AJUSTES GENERALES GATES AX 700 Z 90: GUÍA RÁPIDA PROFESIONAL-GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90: PROFESSIONAL QUICK GUIDE

AJUSTES GENERALES GATES AX 700 Z 90: GUÍA RÁPIDA PROFESIONAL-GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90: PROFESSIONAL QUICK GUIDE


AJUSTES GENERALES GATES AX 700 Z 90: GUÍA RÁPIDA PROFESIONAL-GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90: PROFESSIONAL QUICK GUIDE

 

https://www.gateshousings.com/ax700-z90/#tab-support

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2019/02/AX700-Z90-Housing-Recommended-Settings-R2.pdf

Gates ha publicado en su Website una extensa, valiosa e imprescindible  información sobre los Ajustes Generales , configuraciones, mantenimiento y uso de los sistemas GATES AX 700 -Z 90 y SONY AX 700 Z 90 .

AX700 / Z90

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2019/02/AX700-Z90-Housing-Recommended-Settings-R2.pdf

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2018/05/AX700-MANUAL-R4.pdf

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2018/04/AX700-Z90-OVERALL-DIMS-DWG.pdf
https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2016/02/Care-Maint-Guide-R11-9-3-2013.pdf

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La capacidad sin igual de poder trabajar en HDR HLG  en espacio de color BT 2020 Nativo con los sistemas GATES AX 700  y GATES Z 90 coloca a estos equipamientos a la vanguardia de la imagen debajo del agua.

La curva de aprendizaje del uso de estos equipamientos HDR, para obtener el máximo rendimiento, es diferente a otros equipamientos  de Video y cine submarino standard por  ello es, necesario comprender muchos aspectos  técnicos y de ajustes que GATES desvela en estos tutoriales y cursos.

Para los ajustes generales y explicaciones de las técnicas de filmación HDR bajo el agua las guías de GATES son imprescindibles.

Desde aquí, quiero animar a John  Ellerbrock y todo el magnífico equipo de soporte técnico  y asesoramiento de GATES a publicar nuevas guías de técnicas, trucos de filmación y edición HDR bajo el agua.

 

Algunas de éstas  técnicas e informaciones ya están siendo desveladas desde esta Website y desde la UGR ( Universidad de Granada, España , Europa ) a medida que la tecnología HDR HLG submarina y los equipamientos para editar y monitorizar HDR HLG, se van haciendo más asequibles y se va extendiendo  por todo en el mundo de la imagen submarina.

TRUCOS Y TÉCNICAS SONY Z 90 AX 700: EL AUTOFOCUS HIBRIDO SUBMARINO MÁS RÁPIDO DEL MOMENTO-TRICKS AND TECHNIQUES SONY Z 90 AX 700: THE FASTEST SUBMARINE HIBRYD AUTOFOCUS OF THE MOMENT–

UPDATED-HDR HLG FOOTAGE IN MANADO TIPS AND TECHNIQUES – ACTUALIZACIÓN :RODAJE HDR HLG EN MANADO TRUCOS Y TÉCNICAS

Google translation:

Gates has published on its Website an extensive, valuable and essential information on the General Settings, configurations, maintenance and use of the GATES AX 700 -Z 90 and SONY AX 700 Z 90 systems.

The unparalleled ability to work in HDR HLG in the BT 2020 Native color space with the GATES AX 700 and GATES Z 90 systems puts these devices at the forefront of the underwater image.

The learning curve of the use of these equipments, to obtain the maximum performance is different to other equipment of video and submarine standard cinema

For that reason, it is necessary to understand many technical aspects and adjustments that GATES reveals in these tutorials and courses.

For general adjustments and explanations of underwater HDR filming techniques, GATES guides are essential.

From here, I want to encourage John Ellerbrock and all of GATES ‘superb technical support and advising team to publish new guides of techniques and tricks of underwater HDR filming and editing.

Some of these techniques and information are already being revealed from this Website and from the UGR (University of Granada ,Spain, Europe ) as the HLG underwater HDR technology and the equipment to edit and monitor HLG HDR are becoming more affordable is spreading all over the world of the underwater image.

TRUCOS Y TÉCNICAS SONY Z 90 AX 700: EL AUTOFOCUS HIBRIDO SUBMARINO MÁS RÁPIDO DEL MOMENTO-TRICKS AND TECHNIQUES SONY Z 90 AX 700: THE FASTEST SUBMARINE HIBRYD AUTOFOCUS OF THE MOMENT–

UPDATED-HDR HLG FOOTAGE IN MANADO TIPS AND TECHNIQUES – ACTUALIZACIÓN :RODAJE HDR HLG EN MANADO TRUCOS Y TÉCNICAS

 

AX700-Z90 Housing Recommended Settings R2 GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90

GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90

https://www.gateshousings.com/ax700-z90/
https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2018/05/AX700-MANUAL-R4.pdf
https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2018/04/AX700-Z90-OVERALL-DIMS-DWG.pdf

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2016/02/Care-Maint-Guide-R11-9-3-2013.pdf
https://www.gateshousings.com/rent-a-gates/
https://www.gateshousings.com/gates-global-dealers/
https://www.gateshousings.com/contacts/

Unas guías e informaciones imprescindibles para estos fabulosos equipamientos que permiten trabajar Profesionalmente HDR HLG Submarino y Curvas SLOG con hasta 10 Picture Pro Files.

Sin duda alguna una información muy valiosa para Profesionales y usuarios de estos sistemas únicos que por su calidad profesional HDR, permiten tener con un coste contenido y sin competencia, la calidad HDR Blue Planet 2 al alcance de la mano.

Como en esta Website, en estos links podéis encontrar informaciones como:

Guides and essential information for these fabulous equipments that allow to work Professionally HDR HLG Submarino and Curves SLOG with up to 10 Picture Pro Files.

Undoubtedly a very valuable information for professionals and users of these unique systems that for their professional HDR quality allow to have at a cost content and without competition HDR Blue Planet 2 quality at your fingertips.

