GRABACIÓN SUBMARINA HDR HLG DOLBY VISION CON IPHONE 12- UNDERWATER HLG DOLBY VISION HDR RECORDING WITH IPHONE 12

GRABACIÓN SUBMARINA HDR HLG DOLBY VISION CON IPHONE 12- UNDERWATER HLG DOLBY VISION HDR RECORDING WITH IPHONE 12


https://www.apple.com/es/iphone-12-pro/?afid=p238%7CsmPvd2G7w-dc_mtid_20925mun39946_pcrid_482684090574_pgrid_110539719119_&cid=wwa-es-kwgo-iphone–slid—productid—-Holiday2020-

Bienvenidas las carcasas submarinas pequeñas para HDR HLG Dolby Vision

Welcome to the small underwater housings for HDR HLG Dolby Vision

GRABACIÓN HDR HLG DOLBY VISION CON IPHONE 12-

HLG DOLBY VISION HDR RECORDING WITH IPHONE 12

Desde hace unos años vengo experimentando con la filmación HDR HLG submarina en esta website.

For a few years I have been experimenting with HDR HLG underwater filming on this website.

From BT 2020 HDR HLG native footage to BT 709 SDR simulated

CineD ha publicado un artículo sobre la función de grabación HDR HLG y Dolby Vision con iPhone 12.

Como ya he dicho en esta website estos últimos años, la imagen submarina del presente y futuro va a ser HDR.

Apple, SONY y otras marcas ya tienen unos años de experiencia en la fabricación de Smartphones capaces de filmar HDR HLG en tiempo real. Ahora, llega el iPhone 12 que es capaz de gestionar la señal HDR HLG y convertirla en Dolby Vision directamente para su volcado a HDR.

CineD has published an article about the HDR HLG and Dolby Vision recording function with iPhone 12.

As I have already said on this website in recent years, the underwater image of the present and future is going to be HDR. 

Apple, SONY and other brands already have a few years of experience in making Smartphones capable of filming HDR HLG in real time. Now comes the iPhone 12 that is capable of handling the HDR HLG signal and converting it to Dolby Vision directly for its HDR conversion.

Sin duda es un gran avance que los pequeños sensores de SONY ( que llevan los iPhone 12 ) y los potentes nuevos procesadores sean capaces de lograr que la ingente cantidad de información del vídeo HDR HLG sea procesada en tiempo real.

It is undoubtedly a breakthrough that the small SONY sensors (which the IPhone 12 have) and the powerful new processors are capable of ensuring that the huge amount of information in HDR HLG video is processed in real time.

Esto significa a corto y medio plazo, que la codificación HDR Dolby Vision va a llegar a numerosas cámaras de diversas series.

Significa también que Dolby Visión será utilizado de manera nativa debajo del agua, por primera vez con los primeros Smartphones en carcasas submarinas.

This means in the short and medium term, that the HDR Dolby Vision encoding will reach many cameras of various series.

It also means that Dolby Vision will be used natively underwater, for the first time with the first Smartphones in underwater housings.

También significa que la marca de cámaras que no contemple unos sensores y procesadores capaces de capturar la señal nativa en HDR HLG y volcarla a Dolby Visión irá por detrás de la nueva tecnología.

En líneas generales , esto aumentará la obsolescencia de lo sistemas que no permiten la filmación HLG nativa , aunque tengan capacidad de captura RAW.

Ya he explicado que HDR HLG nativo tiene una doble virtud: por un lado es un HDR directo sin post producción de color si no deseamos graduar el color. La segunda gran implicación es que HDR HLG ahorra tiempo y dinero frente a la filmación en sistemas RAW.

It also means that the brand of cameras that does not include sensors and processors capable of capturing the native signal in HDR HLG and dumping it to Dolby Vision will be behind the new technology. 

Generally speaking, this will increase the obsolescence of systems that do not allow native HLG filming, even if they have RAW capture capabilities. 

I have already explained that native HLG HDR has a double virtue: on the one hand it is a direct HDR without color post production if we do not want to graduate the color. The second big implication is that HDR HLG saves time and money compared to shooting on RAW systems.

He explicado que en términos cinematográficos , HDR HLG permite un magnífico Wb manual, que es fundamental para la filmación HDR nativo debajo del agua. Los sistemas RAW no permiten el ajuste preciso de la colorimetría debajo del agua porque no hay Wb manual, es decir se deja todo el trabajo y la confianza de la restauración de color submarino a la post producción de color etalonaje y gradación .

