DP Review: cómo la pantalla HDR podría cambiar su fotografía para siempre- DP Review:How HDR display could change your photography forever

DP Review: cómo la pantalla HDR podría cambiar su fotografía para siempre- DP Review:How HDR display could change your photography forever


DP Review: cómo la pantalla HDR podría cambiar su fotografía para siempre- DP Review:How HDR display could change your photography forever

Os dejo un interesante artículo de Richard Butler en DP Review https://www.dpreview.com/about/staff/richard

I leave you an interesting article by Richard Butler in DP Review

https://www.dpreview.com/about/staff/richard

GOOGLE TRANSLATION

«No es el HDR que amas odiar» by Richard Butler , DP Review

«Probablemente ya comprenda lo que son las imágenes HDR, e igualmente probablemente, una opinión moderada a fuerte sobre su mérito artístico. Pero es probable que escuche mucho sobre HDR en los próximos años que no tiene nada que ver con el sorprendente procesamiento de color caramelo en el que está pensando.

Las tecnologías que hacen esto posible son pantallas que pueden lograr una gama de colores más amplia, un brillo máximo y mínimo mayor que las pantallas convencionales, y que pueden mostrar gradaciones de tonos más sutiles desde este punto más brillante hasta el negro. Esto significa que pueden mostrar una representación más convincente del mundo real, pero requiere contenido que haga uso de esta posibilidad.

En un monitor HDR, capaz de blancos más brillantes y negros más oscuros, la región de sombras sería más brillante y podría expresar más contraste, mientras que el cielo sería aún más brillante y más distinto del primer plano, tal como lo sería en el mundo real. Sin embargo, es imposible transmitir las capacidades en una imagen JPEG, vista en una pantalla SDR, por lo que todo lo que podemos hacer es tratar de mantener la distinción entre el cielo y el primer plano.

Lo que actualmente consideramos imágenes HDR son, por lo general, escenas de alto rango dinámico asignadas por tonos para ajustarse a las limitaciones de las pantallas e impresiones de rango dinámico estándar (SDR). Pero una nueva generación de pantallas: OLED y otros televisores de gama alta y muchos dispositivos móviles pueden mostrar una gama de tonos más amplia que antes. Y, crucialmente, no se trata de efectos llamativos, se trata de representar el mundo de manera más realista.

HDR en video

Esta capacidad ya ha sido explotada en el cine. Los directores y los DoP están filmando y calificando cada vez más sus películas para utilizar el rango dinámico más amplio que ofrecen las cámaras y pantallas modernas. Los últimos televisores HDR nos permiten obtener esta misma experiencia en el hogar.

El impulso hacia HDR TV ha generado una serie de estándares, desde el sofisticado Dolby Vision hasta el menos ambicioso HDR10, a través de HDR10 +, que se encuentra en un punto intermedio. También está el Hybrid Log Gamma, más simplista, del que probablemente ya hayas oído hablar.

HLG fue desarrollado por emisoras para verse bien en una pantalla SDR, pero mejor en pantallas HDR
Dolby Vision, HDR10 y HDR10 + están siendo utilizados en diversos grados por los servicios de transmisión de contenido, donde es posible entregar diferentes transmisiones a los usuarios cuyos sistemas pueden informar que son compatibles con HDR y aquellos que no lo son. Esto significa que no tienen que ser compatibles con pantallas SDR más antiguas. Hybrid Log Gamma fue desarrollado por emisoras y está diseñado para que se vea bien en una pantalla SDR, pero se vea mejor en las pantallas HDR. Esto era necesario ya que las emisoras tienen que entregar la misma señal a todos.

Aquí hay margen para el cinismo: acabamos de ver una ola de entusiasmo por las películas y televisores en 3D que suben y bajan, por lo que no sorprende que haya otra tecnología apresurándose hacia nosotros, con la esperanza de que nos impulse a actualizar todos nuestros televisores a la última versión. Especificaciones. Pero este tiene un beneficio más directo para los fotógrafos.

