TOMA DE PLANOS BAJO EL AGUA

TOMA DE PLANOS BAJO EL AGUA


TÉCNICAS


Leyendo el estupendo manual de Steven Fish : “ High Definition Underwater video” me han entrado ganas de compartir algunos de éstos conocimientos sobre el tema.
El libro de Fish ,tiene el gran mérito de explicar algunas cuestiones que en otros manuales no aparecen.Tomando como esquema algunos de los temas que Fish trata en el estupendo capítulo 6, para explayarme un poco más que el libro , os voy a contar ,de pasada , algunas técnicas que provienen de la filmación de Vídeo y Cine de toda la vida y algunas otras que he ido descubriendo bajo el agua .
Fish se basa en esos conocimientos clásicos para ello.
Pretendo explicar algo más que él.

 Las técnicas de grabación bajo el agua parten de las técnicas de grabación en tierra, con sus adaptaciones al medio.
Comparten nexos comunes y algunas técnicas son adaptaciones al medio acuático de las clásicas y no tan clásicas formas de grabar( ahora con la Alta Definición algunas varían un poco como veremos). La Alta Definición – Alta , la llamaremos- ha supuesto un cambio en muchos de los parámetros de la grabación en vídeo.
La edición No lineal nos permite actualmente jugar con los planos y recursos como nunca antes había ocurrido.

 La revolución digital del vídeo desde que se extiende el Dv – Digital Vídeo ha supuesto un avance cuántico a la hora de grabar y editar en la actualidad.

Y ahora mismo otra revolución está en marcha en el área: La Alta Definición, 2K  la Ultra definición 4 K  y la Ultra Alta Definición 8K
Aún recuerdo cómo por ejemplo el tema mítico con Betacam SP era la multi-generación ( como ahora es el Wb manual en videosub) ó capacidad de hacer copias sin pérdida en la edición en la increíble suma de 5 generaciones. Ahora las copias son virtualmente infinitas al ser digitales. La cosa ha cambiado mucho en tierra y bajo el agua.
Antaño , cuando estudiábamos Vídeo , Cine y Lenguaje A/V había varios manuales ó libros de cabecera que eran imprescindibles .
Os pongo unas referencias de algunos de los mejores y más asequibles porque pueden ser de utilidad fuera y dentro del agua. (Muchos de ellos están editados por el “Instituto Oficial de RTVE” que ha sido la escuela de los grandes profesionales del medio en éste país.
Os aconsejo que si deseáis comprar alguno os metáis en la Web de RTVE)

 Algunos manuales imprescindibles :

 -“técnicas de Realización y producción en TV” de Gerald Millerson
( Uno de los manuales más extensos y completos que hay sobre el tema: todo lo que hay que saber sobre planos, cámara, iluminación y un largo etc.
De lo mejor que hay en el mercado. Es un clásico)

 -“La continuidad en Cine y TV”-de Avril Rowlands
( Lo mismo un clasicazo para saber las técnicas y trucos de continuidad en producción.)

 -“ El montaje en la cinta de Vídeo”- Steven E. Browne
( Aunque con las Ediciones No lineales los sistemas de Edición al Corte y A/B Roll han cambiado , sigue siendo un clásico, si queréis saber cómo se editaba y se edita . Supongo que ya estará totalmente revisado y actualizado , aunque como suponéis es difícil a la velocidad que evolucionan los medios digitales)

 -“ Manual de Producción de Vídeo”- de Gerald Millerson
( mas corto que el primero y muy asequible os enseñará casi todo lo que hay que saber para hacer buenas producciones)

 -Manual del cámara de cine y vídeo- de H. Mario Raimondo Souto
( de Editorial Cátedra. Un libro de bolsillo asequible y ameno)

 -“Cómo se escribe un guión” de Michael Chinon
( De editorial Catedra también . Un clásico en libro de bolsillo donde se explican las técnicas narrativas con ejemplos de cine clásico. Muy ameno e interesante)

 -“ La imagen publicitaria en TV”-de José Saborit
( Un libro muy ameno con multitud de ejemplos y técnicas por las cuales vemos cómo nos “ comen el coco” los publicitarios y nos manipulan a placer. Destripa el buen hacer de cómo dice Pérez Reverte “ la manada de hijos de p…que hay detrás de los buenos publicistas): Muy interesante)

 Hay más manuales que pueden serviros pero para no profundizar no los comento.Con los anteriores tenéis para estudiar técnica si os apetece.