Los sistemas SLOG y RAW debajo del agua implican un control de la iluminación y exposición importante . RAW NO sirve para todas las filmaciones. RAW implica un medio muy homogéneo de transmisión y dispersión de la luz como supone el medio Atmosférico. pero el medio acuático es muy diferentes: NO es homogéneo y tienen unos factores de dispersión enormemente amplios y complejos .

I’ve explained that in cinematic terms, HDR HLG allows for superb manual Wb, which is essential for native HDR filming underwater.

 RAW systems do not allow precise adjustment of colorimetry under water because there is no manual Wb, that is, all the work and confidence is left from underwater color restoration to post-production color grading and grading. Underwater SLOG and RAW systems involve significant exposure and lighting control. RAW is NOT suitable for all filming. RAW implies a very homogeneous medium of transmission and dispersion of light as the Atmospheric medium supposes. But the aquatic environment is very different: it is NOT homogeneous and they have enormously wide and complex dispersion factors.

Por lo tanto, todo esto implica que la marca de cámaras que no esté preparada para HDR HLG y ahora HDR HLG Dolby Visión, para su utilización submarina está siguiendo un camino equivocado .

So all this implies that the brand of cameras that is not ready for HDR HLG and now HDR HLG Dolby Vision, for underwater use is following a wrong path.

También implica que los futuros modelos de cámaras y carcasas submarinas para estas cámaras han de tener unos menús y accesos muy directos y efectivos al Manual WB SET .

It also implies that future models of underwater cameras and housings for these cameras must have very direct and effective menus and access to the WB SET Manual.

HDR HLG supone un HDR directo , sin gradación de color ó con una gradación de color que supera a la filmación RAW debajo del agua, como ya he explicado.

HDR HLG is a direct HDR, without color gradation or with a color gradation that exceeds RAW filming underwater, as I have already explained.

Bienvenida la filmación HDR HLG Dolby vision del iPhone 12.

Welcome HDR HLG Dolby vision filming of iPhone 12.

A continuación os resumo el artículo de CineD:

Here is a summary of the CineD article:

«Esta reseña fue escrita por nuestro Samuel Bilodeau, quien acaba de completar las pruebas de las funciones Dolby Vision HDR en su nuevo iPhone 12 Pro Max. Veamos a qué conclusiones llegó:

El nuevo iPhone 12 está disponible desde hace un tiempo, y ya he estado experimentando con el mío para probar la función que me llevó a abrir la billetera y actualizar mi equipo: la nueva función de grabación nativa Dolby Vision HDR. Como profesional con más de 5 años de experiencia en grabar y gradar en HDR, necesitaba comprobar si valía la pena.

Tres cosas pasaron por mi cabeza cuando Apple anunció los nuevos iPhones en octubre de 2020 y dijeron las palabras “Grabación de video HDR con Dolby Vision”. Primero pensé “Espera, ¿qué? ¿Cómo?”. Luego vino el pensamiento “¿Pero realmente será bueno?”. Y, por último, “bueno, parece que voy a actualizar mi teléfono este año”. Compré el iPhone 12 Pro Max y lo recibí el día 13 de noviembre cuando lanzaron ese modelo. Entonces, llegó el momento de empezar a responder las preguntas.

¿Cómo funciona Dolby Vision en el iPhone 12?

Si estás familiarizado con los formatos HDR, debes saber un par de cosas. En primer lugar, la masterización de Dolby Vision utiliza la función de transferencia Perceptual Quantization (PQ, SMPTE-ST.2084), desarrollada por Dolby y el primer formato de video HDR que lanzaron. Pero PQ es una función de transferencia dedicada exclusivamente a la pantalla, lo que significa que no puedes (en realidad no debes) utilizarla para grabar o gradar.

Entonces, ¿qué hechizo mágico está usando Apple para capturar HDR con Dolby Vision en el iPhone? Utiliza Hybrid Log Gamma (HLG, ARIB STD-B67), que fue desarrollado por BBC y NHK, e incluye un estándar de referencia de escena para cámaras.

No hay nada especial allí: este año hemos visto ingresar al mercado muchas cámaras de rango medio con captura HLG, y el iPhone no es el único teléfono que admite la grabación en HLG. Pero, es Dolby Vision en tiempo real lo que hace que esta función sea diferente al resto.

