG ?

Desde mi punto de vista las que más me gustan y veo “ interesantes “son las que puedan utilizar el sensor para filmar HDR HLG nativo . La filmación HDR HLG simplifica el proceso de la producción HDR , genera archivos de tamaño razonable ,con compatibilidad en el espacio de color BT 709 y BT 2020. Mis cámaras preferidas, del momento son :

SONY PXW Z 90 , SONY PXW   Z 280,  SONY PXW z 190 ,SONY AX 700  ,SONY X 80 ,Canon C 200, Panasonic GH 5  y GH5 –S , PANASONIC EVA 1 y la  SONY FS 5 y SONY RX 100 MARK VI.

Evidentemente también me gustan otros modelos de alta gama de RED ,  ARRI, Canon ó Panasonic por ejemplo que por la naturaleza de su sensor trabajan en  curvas LOG -RAW . Los archivos  LOG-RAW , de estas cámaras, sin embargo, no son todos iguales ni compatibles  entre si ,como los archivos HDR HLG  nativos, pero  se pueden volcar a HDR HLG . Sin embargo, yo creo que estos modelos profesionales de cámaras , pertenecen a un área que está muy limitada en nuestro país y que la  complejidad del proceso de post producción y gradación es mayor. Por su precio, los modelos de alta gama  no son demasiado asequibles para un productor Free Lance y suelen alquilarse a empresas que se dedican a este tema.

Las que prefiero son cámaras de muy diferentes prestaciones , gamas y características, pero todas ellas están adaptadas a filmar HDR HLG en tierra

1-What are the current cameras that you consider most interesting to shoot in 4K HDR HLG?

From my point of view the most I like and I see “interesting” are those that can use the sensor to shoot native HDR HLG. HDR HLG filtering simplifies the HDR production process, generates files of reasonable size, with compatibility in the BT 709 and BT 2020 color space. My favorite cameras, for the moment are:

SONY PXW Z 90, SONY PXW Z 280, SONY PXW z 190, SONY AX 700 SONY X 80, Canon C 200, Panasonic GH 5 and GH5 -S EVA 1 and SONY FS 5 and SONY RX 100 MARK VI.

Obviously I also like other high-end models of RED, ARRI, Canon or Panasonic, for example, which due to the nature of their sensor work on LOG-RAW curves. The LOG-RAW files of these cameras, however, are not all the same or compatible with each other, like native HLG HDR files but can be downloaded to HDR HLG. However, I believe that these professional camera models belong to an area that is very limited in our country and the complexity of the post-production and gradation process is greater. For its price, high-end models are not too affordable for a Free Lance producer and are usually rented to companies that are dedicated to this issue.

The ones I prefer are cameras with very different features, ranges and features, but all of them are adapted to shoot HDR HLG on the ground

 

Su uso submarino es otra historia porque para hacer uso correcto y cómodo de ellas. debajo del agua , desde mi punto de vista , han de tener  unos modelos de carcasas  y accesorios para ellas que cumplían ciertos requisitos y unos modelos están mejor adaptados que otros.

Un aspecto importante es que algunas de éstas cámaras  HDR HLG  permiten  una monitorización HDR sin recurrir a monitores externos y que la filmación  HDR HLG  puede hacerse internamente sin recurrir a monitores grabadores submarinos  externos de ajustes complicados.

Podemos ver el la WWW  algunos interesantes Blogs e informaciones de cómo hay que calibrar un monitor externo submarino con cámaras como la GH 5, la SONY FS 5 ó la Canon c 200.

El uso de estos monitores grabadores externos con determinados modelos de cámaras como la GH 5 hace más complicada la filmación HDR HLG  bajo el agua :

Its underwater use is another story because to make correct and comfortable use of them under water, from my point of view, they have to have models of housings and accessories that met certain requirements and some models are better adapted than others.

Importantly, some of these HDL HLG cameras allow HDR monitoring without external monitors and HDR HLG filming can be done internally without resorting to external underwater recorder monitors of complicated settings.

We can see the WWW some interesting Blogs and information on how to calibrate an external submarine monitor with cameras like the GH 5, the SONY FS 5 or the Canon c 200.

The use of these external recorder monitors with certain camera models such as the GH 5 recorders makes HDR HLG filming underwater more complicated:

 

Setting up your GH5 for HLG HDR capture

En su bien documentado Blog , Interceptor 121 ,explica cómo hay que ajustar un monitor Nauticam Shogun Flame con una Panasonic GH 5 :

El monitor LCD  de la  cámara  la GH 5 no tiene capacidad de visualización HDR HLG . Cámaras como la SONY Z 90 tienen un  asistente visual de monitorización SLOG  que permite visualizar correctamente el color bajo el agua aunque se este filmando en el perfil plano  HDR HLG  ó SLOG. Por ello hay que ajustar la GH 5 con la salida correcta para  la visualización correcta  en Ninja Flame  debajo del agua.

Pero Ninja Flame tiene serios problemas de consumo de batería , almacenamiento y calentamiento si lo que queremos es filmar durante varias horas seguidas en un día de inmersión.

In his well-documented Blog, Interceptor 121 explains how to adjust a Nauticam Shogun Flame monitor with a Panasonic GH 5:

The monitor of the GH 5 does not have HDR HLG display capability. Other cameras such as the SONY Z 90  have  the visual monitoring assistant  that allows to correctly visualize the color under water even though it is being filmed in the HDR HLG flat profile.

Therefore, you have to adjust the GH 5 with the correct output for viewing in Ninja Flame underwater.

But it is that NInja Flame has serious problems of battery consumption, storage and heating if what we want is to film for several hours in a day diving.

 

En el caso de no tener un monitor externo submarino Flame ó Inferno  ( cuyo coste  es de unos 5000 euros con carcasa incluida  ), Interceptor 121 , sugiere un complicado ajuste de la pantalla de la GH 5 ,por ejemplo, para tener la certeza de que estamos haciendo una filmación HDR HLG correcta:

Como Interceptor 121 dice en su artículo :

In the case of not having an external submarine monitor Flame or Inferno (whose cost is about 5000 euros with the housing included), Interceptor 121 suggests a complicated adjustment of the screen of the GH 5 for example, to be sure that we are doing a correct HDR HLG filming:

As Interceptor 121 says in his article:

” If you don’t have a recorder you are left to the GH5 screen that does not support HDR so how are you going to expose correctly? You have a couple of tools available.

The first one is Zebra Patterns that can be accessed in the Monitor subsection of the menu.

There is a great tutorial on YouTube

Si no tienes un grabador  Flame ó Inferno ,  la pantalla GH5  no admite HDR HLG , entonces, ¿cómo vas a exponer correctamente? Tienes un par de herramientas disponibles.

El primero es Zebra Patterns al que se puede acceder en la subsección Monitor del menú de la GH 5

Hay un gran tutorial en YouTube

 

 

Now if you are working in HLG you will notice that the maximum value that can be set is 95% this is because luminance in HLG is limited to 64-940.