 Pero volviendo al tema que más nos interesa sobre grabación bajo el agua y siguiendo el esquema de Fish uniendo conocimientos de mi propia cosecha os voy a contar algunas de las técnicas que podéis aplicar bajo el agua

 LOS PLANOS:

En primer lugar , los planos bajo el agua y la composición de la imagen.

En el manual de Millerson  tenéis las leyes de la confección eficaz de la imagen explicadas detenidamente.Os explica qué es la composición por diseño y la composición por disposición, las técnicas de encuadre y las proporciones .

En vídeo submarino ocurre lo mismo que en vídeo terrestre.

Hay unas leyes aunque no inamovibles de la composición.

A estas alturas casi todo el mundo conoce que la composición en Fotografía , vídeo, cine ó pintura es muy importante.

Con daros una vuelta por el Prado veis a los grandes maestros de la antigüedad y cómo experimentaron y descubrieron las leyes.La denominada “ Sección dorada” ó “Proporción Aurea” hace referencia a que el encuadre no ha de ser totalmente simétrico en el plano si queremos que la atención se focalice totalmente en el objetos que grabamos.

Casi todas las cámaras de calidad de ahora mismo traen una guía de encuadre con la Ley de los 2/3 ó la ley de los 3/5 dividiéndonos la pantalla en zonas de encuadre para que pongamos en objeto principal en la intersección de las líneas y que así el encuadre nos quede perfecto.

Yo llevo las líneas de encuadre en el visor de mi cámara sobreimpuestas todo el rato. Líneas de encuadre en diferentes monitores de cámaras:

 

LINEAS D EENCUADRE

Cuando me sumerjo veo las líneas de encuadre en el monitor en todo momento.

Así me evito pensar que tengo que encuadrar a un lado u otro y casi automáticamente encuadro sin pensar .
Mantengo las proporciones 2/3 -3/5.

Líneas de encuadre en carcasa:

 

LINEAS DE NCUADRE CARCASA


Casi todas las Sony en Alta tienen guías de encuadre y algunas guías de seguridad de cuadro.
Yo también llevo las líneas de seguridad de encuadre puestas
Las líneas de seguridad marcan el espacio en el que el cuadro ó frame está dentro de los límites que te permite la proyección de la Norma de Tv de tu cámara y TV.
Ésto es importante si, como ocurre a veces con algunas carcasas submarinas , las lentes producen viñeteo ó aberraciones exteriores- en las esquinas-. La cámara se supone que lleva una óptica optimizada para ello pero al ponerle una óptica delante en la carcasa es susceptible de producir este fenómeno.

Pero pensad únicamente una cosa que es como una máxima en vídeo:
Toda óptica produce dispersión y aberración” da igual que sea profesional ó no.
Hay multitud de ejemplos en el cine clásico que os puedo dar. Desde los films de Kubrick a Truffaut.Da igual. El que sea mas ó menos visible esa aberración ó distorsión dependerá de la tecnología.
Hace poco revisonaba la película de Monty Pyton “ El sentido de la Vida”( os la aconsejo ,hay una escena como surrealista y onírica tomada con una Gran angular enorme que produce una aberración óptica increíble.
Pensad que siempre habrá algo de esto bajo el agua donde además la corrección es más difícil si cabe.
La calidad de la caja, óptica y cámara hará que se note más ó menos.

EQUILIBRIO DE LA IMAGEN:

El equilibrio de la imagen, la unidad, el orden, el ritmo visual así como la continuidad y los centros de interés también son importantes bajo el agua.

Hay dos escuelas por decirlo así en esto del vídeo submarino en el aspecto de la grabación y planificación, por lo que yo he podido ver y experimentar.
Cada escuela depende de la tecnología y carcasas y cámaras empleadas.
Ambas están cambiando ahora que llegan los discos duros y memorias en estado sólido .

