P.O.V.s Y MODELOS DE CAMARAS DE ACCIÓN

P.O.V.s Y MODELOS DE CAMARAS DE ACCIÓN


POV.s Y MODELOS DE CAMARAS DE  ACCIÓN

A menudo me preguntan  qué cámara es la mejor para grabar vídeo-sub, hoy que hay una oferta tan variada en el mercado.

¿DSLR, EVIL, Cinema-Video, Videocámaras , POVs?

Yo les respondo que la que mejor es la que mejor se adapte a sus expectativas,  a su economía y a sus aspiraciones.

Con algunas  de las cámaras P.O.Vs en el mercado para submarinismo , se pueden hacer producciones de una calidad  decente hoy en día   a muchos niveles.

sport-hd-extreme-a2 sport-hd-extreme-a3

pdp_image2x_HERO3Plus_black_cluster1carc_sust.

sport-hd-a1 sport-hd-a2

Sony-Action-Cam-021epoque_edivecam_minikit_kanau

B412771 B426990

main-image-hd-camerapyle

 Pero , aunque el  hardware  A/V  utilizado es importante, lo es más quien está detrás del objetivo ó a  pantalla LCD .

Si no puedes adquirir un equipo de gama media ó alta,  si quieres iniciarte las POVs y cámaras de acción, éstas  son un buen comienzo – o por qué no una buena continuación-

Pero no hay que olvidar que por el precio que salen algunas de ellas con accesorios y Gadgets específicos de la marca hay ofertas en el mercado de videocámaras y cámaras NO de acción que cumplen mejor su cometido bajo el agua   para nuestra pasión que es el Video-sub.

lcd_bacpac pdp_image2x_BatteryBacPac_H3Plus_NoHousing_PDP2

No olvidemos que si las pequeñas POVs evolucionan muy rápidamente , las videocámaras y cámaras fotográficas que graban vídeo evolucionan si cabe , más rápido – y se abaratan cada vez más-

 Agunas de las POVs y cámaras de acción , en general , para la tecnología , hardware y software que incluyen se puede decir que “ son caras” – unas más que otras- si las comparamos con la tecnología y  demás de otras ofertas en el mercado NO de acción .

B392520 B403174 B405277 B408861

B354393 B435442 B441098 B468323

Por eso hay que mirar bien la elección que hacemos.

Además, en general, las POVs   tienen hándicaps , como lo son: la falta de estabilizadores de imagen efectivos , las lentes , ópticas y forntales de carcasas  de calidad no muy elevada que producen artefactos , aberraciones cromáticas, flares etc con respecto  a lo que hay en el mercado  cámaras y carcasas que no son de acción .

POVS Y MODELOS DE ACCIÓN:

Un-a buceador-a con un modesto equipo de captación  POV   de  unos 200 e  por ejemplo , con cierta idea en  edición y post-producción, puede obtener unos resultados  notables con estas pequeñas cámaras  y otro  buceador con un caro equipo de 4000 e – y más e.-puede hacer cosas de calidad inferior si no domina algunos de los pasos de la captación y posterior producción.

Yo aconsejo a mis amigos que empiecen, si no tienen mucha idea – y  a algunos también que  la tienen  pero  han fracasado con equipos caros     adquiriendo algo  de bajo coste pero de buena relación- calidad precio para  “ foguearse “  hacer “ hambre de video-sub” ó simplemente para  disfrutar , más que para sufrir en el Video-sub ( los hay verdaderos sufridores en esto, obsesionados de diversas maneras ) en el apasionante “Mundo Submarino” ,  con  una POV-Point of View camera- ó  cámara de acción.

No paro  de ver buceadores-as   frustrados-as con lo que se compraron hace poco  , que  les costó varios miles de euros ( y que no han sabido sacarle rendimiento) ,  que  ven atónitos cómo su compañero de inmersiones de toda vida  que fue a Maldivas, por ejemplo,  con una camarita de éstas  y se vino con imágenes de las manta rayas y tiburones mejores que las de su carísimo equipo de marca famosa – Al final algunos  dejan de bucear con el colega ya que éste  se mofa de que su camarita le cuesta 20 veces menos que la del otro y le  deja en evidencia que ha hecho el primo-

En los foros de buceo   pueden verse en ocasiones imágenes de mucha calidad grabadas con estas  pequeñas POVs ( muchas de ellas  altamente procesadas   y editadas con gran pericia por profesionales- ó no- ) Dan a entender que cualquiera puede hacer lo mismo  y  luego mucha gente ve  que no es tan fácil  .En estos mismos foros ,al lado , se ven imágenes extraordinariamente malas  grabadas con las mismas cámaras POVs  

Aunque esto , puede parecer no  muy significativo ya que también  aparecen cerca  de estos vídeos   imágenes malas  grabadas con equipos  de decenas de miles de euros  frente a los de buena calidad   , si que es es sintomático .

