CANON XA 20-25-30 SEALUX & GATES HOUSING
Gates y Sealux acaban de presentar los modelos de carcasas para las Videocámaras Canon XA 20-25-30 constituyendo unas de las opciones más interesantes en el mercado actual , a mi entender , para decantarse por la utilización de Videocámaras en lugar cámaras de DSLRs , EVILs ó Cinema Cameras en la filmación subacuática.
El año pasado Amphibico presentó la HD Wave 4 con cámara Sony CX 740 y Gates y Sealux hicieron lo propio con la misma cámara en el segmento de Videocámaras de alta gama doméstico y Prosumer .
Este año parece que Amphibico se queda atrás en la presentación de carcasa de Video Alta gama de consumo ,para la heredera de la CX 740 , la magnífica PJ 780 de Sony, que posee el increible sistema de estabilización axial de tres ejes que su antecesora, una entrada HDMI y un proyector en la tapa .Una lástima que no se presenten carcasas para este modelo.
Hoy muchos camarógrafos videosubs se meten en grandes dispendos económicos al elegir equipos DSLRs , Cinema Cameras ó EVIL para grabar cine bajo el agua, muchas veces mal orientados ó simplemente cayendo víctimas de la mercadotecnia , el marketing de ventas de algunas marcas ó la falta de información , pensando que las Videocámaras bajo el agua están desfasadas u obsoletas.
Nada más lejos de la realidad.
Aunque el mercado de las cámaras fotográficas que graban vídeo está en alza, no obstante las videocámaras presentan muchas ventajas sobre éstas que es necesario conocer.
VENTAJAS DE LAS VIDEOCAMARAS FRENTE A LAS DSLR , EVIL , CINEMA-CAMERA:
-En primer lugar yo pondría como la mayor ventaja el comportamiento de los sensores de estas videocámaras bajo el agua y el que los equipos de este tipo de Videocámaras presentan una versatilidad superior a las fotográficas y Cinema , permitiendo angulaciones muy variadas en una sóla inmersión (no te limitas a llevar un objetivo fijo de Macros por ejemplo ó de Gran Angular en la misma inmersión)
Otras ventajas frente a las fotográficas, cinema etc son:
– que ofrecen mayor faclidad de ajustes manuales bajo el agua ( algunas controladas electronicamente ) sobretodo en Wb manual.
-que ofrecen un peso y volumen muy contenido para viajar con ellas
– que estas videocámaras no tienen limitaciones de tiempo de captura de vídeo .
-que la duracion de baterías es mucho mayor – con mi Sony CX 740 -Amphibico puedo realizar de 3 a 4 inmersiones de una hora seguidas en un día , al menos, sin abrir la carcasa grabando sin problemas de almacenamiento ó de duración de batería.
-no tienen problemas de calentamiento de sensor que pongan en peligro la integridad del mismo con la aparcición de «Pixeles muertos» por calor- como ocurre con muchas DSLR , Evil y Cinema.
-No hay necesidad de adquirir caros objetivos y cúpulas para cada tipo de toma.
– Algunas como las CX y PJ de Sony tienen sistemas de estabilización 13 veces más efectivos que las Videocámaras convencionales – incluso que las Videocámaras Profesionales -, las DSLR , las EVIL ó las Cinema cámeras del mercado
-La profundidad de campo es mayor con los objetivos de serie de estas cámaras , pudiendose jugar con lentes de aproximación secas en el interior de la carcasa para obtener Macros impactantes y muy estables.
-Los objetivos de serie de estas Videocámaras ya son Gran Angular en algunas series -Sony- con lo que se pueden utilizar frontales planos que permiten angulos de más de 60º y a la vez se pueden realizar Macros de hasta +10 en algunos casos con lentes de dioptrias .
-Se pueden llevar cúpulas de 90º y utilizar zooms potentes de espectaculares resultados ,además de molestar poco a a vida marina al no tener que acercarte mucho físicamente a ella.
Con las promesas de «arcoiris de calidad» que pueden dar algunas cámaras DSLR ó Cinema 2K ,4K y más K en tierra algunos productores han caido en la trampa de pensar que bajo el agua la filmación con sensores de tamaño grande es igual de fácil que sobre el agua y se han dado de bruces con la realidad.
Las DSLRs, EVILs y Cinema Cameras bajo el agua tienen bastantes limitaciones aunque también ofrecen ventajas.
Pero está claro que ninguna de estas anteriores opciones ha desplazado totalmente a las Videocámaras de alta gama Pro , Prosumer ó doméstica de alta calidad , constituyendo a día de hoy la apuesta más segura en Videosub en la actualidad en equipamiento versátil , de calidad a precio razonable.
Sin tener que recurrir a cajas estancas carísimas , con cúpulas especiales , objetivos específicos estas cajas estancas presentadas por Sealux y Gates al igual que la Wave Amphibico del año pasado con la CX 740 de Sony constituyen unos de los equipos mejor dotados para el cinema vídeo Underwater de coste contenido y resultados de gran calidad.
http://www.sealux.de/en/products/video-housings/special-housings-canon/hxa25/
http://www.wetpixel.com/articles/gates-releases-housing-for-canon-xa25
http://www.amphibico.com/rec/hd-wave-digital-video-housing.html
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