 Por un lado están los que graban y graban sin parar y por otro los que graban , paran graban paran
Casi todo el vídeo-sub hasta ahora se basada en cintas y empleaba la segunda opción más que la primera.
Es la opción más clásica.
Pero la tecnología ahora nos permite estar toda la inmersión sin dejar de grabar si lo deseamos y luego editar.
Las leyes son con una ó con otra similares.
Lo cierto es que cada cosa tiene sus Pros y contras.

Una ley a la hora de grabar hasta hace poco era que hicieras tomas cortas en función del tema a grabar.
Siempre se ha recomendado cuando estudias vídeo ó cine que dosifiques las tomas .
El negativo , la Cinta Pro ó el soporte era caro hasta ahora.
Pero ahora ya no lo es. Una Sony  XR 520 tiene 250 gigas de almacenamiento en disco duro y si le meto otros 32  Gigas en Memory Styck,en la ranura de tarjeta , puede grabar durante días – si la batería tuviera capacidad-Mi actual CX 740 tiene una memoria en estado sólido de 32 G y con una tarjeta de otros 32 G puedo estar al menos 4 inmersiones con cada soporte  – 8 horas- a máxima calidad-sin tener que  abrir la caja estanca para descargar las imágenes y cambiar la batería.- que no alcanza las 8 horas de funcionamiento  continuo-Esta cualidad aumenta la seguridad en  mi equipo.En un crucero de vida a bordo puedo estar rodando un día entero sin abrir la carcasa.

Lo importante ahora ya no es el soporte sino las leyes del lenguaje A/V más bien.

 VÍDEO Y LENGUAJE AUDIOVISUAL:

Como el cine y el vídeo son un lenguaje hay leyes en él.
Una de las leyes es la de la atención.
Vienen a decir que por término medio un plano sostenido de más de 10 segundo “ cansa al ojo”
Nuestra percepción está acostumbrada al ritmo.
Lo mismo que las palabras se unen para hacer frases que tienen un sentido, lo mismo ocurre en el vídeo.

Los planos por lo general es aconsejable que duren  entre 5 y 10 seg.  si no queremos aburrir a la audiencia.
Está estudiado que a partir de ese tiempo , la atención decrece.
Esta ley por supuesto varía si haces un travelling que bajo el agua será un desplazamiento ya que aún las  Dolly de desplazamiento  con rieles ó las  cabezas de trípode con fluido de aceite para filmar bajo el agua  no están extendidas  (Las Dolly son los sistemas de desplazamiento sobre ruedas u otros medios donde se lleva la cámara grabando y que se han empleado en producciones como Océanos de J.  Perrin)

Las panorámicas se hacen bajo el agua girando cámara , normalmente a pulso ó sobre trípodes monopies ó de otro tipo y los desplazamientos bajo el agua normalmente deslizándose ó “ dejándose llevar”.
Como muy bien aconseja Fish en su libro, los desplazamientos bajo el agua tienen unas técnicas como : no sujetar la cámara firmemente, llevarla controlando el encuadre sin agarrar la carcasa con fuerza , procurando no aletear ó dejarse desplazar por la corriente si es posible, respirar los más suavemente posible ó llevar un ritmo de exalación controlado etc.
En los manuales que os he dado ,podéis ver los diferentes tipos de planos que hay.
Bajo el agua el libro de Fish establece tres tipos de planos estándar más utilizados:

Veamos algunos ejemplos  en un vídeo que edité hace ya algunos años:


El Plano Largo

PG
PG


PG medio

PM


PG largo:
PL

-El Plano Medio

PM:

PM2

PM3

-El Plano Corto.

PC:
PC



PC detalle:

PD

Steven  Fish, en su libro ,  no hace distinción en lo que se llama Plano detalle, ó los Planos de recurso por ejemplo.
Como clasificación está muy bien e introduce un poco en las características de cada uno.
El manual de Millerson es mucho más exhausto si queréis consultarlo.
En éste se toma como referencia la figura humana en muchos de ellos para delimitar el encuadre , pero sirve para aplicarlo bajo el agua.
Algo que no se comenta demasiado en el libro de Fish es que hay que preservar ciertas reglas.
Si bien es cierto que en la edición puedes montar un plano detrás de otro en el orden en el que quieras, si que hay unas reglas.
Por ejemplo:
En cine y vídeo siempre te dicen que no debes mezclar planos generales( largos ), con planos detalle.
Es decir no pases de un plano general ó panorámico a un plano del ojo de un mero ,el detalle de color de un nudibranquio ó los bigotes de un ermitaño.
En términos generales “salta al ojo” salvo que el guión lo requiera ( por ejemplo si queremos enfatizar el ojo de un tiburón que nos está acechando para atacar y enfatizamos con la entrada de una música dramática la escena).Lo mismo en el cso de las panorámicas :no se deben de mezclar una panorámica hacia la derecha con con otra ala izd. seguidamente.