If you look on ITU website you can see that white ranges between 69 and 87 in HLG so using Zebra we can still attempt at exposing properly without an HDR monitor.

If you do have a reference white balance card you should set the Zebra to 75% as this is the reference for white if you are in the field without a reference your value should be set to max 90% to ensure you don’t blow highlights. Now you will find some website that tell you 95% is fine too but you do want to leave a bit of headroom. If you want you can set Zebra 1 to 75% and Zebra 2 to 95% so you cover all eventualities.

So once you have set the Zebra the next step is to decide if you want to use HLG View Assist or not. Here you have three options:

  1. Off
  2. Mode 1
  3. Mode 2

Off leaves the display in REC709

Mode 1 gives priority to background areas for example the sky

Mode 2 gives priority to the main subject

The 3 modes are really a progression of brightness, when Off the image looks completely desaturated and Log like. In Mode 1 the image appears to have a preference to show shadows in Mode 2 the image looks the brighter and the most punchy making it easy to work on the foreground but crashes the black and shadows quite a bit.

No matter what you select the Zebra value remain unchanged.

The final setting that can be useful is the Waveform monitor which is accessible in the creative video menu. As the Zebra this gives you a real time display of the image within a diagram that on the horizontal axis represent the image left to right and on the vertical has the signal. This is practically a spacial representation of your image and has the same intensity of the Zebra from 0 to 100. So anything too dark on the bottom won’t be visible and things above max will be clipped.

There are several tutorials available on YouTube

So in essence you could try to expose correctly using Zebra and waveform monitors on the GH5 LCD display but let’s face it the screen is tiny and underwater you won’t be really able to use it effectively. If you have an external monitor or recorder this becomes more useful and something to effectively try.

If you are using the camera meter to expose remember that the GH5 as most cameras has only three settings for metering: multi area, center weighted and spot those influence how the camera calculates the average exposure, this is true also if you use manual mode the reading on the meter will change depending on the metering mode. However for what we have said here if your objective is simply not to clip highlights you have a long way to go before reaching 90% IRE with HLG.

In short you have three options to set exposure on your GH5:

1. Super lazy option trust your camera meter as this was a still image, most likely you will be exposing to the right and without further checks there is a chance to have dark area or clipped highlights.

2. Use Zebra and manual exposure in combination with the camera meter to ensure you stay within safe limits.

3. Use waveform monitor and completely ignore the other parameters as this gives you full control of what you are shooting and removes any dependency on having or not an HDR monitor

As a final note it is important to remember that performing a white balance adjustment is essential in order to expose correctly it is not just to get the colour right as the IRE values on what is white actually change and the camera makes assumptions on what is white to calculate the rest. This is especially true for environment in difficult light conditions.

Getting yourself familiar with waveform monitoring is essential for editing as majority of people will not have the possibility to grade on an HDR screen. In the next post I will explain how to get the lowest possible cost HDR screen that supports HLG.

End Interceptor 121 article.

Ahora, si está trabajando en HLG, notará que el valor máximo que puede establecerse es del 95%, porque la luminancia en HLG está limitada a 64-940.

Si miras en el sitio web de la ITU, puedes ver que el blanco oscila entre 69 y 87 en HLG, por lo que si utilizamos Zebra, aún podemos intentar exponernos correctamente sin un monitor HDR.

Si tiene una tarjeta de balance de blancos de referencia, debe configurar Zebra al 75%, ya que esta es la referencia para el blanco. Si se encuentra en el campo sin referencia, su valor debe establecerse en un máximo de 90% para asegurarse de no golpear. . Ahora encontrará un sitio web que le dice que el 95% también está bien pero que desea dejar un poco de margen. Si lo desea, puede configurar Zebra 1 a 75% y Zebra 2 a 95% para cubrir todas las eventualidades.

Entonces, una vez que hayas configurado el Zebra, el próximo paso es decidir si deseas usar la función HLG View Assist o no. Aquí tienes tres opciones:

Apagado
Modo 1
Modo 2
Off deja la pantalla en REC709

El modo 1 da prioridad a las áreas de fondo, por ejemplo, el cielo

El modo 2 da prioridad al tema principal

Los 3 modos son realmente una progresión de brillo, cuando Apagado la imagen se ve completamente desaturada y Log like. En el Modo 1, la imagen parece tener una preferencia para mostrar sombras en el Modo 2, la imagen se ve más brillante y más potente, lo que facilita trabajar en primer plano, pero bloquea bastante el negro y las sombras.

Independientemente de lo que seleccione, el valor de Zebra no se modificará.

La configuración final que puede ser útil es el monitor de forma de onda al que se puede acceder en el menú de video creativo. Como Zebra esto le da una visualización en tiempo real de la imagen dentro de un diagrama que en el eje horizontal representa la imagen de izquierda a derecha y en la vertical tiene la señal. Esta es prácticamente una representación espacial de su imagen y tiene la misma intensidad de Zebra de 0 a 100. Por lo tanto, cualquier cosa demasiado oscura en la parte inferior no será visible y las cosas que estén por encima del máximo se recortarán.

Hay varios tutoriales disponibles en YouTube

Así que, en esencia, podrías tratar de exponer correctamente usando Zebra y monitores de forma de onda en la pantalla LCD GH5, pero admitámoslo, la pantalla de la GH 5  es muy  pequeña y bajo el agua no podrás utilizarla de manera efectiva. Si tienes un monitor o grabador externo, esto se vuelve más útil y algo que  se puede intentar con eficacia.

Si estás utilizando el medidor de la cámara para exponer, recuerde que el GH5, como la mayoría de las cámaras, tiene solo tres ajustes para la medición: área múltiple, centro ponderado y detectar aquellos que influyen en cómo la cámara calcula la exposición promedio, esto también es cierto si usa el modo manual la lectura en el medidor cambiará según el modo de medición. Sin embargo, por lo que hemos dicho aquí, si su objetivo es simplemente no incluir lo más destacado, tiene un largo camino por recorrer antes de llegar al 90% IRE con HLG.

En resumen, tienes tres opciones para configurar la exposición en tu GH5:

1. Opción súper perezosa: confía en el medidor de tu cámara, ya que se trata de una imagen estática, lo más probable es que esté exponiéndose a la derecha y, sin más controles, existe la posibilidad de tener áreas oscuras o puntos recortados.

2. Use Zebra y la exposición manual en combinación con el medidor de la cámara para garantizar que se mantenga dentro de los límites de seguridad.

3. Utilice el monitor de forma de onda e ignore por completo los otros parámetros, ya que esto le da control total de lo que está fotografiando y elimina cualquier dependencia de tener o no un monitor HDR

Como nota final, es importante recordar que realizar un ajuste de balance de blancos es esencial para exponer correctamente, no solo para obtener el color correcto, ya que los valores de IRE en lo que es blanco realmente cambian y la cámara hace suposiciones sobre lo que es blanco para calcular el resto Esto es especialmente cierto para el entorno en condiciones de luz difíciles.