A medida que el iPhone captura la imagen en HLG, ejecuta un análisis Dolby Vision en tiempo real que probablemente utiliza un perfil Dolby Vision en vivo que genera metadatos por fotograma y los incrusta en el archivo de video junto con la transmisión de video HLG.

Como podrás ver en la imagen de arriba, el archivo grabado tiene la esencia de la capa base HLG con Dolby Vision Metadata (BL + RPU), en un archivo Dolby Vision Profile 8 con compatibilidad directa con HLG.

Los archivos en sí cumplen con el estándar de Dolby Vision Profile 8 que utiliza esencias HDR10 o HLG estándar con metadatos, de modo de asegurar que los archivos sean compatibles con tantos dispositivos como sea posible. Al usar HLG como eje principal, Apple se aseguró de que los videos que capturemos con el iPhone 12 sean lo más compatibles posible. Veamos la razón detrás de esta decisión.

Compatibilidad y calidad

Mi mayor preocupación con el uso del HLG como formato de masterización es que su rango dinámico no es constante. Se adapta a los niveles de brillo de cada pantalla HDR con un “factor de contraste” agregado y variable llamado sistema gamma, que cambia el look de las imágenes de una pantalla a otra. Además de la Rec. 2100, no existe un estándar absoluto para interpretar el HDR y, como colorista, no hay forma de crear una imagen y esperar que se mantenga el mismo nivel de consistencia de una pantalla a otra.

PERO, el diseño del HLG hace un muy buen trabajo en lo que respecta a la compatibilidad con las versiones anteriores de SDR, brindando una imagen SDR aceptable desde una fuente HDR. Como formato de captura de cámara, ofrece un formato más universal que cualquier otro perfil log, ya que puedes reproducirlo directamente en un televisor HDR y ver el contraste normal.

iPhone 12 HDR
HLG presentado en HDR y SDR, normalizado para mostrar el efecto relativo en el sRGB. Crédito de imagen: Samuel Bilodeau

Al reunir toda la información, es fácil ver lo que hizo Apple para equilibrar la calidad con la compatibilidad:

  1. Utiliza la captura en escena referida HLG, para obtener el rango dinámico más amplio que pueda el teléfono.
  2. Inserta los metadatos de Dolby Vision en vivo.
  3. Codifica el archivo como un archivo Dolby Profile 8 HLG (10 bits, HEVC).

Luego, cuando un dispositivo reproduzca el archivo de video, obtendrás la mejor reproducción posible:

  1. En un dispositivo SDR obtendrás la imagen HLG adaptada a SDR, que combina la buena calidad con una buena atenuación de las luces altas.
  2. En un dispositivo HDR que no esté habilitado para Dolby Vision, obtendrás el rango dinámico completo de la escena, pero adaptado al rango dinámico de la pantalla.
  3. En un dispositivo HDR habilitado para Dolby Vision, el dispositivo utilizará los metadatos de Dolby Vision para interpretar el HLG, restaurarlo a PQ y realizar la adaptación de Dolby Vision específica para esa pantalla, obteniendo el mejor look posible.

Dado que el iPhone 12 en sí está habilitado para Dolby Vision, después de grabar un video con tu teléfono, el mismo se reproducirá con una alta calidad.

¿Es bueno?

Responderé esto en profundidad más adelante, pero primero, te invitaré a que lo veas por ti mismo. Aquí encontrarás un enlace a mi reseña estilo vlog del iPhone 12 Pro Max. Te recomiendo reproducirlo en un dispositivo habilitado para HDR. como un dispositivo iOS con Safari, o puedes utilizar la aplicación nativa de YouTube en dispositivos iOS y Android con HDR o HDRTV

Para ser honesto, me sorprendió la calidad del video HDR. La primera prueba que hice fue una caminata nocturna sin luna con mi esposa y nuestro perro. Inmediatamente me sorprendió la cantidad de detalles que capturó el iPhone en la oscuridad, incluso capturó detalles que eran difíciles de observar. Sí, tenía bastante ruido, pero al masterizar los niveles de luz tenues y agregar una pequeña cantidad de reducción de ruido, la imagen terminó luciendo bastante bien teniendo en cuenta que fueron tomadas una noche sin luz.

night scene
Fotograma extraído del video filmado con muy poca luz ambiental. Crédito de imagen: Samuel Bilodeau

En la toma de arriba, los detalles en el agua eran invisibles a la vista. Cuando se presenta en HDR, el perfil de ruido se minimiza y distrae menos. A la luz del día funcionó extremadamente bien, y una prueba rápida que realicé mostró que estaba obteniendo al menos 10 paradas de retención de detalles, que es más que suficiente para capturar la mayoría de las escenas en HDR.