In these links you can find information such as:

«Recommended Camera Settings for
GATES AX700 / Z90 Housing System»

«Rich in features and capability, the Gates AX700 / Z90 system represents a new level in underwater shooting. Sony cameras in particular provide innovative tools for focus and exposure, new recording codecs, and color correction capability previously unavailable to the amateur and professional shooter. These tools and capabilities require special setup consideration to achieve the best underwater imaging results.

This guide presents recommended settings, a starting point for anyone new to the AX700 / Z90 system. Note that these recommendations apply to all supported cameras: FDR-AX700 / NXR-NX80 / PXW-Z90 / PXW-X70

Credits and thanks go to Juan Monterey for his extensive testing of this system, both AX700 and Z90 cameras. Most of what follows stems from his testing, with certain exceptions where he and this author disagree (e.g. Autofocus settings).

• WHITE BALANCE.

Auto WB does not provide consistent color correction, so manual white balance should be established at every shot. With the AX700 / Z90 system, WB SET can be assigned to any of the three housing user buttons, however the housing design places it best on USER 2 and suitably at the right fingertip. To establish WB SET at this control, go to:

MENU→OTHERS→ASSIGN BUTTON→ASSIGN 5:WB SET

Note that use of a white balance slate is unnecessary. Accurate (or reasonably so) white balance is established by WB SET with any given scene.

• STEADYSHOT: ACTIVE.

This mode provides greater stabilization of the scene without affecting image quality. It also works well with the GP34A port.

 

MENU→CAMERA SET→STEADYSHOT: ACTIVE

• AUTOFOCUS.

With limited exception, there is no practical need to manual focus underwater clips with this system. The Sony camera autofocus is fast, locks onto a subject and tracks. To maximize the effectiveness of autofocus underwater, the cameras have two autofocus settings that help:

AF FOCUS TRACKING DEPTH and AF FOCUS SWITCH SENSITIVITY. These settings control how fast (or slow) the camera switches subjects to track.

AF DRIVE: FAST.

Allow the camera to acquire and retain subject focus quickly.

MENU→CAMERA SET→AF SUBJ. TRACK SET→AF DRIVE: FAST

AF FOCUS TRACKING DEPTH: NARROW.

This setting holds camera attention in a narrow band fore and aft of the subject. That is, the camera has less tendency to jump focus to a different subject before or behind the subject.

(MENU→CAMERA SET→AF SUBJ. TRACK SET→AF TRACKING DEPTH: NARROW).

Note: Juan Monterey prefers WIDE setting.

 

 

AF SUBJECT SWITCH SENSITIVITY: SLOW.

Similarly, this setting limits camera tendency to switch subjects. For example: A fish swimming through frame in front of your blenny will be ignored, the camera tendency to remain focused on the blenny (subject).

MENU→CAMERA SET→AF SUBJ. TRACK SET→AF SUBJ SW SENS: SLOW

Note: Juan Monterey prefers FAST setting.

FOCUS AREA: WIDE.

Allow the camera to use the entire frame (and all 273 focus points) to optimally find a subject, lock and track.

 

MENU→CAMERA SET→FOCUS AREA: WIDE

LOCK ON AF: OFF.

This feature is only available with the touch screen, so turn off for underwater use.

MENU→CAMERA SET→LOCK ON AF: OFF

FACE DETECTION:

ON

Sony’s face detection algorithm generally helps identify critters with eyes, and produce background blurring effects (bokeh).

 

MENU→CAMERA SET→FACE DETECTION: ON

SCENE SELECTION: PORTRAIT

Works with the previous setting to provide blurry background effects.

 

MENU→CAMERA SET→SCENE SELECTION: PORTRAIT

• EXPOSURE.

The variety of camera exposure control tools available can be daunting, so here are some recommendations.

o ISO / GAIN SELECT: Use either ISO or GAIN to indicate sensitivity on the LCD overlay.

MENU→CAMERA SET→ISO/GAIN SEL: (ISO or GAIN, as desired)

o AE SHIFT:

-0.2EV. This setting is preferential. This author recommends slight underexposure for richer colors, more depth. A time-tested technique.

MENU→CAMERA SET→AE SHIFT→ON/OFF: ON
MENU→CAMERA SET→AE SHIFT→LEVEL: -0.2EV

o AUTO ISO / GAIN LIMIT: OFF

There appears to be no GAIN / ISO level that introduces noise, so it is unnecessary to limit how far GAIN / ISO can adjust. That said, if using more advanced SLOG2 and SLOG3 curves (PICTURE PROFILE settings), then set to ON and limit

MENU→CAMERA SET→AUTO ISO LIMIT: OFF
MENU→CAMERA SET→AGC LIMIT: OFF

o SHUTTER SPEED / GAIN-ISO / APERTURE.

These three settings are not in the menu, but accessible directly on the camera, and the AX700 / Z90 housing as well, giving you complete exposure control. Recommended settings are:

• SHUTTER SPEED: 1/60 or 1/50 depending on region.

They are a good balance between light sensitivity and motion blur. Use 1/30 for more motion blur, and 1/120 or higher to capture fast action.

• GAIN – ISO. Automatic.

Allow camera sensitivity to adjust freely to different lighting conditions.

• APERTURE.

This adjustment you should make manually to control depth of field. Small aperture for narrow DOF (and blurry backgrounds), or higher f-stops for a big DOF.

• RECORD SETTINGS.

These settings define a) the file format and b) resolution / frame rate, two of the most important ones in this guide.

o FILE FORMAT: XAVC.

Unless you have specific reason to do otherwise, use XAVC file format. It is an MP4/H.264 codec that supports 4K 4:2:0 100Mbs or HD 4:2:2 100Mbps. You’ll record the best quality images with this format.

MENU→REC/OUT SET→REC SET→FILE FORMAT: XAVC QFHD or XAVC HD

o REC SET:

(as desired). Many resolutions / frame rates are available here. It is expected you are shooting 4K, so select 2160/30P or 2160/25P / 100Mbps to obtain the highest quality recording.