Familiarizarse con el monitoreo de formas de onda es esencial para la edición ya que la mayoría de las personas no tendrán la posibilidad de calificar en una pantalla HDR. En la próxima publicación explicaré cómo obtener la pantalla HDR de menor costo posible que admita HLG.

End Interceptor 121 artículo.

Google translation.

Como vemos al final del artículo de Interceptor 121, la clave del proceso de filmación HLG (y no HDR HLG ) bajo el agua ( y sobre ella ) gira en torno al importante aspecto de que la cámara bajo el agua haga un correcto Wb manual.

Las dificultades que tienen sistemas como la GH 5 GH5 S , se pueden extrapolar a otros equipamientos Canon , Sony, Panasonic etc que no permiten una monitorización cómoda  HDR HLG debajo del agua .Y no  son solamente dificultades de monitorización sino que también  hay dificultades  de ajuste del resto de los parámetros de cámara , si el Wb no es el correcto. También son importantes las limitaciones de tiempo de filmación , procesamiento y  almacenamiento de archivos con altas tasas de bits ,la estabilización,la duración de las baterías y la ergonomía submarina.

As we see at the end of the Interceptor 121 article, we can see that the key to the HDR HLG underwater filming process (and on it) revolves around the very important aspect of the underwater camera being a correct manual Wb.

The difficulties that have systems like the GH 5 GH5 S, can be extrapolated to other equipment Canon or Sony that do not allow comfortable monitoring HDR HLG under water. And are not only difficulties of monitoring .Also limitations of filming time, processing files  and storage of files with high bit rates, image stabilization, battery life and underwater ergonomics.

 

 

A medida que el HDR HLG se va extendiendo,comienza a estudiarse si su utilización es mejor que la utilización de archivos SLOG RAW. Se está fundamentando su utilización en la evidencia de que es más sencillo tratar los archivos HDR HLG que los archivos RAW SLOG.

Para algunos expertos el RAW siempre será mejor para el mundo del cine, sin embargo los archivos RAW suponen una mayor inversión en Hardware y Software ,no son tan asequibles como los archivos HDR HLG que cumplen también los standards de emisión y cinematografía HDR.

Los archivos RAW contienen mayor información y calidad que los archivos HDR HLG , pero los archivos RAW son difíciles de manejar por su tamaño  y compatibilidad con sistemas No Lineales ,ocupan mucho espacio y además, cada marca  de cámara tienen sus especificaciones propias para ellos .

Esta es la razón por la cual BBC y NHK se decidieron a homologar un sistema HDR que se hiciera compatible con la teledifusión actual y permitiera un intercambio y además se pudiera utilizar con fines cinematográficos con un precio contenido.

El sistema HDR HLG permite el fluido intercambio de archivos entre los profesionales.

Además, los archivos HDR HLG pueden ser reproducidos con toda la potencia HDR en pantallas con especificaciones HDR HLG y en pantallas HD sin problemas.

Esta compatibilidad hace suponer una tendencia que va a llegar al mundo de la teledifusión en los próximos años.

La aparición de la primera cámara SONY HDR HLG con tres sensores de media pulgada es una buena señal. La SONY PXW Z 280

As the HDL HLG expands, it begins to be studied if its use is better than the use of SLOG RAW files. Its use is being based on the evidence that it is easier to treat HLG HDR files than RAW SLOG files.

For some experts the RAW will always be better for the world of cinema, however the RAW files mean a greater investment in hardware and software, they are not as affordable as HDR HLG files that also meet the emission standards and HDR cinematography.

RAW files contain more information and quality than HDR HLG files, but RAW files are difficult to manage, take up a lot of space and also each camera brand has its own specifications for them.

This is the reason why BBC and NHK decided to homologate an HDR system that would be compatible with current broadcasting and would allow an exchange and could also be used for cinematographic purposes with a contained price.

The HDR HLG system allows the fluid exchange of files between professionals

In addition HDR HLG files are reproduced with full HDR power on screens with HLG HDR specifications and HD screens without problems.

This compatibility suggests a trend that will reach the world of broadcasting in the coming years.

The appearance of the first SONY HDR HLG camera with three half-inch sensors is a good sign. The SONY PXW Z 280

 

El ahorro de dinero en la producción y la compatibilidad del sistema HDR HLG con los sistemas broadcast actuales, es muy importante.

The saving of money in the production and the compatibility of the HLG HDR system with the current broadcast systems is very important.

2-Es de suponer que las cámaras más caras y que tengan carcasas más costosas serán las mejores ó no ?

Esta cuestión me la planteó mi amigo Sant en una conversación a través de Youtube.

La más cara,de esta selección,es sin duda la Canon C 200 unos 8000 euros solamente de cuerpo de cámara .

https://www.canon.es/video-cameras/eos-c200/

A la camara hay que sumarle los objetivos y accesorios para introducirla en una carcasa de al menos 15.000 euros,es  además aconsejable,adquirir un monitor externo HDR HLG, con su correspondiente carcasa, es decir unos 6000 euros más y con todo éste equipamiento puede que no podamos ajustar tan bien el color como por ejemplo con la SONY PXW Z 90-AX 700-X 80  cuyo equipamiento total no excede los 8000 euros (en su configuración Z 90),y que  tiene incluido el monitor LCD de visualización con asistente visual Gamma para HDR HLG en la misma cámara.

La Canon C 200 permite bit ratios muy altas ,filmación 4 K a 60 p y Codecs sofisticados,sin embargo, yo le encuentro serias limitaciones que comparte con otros equipos como La Panasonic GH 5 Panasonic EVA 1 ó la SONY RX 100 VI .Una  importante es que la C 200 necesita un monitor externo HDR HLG para poder visualizar de forma óptima la imagen filmada en este perfil de color plano.Lo mismo le ocurre a la GH 5 S- EVA 1 y también SONY RX 100 VI ( porque aunque pueden tener  asistente de monitor   SLOG y HDR HLG , el tamaño es minúsculo ó muy incómodo para monitorizar HDR HLG )

https://www.canon.es/video-cameras/eos-c200/specifications/

 

 

2-It is to be assumed that the most expensive cameras and having more expensive cases will be the best or not?

This question was raised by my friend Sant in a conversation through YouTube.

The most expensive, of this range, is the Canon C 200 about 8000 euros only camera body. To the camera you have to add the objectives and accessories to enter it in a housing of at least 15,000 euros and purchase an HDR HLG external monitor with its corresponding housing, ie about 6000 euros more and with all this equipment may not fit so well the color as for example with the SONY PXW Z 90 GATES Z90 AX 700 -X 80 whose total equipment does not exceed 8000 euros and have already included the LCD camera visualization HDR HLG with monitor assistant  Gamma for HDR HLG and SLOG.