Dynamic Range
Rango dinámico capturado por el iPhone en mi sala de estar. Crédito de imagen: Samuel Bilodeau

En la imagen de arriba, los círculos representan los EV medidos en relación con la exposición media. En el concreto exterior estaban a + 5EV, mientras que en la sombra interior en la mitad oscura de la habitación a -5EV.

Las velocidades de bits que observé en mis pruebas variaron de alrededor de 25Mbps a alrededor de 60Mbps, lo cual no es algo increíble, pero teniendo en cuenta que es HEVC de 10 bits, es más que suficiente para gradar, corregir problemas de balance de blancos y crear un buena imagen. Recomiendo usar un convertidor de espacio de color para gradar en PQ o ACES, e interpretar los archivos como HLG Scene en lugar de emplear un perfil HLG Rec. 2100 de display como punto de partida, que será un poco más limpio, con menos contraste agregado y una latitud de imagen completa.

Habilitar Dolby Vision en FiLMiC Pro ayudó mucho con la calidad de la imagen, ya que me permitió eliminar la exposición automática de la aplicación de cámara predeterminada, seleccionar un balance de blancos consistente y colocar mejor mi rango dinámico para aumentar la calidad. Por otro lado, la cantidad de pasos que se necesitan para encender y exponer en FiLMiC Pro dificulta la captura rápida de una escena en HDR. Si bien esto no es un problema para la producción hecha con un iPhone, es un poco molesto por la forma en que uso mi teléfono como cámara.

Dolby Vision FiLMiC Pro
Habilitación de la captura Dolby Vision en FiLMiC Pro. Crédito de imagen: Samuel Bilodeau

Si estás utilizando FiLMiC Pro, es importante tener en cuenta que Dolby Vision te permitirá capturar un rango dinámico mayor que FiLMiC Pro Log V2 y con mayor precisión. Cuando capturas en Log, solo captura AVC de 8 bits en lugar de HEVC de 10 bits. Esos bits adicionales marcan una gran diferencia en los gradientes, especialmente en las áreas brillantes como el cielo en condiciones de luz diurna. Seguirás teniendo control de exposición, balance de blancos y enfoque, pero al cambiar a Dolby Vision, perderás parte del control sobre el look y el perfil del color. Para mí, ese es un compromiso aceptable.

¿Por qué es importante?

Obviamente, esto es una bendición para los productores independientes y de bajo presupuesto. El iPhone 12 Mini que cuenta con 64GB de almacenamiento, tiene un precio de $699 USD, que es probablemente el mejor precio básico para una plataforma de cámara con capacidad HDR que encontrarás en este momento. Además, incluso cuando solo quieres agregar FiLMiC Pro o lentes externos para el iPhone, buscarás los sistemas de cámara con capacidad Full HDR que cuesten menos de $800 USD. Estoy entusiasmado de ver cómo esta y otras cámaras de nivel de consumidor con capacidades HDR les permiten a los nuevos cineastas traspasar los límites del HDR.

Mis preocupaciones y pensamientos finales

Me encanta tener una cámara de alta calidad en mi bolsillo dondequiera que vaya. Cuando llevo conmigo mis cámaras DSLR o mirrorless en un viaje, obviamente obtengo imágenes fantásticas. Pero son voluminosas y no me gusta llevarlas a menos que tenga un propósito específico. Con una cámara de alta calidad en mi teléfono, puedo capturar la mayoría de los recuerdos y momentos sin pensarlo dos veces, simplemente debo sacar el teléfono y comenzar a grabar.

Desde un punto de vista profesional y creativo, llevar una cámara de alta calidad conmigo en todo momento me ha permitido capturar looks y sensaciones de la luz y el entorno que me gusta emular en la gradación o en alguna escena después. Ahora, con mi iPhone 12 Pro Max, siento que finalmente se me ha otorgado la capacidad de capturar realmente el entorno que me rodea cuando estoy en el mundo real, con toda la gloria del HDR.» End article Samuel Bilodeau,

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