HDR en imágenes fijas

En la actualidad, los archivos JPEG producidos por las cámaras están diseñados con la expectativa de que se verán en pantallas de definición estándar. Esto limita la cantidad del rango dinámico del mundo real que se puede mostrar antes de que todo comience a verse plano y desvaído, o se vuelque al aspecto hiperreal de imágenes HDR agresivamente mapeadas por tonos.

Hasta ahora hemos visto a dos fabricantes de cámaras ir más allá e intentar aprovechar cualquier ventaja de la llegada de pantallas más capaces. Las cámaras de la serie S de Panasonic tienen un modo que puede generar imágenes basadas en el estándar HLG. Estos archivos se pueden ver en la mayoría de los televisores HDR si conecta la cámara mediante HDMI. Las imágenes tomadas con el modo HLG Photo se emiten como archivos .hsp (definidos en el estándar HLG), cuyo usuario más amplio y aceptación actualmente no está claro. Las cámaras también pueden generar archivos .hsp mediante la conversión RAW en la cámara.

Todavía no están todos los elementos necesarios para explotar el potencial fotográfico de HDR
La primera señal de que Canon explota las capacidades de HDRTV es que obtiene una vista previa más alta de DR de los archivos Raw de sus cámaras recientes, si los conecta a una pantalla de 10 bits a través de HDMI.

Pero la gran noticia es que la EOS-1D X Mark III generará archivos de 10 bits diseñados para pantallas HDR en formato de imagen HEIF.

HEIF ya está en uso para imágenes HDR en los teléfonos de Apple (aunque no, todavía, sus computadoras Mac, que pueden abrir archivos HEIF pero no muestran la versión HDR de la imagen). HEIF / HEIC es un estándar amplio, y los archivos de Canon y Apple no son compatibles entre sí, pero su uso por parte de dos jugadores tan grandes en la industria de la imagen aumenta significativamente la probabilidad de que el software de terceros ofrezca soporte.

Podemos comenzar a ver que las pantallas HDR se convierten en una forma líder de exhibir fotografías
Los archivos HEIF de Canon utilizan la curva de respuesta utilizada en los estándares Dolby Vision y HDR10. Esto debería ayudar a la compatibilidad entre los sistemas HDR, pero no es compatible con los sistemas SDR.

Vale la pena señalar que el estándar HEIF incluye la opción de incluir múltiples archivos de imagen: por lo que podría ofrecer una forma de entregar una versión HDR y SDR de una imagen, sin ningún compromiso para mantener la compatibilidad cruzada.

Entonces, ¿qué significa esto?

Por ahora, no existe un flujo de trabajo estándar para producir imágenes HDR, por lo que no es algo que pueda comenzar a hacer fácilmente hoy. Pero vale la pena ser consciente de que se acerca la posibilidad y que podría cambiar lo que puede hacer con sus fotos.

Por ejemplo, dado que las últimas pantallas HDR pueden mostrar una versión del mundo mucho más convincente que las luces brillantes reflejadas en impresiones de buena calidad, podemos comenzar a ver que las pantallas HDR se convierten en una forma líder de exhibir fotografías. Si ese es su objetivo, no debería preocuparse por producir también una versión más restrictiva para la pantalla SDR, por lo que podría procesar sus imágenes en una pantalla HDR con la salida HDR en mente.

Alternativamente, adoptar un flujo de trabajo Hybrid Log Gamma significaría que casi todos podrían ver sus fotos, pero que aquellos con monitores SDR no se perderían la sutileza en las partes más brillantes de la imagen. O tal vez sea necesario preparar dos versiones de sus mejores imágenes: una optimizada para HDR y una segunda que todavía se ve bien para todos los demás.

Si aún no ha llegado a esta conclusión: aún es temprano para la fotografía HDR y todavía no están todos los elementos necesarios para explotar su potencial fotográfico. Pero ya viene. Y su próximo televisor podría ser una oportunidad para expandir su fotografía más allá de un conjunto de limitaciones que quizás ni siquiera se haya dado cuenta que lo limitaban.» end Richard Butler´s article

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RECIENTES-LAST ENTRIES