Nos es tan fácil como apretar el botón de tu POV y ya está.

B349068

Yo siempre digo que la pericia del operador es lo importante

-también lo son  sus objetivos en Video-sub-

 Las POVs , cámaras de acción   Tipo  Intova ,  , GO Pro , Contour , Patima, Epoque Sony , JVC  , POLAROID, Ion, Rollei  , etc etc  están muy bien para lo que están , si conocemos lo que nos traemos entre manos.

Pero tienen sus limitaciones- unas más que otras- y no hay que olvidarlas.

La POV ha de ser de coste razonable  y  buena calidad  a mi modo de ver  .

Gastarse 600 e en una POV es algo poco razonable porque están limitadas a unas angulaciones y tipo de tomas concretas su imagen no tiene la calidad que pueden dar otras cámaras .

Hay videocámaras de las caracteristivas de algunas POVs en mercado por menos de 50 e como la Odyss HERO:

B428552

Editar un vídeo solamente con tomas de “ ojo de pez” resulta anodino para mi  – aunque las primeras veces sea vistoso acabas aburriendo a tu potencial audiencia tarde ó temprano.

La gracia que le pongas  en la edición hará que tus vídeos sean más ó menos atractivos.

Si lo que prevalece es gastarse poco dinero en una POV y uno  se decanta por una de ellas, yo aconsejo que se adquiera algo polivalente, de buena relación- calidad- precio-características   pero que se ponga un tope de euros para gastos en ella.

Este tipo de “ chismes “ que son las POVs  ,como en muchos casos  ocurre con  otros  “gadgets “ que utilizamos los video-subs son “susceptibles de bastantes  gastos y de  invertir en ellos hasta la completa ruina del submarinista”.

lcd_bacpac

Algunos marcas  como los del nombrada Go Pro Hero  sacan monturas y soportes exclusivos – sin rosca estándar de trípode por ejemplo- para poder vender más gadgets que realmente son los rentables para la marca , por su bajo coste de producción .

Que un trocito de plástico con una montura ó bisagra X te cueste un tercio de lo que cuesta la cámara es una exageración y pagas los periféricos de marca.

Que algunos modelos tengan una pantalla a parte, que el frontal no te sirva para submarinismo,tengas que adquirir otro u otra carcasa , que tengas que adquirir baterías de más capacidad para ver con el LCD ó que le tengas que poner caros porta-filtros ó filtros como ocurre con la Action Cam de Sony ó la misma GO Pro Hero  es un hándicap y hay que ir con cuidado.

3D_system d1d2939d109c71eccdbdd1ced97d47c5 hugyfot_gopro_hero3 pdp_image2x_WiFi_Remote_1

67ce6052240cb5e61b13473269929d3d

 Así que ojo!  porque cuando te quieres dar cuenta te has gastado en la pequeña niña de tus ojos lo que cuesta la misma cámara u otra una cámara de gama media alta (que la supera en prestaciones ,  graba mejor video , tiene mejor estabilización , lentes y accesorios ) y siempre tendrás al colega de turno buceando junto a ti con un equipo de menos dinero  que le graba mejor y  te lo recordará enseñándote sus imágenes , aunque no diga ni pio.

Ha de estudiarse , si la videocámara necesita adquirir accesorios y demás gadgets complementarios  que  poco a poco hacen que  a la larga  que el sufrido-a  buceador-a se gaste una  cantidad ingente  de euros en un equipo que seguirá teniendo “ limitaciones” y seguirá siendo de  “gama baja” aunque cada vez dan más calidad y se empleen en producciones profesionales – la apreciación de las gamas es muchas veces subjetiva , tiene que ver con la psicología de la percepción , y las estrategias del  marketing que nos hacen ver el  producto como maravilloso.

Las POVs dan una buena calidad en general- que será mejor en pocos meses- pero las marcas comerciales suelen tener unas estrategias de marketing muy estudiadas  para que “piquemos”.