MENU→REC/OUT SET→REC SET→FILE FORMAT: as desired

• PICTURE PROFILE.

This menu area defines a ‘look’ or picture quality to your underwater images, and where you can utilize some of the latest technology found in the Sony camera: HDR.

Large amounts of information are available on the internet to learn about HDR (High Dynamic Range), but for the purposes of this guide we’ll focus on two recommended PICTURE PROFILE settings as a starting point.

o PICTURE PROFILE: OFF.

With PP off, the camera will default to the most commonly used color space, known as BT709. It is readily supported by all editing suites.

For this guide, we’ll use PICTURE PROFILE 10:

MENU→PICTURE PROFILE→PP10: ON

o PICTURE PROFILE: HLG2 / BT2020.

To utilize HDR, two settings are changed in PP10. These settings have been extensively tested by Juan Monterrey, and the HGL2 setting is a good balance between dynamic range and noise.

MENU→PICTURE PROFILE→PP10→GAMMA: HLG2

MENU→PICTURE PROFILE→PP10→COLOR MODE: BT2020

• ASSIGN BUTTONS:

(as desired). As noted above, WB SET is recommended for ASSIGN 5. Two other ASSIGN buttons are accessible on the AX700 / Z90 housing, #4 (shared with the REC control) and #6 (shared with the ASSIGN 5 control). Refer to the Gates AX700 / Z90 Setup, Use and Care Guide for more information.

Typical functions used for #4 and #6 are:

o FOCUS MAGNIFIER
o ZEBRA
o HISTOGRAM
o PHOTO (AX700 only)
o PEAKING (for manual focus assist)
o PICTURE PROFILE (if you wish to switch underwater)

MENU→OTHERS→ASSIGN BUTTON→ASSIGN X: (as desired)

 

«GENERAL ADJUSTMENTS GATES AX 700 Z 90: PROFESSIONAL QUICK GUIDE»

The SONY AX 700 and Z 90 cameras with the GATES AX 700 Z90 housing are state-of-the-art equipment with cinematographic specifications that need to be adjusted correctly for professional results.

FUNDAMENTAL COUNCIL:
In order to obtain good correct and ,to start and simplify the adjustments is necessary to perform manual Wb in each exposure to adjust the color to each situation in each shot.

We will put external boutons :

FOCUS-AF ,
IRIS-AUTO,
ISO-AUTO
SHUTTER SPEED IN AUTO
ND FILTER -MANUAL- CLEAR( or the camera measurement in each shot)

REASON:
Under the sea the water is NOT a homogeneous medium and the color temperature changes constantly even if we are at the same depth or make a change of firing direction.
The changing conditions of the incidence of light and particles and living beings (zoo plankton and phyto plankton) in the water make the density and transmission of light change at every moment (Lambert Beer Law)

https://en.wikipedia.org/wiki/Beer–Lambert_law

https://en.wikipedia.org/wiki/Beer–Lambert_law

The red filter restores the loss of color under water and must be used with manual Wb from begins until the end of the dive.

The Gates Ax 700 Z 90 allows you to do manual Wb in just one second by configuring the button designation camera 5. in Wb set with the same finger with which we activate the REC

REASON:
The manual Wb with red filter causes the camera to make a measurement of the correct color parameters so that the camera software automatically adjusts the other camera parameters.
Without a good manual Wb the camera will not know how to interpret the color of the rest of the scene and will misjudge the rest of the settings: IRIS ISO; SHUTTER SPEED-

HOW TO MAKE A GOOD WB MANUAL IN EACH SHOT:

To make a good WB the first thing we have to observe is that there must be a good incident light on the scene, whether natural, artificial or both.
WITHOUT good light there is no good manual Wb or good color.

 

ADJUST WB MANUAL IN EACH SHOT:
With the red correction filter set in the camera adjust Wb set simply by orienting the camera towards the scene, with the incident light (natural, artificial or both). You can use a translucent cover or a white opaque letter, but it is not necessary.

The manual Wb must be done at all depth levels, even on the surface.

The red saturations that may appear due to the color temperature of our artificial lights (5500 K -6000 K for example) can be corrected by raising the color temperature of our reds with a blue filter to change the effect of the red filter and the artificial lights( the color temperature of lights ups )

 

By adjusting the color temperature as correctly as possible, the camera will adjust the rest of the parameters more correctly according to the ITU BT 2020
specifications for example.
The correct Wb setting is very important working in XAVC but it is even more important working in BT 2020 HDR HLG or in SLOG curves

The HDR and HDL HLG system needs very precise light and color control in order to obtain the best image quality

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

BASIC GENERAL SETTINGS TO FILMING IN SIMPLE MODE WITH THE XAVC S CODEC (SONY -AX 700) AND PROFFESIONAL XAVC L CODEC (SONY Z 90 X 80) AND IN PROFFESIONAL HDR MODE HLG 4K – SLOG AND CINEMA SETTINGS

XAVC (S and L ):
These settings are a quick configuration guide to work in a simple way.It is recommended for beginners with the GATES AX 700- Z 90 –X 80 system and for people whose goal is to shoot and do their work in the HD color space and 4K BT 709, which is the most widespread standard today.

HDR HLG:
The HDL HLG mode is recommended for people who want to introduce all the power of the high dynamic range system with the new color space BT 2020 in 4K HDR HLG and 4 HDR and HD HDR HLG.
This mode assumes a more sophisticated use of color gradation and camera settings than XAVC mode. HDR HLG .
HDR and HLG is the new HDR standard compatible with the new BT 2020 color space and 709 color space

1-With the XAVC CODEC (S and L) in the style that is done with traditional equipment and with a simple post production of color. To work in this way we choose:
MENU CAMERA SET -PICTURE PROFILE-OFF.
This mode is advisable for those who want to start working in a simple way and similar to what has been traditionally done in Video and underwater cinema

2 – With PROFFESIONAL HDR HLG we will have all the power of the High Dynamic Range compatible with the new BT 2020 color space (billions of colors) of the 4K HDR and traditional color space of the HD and 4K SDR (millions of colors)

To work on HDR HLG we will simply use the

Color Profile PP 10 and we will adjust GAMMA HLG 2 AND COLOR MODE BT 2020:

MENU CAMERA SET-PICTURE PROFILE PP 10-OK-SETTING- GAMMA HLG 2-COLOR MODE BT 2020 ..