Zoom

Los Zoom , poco utilizados bajo el agua por los problemas técnicos de mantenimiento  de foco, se ajustan a  la misma ley que en tierra: comenzar en parado y meter zoom y llegar a parado.
En líneas generales tampoco se ha de mezclar  un Zoom de entrada y otro de salida seguido, a menos que sea un recurso creativo que tenga  continuidad  por contexto.

Lo cierto es que actualmente  la gran evolución de las Videocámaras hace que bajo el agua – sobretodo Videocámaras ya que las EVIL y DSLR no tienen esta opción de zoom tan asequible y rápida- los Zoom ,sean cada vez más utilizados y espectaculares.

Antaño, utilizar el zoom bajo el agua era difícil , pero hoy es relativamente fácil y espectacular.El Zoom permite también obtener espectaculares planos y encuadres sin molestar a la vida marina ya que permite un acercamiento mucho más estrecho al objeto enfocado.

Yo personalmente , en mis últimas producciones lo empleo bastante ya que da una perspectiva y dimensionalidad  a la vida grabada – se puede apreciar bien el tamaño de la vida filmada  en referencia con el entorno-, si bien no está exento de dificultades técnicas , como son el que has de mantener una flotabilidad muy exquisita ó bien utilizar trípodes ó puntos de apoyo , con lo que ello supone.
Capturar un pulpo a distancia utilizando el zoom  no es fácil  si el esquivo octópodo no está por la labor.

Panorámicas ” de escoba”

Bajo el agua ocurre lo mismo que en tierra:
Las panorámicas de “ escoba “ son horribles. Es decir:
No utilices nunca la panorámica con “barrido lateral” y sin cortar hacer seguida una paoramica de “barrido vertical” para volver a hacer otro barrido.
Es más las panorámicas, lo mismo que el zoom, se han de dosificar con mucho cuidado y más bajo el agua con la inestabilidad de la flotabilidad (si no usas un trípode).
La edición No lineal, permite en videosub muchas licencias que hasta hace poco no eran posibles.
Una de ellas es el “Reencuadre”.
Es decir: puede que hayas hecho unos planos panorámicos estupendos y te des cuenta en la edición que te faltan planos medios (por aquello de que te duran varios segundos ó largos minutos)
Puedes recurrir entonces al “reencuadre” para lograr aportar ritmo a tu clip:
Adobe Premiere Pro, Vegas, Canopus, Final Cut etc, permiten re-encuadrar por software el plano sin pérdida dentro de un rango.
Es decir: de un plano general, puedes bastante fácilmente pasar a un plano medio.
De uno medio a uno detalle y de uno detalle a Un Macro, por ejemplo.
Movimiento y continuidad es muy importante.
Cuando tu clip se hace “ aburrido”puedes jugar a alterar la base de tiempo jugando con el sicro de Audio y la velocidad del fotograma. También te puedes permitir la licencia de introducir Foto-fija si eres hábil tratándola..
Está también el retoque de color en la producción.

Retoque de color por Software:


retoque

” Si puedes dilo con pocas “palabras” ó “imágenes” .