Las marcas saben que quien adquiere una de ellas ha de adquirir al menos algunos complementos que en muchos casos sumando pueden superar el valor de la cámara en si y en determinadas marcas son poco compatibles con modelos posteriores ó anteriores al ser  exclusivos de la marca ( estrategia de fidelización del comprador ).

Las marcas A/V  tienen muy bien estudiado  lo que en marketing se denomina “ obsolescencia planificada” de sus productos y complementos y hay que mirar también la compatibilidad de los accesorios .Hay ferias anuales de estos productos como DEMA donde cada año salen nuevos y más evolucionados modelos.

 Algunas marcas después de poco tiempo , por la incompatibilidad de lo que te compraste   te dejan literalmente “ tirado” con tus complementos y tu videocámara obsoleta  en unos  pocos meses  .

Osea como norma:

 No  gastar demasiado en una POV,  es una  premisa muy válida.

¿ Pero cuánto es demasiado?

Yo aconsejo que se haga un ejercicio de observación de mercado: váyase a una marca puntera en tecnología y obsérvese lo que cuesta un equipo de vídeo ó fotografía de gama media  que siempre es superior a una POV en imagen ó se compare lo que cuesta la POV y se vea qué hay en el mercado de una primera marca en una videocámara ó cámara de fotos con Full HD video.

En líneas generales las grandes corporaciones de toda la vida tienen mejor tecnología que los fabricantes de POVs  y pueden ser más competitivas .

Pongamos por ejemplo la famosa Go Pro en su modelo más evolucionado  Hero Black +3 y su PVP: unos 450 e y veamos qué hay en el mercado NO POV  de Panasonic Sony, Canon etc

B392520

Veremos que hay modelos muy superiores en prestaciones a la Go Pro Hero Black +3, modelos más versátiles  NO POV para grabar bajo el agua, con premios internacionales y de  calidad superior en imagen y fotografía – para video-sub y vídeo en general- muy superior a la POV líder de ventas.

Por el precio  de la Hero  hay bastantes modelos como  Sony RX 100 , Canon G 15 etc , ó de video-camaras como las de Sony con estabilizadores ópticos giroscópicos lentes de primeras marcas  Zeiss , , Panasonic con ópticas Leica , procesadores de alta calidad etc  

En cuanto a accesorios y carcasas para estos modelos ocurre como con la Go Pro:

puedes gastarte lo que quieras, pero una carcasa de la marca , pongamos para la Canon G 15 sale por unos 230 e – que es menos de los que te gastas en la pantalla LCD de la Go Pro, Filtros , frontal plano, fijaciones etc etc-si lo que queremos es sumergirla.

B174542 B354107

Yo aconsejo en una POV no gastar poco  más de  200  que incluya   todo el equipo para submarinismo  y adquirir algún accesorio básico , compatible ( recordad que las avispadas marcas te cambian , carcasas  baterías , frontales, filtros , soportes etc  de un día para otro para que  piques y te gastes en ellos). Creo quee s una cantidad razonable si te vas de viaje para traer unas imágenes muy decentes con modelos que ya hay en el mercado.

En cuanto a calidad, en una franja de precio parecida las POVs , salvo  excepciones ,suelen hacer el mismo trabajo.

Pero lo importante insisto es quien está detrás del objetivo ó de la pantalla LCD ….

La rápida  obsolescencia de las POVs  hace que en unos pocos meses- cada 6 meses aprox.  -según los ciclos de la industria A/V – salga un modelo nuevo que tumbe el que tú tienes con otro de superiores características  , mucho mejor , tan barato ó más que el anterior .

http://es.engadget.com/2013/10/16/pyle-camara-accion-barata/

main-image-hd-camerapyle

Con lo cual siempre estarás insatisfecho con lo que tienes – a menos que  lo hayas amortizado “ anímica , creativa y satisfactoriamente “ en inmersiones realizadas ó utilizado bien en tus aventuras de “ Local Hero” de tus deportes favoritos.

Pero si no buceas con frecuencia , puedes ver cómo tu POV- y sus accesorios – “ envejecen   a tu lado” y encima  sacas unas mareantes  imágenes bajo el agua  que en tu nuevo televisor de ·UltraK- Plus-megaflash -de “macromediamak-mil hz”   de 50´ 60 ´se ven  mucho  peor que las del colega de buceadas al que acabas odiando porque encima edita  unos vídeos de caerse la baba y se mueve menos.

Hay que recordar que unas imágenes “ movidas” de acción a 40 ó 50¨de tamaño pueden ser mareantes de verdad.