The Canon C 200 allows very high ratios, filming 4 K to 60 p and sophisticated codecs, however I find it serious limitations that it shares with other equipment such as the Panasonic GH 5 Panasonic EVA 1 or the SONY RX 100 VI. One of the most important is that the C 200 needs an external HDL HLG monitor to be able to  comfortable view the image shot in this flat color profile. The same thing happens to the GH 5 S-EVA 1 and also SONY RX 100 VI (because although they  can have a monitor assistant SLOG and HDR HLG, the size is tiny and very uncomfortable to monitor HDR HLG)

3-¿Por que es tan importante el monitor de color HDR HLG ?

Si la cámara no lleva un monitor de color de calidad , con asistencia de curvas logarítmicas como lo llevan la SONY Z 90 AX 700 X 80 SONY PXW 280  ó la RX 100 Mark VI ( aunque en esta última esté muy limitado por el tamaño del monitor  ) , el color submarino , la nitidez , el contraste y la definición hace que no veamos bajo el agua correctamente la escena a enfocar,lo que puede dar lugar a errores.El problema es que hoy en día hay solamente unas pocas marcas de carcasa que hayan puesto a la venta una carcasa para monitores HDR HLG.

3-Why is the HDL HLG color monitor so important?

If the camera does not have an LCD  color screen with the assistance of logarithmic curves like the SONY Z 90 AX 700 X 80 or the RX 100 Mark VI (although in the latter it is very limited by the size of the monitor), the underwater color, the sharpness, the contrast and the definition means that we do not see under the water correctly the scene to focus which can give rise to errors. The problem is that nowadays there are only a few carcass brands that have put on sale a housing for HLG HDR monitors.


El monitor grabador más popular HDR HLG , por ejemplo ,es el NINJA  y Shogun INFERNO  y  FLAME  etc  HDMI -SDI .Marcas como Nauticam y Sealux soportan este tipo de dispositivos.El modelo de carcasa Nauticam  para este monitor grabador por ejemplo cuesta unos 3600 euros y el monitor NINJA entre 1200 y 1500 euros.Son monitores grandes, para su utilización submarina , con grandes baterías de tiempo limitado, cuya carcasa también es grande y pesada para llevarla encima de un equipo compacto.

Pronto va a aparecer carcasas para Ninja V, monitor grabador de 5´ Pro RES RAW. Ninja V es un monitor grabador más ligero , aparentemente sin ventiladores de refrigeración, aunque los discos duros que lleva son caros y de tamaño reducido. Está por ver cómo se comporta en una carcasa submarina.

The most popular monitor recorder, for example, is the NINJA and Shogun INFERNO and FLAME etc. HDMI -SDI. Marks such as Nauticam and Sealux support this type of device. The Nauticam  housing model for this monitor recorder for example costs about 3600 euros and the NINJA monitor between 1200 and 1500 euros. They are large monitors 7 ‘whose housing is large to carry on a compact equipment.

Soon will appear housings  for Ninja V, monitor recorder 5 ‘Pro RES RAW. Ninja V is a lighter recording monitor, apparently without cooling fans, although the hard drives it carries are expensive and small in size. It remains to be seen how it behaves in an underwater housing.

Estos monitores tienen limitaciones para su uso submarino: se calientan, consumen mucha batería ,disco duro ,a veces son muy aparatosos y poco ergonómicos.

Sin embargo aunque estos modelos de cámaras : Canon C 200, Pana GH 5 y EVA 1 etc soporten salida HDR HLG HDMI SDI ( Pana GH 5 no soporta la visualización nativa HDR HLG en el monitor de la cámara ) y aunque tengamos una carcasa y monitor externo submarino , la cuestión que la filmación no es tan fácil ya que la cámara ha de permitir un ajuste de Wb manual lo más exacto y rápido posible para poder calibrar la señal.

Muchas de estas cámaras NO permiten hacer un Wb manual fácilmente bajo el agua.

La imposibilidad de hacer Wb manual correcto es lo que puede hacer fracasar las posibilidades de calidad de imagen de una cámara de alta gama bajo el agua.

These monitors have limitations for submarine use: they heat up, they consume a lot of battery, hard disk and sometimes they are very bulky and not very ergonomic.

However, although these camera models: Canon C 200, Pana GH 5 and EVA 1 etc support HDL HLG HDMI SDI output (Pana GH 5 does not support native HDR HLG display on the camera monitor) even if you have an external monitor and housing Underwater, the issue is that it is  filming is Not so easy  with them, since the camera has to allow a manual WB adjustment as accurate and fast as possible.

Many of these cameras do not allow to make a manual WB easily under water. The inability to do Wb manual correctly is what can make the image quality possibilities of an underwater range camera fail.

4-¿No parece muy drástico decir que una cámara de cine de alta gama como la Canon C 200 no puede sacar una buena imagen submarina si no hace un buen Wb manual bajo el agua?¿Al fin y al cabo no puede utilizar las lentes intercambiables  mejores y más caras con unas f más bajas y utiliza unas ratios de compresión menos elevadas ?

El equipamiento, desde mi punto de vista hay que valorarlo en su conjunto y en su equilibrio técnico para su uso bajo el agua. Me explico: Yo puedo trabajar en 60 ó 120 p bajo el agua con algunas cámaras .Puedo utilizar Pro RES y RAW con algunos monitores grabadores externos o que la cámara grabe la señal internamente con Codecs de altas tasas de bits y baja compresión como REDcode , Canon RAW etc , pero ¿de qué sirven todos estos ajustes y especificaciones si la colorimetría no es la correcta porque no podemos hacer un WB manual correcto bajo el agua ?

Esto es especialmente importante ( en cine submarino ) ya que la filmación en curvas SLOG bajo el agua es altamente complicada por las condiciones de no homogeneidad del medio submarino , la imposibilidad de un control preciso de la luz y el Wb manual bajo el agua. La filmación SLOG bajo el agua implica unas ratios S/R muy críticas y se hace poco aconsejable con Codecs de alta compresión.

En esta Web he insistido mucho ( a profesionales y no profesionales) sobre la importancia del Wb manual bajo el agua para poder filmar en HDR HLG y HDR bajo el agua.

Muchos operadores de cámara aún filman en perfiles de Wb pre-diseñados para la filmación submarina con algunas marcas de cámaras ,pero la precisión de correcto Wb manual ,de una buena iluminación y de una buena técnica bajo el agua es fundamental ( en HDR y No en HDR ) si queremos obtener colores naturales y no abusar de la post producción de color.

One of the most important is that you can shoot not only HDR HLG (this is already done by several series of Sony and Panasonic) but it is also innovative because it can do it in P Q HDR and this will make the HDR extends even more. He has also implemented Codec H265, High Efficiency Video Codec, at a professional level of image capture. Remember that the HEVC 265 is going to be the future of HDR HLG and HDR 10, P Q emissions.

This is especially important (in underwater cinema) since the filming in SLOG curves under water is highly complicated by the conditions of inhomogeneity of the submarine environment, the impossibility of precise control of light and the manual Wb underwater. SLOG filming underwater implies very critical S / R ratios and is not advisable with high compression codecs.