The other adjustments of PP 10 we leave them as they come from the factory..

GAMMA HDR HLG 2 is a general adjustment that captures approximately 85% of the dynamic range of the sensor in BT 2020 color space, under normal lighting conditions (which we usually have under water with natural or artificial light) and a quality is obtained of balanced image between the image noise and the amount of information captured by the sensor.
HDR HLG 2 is recommended because the image noise is very contained for standard light conditions: neither very bright nor poorly illuminated.

 

 

GAMMA HLG CORRESPONDS TO THE ITU BT 2100 HDR STANDARD SPECIFICATIONS

GAMMA HDR HLG 1 REDUCES NOISE MORE THAN HDR HLG 2 HOWEVER, LESS AMOUNT OF SENSOR INFORMATION IS CAPTURED. MAXIMUN VIDEO OUTPUT LEVEL SENSOR 87%

GAMMA HDR HLG 2: PROVIDES AN OPTIMAL OUTPUT AND BALANCE OF THE SENSOR OPTIMAL NOISE SIGNAL. MAXIMUN VIDEO OUPTUP LEVEL 95%

GAMMA HDR HLG 3: PROVIDES THE GREATER OUTPUT OF THE SENSOR BUT IS SUSCEPTIBLE WITH GREATER IMAGE NOISE. MAXIMUN VIDEO OUPTUT LEVEL 100%

It must be borne in mind that HDR filming must have precise lighting conditions and these underwater are very changeable. Therefore, filming in HDR and in SLOG 3 and SLOG 2 curves we have to resort to camera calibrations that allow us to obtain the best performance of dynamic range of the sensor and the best image with the smallest image noise
HDR always introduces image noise (like all Video Codecs) but you have to minimize it.
REASON:
With PP 10 HDR HLG 2 we get a good balance VIDEO NOISE SIGNAL

 

 

 

MENU SETTINGS CAMERA SET STEP BY STEP:

ISO / GAIN SEL-ISO

AUTO ISO LIMIT: – OFF (as a general rule for XAVC and HDR HLG 2)
-ON- (WHEN WE WORK WITH PP 9 -PP 8- SLOG3 curves -SLOG2

REASON:
Working with ISO measurements gives us an accurate measurement of the sensitivity with which the scene is filmed

WB PRESET-MANU WB TEMP

WB TEMP SET -5500º k (or the color temperature of the brand of our spotlights)

AE SHIF-OFF

STEADYSHOT-ACTIVE
REASON:
Allows greater stabilization of the scene without affecting the quality of the image.

FOCUS AREA-WIDE.

REASON:

This setting allows you to switch from a GA shot, for example, to a Macro shot, with most of the subject focused in each moment and taking the greatest advantage of the one-inch sensor’s selective blur effect. When we focus on a general scene we will have 84% sharp focus area in the scene and the 273 focus points will be used in the most optimal way.
With the Wide Angle GATES GP 43 A together with a flip of approach lenses SAGA + 5 and + 10 we can easily focus following the focus frames. We can get the best performance and focus angle coverage from GA to Macro in a single dive without changing port

 


AF DRIVE -7 FAST

REASON:

It allows the fastest automatic focusing

AF SUBJ TRACK SET:- AF TRACKING DEPTH 5 WIDE 5 WIDE – AF SUB. SWITCH 5 RESPONSIVE

REASON:
Allows the fastest automatic focusing for SUBJECTS IN MOTION adjusting
AF TRACKING DEPTH 5 WIDE 5 WIDE allows greater frame coverage
AF SUB. SWITCH 5 RESPONSIVE allows very fast tracking and focusing of fish and subjects at high speed with precise focus

LOCK-0N AF-OFF

FACE DETECTION-ON

REASON:

It seems that the programmed face detection algorithms of the camera detect in some way the eyes of some species producing beautiful effects of background blurring

 

SCENE SELECTION SET-PORTRAIT

REASON:
The same

AUTO BACK LIGTH- ON

REASON:

Compensates backlighting in an automatic way in difficult situations

 

google translation:

Ajustes de cámara recomendados para
Sistema de carcasa GATES AX700 / Z90

Con características y capacidades HDR HLG Profesionales , el sistema Gates AX700 / Z90 representa un nuevo nivel la filmación bajo  el agua.

Las cámaras de Sony en particular proporcionan herramientas innovadoras para el enfoque y la exposición, nuevos códecs de grabación y la capacidad de corrección de color que antes no estaba disponible para  Camarógrafo  amateur y profesional.

Estas herramientas y capacidades requieren una consideración de configuración especial para lograr los mejores resultados de imágenes subacuáticas.

Esta guía presenta las configuraciones recomendadas, un punto de partida para cualquier persona nueva en el sistema AX700 / Z90.

Tenga en cuenta que estas recomendaciones se aplican a todas las cámaras compatibles: FDR-AX700 / NXR-NX80 / PXW-Z90 / PXW-X70

Créditos y agradecimientos a Juan Monterey por sus exhaustivas pruebas de este sistema, tanto de las cámaras AX700 como Z90. La mayor parte de lo que sigue se debe a sus pruebas, con ciertas excepciones en las que él y este autor no están de acuerdo (por ejemplo, la configuración del enfoque automático).

• EQUILIBRIO  DE BALANCE DE BLANCO.

Auto WB no proporciona una corrección de color uniforme, por lo que se debe establecer un balance de blancos manual en cada toma.