Es mejor ser escueto que ser redundante.
Es más potente cuando el espectador interpreta ó deja trabajar su imaginación.
Lo que es lo mismo: ” Una imagen vale más que mil palabras” en el plano narrativo del vídeo.( lo mismo que en las locuciones ” cuando el vídeo lleva locución. ” Simplificar , la locución ,es una virtud”)

Hay una serie extraordinaria que quizá algunos sigáis en Tv ahora mismo.
Es “ Mad Men”
Esta serie ambientada en años sesenta en el mundo de la publicidad ha recibido varios premios EMI hasta ahora. Ya va por la 7ª temporada
Si la visionáis , estudiad cada plano porque se puede aprender mucho.
Es muy poco explícita en todos sus contenidos.
Los planos son sostenidos , cortos y la misma acción hace que el espectador está continuamente interpretando.
Nada está de más.
Los realizadores lo hacen a posta.
Es tan potente narrativamente y cada plano está tan bien estudiado que nada es superfluo.
No recurre a nada espectacular explícitamente hablando  Es el contrario que casi el 99% de las series de Tv que triunfan hoy en Tv, que abusan de lo explícito- necesitamos ver los sesos de alguien estampándose sobre un cristal, ó los huesos de un cadáver en putrefacción para mover al espectador…- “Mad Men “ es la antítesis de eso. Con una narrativa contenida , tiene más potencia que lo que tienen las otras series con imágenes gráficas.

Planos de recurso

 He hablado ya de los planos más comunes que nos podemos encontrar a la hora de filmar bajo el agua: Plano General- largo-, Plano Medio, Plano corto, Plano Detalle.

Una de las máximas en casi todas las filmaciones que se aplica también a la filmación subacuática es que cuanto más material tengamos mejor.
Esto es: cuanto mayor metraje ó grabación tengamos para la edición , mejor.
Grabando planos en abundancia tendremos dónde elegir.
Ya hemos hablado que con los equipos de vídeo-sub de la actualidad ya no tenemos la tiranía de hace unos años con el metraje y las baterías .
En general permiten bastante almacenamiento en cintas , memorias, tarjetas ó discos duros . Y las baterías permiten un largo tiempo de grabación.Las cámaras HDV , aunque están en franca desaparición,  tienen un “pequeño handicap” por llamarlo de alguna manera a la hora de grabar . en tierra y bajo el agua. Lógicamente si queremos ahorrar cinta, que dura una hora por lo general- se desaconseja que uséis el modo LP ya que puede generar drop-outs ó defectos en el almacenamiento de la información, “moscas digitales” se llaman – tenemos que grabar –parar- grabar El hándicap del que hablo es que no almacenan en memoria caché la información, lo que puede dar lugar a que cuando apretemos el Rec no podamos hacer la toma desde el preciso segundo que lo apretamos.En una presentación de una  Sony NX5 E- AVCHD PRO, la persona que nos impartía el curso hacía gala de la “enorme caché” que tiene la máquina para evitar este tema-aunque no graba en cinta, el cambio de una memoria a otra M.S, /SD y disco de memoria en estado sólido puede hacer perder frames igualmente-
En las HDV esto es debido simplemente al sistema de almacenamiento.
Los cabezales helicoidales han de grabar esa información a la cinta y se pueden perder algunos Frames ó cuadros ( La Sony HVR-Z7E farolea de una gran caché igualmente para no perder frames ni en cinta ni el la memoria HDV que lleva)
Por eso si veis alguna escena: una morena que se asoma ó un cardúmen de peces que no sabéis qué hacen pero se mueven frenéticamente, es aconsejable apretar el Rec a medida que os acercáis al motivo si no queréis perder detalle.
Luego ya quitaréis los segundos de más movidos ó defectuosos en le edición.

En general siempre ocurre igual:
Si veis algo bajo el agua que puede tener interés, aunque no sepáis exactamente qué es porque no os habéis acercado lo suficiente: apretar el Rec, puede ser la “imagen subacuatica de tu vida”.
En el anteriormente  hablaba de las líneas de encuadre.
Si las lleváis activadas os permite llevar el plano con mayor estabilidad en la composición. (Los que tengáis cajas con monitores que no admiten las líneas de encuadre, por resolución, quizá podéis, si no os da “grima” poner un film transparente con ellas marcadas sobre el LCD , de los que se utilizan para proteger los Tablets  ó algunas pantallas LCD)