On this website I have insisted a lot (to professionals and non-professionals) on the importance of the manual WB underwater to be able to film in HDR HLG and HDR underwater.

Many camera operators still film in pre-designed Wb profiles for underwater shooting with some camera brands, but the accuracy of correct Wb manual, good lighting and good underwater technique is essential (in HDR and No in HDR) if we want to obtain natural colors and not abuse the post-production of color.

Las normas ITU Union Internacional de Telecomunicaciones, son taxativas y cualquier profesional que las lea se da cuenta inmediatamente de la importancia que tiene el Wb correcto para que una cámara ajuste el resto de los parámetros de la exposición correctamente.

Increíblemente aún hoy en día se puede leer en foros y Webs técnicas de buceo a personas ( a veces algunos profesionales ) que desconociendo las normas básicas de filmación , desdeñan y proclaman el uso de los perfiles automáticos de Wb bajo el agua por ejemplo , como los mejores. Por lo visto estas personas no son conscientes de la heterogeneidad del medio acuático ó de las mínimas leyes de la propagación de la luz a través de medios no homogéneos como la ley de Lambert:

The ITU International Telecommunication Union standards are strict and any professional who reads them immediately realizes the importance of the correct Wb for a camera to adjust the rest of the exposure parameters correctly.

Incredibly still today you can read on diving forums and websites people (sometimes some professionals) who, ignoring the basic rules of filming, disdain and proclaim the use of automatic profiles of Wb underwater for example, such as top. Apparently these people are not aware of the heterogeneity of the aquatic environment or the minimal laws of the propagation of light through non-homogeneous means such as Lambert’s law:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Beer-Lambert

La ley explica que hay una relación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia, así como también entre la transmisión y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa. Si conocemos ℓ\ell y α, la concentración de la sustancia puede ser deducida a partir de la cantidad de luz transmitida.

Las unidades de c y α dependen del modo en que se exprese la concentración de la sustancia absorbente. Si la sustancia es líquida, se suele expresar como una fracción molar. Las unidades de α son la inversa de la longitud (por ejemplo cm-1). En el caso de los gases, c puede ser expresada como densidad (la longitud al cubo, por ejemplo cm-3), en cuyo caso α es una sección representativa de la absorción y tiene las unidades en longitud al cuadrado (cm2, por ejemplo). Si la concentración de c está expresada en moles por volumen, α es la absorbencia molar normalmente dada en mol cm-2.

The law explains that there is an exponential relationship between the transmission of light through a substance and the concentration of the substance, as well as between the transmission and the length of the body that light passes through. If we know ℓ and α, the concentration of the substance can be deduced from the amount of light transmitted.

The units of c and α depend on the way in which the concentration of the absorbent substance is expressed. If the substance is liquid, it is usually expressed as a mole fraction. The units of α are the inverse of the length (for example, cm-1). In the case of gases, c can be expressed as density (cube length, for example cm-3), in which case α is a section representative of absorption and has units in length squared (cm2, for example ). If the concentration of c is expressed in moles per volume, α is the molar absorbance normally given in mol cm-2.

El valor del coeficiente de absorción α varía según los materiales absorbentes y con la longitud de onda para cada material en particular. Se suele determinar experimentalmente. La ley tiende a no ser válida para concentraciones muy elevadas, especialmente si el material dispersa mucho la luz. La relación de la ley entre concentración y absorción de luz está basada en el uso de espectroscopia para identificar sustancias.

La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción. La relación entre ambas intensidades puede expresarse a través de las siguientes relaciones:

The value of the absorption coefficient α varies according to the absorbent materials and with the wavelength for each particular material. It is usually determined experimentally. The law tends not to be valid for very high concentrations, especially if the material scatters a lot of light. The relationship of the law between concentration and absorption of light is based on the use of spectroscopy to identify substances.

The law of Beer-Lambert relates the intensity of incoming light in a medium with the outgoing intensity after absorption occurs in said medium. The relationship between both intensities can be expressed through the following relationships:

Para líquidos:

I1I0=10−αℓ=10−εℓc=10−A{\displaystyle {I_{1} \over I_{0}}=10^{-\alpha \ell }=10^{-\varepsilon \ell c}=10^{-A}}

Sin Wb manual correcto no hay ajuste correcto de los demás parámetros de la cámara.

Esto es una verdad inamovible. Como lo es también que sin una buena técnica de iluminación no hay correcta exposición.

Os dejo al respecto el documento ITU donde puede leerse las Normas Internacionales de filmación en HDR :

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

“La Recomendación UIT-R BT.2100 (BT.2100) especifica los parámetros de la imagen HDR-TV para su uso en la producción y el intercambio internacional de programas utilizando los métodos de Cuantización Perceptual (PQ) y Híbrido Log-Gamma (HLG).

La producción en PQ es similar a la producción de rango dinámico estándar. Durante la captura, la escena puede exponerse para producir la apariencia deseada en un monitor de referencia, operando idealmente en el entorno de referencia.

La configuración de exposición puede ser asistida, por ejemplo, configurando una tarjeta de Wb manual blanca difusa o gris al nivel de señal deseado.

Es posible que el sistema PQ capture y codifique información que está más allá de las capacidades de un monitor específico, si este monitor no puede alcanzar la luminancia de pico ideal de 10 000 cd / m2 y ni pueda exponer la gama completa de la amplia gama de colores BT.2100. .

Si la señal PQ no está activamente restringida a la capacidad del monitor de referencia en uso, se puede revelar más información otro monitor en post producción ó monitorización, con una luminancia máxima de 10.000 units o una gama de colores más altas como la BT 2020.

HLG ha sido diseñado para permitir una migración directa hacia la producción de televisión HDR, con pocos cambios en las prácticas de trabajo de producción de SDR. La naturaleza compatible de la señal HLG permite el uso de monitores de rango dinámico estándar en áreas de monitoreo no críticas. Los monitores HDR son necesarios solo para la monitorización crítica,en estudio ó situaciones complicadas, como cuando se realiza la gradación de color, el sombreado etc y con programas de edición y salida de previsualización en estudio de producción.

2.1 HDR referencia blanco

El nivel de referencia, HDR Reference White, se define en este Informe como el nivel de señal nominal de una tarjeta blanca de Wb manual , con 100% de reflectancia. Ese es el nivel de señal que resultaría de un reflector 100% lambertiano colocado en el centro de interés dentro de una escena bajo iluminación controlada, comúnmente conocido como blanco difuso. Puede haber blancos más brillantes capturados por la cámara que no están en el centro de interés y, por lo tanto, pueden ser más brillantes que el blanco HDR Reference White.

Graphics White se define dentro del alcance de este Informe como el equivalente en el dominio de gráficos de una tarjeta blanca con 100% de reflectancia: el nivel de señal de un elemento blanco plano sin reflejos especulares dentro de un elemento gráfico. Por lo tanto, tiene el mismo nivel de señal que HDR Reference White, y los gráficos deben insertarse según este nivel … ” ITU recomendaciones.