Con el sistema AX700 / Z90, WB SET puede asignarse a cualquiera de los tres botones de usuario de la carcasa, sin embargo, el diseño de la carcasa lo coloca mejor en el USUARIO 2 y adecuadamente en la punta del dedo derecho. Para establecer WB SET en este control, vaya a:

MENU → OTROS → BOTÓN DE ASIGNAR → ASIGNAR 5: AJUSTE WB

Tenga en cuenta que el uso de una pizarra o tablilla de balance de blancos no es necesario. WB SET establece el balance de blancos exacto (o razonablemente así) con cualquier escena dada.

• STEADYSHOT: ACTIVE.

Este modo proporciona una mayor estabilización de la escena sin afectar la calidad de la imagen. También funciona bien con el puerto GP34A.

MENU → AJUSTE CAMARA → STEADYSHOT: ACTIVE

• AUTOFOCUS.

Con una excepción limitada, no hay necesidad práctica de enfocar manualmente los clips subacuáticos con este sistema.

El autofocus de la cámara Sony es rápido, se enlaza con un sujeto y realiza un seguimiento.

Para maximizar la efectividad del enfoque automático bajo el agua, las cámaras tienen dos configuraciones de enfoque automático que ayudan: PROFUNDIDAD DE SEGUIMIENTO DEL ENFOQUE DE AF Y SENSIBILIDAD DEL INTERRUPTOR DE ENFOQUE DE AF. Estos ajustes controlan la rapidez (o lentitud) en que la cámara cambia de tema a pista.

AF DRIVE: RÁPIDO. Permita que la cámara adquiera y mantenga el enfoque del sujeto rápidamente.

MENU → AJUSTE CAMARA → AF SUBJ. CONJUNTO DE PISTA → AF DRIVE: RÁPIDO

PROFUNDIDAD DE SEGUIMIENTO DE ENFOQUE AF: ESTRECHO. Este ajuste mantiene la atención de la cámara en una banda estrecha en la parte delantera y posterior del sujeto. Es decir, la cámara tiene menos tendencia a enfocar a un sujeto diferente antes o detrás del sujeto.

(MENÚ → AJUSTE DE CÁMARA → AF SUBJ. AJUSTE PISTA → AJUSTE DE SEGUIMIENTO DE AF: FLECHA)

Nota: Juan Monterey prefiere el ajuste WIDE.

 

SENSIBILIDAD DEL INTERRUPTOR DE SUJETO AF: LENTO. Del mismo modo, este ajuste limita la tendencia de la cámara a cambiar de sujeto. Por ejemplo: Se ignorará a un pez que atraviesa el marco frente a su blenny, la cámara tiende a permanecer enfocada en el blenny (sujeto).

MENU → AJUSTE CAMARA → AF SUBJ. AJUSTE DE PISTA → AF SUBJ SW SENS: SLOW

Nota: Juan Monterey prefiere el ajuste RÁPIDO.

ÁREA DE ENFOQUE: AMPLIA. Permita que la cámara utilice todo el cuadro (y los 273 puntos de enfoque) para encontrar de manera óptima un sujeto, un bloqueo y un seguimiento.

MENÚ → AJUSTE CÁMARA → ÁREA DE ENFOQUE: ANCHO

BLOQUEO EN AF: OFF. Esta función solo está disponible con la pantalla táctil, por lo tanto, apáguela para uso bajo el agua.

MENÚ → AJUSTE DE CÁMARA → BLOQUEO EN AF: APAGADO

DETECCIÓN DE CARA: El algoritmo de detección de cara de Sony generalmente ayuda a identificar criaturas con los ojos y produce efectos de fondo borroso (bokeh).

MENÚ → AJUSTE CÁMARA → DETECCIÓN DE CARA: ON

SELECCIÓN DE ESCENA: RETRATO Funciona con la configuración anterior para proporcionar efectos de fondo borrosos.

MENÚ → AJUSTE CÁMARA → SELECCIÓN DE ESCENA: RETRATO

• EXPOSICION. La variedad de herramientas de control de exposición de la cámara disponibles puede ser desalentadora, por lo que aquí hay algunas recomendaciones.

o ISO / GAIN SELECT: utilice ISO o GAIN para indicar la sensibilidad en la superposición de LCD.

MENÚ → AJUSTE DE CÁMARA → SELECCIÓN ISO / GANANCIA: (ISO o GANANCIA, según se desee)

o AE SHIFT: -0.2EV. Esta configuración es preferencial. Este autor recomienda una ligera subexposición para colores más ricos, más profundidad. Una técnica probada en el tiempo.

MENÚ → AJUSTE CÁMARA → MAYÚS AE → ON / OFF: ON
MENÚ → AJUSTE CÁMARA → CAMBIO AE → NIVEL: -0.2EV

o AUTO ISO / LÍMITE DE GANANCIA: DESACTIVADO Parece que no hay un nivel de GANANCIA / ISO que introduzca ruido, por lo que no es necesario limitar la distancia a la que se puede ajustar la GANANCIA / ISO. Dicho esto, si utiliza curvas SLOG2 y SLOG3 más avanzadas (configuración de PERFIL DE IMAGEN), entonces establezca ENCENDIDO y límite

MENU → AJUSTE CAMARA → AUTO ISO LIMIT: OFF
MENÚ → AJUSTE CÁMARA → LÍMITE AGC: DESACTIVADO

o VELOCIDAD DE OBTURACIÓN / GANANCIA-ISO / APERTURA.

Estas tres configuraciones no están en el menú, pero se puede acceder directamente a ellas desde la cámara, y también a la carcasa AX700 / Z90, lo que le brinda un completo control de exposición. Los ajustes recomendados son:

• VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: 1/60 o 1/50 según la región. Son un buen equilibrio entre la sensibilidad a la luz y el desenfoque de movimiento. Use 1/30 para más desenfoque de movimiento y 1/120 o superior para capturar una acción rápida.

• GANANCIA – ISO. Automático. Permita que la sensibilidad de la cámara se ajuste libremente a diferentes condiciones de iluminación.