ZOOM SIMULADO:
Ya he dicho que el Zoom bajo el agua no se emplea ó se emplea muy poco.
Las razones ya las sabéis : la densidad del medio impedirá las buenas tomas enfocadas.
No es que sea tabú el tema del Zoom es que es poco práctico.
Fish en su libro da un “ truco” con el que dice se hace un “Zoom simulado”.
Yo creo que no es un verdadero Zoom por lo que os voy a explicar, pero como truco salvando las diferencias con un Zoom real, vale.
El” truco “de Fish para simular un Zoom es que os acerquéis al objeto haciendo un deslizamiento suavemente, manteniendo el plano como si las lentes hiciéran el Zoom- IN.
Eso sería según Fish él el Zoom IN .
Como aletear hacia atrás es muy difícil dice él , el Zoom -Out de una escena lo resolveríais en la edición, invirtiendo en le línea de tiempo del programa la dirección-con los programas Pro es muy fácil: seleccionáis el Clip por ejemplo con Adobe Premiere CS 6, botón derecho y te aparece velocidad de clip, y ajustáis en Invertir, con lo que el clip “ da la vuelta “ y donde acababa ahora empieza-
Este truco puede simular el Zoom de salida pero al ojo atento no lo engaña.Lo mismo que el Zoom- In , es difícil que el que lo vea considere eso un Zoom -Out.
La razón es que el fenómeno del Zoom implica que la focal trasera y la profundidad de campo varían cuando realmente lo haces.
La imagen de detrás ,cuando metes Zoom, aparece “aplastada” y lo que hay detrás como sin profundidad.
Con el truco de Fish esto no ocurre, ya que la focal permanece invariable con lo que en lugar de un Zoom- IN, lo que parece al ojo experto es que has hecho un desplazamiento simplemente.
Cuando uno no está atento, el efecto “ cámara subjetiva”, nos hace “entender que somos nosotros los que nos desplazamos (en lugar del buceador).
Por otra parte la estabilidad y flotabilidad hace muy difícil el “engaño”.
Como truco está bien, pero es un mero recurso.

Con los sistemas de “ foco continuo” ,steadyshot de modo activo,  con  ópticas con giroscopio de tres ejes , como la que utiliza mi CX 740 ,el tema del Zoom ha mejorado  la utilización del zoom bajo el agua y los resultados son espectaculares .

Los sensores Xmor Retroiluminados  que se utilizan en las nuevas videocámaras y cámaras EVIL , DSLR y compactas han sido un gran avance también frente a sensores tradicionales:

Captura 30

sensor retroiluminado


La cuestión de la rapidez de foco y obturación están íntimamente ligados a la sensibilidad del-los CMOS ó el-los CCDs de la cámara.
Si queremos grabar imágenes rápidas y definidas necesitamos gran sensibilidad del sensor y velocidad de procesado en el Chip de la cámara ( el procesador de la cámara Digi, IV-V-VI de Canon, el Bionz de Sony etc).

Las carcasas que permiten abrir el diafragma ó aumentar la velocidad de obturación, han de ir acompañadas de cámaras con procesadores muy rápidos ó los resultados pueden ser contraproducentes (necesitas más luz si quieres escenas muy rápidas y bien enfocadas).
Casi todas las AVCHD han tenido que lidiar con ello y tienen procesadores muy rápidos. No así algunas HDV y Dv.

Ahora mismo, pequeñas videocámaras permiten increíbles  efectos de Slow Motion bajo el agua a bajo coste.

Volviendo a la grabación de planos y cantidad de ellos que nombra Fish, la recomendación de grabar y grabar es buena.
Muchas veces la grabación será discontinuada es decir: grabarás bastantes planos medios ó largos seguidos, pero si el objeto lo permite has de grabar el objeto, sujeto vida marina etc. también planos cortos y de detalle y luego jugar con el montaje y la edición en continuidad.
Es decir, como se ve en las fotografías del libro de Fish si tienes planos medidos, y en otro lugar de la cinta ó disco, tiene planos cortos ó de detalle del mismo motivo, introdúcelos como plano de acercamiento aunque en tiempo real no hayas grabado el la misma secuencia todo.
Ayer mismo veía unos planos grabados bajo el agua del apareamiento de unos delfines .
Me dediqué, mientras lo hacía, a observar los planos del documental, fui  contando los segundos que duraba cada plano: 5-6 – 7- 8- hasta 12 segundos por plano.
Casi todos los planos eran en este orden  P general-P medio- P corto-P medio-P general-P medio-P corto-P general…etc .
Es evidente que habían grabado los planos generales de los defines seguidos. Después habían grabado los medios y más tarde los cortos.
El resto lo había hecho la edición.
La impresión no cansaba al ojo como si hubiera sido si solamente hubieran puesto planos generales ó medios todo el rato.