Without correct Wb manual there is no correct setting of the other parameters of the camera. This is an immovable truth. As it is also that without a good lighting technique there is no correct exposure.

I leave you in this regard the ITU document where you can read the International Standards of filming in HDR:

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

“Recommendation ITU-R BT.2100 (BT.2100) specifies HDR-TV image parameters for use in production and international programme exchange using the Perceptual Quantization (PQ) and Hybrid Log-Gamma (HLG) methods.

Production in PQ is similar to standard dynamic range production. During capture, the scene may be exposed to produce the desired appearance on a reference monitor, ideally operating in the reference environment. Exposure setting may be assisted for example by setting a grey or diffuse white card to the desired signal level. It is possible for the PQ system to capture and encode information that is beyond the capabilities of a specific monitor, if that monitor cannot reach both the ideal peak luminance of 10 000 cd/m2 and the full extent of the BT.2100 wide colour gamut. If the PQ signal is not actively constrained to the capability of the reference monitor in use, more information may be revealed on a subsequent display with higher peak luminance or colour gamut.

HLG has been designed to enable a straightforward migration towards HDR television production, with few changes to SDR production working practices. The compatible nature of the HLG signal allows standard dynamic range monitors to be used in non-critical monitoring areas. HDR monitors are necessary only for critical monitoring, such as when colour grading, camera shading (or racking) and monitoring programme and preview outputs in a production gallery.

2.1 HDR Reference White

The reference level, HDR Reference White, is defined in this Report as the nominal signal level of a 100% reflectance white card. That is the signal level that would result from a 100% Lambertian reflector placed at the centre of interest within a scene under controlled lighting, commonly referred to as diffuse white1. There may be brighter whites captured by the camera that are not at the centre of interest, and may therefore be brighter than the HDR Reference White.

Graphics White is defined within the scope of this Report as the equivalent in the graphics domain of a 100% reflectance white card: the signal level of a flat, white element without any specular highlights within a graphic element. It therefore has the same signal level as HDR Reference White, and graphics should be inserted based on this level…..”

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

Cuando no hacemos Wb correcto, la gradación de color es más difícil .Si el archivo obtenido tiene un Codec robusto profesional que soporta bien la post producción de color podemos corregir en estudio y etalonar correctamente.¿Pero qué ocurre si el sensor no ha capturado correctamente los parámetros de color de la imagen , si no se ha obtenido equilibrio óptimo señal / ruido del rango dinámico-colorimetría  del sensor ¿?

Pues simplemente pasa que aparecen artefactos de vídeo.

Los artefactos de vídeo no solamente son el banding por ejemplo ,como todos conocemos , sino que en imagen submarina ,la contaminación excesiva de una dominante de color , como el color magenta ( esto lo conocen bien los primeros usuarios de las RED debajo del agua ) de color verdoso ó excesivamente rojo etc también son artefactos de color de vídeo submarino.

¿Aceptaríamos una imagen verdosa ó magenta en un documental ó película en el cine ?¿ Aceptaríamos una fotografía submarina verdosa ó magenta? La respuesta es no, en general ( a menos que no quede más remedio y el colorista se encuentre con una imagen de estas características y no tenga otra )

Yo creo que la calidad fotográfíca en cine submarino ha de ser tan importante como en cine No submarino.Muchas veces he oído a realizadores justificar esos artefactos de imagen atribuyéndolo al color real que vemos bajo el agua pero están claras las preferencias perceptivas de las audiencias.Veáse la perfeccion del color en BP 2 de la BBC por ejemplo filmada con diferentes tipos de cámaras y emitida en HDR HLG ( hay que tener en cuenta además  que cuando se filmó la serie BP 2  no existían cámaras que filmaran HDR HLG nativo bajo el agua , por lo tanto el efecto HDR y HDR HLG está conseguido en post producción de color en estudio).Justificar los artefactos no ayuda a descubrir como mejorar la imagen bajo el agua.

Hoy en día tenemos un equipamiento como la SONY Z 90-AX 700 -X 80  que nos permite una filmación HDR HLG nativa con monitorización autentica y con color aunque utilicemos una curva logarítmica , sin necesidad de un monitor externo HDR HLG ,con una calidad de sensor y flujos de trabajo mejor adaptados al cine submarino que otros modelos, por relativamente poco dinero .

4-Does not it seem very drastic to say that a high-end film camera like the Canon C 200 can not get a good underwater image if it does not make a good manual WB underwater? After all, you can not use the lenses better and more expensive interchangeables with lower f and use lower compression ratios?

The equipment, from my point of view, has to be valued as a whole and in its technical balance for use underwater.

Let me explain:

I can work on 60 or 120 p underwater with some cameras. I can use Pro RES and RAW with some external recorder monitors or that the camera records the signal internally with Codecs of high bit rates and low compression like REDcode, But… what good are all these adjustments and specifications if the colorimetry is not correct because we can not make a correct manual WB underwater?

When we do not do right Wb, the gradation of color is more difficult.

If the file obtained has a professional robust Codec that supports the post production of color well we can correct in the studio and color correctly.

But what happens if the sensor has not correctly captured the color parameters of the image, if it has not obtained optimal signal-to-noise balance of the dynamic range-sensor colorimetry?

Well, it just happens that video artifacts appear.

Video artifacts are not only banding for example, as we all know, but in underwater image, excessive contamination of a dominant color, such as magenta color (this is well known to the first users of RED underwater) Greenish or excessively red etc are also underwater video color artifacts.

Would we accept a greenish or magenta image in a documentary or film in the cinema? Would we accept a greenish or magenta underwater photograph? The answer is NO, in general (unless there is no other remedy and the colorist is with an image of these characteristics and has no other)

I believe that the photographic quality in underwater cinema has to be as important as in non-submarine cinema.

Many times I’ve heard filmmakers justifying those image artifacts by attributing it to the real color we see underwater but the perceptive preferences of audiences are clear. See the perfection of color in BP 2 of the BBC eg filmed with different types of cameras and emitted in HDR HLG (and we also take into account that when the BP 2 series was filmed, there were no cameras that filmed native HDR HLG underwater and therefore the HDR and HDL HLG effect is achieved in post-production studio color). Justifying the artifacts does not help to discover how to improve the image under water.

Today we have equipment like the SONY Z 90 -X 80 – AX 700 that allows us a native HDR HLG recording with authentic and color monitoring even if we use a logarithmic curve, without the need for an HDL HLG external monitor with sensor quality and better adapted workflows to the underwater cinema than other models. for relatively little money.

 

 

5-¿ Pero no  se supone que son mejores  los sensores super 35 mm ó las cúpulas angular de 130 grados ?

5-But are not the super 35 mm sensors or the angular 130-degree domes better?