• APERTURA. Este ajuste debe hacerse manualmente para controlar la profundidad de campo. Apertura pequeña para DOF estrecho (y fondo borroso).

 

• CONFIGURACIONES DE REGISTRO. Estas configuraciones definen a) el formato del archivo yb) la resolución / velocidad de cuadros, dos de las más importantes en esta guía.

o FORMATO DE ARCHIVO: XAVC. A menos que tenga una razón específica para hacer lo contrario, use el formato de archivo XAVC. Es un códec MP4 / H.264 que admite 4K 4: 2: 0 100Mbs o HD 4: 2: 2 100Mbps. Grabarás las imágenes de mejor calidad con este formato.

MENU → REC / OUT SET → REC SET → FORMATO DE ARCHIVO: XAVC QFHD o XAVC HD

o REC SET: (como se desee). Muchas resoluciones / tasas de fotogramas están disponibles aquí. Se espera que esté filmando 4K, así que seleccione 2160 / 30P o 2160 / 25P / 100Mbps para obtener una grabación de la más alta calidad.

MENU → REC / OUT SET → REC SET → FORMATO DE ARCHIVO: como desee

• PERFIL DE LA IMAGEN. Este área de menú define un «aspecto» o calidad de imagen para sus imágenes subacuáticas, y donde puede utilizar algunas de las últimas tecnologías que se encuentran en la cámara Sony: HDR.

Se dispone de grandes cantidades de información en Internet para aprender sobre HDR (alto rango dinámico), pero para los fines de esta guía, nos centraremos en dos configuraciones recomendadas de PERFIL DE IMAGEN como punto de partida.

o PERFIL DE LA IMAGEN: OFF. Con PP desactivado, la cámara usará de forma predeterminada el espacio de color más utilizado, conocido como BT709. Es fácilmente compatible con todas las suites de edición.

Para esta guía, usaremos el PERFIL DE IMAGEN 10:

MENÚ → PERFIL DE LA IMAGEN → PP10: ON

o PERFIL DE LA IMAGEN: HLG2 / BT2020. Para utilizar HDR, se cambian dos configuraciones en PP10. Estas configuraciones han sido probadas exhaustivamente por Juan Monterrey, y la configuración HGL2 es un buen equilibrio entre rango dinámico y ruido.

MENÚ → PERFIL DE LA IMAGEN → PP10 → GAMMA: HLG2

MENÚ → PERFIL DE LA IMAGEN → PP10 → MODO DE COLOR: BT2020

• ASIGNAR BOTONES: (como se desee). Como se indicó anteriormente, se recomienda WB SET para ASSIGN 5. Se puede acceder a otros dos botones ASSIGN en el alojamiento AX700 / Z90, # 4 (compartido con el control REC) y # 6 (compartido con el control ASSIGN 5). Consulte la Guía de configuración, uso y cuidado de Gates AX700 / Z90 para obtener más información.

Las funciones típicas utilizadas para # 4 y # 6 son:

o MAGNIFICADOR DE ENFOQUE
o ZEBRA
o HISTOGRAMA
o FOTO (solo AX700)
o PEAKING (para asistencia de enfoque manual)
o PERFIL DE LA IMAGEN (si desea cambiar bajo el agua)

MENÚ → OTROS → BOTÓN DE ASIGNAR → ASIGNAR X: (según se desee)

AJUSTES GENERALES GATES AX 700 Z 90: GUÍA RÁPIDA PROFESIONAL

Las cámaras SONY AX 700 y Z 90 con la carcasa GATES AX 700 Z90 son equipos de vanguardia con especificaciones cinematográficas que deben ajustarse correctamente para obtener resultados profesionales.

CONSEJO FUNDAMENTAL:
Para obtener una buena corrección y, para iniciar y simplificar los ajustes, es necesario realizar el Wb manual en cada exposición para ajustar el color a cada situación en cada disparo.

Pondremos boutons externos:

FOCO-AF,
IRIS-AUTO,
ISO-AUTO
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN AUTO
ND FILTER -MANUAL- CLEAR (o la medida de la cámara en cada toma)

RAZÓN:
Bajo el mar, el agua NO es un medio homogéneo y la temperatura del color cambia constantemente, incluso si estamos en la misma profundidad o si cambiamos la dirección de disparo.
Las condiciones cambiantes de la incidencia de la luz y las partículas y los seres vivos (zoo plankton y phyto plankton) en el agua hacen que la densidad y la transmisión de la luz cambien en cada momento  

https://en.wikipedia.org/wiki / Beer – Lambert_law

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Beer-Lambert

El filtro rojo restaura la pérdida de color bajo el agua y debe usarse con Wb manual desde el inicio hasta el final de la inmersión.

El Gates Ax 700 Z 90 le permite hacer Wb manual en solo un segundo configurando la cámara de designación de botón 5. en Wb configurado con el mismo dedo con el que activamos la REC.

RAZÓN:
El Wb manual con filtro rojo hace que la cámara realice una medición de los parámetros de color correctos para que el software de la cámara ajuste automáticamente los demás parámetros de la cámara.
Sin un buen manual, la cámara no sabrá cómo interpretar el color del resto de la escena y juzgará el resto de los ajustes: IRIS ISO; VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

CÓMO HACER UN BUEN MANUAL DE WB EN CADA DISPARO:

Para hacer un buen WB, lo primero que debemos observar es que debe haber una buena luz incidente en la escena, ya sea natural, artificial o ambas.
SIN buena luz no hay buen manual Wb o buen color.

 

AJUSTE EL MANUAL DE WB EN CADA DISPARO:
Con el filtro de corrección de color rojo ajustado en la cámara, ajuste Wb configurado simplemente orientando la cámara hacia la escena, con la luz incidente (natural, artificial o ambas). Puede usar una cubierta translúcida o una letra opaca blanca, pero no es necesario.

El manual Wb debe realizarse en todos los niveles de profundidad, incluso en la superficie.