En Tv se emplea mucho la discontinuidad y los planos de recurso para cambiar de tema ó dar “un alivio“ a la audiencia.
Podéis ver, de repente, cómo en una entrevista en las noticias, aparece un plano de un operador de cámara grabando, por ejemplo.
Hay gente a la que este plano pasa desapercibido.
Otras personas dicen: “ será el operador amigo ó colega, una deferencia hacia el profesional.” otros dicen : “anda mira!, ha sacado a ésta chica con operadora de cámara porque es así ó asá de guapa”
Esto es un plano de recurso.
Puede que el operador de cámara sufriera un golpe y se le moviera la cámara en ese momento por ejemplo. Sacar a un colega le sirve para solucionar la inestabilidad de cuadro.

A veces, los planos de recurso se hacen porque ver al entrevistado es “ pesado”, aburre (acordaros del tema 1 y el tiempo de atención al que volveremos más adelante) ó porque la cámara que lleva el colega nos mola, gusta mucho, ó quizá por lo contrario.
Aunque suele haber bastante camaradería en los ENG de noticias, como en el buceo, también hay bastante competitividad, (lo mismo sacas al colega porque lleva un “ hierro de cámara“ de 20 kgr y te ha dado un empujón y quieres dejarlo en evidencia con los colegas que verán tu grabación ó al contrario te mola la cámara NX5 ó la EX 3 que lleva y quieres que tu productor vea que tú usas cámaras del siglo IXX)

El operador de cámara de vídeo es un personaje curioso de todas formas. En la Demo de la NX 5 de que os he hablado salían cosas curiosas entre los profesionales .
Uno le decía al profesor: “Yo quiero una cámara que haga lo que hace la NX 5 pero con un tamaño y peso de las Betacam SP (el estándar hasta hace unos años- buenas y pesadas de coj…). Si me ven con una cámara pequeña piensan que soy un aficionado y no doy buena imagen corporativa de mi empresa”.
El profesor le decía que estás cámaras dan mil vueltas a las Betacam claro, y que juzgarlas por el tamaño ó el peso es como los automóviles por su tamaño.
Algunos nos reíamos pensando en la publicidad que hacía JVC con su Digital S hace unos años : “Son cámaras pesadas como las de cine” para operadores Pro que vienen del Cine decían.. Nada de maric..adas de esas como las de formato Dvc-Pro ó DV-cam , que son “ligeras etc”. Son para “operadores-hombres de verdad” como el coñac Soberano – que era cosa de “hombres”- La cámara además decían, ha de pesar así da mas estabilidad a las tomas sobre el hombro. Esta discusión del hombro está en plena vigencia aún en nuestros días.
Pero desengañaros: “Small is beatifull” Lo pequeño , ligero y bueno se impone siempre y es hermoso.
Los planos de recurso son planos aparentemente inconexos, pero que dan cierta continuidad contextual.

Un ejemplo os dará la imagen: yo suelo grabar planos de recurso para cambiar de tema bajo el agua ó “relajar a la audiencia”.
Imaginaros que tenéis unos planos medios excesivamente largos de la acción de buceo.
Un plano de recurso sería por ejemplo la imagen tomada antes ó después del manómetro, donde se puede ver la profundidad- aunque no sea la exacta- otro plano el ordenador de buceo- otro plano un contrapicado con algún motivo-alguien pasando por encima etc.
Un plano de recurso en una entrevista ó conferencia sería sacar al ponente de espaldas, te permite entresacar la imagen con las tomadas frontalmente sin tener que preocuparte del Sincro de audio de la conferencia ó ponencia. Lo mismo con la audiencia de una rueda de prensa ó conferencia: unos planos de recurso de una audiencia te pueden solucionar una entrevista ó declaración de algún personaje ante un error- humano ó técnico en cabezales ó sistema de almacenamiento- ó discontinuidad de grabación.