 

El sensor Starvis de la Sony Z 90-AX 700- X 80  permite unas  muy buenas angulaciones, como ya he explicado en otros artículos ,con poco peso,unas ISO magnificas y una calidad de enfoque hibrido que es la apropiada para filmar HDR HLG nativamente  y sobretodo con  un Wb asombroso. El tamaño del sensor permite equivalencias de efecto de cine 16 mm ,efectos bokeh  cinematográficos con un sensor más pequeño,que se calienta menos,consume menos batería y rinde mejor  que muchos  super 35 mm .

Hay otros equipos como el GH 5 , con sensor micro 4/3 por ejemplo ó el Canon C 200 Super 35mm que permiten objetivos intercambiables gran angular ó Macro diferentes pero son , creo yo ,menos versátiles y sobretodo, más caros.

Por desgracia volvemos en estos casos al tema del Wb manual, monitor externo HDR HLG ,calentamiento del sensor , duración y calentamiento de las baterías y el almacenamiento de los archivos.

Estos problemas no los tienen la Z 90 X 80 y Ax 700.

Por desgracia ,si  son problemas que  tiene la SONY RX 100 VI , por ejemplo,aunque tiene el mismo sensor que las anteriores cámaras de SONY que he citado.

La RX 100 VI se calienta ,solamente permite 4 min de filmación y  seguida la batería dura muy poco tiempo.

The Starvis sensor of the Sony Z 90 -AX 700-X 80 allows very good angulations, as I have explained in other articles, with low weight, a magnificent ISO and a hybrid focus quality that is appropriate for filming HDR HLG natively and an amazing Wb. The size of the sensor allows film effect equivalences of 16 mm and cinematographic bokeh effects with a smaller sensor, which heats up less, consumes less battery and performs better than many super 35 mm.

There are other equipment such as the GH 5, with micro sensor 4/3 for example or the Canon C 200 Super 35mm that allow different interchangeable lenses or different Macro but are, I believe, less versatile and more expensive.

Unfortunately in these housings we return to the topic of manual Wb, external HDR HLG monitor, sensor heating, battery life and heating and storage of the files.

These problems do not have the Z 90 X 80 and Ax 700.

Unfortunately, if there are problems with the SONY RX 100 VI, although it has the same sensor as the previous SONY cameras that I mentioned.

The RX 100 VI is heated and only allows 4 minutes of continuous filming and 1/ 2 hour of filming.

La  Sony RX 100 VI tiene una minúscula pantalla de visualización y las batería no llegan  a media de consumo pleno rendimiento. No olvidemos que HDR HLG por ejemplo a 100 Mbps necesita una potencia alta de procesamiento.

La RX 100 IV con carcasa Nauticam es un bonito equipamiento ligero que permite comprar accesorios como gran angular de 130 grados ó flip con lente de Macro permitiendo HDR HLG nativo con el mismos sensor de la Z 90 por ejemplo pero la cuestión es que , a parte de los problemas citados ,volvemos a tener dificultades en el Wb manual submarino. Aunque SONY implementó las series RX 100 mas modernas ( RX 100 IV V y VI ) con un tipo de Wb submarino al estilo de las Canon ó el ajuste H2O de RED, los resultados de color nunca serán tan buenos como el Wb manual en cada exposición. Ya he explicado la importancia de hacer un buen Wb manual sobretodo en 4 K HDR.

La época de Cousteau cuando solamente se podían filmar unos pocos minutos bajo el agua  había que cambiar el tipo d película ó  las baterías  se agotaban en medio de la inmersión ó explotaban y se tenía que cambiar cámara ,objetivo etc  para diferentes tipos de angulaciones, ha pasado .

Por eso cuando con un equipamiento submarino como la Z 90 podemos filmar más de 3 horas seguidas con calidad 4 K cine con un amplio rango de angulaciones en la misma inmersión, sin abrir la carcasa ni que se caliente la cámara , eso es una ventaja y en todo esto  además en 4 K HDR HLG .

En los siguientes vídeo y artículos por ejemplo se expresa muy bien la dificultad de ajustar una GH 5 con monitor externo submarino Nauticam NINJA Inferno  ( ó una Canon C 200 , Pana EVA 1 ) para la filmación submarina con un monitor grabador Ninja y por que tiene tanta importancia el ajuste correcto de Wb manual en la cámara para que ésta pueda ajustar correctamente los demás parámetro IRE de la imagen.

 RX 100 VI has a tiny display screen and the batteries do not reach  1/ 2 hour full power consumption. Do not forget that HDR HLG for example at 100 Mbps needs a high power of processing.

The RX 100 IV with Nauticam housing is a nice light equipment that allows you to buy accessories such as 130-degree wide-angle or flip with Macro lens allowing HDR HLG native with the same sensor of the Z 90 for example but the issue is that, apart of the problems cited, we have difficulties in the WB underwater manual. Although SONY implemented the most modern RX 100 series (RX 100 IV V and VI) with a type of Wb submarine in the style of the Canon or the H2O setting of RED, the color results will never be as good as the manual Wb in each exposure . I have already explained the importance of making a good manual Wb especially in 4K HDR.

Cousteau’s time when only a few minutes could be filmed under water had to change the type d film or the batteries were running out in the middle of the dive or exploded and had to change camera, lens etc for different types of angulations, has past .

That is why when with underwater equipment such as the Z 90 we can shoot more than 3 hours in a row with 4K cinema quality of 16 and 35 mm with a wide range of angles in the same dive, without opening the case or warming the camera, that’s an advantage and in all this also in 4K HDR HLG.

In the following video and articles, for example, the difficulty of adjusting a GH 5 with an underwater external monitor Nauticam NINJA Inferno (or a Canon C 200, Pana EVA 1) for underwater filming with a Ninja recorder monitor and because it has So important is the correct adjustment of the manual Wb in the camera so that it can correctly adjust the other IRE parameters of the image.

 

Como he mencionado anteriormente, desde mi punto de vista  el equipamiento HDR HLG ha de tener un equilibrio rendimiento -calidad – profesionalidad.

Para terminar también hay que citar el aspecto de la monitorización en estudio y la post producción de color de los archivos obtenidos con nuestra NLE.

La filmación debajo del agua ha de estar ajustada lo más posible a nuestros objetivos de producción  pero también a la compatibilidad y posibilidades de gradación de color  que tengamos.
Termino introduciendo el último artículo del autor “Interceptor 121” que desde su blog define de manera certera cómo filmando con la GH 5 hemos de tener  presente la manera en cómo damos salida de edición a nuestro trabajo.

As I mentioned before, from my point of view HDR HLG equipment has to have a balance between performance – quality and professionalism.

To finish we must also mention the aspect of the monitoring in study and the post production of color of the files obtained with our NLE

The filming under the water must be adjusted as much as possible to our production objectives but also to the compatibility and possibilities of color gradation in our work.
I finish introducing the last article of the author Interceptor 121 that from his blog defines in an accurate way how filming with the GH 5 we have eternally present the way in how we give output to work.