Otra premisa importante para mi :

Si te compras una POV- ó un equipo carísimo, da igual- bucea bucea y bucea , graba , graba y graba…y edita edita y edita…

Te sentirás mejor.

 Piensa como norma a la hora de comprar que el nuevo modelo de POV   que adquieras ya está desfasado ya que ya está  ” en el horno”  el nuevo modelo y lo verás en poco tiempo cerca de ti y el tuyo será una antiguaya.

Pásalo bien y disfruta siendo creativo. Con tu pequeña cámara .

Esto se aplica a cualquier equipo de video sub por cierto.

Yo creo que hay que invertir en equipo pensando , sobretodo, en satisfacción personal , lúdica y en registrar buenos momentos- incluos si trabajas en el medio submarino- Se siente uno mejor. Pensar que el Estándar de A/V de una POV te va a “ durar” más de dos  años es pura ilusión. Dentro de ese tiempo lo que habrá en el mercado será muy superior.

Así que hay que pensar en términos de rendimiento en “satisfacción”  y creatividad , más que en otros términos .

Lo cierto es que la calidad que dan estas pequeñas cámaras desde hace unos tres años ha evolucionado de forma   espectacular y lo seguirá haciendo   

 El camino abierto por la premiada Go Pro Hero ha resultado ser un jugoso pastel  al olor del que se han acercado  las grandes corporaciones A/V -que reaccionaron tardíamente  cuando salió la primera Hero y no vieron su potencial –  y que atrae a mucha gente, sobre todo a un mercado realmente jugoso : el de los  adolescentes que realizan deportes de acción y el de las carteras  de sus padres.

Muchos submarinistas de todos los niveles y formación se plantean hacer  Video-sub, en algún momento de su trayectoria como buceadores   y se decantan por este tipo de cámaras.

Pero también lo que está ocurriendo es que muchos submarinistas que hacían video-sub hace años- algunos frustrados  con sus  caros equipos-  se están pasando a estas pequeñas POVs porque se  han dado cuenta que más que pasarlo bien con sus antiguos equipos “ sufrían “ y que las POVs le dan una nueva dimensión lúdica a su Hobbie- o profesión –  a bajo precio.

La POV es un comienzo magnífico – ó una continuación racional -que hará que te lies más y más- ó de otra forma – en el apasionante mundo de la imagen submarina.

Si lo meditamos vemos que ha habido un avance espectacular ya  que realmente con la Alta Definición , para conseguir imágenes de calidades  similares  -e  inferiores en muchos casos- a las que dan las POVs de  hoy , hace tan sólo tres años , había que gastarse muchos miles de euros en cámaras y carcasas.

Camera_Operation_preview Camera_Shell_wDovetail_preview flex-camDiveKit12736785994beacb0789b73  flex-camEntireSystemOption flex-camEntireSystemOption3 hck10

Una POV profesional hace tan sólo 3 años costaba una fortuna de entre 3000 a 5000 e .

Ahora una pequeña POV puede hacer su labor y es más versátil.

Andy Casagrande de Nat Geo, en la Serie ganadora de un EMI “Las tomas más Salvajes” para algunas tomas de tiburones atacando señuelos de foca metía una POV en un modelo de goma y conseguía imágenes de la mordida del tiburón impactantes. Esto no podría hacerse con otro tipo de tomas.

http://wearevariable.com/portfolio-post/subaru/

 Las Critter-cams se han empleado hace décadas  en las tomas aéreas de rapaces  ó en tomas  submarinas de ballenas , delfines y tiburones etc  , poniéndolas  sujetas en sus lomos.

Hay que pensar, no obstante que las POVs   son para lo que son  y  que no puedes pedir a éstas pequeñas  cámaras una calidad  y prestaciones , como las de un equipo medio-alto –  

No podrás trabajar, con muchas POVs ,el Wb manual salvo en algunos pocos modelos especializados en Video submarino  ó te  tendrás que centrar  en capturar planos  generales de angulaciones concretas,- a veces de ojo de pez muy cansino ,  salvo los modelos de POVs  admitan lentes de Macro, con lo cual te aburrirás de hacer el mismo tipo de plano en algún momento y querrás más.

Por eso digo que estas POVs son estupendas para “ hacer hambre de videosub”

 No obstante éstas pequeñas  cámaras hacen un trabajo estupendo si se emplean con creatividad  y aparecen  cada vez más  en producciones broadcast  junto con cámaras de gamas medias y altas profesionales

sport-hd-extreme-a2