Las saturaciones de rojo que pueden aparecer debido a la temperatura de color de nuestras luces artificiales (5500 K -6000 K, por ejemplo) se pueden corregir aumentando la temperatura de color de nuestros rojos con un filtro azul para cambiar el efecto del filtro rojo y el efecto artificial. luces (la temperatura del color de las luces se enciende)

Al ajustar la temperatura del color de la manera más correcta posible, la cámara ajustará el resto de los parámetros de manera más correcta de acuerdo con la ITU BT 2020
Especificaciones por ejemplo.
La configuración correcta de Wb es muy importante en XAVC, pero es aún más importante en BT 2020 HDR HLG o en curvas SLOG.

El sistema HDR y HDL HLG necesita un control de luz y color muy preciso para obtener la mejor calidad de imagen.

 

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

AJUSTES BÁSICOS GENERALES PARA EL FILMADO EN MODO SENCILLO CON EL CODEC XAVC S (SONY-AX 700) Y EL CODEC XAVC L PROFESIONAL (SONY Z 90 X 80) Y EN EL MODO HDR PROFFESIONAL HLG 4K – AJUSTES DE CÁMARA Y CINE

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AJUSTES GENERALES GATES AX 700 Z 90: GUÍA RÁPIDA PROFESIONAL

Las cámaras SONY AX 700 y Z 90 con la carcasa GATES AX 700 Z90 son equipos de vanguardia con especificaciones cinematográficas que deben ajustarse correctamente para obtener resultados profesionales.

CONSEJO FUNDAMENTAL:
Para obtener una buena corrección y, para iniciar y simplificar los ajustes, es necesario realizar el Wb manual en cada exposición para ajustar el color a cada situación en cada disparo.

Pondremos boutons externos:

FOCO-AF,
IRIS-AUTO,
ISO-AUTO
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN AUTO
ND FILTER -MANUAL- CLEAR (o la medida de la cámara en cada toma)

RAZÓN:
Bajo el mar, el agua NO es un medio homogéneo y la temperatura del color cambia constantemente, incluso si estamos en la misma profundidad o si cambiamos la dirección de disparo.
Las condiciones cambiantes de la incidencia de la luz y las partículas y los seres vivos (zoo plankton y phyto plankton) en el agua hacen que la densidad y la transmisión de la luz cambien en cada momento (Ley de Cerveza Lambert) https://en.wikipedia.org/wiki / Beer – Lambert_law

El filtro rojo restaura la pérdida de color bajo el agua y debe usarse con Wb manual desde el inicio hasta el final de la inmersión.

El Gates Ax 700 Z 90 le permite hacer Wb manual en solo un segundo configurando la cámara de designación de botón 5. en Wb configurado con el mismo dedo con el que activamos la REC.

RAZÓN:
El Wb manual con filtro rojo hace que la cámara realice una medición de los parámetros de color correctos para que el software de la cámara ajuste automáticamente los demás parámetros de la cámara.
Sin un buen manual, la cámara no sabrá cómo interpretar el color del resto de la escena y juzgará el resto de los ajustes: IRIS ISO; VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

CÓMO HACER UN BUEN MANUAL DE WB EN CADA DISPARO:

Para hacer un buen WB, lo primero que debemos observar es que debe haber una buena luz incidente en la escena, ya sea natural, artificial o ambas.
SIN buena luz no hay buen manual Wb o buen color.

AJUSTE EL MANUAL DE WB EN CADA DISPARO:
Con el filtro de corrección de color rojo ajustado en la cámara, ajuste Wb configurado simplemente orientando la cámara hacia la escena, con la luz incidente (natural, artificial o ambas). Puede usar una cubierta translúcida o una letra opaca blanca, pero no es necesario.

El manual Wb debe realizarse en todos los niveles de profundidad, incluso en la superficie.

Las saturaciones de rojo que pueden aparecer debido a la temperatura de color de nuestras luces artificiales (5500 K -6000 K, por ejemplo) se pueden corregir aumentando la temperatura de color de nuestros rojos con un filtro azul para cambiar el efecto del filtro rojo y el efecto artificial. luces (la temperatura del color de las luces se enciende)

Al ajustar la temperatura del color de la manera más correcta posible, la cámara ajustará el resto de los parámetros de manera más correcta de acuerdo con la ITU BT 2020
Especificaciones por ejemplo.
La configuración correcta de Wb es muy importante en XAVC, pero es aún más importante en BT 2020 HDR HLG o en curvas SLOG.

El sistema HDR y HDL HLG necesita un control de luz y color muy preciso para obtener la mejor calidad de imagen.

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2408-2017-PDF-E.pdf

AJUSTES BÁSICOS GENERALES PARA EL FILMADO EN MODO SENCILLO CON EL CODEC XAVC S (SONY-AX 700) Y EL CODEC XAVC L PROFESIONAL (SONY Z 90 X 80) Y EN EL MODO HDR PROFFESIONAL HLG 4K – AJUSTES DE CÁMARA Y CINE

XAVC (S y L):
Estas configuraciones son una guía de configuración rápida para trabajar de una manera sencilla. Se recomienda para principiantes con el sistema GATES AX 700- Z 90 –X 80 y para personas cuyo objetivo es fotografiar y hacer su trabajo en el espacio de color de alta definición y 4K. BT 709, que es el estándar más extendido en la actualidad.

HDR HLG:
El modo HDL HLG se recomienda para las personas que desean introducir toda la potencia del sistema de alto rango dinámico con el nuevo espacio de color BT 2020 en 4K HDR HLG y 4 HDR y HD HDR HLG.
Este modo supone un uso más sofisticado de la gradación de color y la configuración de la cámara que el modo XAVC. HDR HLG.
HDR y HLG es el nuevo estándar HDR compatible con el nuevo espacio de color BT 2020 y el espacio de color 709

1-Con el CODEC XAVC (S y L) en el estilo que se realiza con el equipo tradicional y con una simple postproducción de color. Para trabajar de esta manera elegimos:
MENÚ AJUSTE DE CÁMARA -FOTO PERFIL-OFF.
Este modo es recomendable para aquellos que desean comenzar a trabajar de una manera simple y similar a lo que se ha hecho tradicionalmente en video y cine submarino.