FOTO-FIJA:
Como norma general cuantos más planos de recurso tengamos, más podemos dosificar la continuidad en nuestra producción.
Se  puede emplear la foto-fija contextualizada como plano de recurso.
El introducir fotografía en un vídeo puede ser delicado si no se le da  una razón de ser.
Cada se ven más  fotografías en  documentales , dado que las cámaras digitales de fotografía están cambiado también el lenguaje del vídeo-cine y la utilización de los recursos.

 La tecnología siempre ha transformado  la forma de trabajar.

Hoy se  puede llevar  para  el rodaje en una producción, una DSLR  Canon, Nikon etc,  una EVIL ó  una cámara de vídeo- tipo Sony NEX VG  20 -30- VG 900 , FS 700 etc –  ó Canon C  que pueden capturar al mismo tiempo vídeo – cine- de alta definición – calidad cine- y capturar al mismo tiempo  fotografías del evento  de calidad profesional para insertar en la misma.

NEX 30 NEX VG 900

Las modernas cámaras  APSC-HD , Full Frame y de  sensores de formato  más grande Super 35mm y otros , son una revolución. Así que no es raro ver en producciones de Nat Geo, BBC ó Discovery mas y mas fotografías fijas insertadas de gran calidad artística .Ya no es necesario llevar una MarK de Canon , una Nikon   ó Leica , por ejemplo  dedicada exclusivamente a fotografía en el rodaje de una serie sin no quieres.
Hasta hace unos años parece que insertar fotografía en los vídeos era un tema algo tabú  ya que la fotografía siempre era  considerada como “un arte mayor” frente al del vídeo – sobretodo en B/N-por algunos fotógrafos.
También lo  era porque la foto fija “rompía” el ritmo, la narrativa, de la imagen en movimiento para algunos. Pero el lenguaje A/V está en continua evolución.
El vídeo SD- Estándar Definition,  por su escasa calidad  hasta la llegada de la Alta  Definición era como el “hermano menor del cine y de la fotografía”.
Con las nuevas cámaras en Alta Definición , 2K , 4 k y la 8 K , el vídeo y cine se hacen gemelos.

El denominado Cine Digital trabaja con ópticas y profundidad de campo iguales  a las del cine y ahora el soporte foto-químico ó las lentes y focales  ya no marcan la diferencia.

images sony_nex-fs100_3 Sony_F5-F55

El cine Digital es ya una realidad y tienen muchas ventajas  tanto a la hora del montaje  como en la  captación  y posterior edición y post-producción , frente al antiguo celuloide.

Por desgracia para los vídeo-subs estas ventajas son mayores  sobre la tierra que bajo el mar, dado que con  las cinema-cameras bajo el agua, de momento,  no  se están consiguiendo, sobretodo en color, la calidades que se consiguen en tierra.
GATES F 55

5ea202fd0cc2b318c04418760fcadabc

El hermano pequeño del cine que era el Vídeo SD  está superando al mayor que era el cine  ahora mismo, como muchos directores están demostrando en la actualidad, aunque, como con la fotografía fotoquímica, siempre queda un halo de nostalgia y romanticismo por el soporte foto-químico (como ocurrió con los discos de vinilo , frente al CD ó al MP3).
Con la Alta Definición todo  está cambiando: la definición del Vídeo ha mejorado tanto que ya es como la del cine e incluso más  y una y otro se dan la mano. Veremos prodigiosas imágenes en 4K y 8K  en unos pocos años en nuestro salón.
Antes no era así, las 625 líneas imponían los límites.

La Alta Definición, Ultra Definición 4K y Ultra Alta Definición 8k tienen tal contenido de información en si mismas, por cuadro, por fotograma, que ya el mismo plano, por la  ingente calidad, cantidad  del detalle, la riqueza de matices  y bits de información contenidas, tienen entidad propia.

Son obras  plásticas en si mismas, podríamos decir.

Nos fascina ver imágenes en 4K aunque sean cotidianas e intrascendentes por el hiperrealismo y nivel de detalle .

Nos fascina ver en movimiento en tierra  con ese nivel de detalle  y lo mismo nos  ocurre bajo el agua.

http://http://vimeo.com/39145639

La gente se preguntaba hace menos de 10 años que  si la fotografía digital desplazaría a la foto-química …Esto mismo está ocurriendo  con el cine digital y  cine el foto-químico.