Google translation:

https://interceptor121.com/2018/07/:

“….First consideration: Noise

As we have seen both dynamic range and colour depth drop considerably when ISO goes up. In short unless you have abundance of natural light or you are shooting macro with a lot of artificial light is unlikely you will see any benefit shooting VLOG or HLG.

Considering that compression brings additional noise here we see why shooting with an external recorder at higher bitrate really helps fighting noise even if you don’t shoot log because you reduce the compression artifacts. If you don’t have a recorder consider setting a max ISO limit quite low around 1600 on your GH5 or you will see a lot of grain.

“….Primera consideración: ruido

Como hemos visto, tanto el rango dinámico como la profundidad de color disminuyen considerablemente cuando ISO sube. En resumen, a menos que tenga mucha luz natural o esté fotografiando macro con mucha luz artificial, es poco probable que vea algún beneficio al disparar VLOG o HLG.

Teniendo en cuenta que la compresión produce ruido adicional aquí, vemos por qué disparar con una grabadora externa a una tasa de bits más alta realmente ayuda a combatir el ruido incluso si no se dispara log porque se reducen los artefactos de compresión. Si no tiene una grabadora, considere establecer un límite ISO máximo bastante bajo alrededor de 1600 en su GH5 o verá una gran cantidad de grano.

Second consideration: color depth

If the camera cannot even resolve 10 bits per pixel RGB why would you shoot 10 bits? When you shoot VLOG or HLG you are not operating in the REC709 colour space which is limited to 8 bits so it is possible that the colour that the sensor is capturing are not all the 16.7 millions of the RGB palette but some of them are outside in the Dci-P3 or even REC.2020 colour space. Clearly if you do not have a 10 bit screen (and almost all computer screens are 8 bits) or 8 bits with FRC to simulate 10 bits, this is a total waste of time and you won’t see those colours and nobody on a computer working in sRGB will see them either. So unless you have a proper screen to watch your clips there is no point working in 10 bits. When it comes to grading again if you can’t display those colours it won’t be possible to do your work properly so don’t waste your time and shoot in 8 bits.

You now understand why you can’t see any difference in all those youtube comparison that by the way have been encoded 8 bits!

A lot of people records in VLOG 10 bit to then produce in REC709 that has 8 bit colour and the reason is that they have proper grading monitors to see what they are doing.

Just to give you an example laptops with exception of some recent MacBook Pro and others like the Dell XPS can’t display 10 bit colour. An iMac displays 10 bit colour and some screens that support DCI-P3 also are capable any other RGB screen won’t work.

Segunda consideración: profundidad de color

Si la cámara ni siquiera puede resolver 10 bits por píxel RGB, ¿por qué dispararías 10 bits? Cuando dispara VLOG o HLG, no está operando en el espacio de color REC709 que está limitado a 8 bits, por lo que es posible que el color que capta el sensor no contenga los 16,7 millones de la paleta RGB, pero algunos están afuera en el espacio de color Dci-P3 o incluso REC.2020. Claramente, si no tiene una pantalla de 10 bits (y casi todas las pantallas de la computadora son de 8 bits) u 8 bits con FRC para simular 10 bits, esto es una pérdida total de tiempo y no verá esos colores y nadie en la computadora trabajando en sRGB también los verá. Entonces, a menos que tenga una pantalla adecuada para ver sus clips, no tiene sentido trabajar en 10 bits. Cuando se trata de calificar de nuevo si no puede mostrar esos colores, no será posible hacer su trabajo correctamente, así que no pierda el tiempo y dispare en 8 bits.

Así se  comprende por qué no puede se puede ver ninguna diferencia en todas las comparaciones de youtube que, por cierto, se han codificado en 8 bits.

Mucha gente graba en VLOG 10 bit para luego producir en REC709 que tiene 8 bits de color y la razón es que tienen monitores de clasificación adecuados para ver lo que están haciendo.

Solo por dar un ejemplo :los ordenadores  portátiles, con la excepción de algunos MacBook Pro recientes y otras como Dell XPS, no se pueden mostrar el color de 10 bits. Un iMac muestra un color de 10 bits y algunas pantallas compatibles con DCI-P3 también son compatibles con cualquier otra pantalla RGB ….”

“Conclusion

The settings you can shoot really depend on your editing and display devices.

If you have a laptop or just an 8 bit computer screen and no external recorder you can shoot at 100 mbps 8 bit colour with the picture profile of your choice, standard, natural, cine like whatever you like as you won’t be able to tell the difference at any point in the process from any other formats 10 bits logs etc.

If you have a DCI-P3 display or better for editing shoot 10 bit colour. Examples are iMac and MacBook Pro or some Philips or Acer screens on the market.

If you have an HDR display for editing and an HDR Tv set shoot HLG.

If you have an external recorder shoot in PRORES HQ (as the GH5 does not support camera RAW). Some of those recorders like the Atomos Shogun Inferno support HDR and can also be used for editing with some adapters so shoot in HLG to get the best results.

Generally VLOG L requires a lot of work and is best suited to studio production so if you don’t have a good grading set up don’t waste your time with it.

If you are one of those shooters that after a lot of trial and error ended up shooting 8 bits colour because you don’t have a recorder or shooting natural or cine-like because you don’t have a proper grading HDR monitor now you know why you are doing what you are doing….””

“Conclusión

La configuración que puede tomar realmente depende de sus dispositivos de edición y visualización.

Si tienes una computadora portátil o solo un monitor  de computadora de 8 bits y no tienes un  monitor  grabador externo, puedes disparar a 100 mbps de 8 bits de color con el perfil de imagen que prefieras, estándar, natural, de cine, como prefiera, ya que no podrás observar  la diferencia en cualquier punto del proceso desde cualquier otro formato de registros de 10 bits, etc.

Si tienes una pantalla DCI-P3 o mejor, para editar, elije un color de 10 bits. Algunos ejemplos : son iMac y MacBook Pro o algunas pantallas de Philips o Acer en el mercado.

Si tienes una pantalla HDR para editar y un HDR Tv, dispara HLG.

Si tienes un grabador externo, dispara en PRORES HQ (ya que el GH5 no admite cámara RAW).

Algunos de los grabadores como el Atomos Shogun Inferno son compatibles con HDR y también se pueden usar para editar con algunos adaptadores, por lo que puedes grabar en HLG para obtener los mejores resultados.

En general, filmar en VLOG L requiere mucho trabajo y se adapta mejor a la producción de estudio, por lo que si no tienes una buena configuración de monitorización , no pierdas el tiempo con ella con VLOG ó SLOG.

Si eres un productor que después de mucho ensayo y error terminaste  filmando a  8 bits de color porque no tienes un Atomos  grabador ó ajustaste la cámara para tomas cinematográficas porque no tienes un monitor HDR  adecuado, ahora sabes por qué estás haciendo lo que estás haciendo … “”

 

 

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