2 – Con PROFFESIONAL HDR HLG tendremos toda la potencia de High Dynamic Range compatible con el nuevo espacio de color BT 2020 (miles de millones de colores) de 4K HDR y el espacio de color tradicional de HD y 4K SDR (millones de colores)

Para trabajar en HDR HLG simplemente usaremos el

Color Profile PP 10 y ajustaremos GAMMA HLG 2 Y COLOR MODE BT 2020:

MENÚ AJUSTE DE LA CÁMARA PERFIL DE LA IMAGEN PP 10-OK-SETTING- GAMMA HLG 2-COLOR MODE BT 2020 ..

Los otros ajustes de PP 10 los dejamos como vienen de fábrica.

GAMMA HDR HLG 2 es un ajuste general que captura aproximadamente el 85% del rango dinámico del sensor en el espacio de color BT 2020, en condiciones de iluminación normales (que generalmente tenemos bajo el agua con luz natural o artificial) y se obtiene una calidad equilibrada. Imagen entre el ruido de la imagen y la cantidad de información capturada por el sensor.
Se recomienda HDR HLG 2 porque el ruido de la imagen está muy contenido para condiciones de luz estándar: ni muy brillante ni con poca iluminación.

GAMMA HLG CORRESPONDE A LAS ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR DE LA ITU BT 2100 HDR

GAMMA HDR HLG 1 REDUCE EL RUIDO MÁS QUE EL HDR HLG 2 SIN EMBARGO, MENOS CANTIDAD DE INFORMACIÓN DEL SENSOR ESTÁ CAPTURADA. SENSOR DE NIVEL DE SALIDA DE VÍDEO MÁXIMO 87%

GAMMA HDR HLG 2: PROPORCIONA UNA SALIDA Y BALANCE ÓPTIMOS DE LA SEÑAL DE RUIDO ÓPTIMO DEL SENSOR. MAXIMUN VIDEO UPUP NIVEL 95%

GAMMA HDR HLG 3: PROPORCIONA LA MAYOR SALIDA DEL SENSOR PERO ES SUSTENTABLE CON MAYOR RUIDO DE IMAGEN. MAXIMUN VIDEO OUPTUT NIVEL 100%

Debe tenerse en cuenta que la filmación HDR debe tener condiciones de iluminación precisas y que estas bajo el agua son muy cambiantes. Por lo tanto, al filmar en HDR y en las curvas SLOG 3 y SLOG 2 debemos recurrir a calibraciones de cámara que nos permitan obtener el mejor rendimiento del rango dinámico del sensor y la mejor imagen con el menor ruido de imagen.
HDR siempre introduce el ruido de la imagen (como todos los códecs de video), pero usted tiene que minimizarlo.
RAZÓN:
Con PP 10 HDR HLG 2 obtenemos un buen balance VIDEO DE SEÑAL DE RUIDO

AJUSTES DE MENÚ AJUSTE DE CÁMARA PASO A PASO:

ISO / GANANCIA SEL-ISO

LÍMITE ISO AUTOMÁTICO: – DESACTIVADO (como regla general para XAVC y HDR HLG 2)
-ON- (CUANDO TRABAJAMOS CON PP 9 -PP 8- curvas SLOG3 -SLOG2

RAZÓN:
Trabajar con mediciones ISO nos da una medición precisa de la sensibilidad con la que se graba la escena

WB PRESET-MANU WB TEMP

WB TEMP SET -5500º k (o la temperatura de color de la marca de nuestros proyectores)

AE SHIF-OFF

STEADYSHOT-ACTIVE
RAZÓN:
Permite una mayor estabilización de la escena sin afectar la calidad de la imagen.

ÁREA DE ENFOQUE AMPLIA.

RAZÓN:

Esta configuración le permite cambiar de un disparo GA, por ejemplo, a un disparo Macro, con la mayoría del sujeto enfocado en cada momento y aprovechando al máximo el efecto de desenfoque selectivo del sensor de una pulgada. Cuando nos centramos en una escena general, tendremos un 84% de área de enfoque nítida en la escena y los 273 puntos de enfoque se utilizarán de la manera más óptima.


Con los GATES GP 43 A de gran angular, junto con un giro de lentes de enfoque SAGA + 5 y + 10, podemos enfocar fácilmente siguiendo los marcos de enfoque. Podemos obtener la mejor cobertura de ángulo de enfoque y rendimiento de GA a Macro en una sola inmersión sin cambiar de puerto

AF DRIVE -7 RÁPIDO

RAZÓN:

Permite el enfoque automático más rápido.

AJUSTE DE PISTA AF SUBJUNTO: – PROFUNDIDAD DE SEGUIMIENTO AF 5 ANCHO 5 ANCHO – AF SUB. SWITCH 5 RESPONSIVO

RAZÓN:
Permite el enfoque automático más rápido para el ajuste de SUJETOS EN MOVIMIENTO
La profundidad de seguimiento de AF 5 ANCHO 5 ANCHO permite una mayor cobertura del cuadro
AF SUB. SWITCH 5 RESPONSIVE permite un seguimiento y enfoque muy rápidos de peces y sujetos a alta velocidad con un enfoque preciso

BLOQUEO-0N AF-OFF

DETECCIÓN DE CARA

RAZÓN:

Parece que los algoritmos programados de detección de rostros de la cámara detectan de alguna manera los ojos de algunas especies que producen efectos hermosos de desenfoque de fondo

SELECCIÓN DE ESCENA SET-RETRATO

RAZÓN:
Lo mismo

AUTO ATRÁS ENCENDIDO

RAZÓN:

Compensa la retroiluminación de forma automática en situaciones difíciles.

 

 

 

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