Sony Acaba de presentar en CES 2014 la FDR AX 100 , la primera Videocámara 4K de consumo de pequeño tamaño y peso por debajo del 1 kgrm ,dando un golpe de autoridad sobre en la mesa A/V mundial , luciendo músculo de lo que va a ser el panorama A/V de videocámaras en los próximos meses y años.
El mercado Underwater de carcasas y accesorios submarinos va a seguir la estela de Sony y a ponerse a trabar ,sin duda, para estos Nipones líderes en I+D
Por si aún alguien no era consciente de ello , la 4K es el objetivo prioritario – ante el fiasco económico de la aventura 3·D auspiciada por Panasonic -de la marca de la Playstation , el CD el Betacam SP , el BLu-ray y muchos otros más sistemas A/V que tiene en su haber.
Sony manifestaba hace pocos meses que la 3D era un fracaso comercial y su visión estaba en dotar a nuestras retinas de una capacidad de observación como hasta ahora nunca habíamos conocido. Cuando Sony se marca un objetivo , todas las demás marcas profesionales A/V y de entretenimiento van siguiendo su rueda.
Así que a prepararse tocan.
Como ya indicaba en Septiembre en otros artículos en esta misma Web, la 4K ha llegado para quedarse y Sony abre el camino doméstico al sustancioso mercado de la Ultra Definición 4K ( no confundir con la Ultra-Alta Definición 8k que Sony también tiene en el tintero para dentro de tres ó cuatro años, con la que viene investigando hace ya casi 10 años).
La 4k multiplica por 4 la definición del estándar Full HD 1920×1080 p ,que tenemos hoy en día en nuestros televisores y cámaras con resouciones que quitan el hipo:
4K: 3840 × 2160/25P, 24P HD: 1920 x1080/50p, 25p, 24p AVCHD: 1920 x 1080/50p (PS), 24p (FX, FH), 50i (FX, FH), 1440 x 1080/50i (HQ, LP) con un formato compresión XAVC S MPEG4-AVC/H264 que procede directamente de las series profesionales de Sony 4K , grabando en progresivo de diferentes meneras : 4K: 25p, 24p HD: 60p, 30p, 24p AVCHD: 50p/24p mp4: grabación progresiva 25p y tasas de hasta 60 mbps.
Esto, supone un salto cualitativo exponencial a lo que podemos apreciar en nuestras pantallas, hasta ahora, con un nivel de realismo espeluznante.
La aparición de estas Videocámaras 4K , aunque todavía el panorama doméstico esté algo verde en el mercado teledifusivo- ( por desgracia en países como el nuestro aún no se ha llegado la estandarización de las emisiones y producción masiva en Full HD y se sigue con la producción y difusión SD ) hará como en otras ocasiones que el nivel de exigencia de calidad en el consumidor aumente drásticamente y que los productores tengan ya herramientas asequibles para abordar a “ bajo coste” proyectos de calidad pasmosa que hace tan sólo un par de años , ni se podían soñar.
Circunscrita a un mercado A/V específico de alta gama y alto coste la 4K, desde que aparece en el panorama A/V mundial profesional, hace un más de un lustro de forma notable (de la mano de la marca del punto rojo RED), era el coto privado de caza de unos pocos afortunados que podían invertir 30 ó 40 mil euros en una Cinema Camera RED, Epic ó Scarlett y si el productor se dedicaba al Underwater Video , otros tantos miles de euros para una carcasa submarina Gates , Amphibico , Nauticam etc
Con notables defectos para su utilización submarina, en sus principios ( y aún hoy ), la 4K Cinema Cameras – calentamiento de sensores y baterías , focales y lentes poco apropiadas, dificultades en el foco, problemas en colorimetría y post-producción costosa ,pobres resultados en los ajustes de color, carcasas pesadas , grandes y poco manejables – las gamas altas de RED , EPIC Scarlett y las recientes Cinema Cámeras de Sony – F 55- FS 700-Canon , C 500 , Black Magic 4k ,Panasonic 4K y otras marcas han dejado un gusto agridulce en muchos productores Underwater que vieron , cuando Sony se tomó en serio la 4K , con el lanzamiento de las Series Cinealta- F55 etc- una ventana abierta a lo que hoy está llegando.
Para algunos conocidos productores underwater ,algunos de estos modelos actuales pueden transformarse en equipos obsoletos , desfasados ó poco rentables de adquirir en unos pocos meses ante el empuje actual de Sony :
Lo que está llegando es la 4K asequible de coste contenido , sin aventuras caras de Codecs nativos de marca –RED, Black Magic etc-, con un formato standar 4K Formato XAVC S MPEG4-AVC/H264 para editar con cualquier sistema No lineal potente y con programas desde Premiere a Studio de Pinnacle, sin problemas de calentamientos – de cabeza también-, con focales y lentes de calidad bien adaptadas al medio submarino, con funciones versátiles en las cámaras y las futuras carcasas submarinas.
Además Sony se ocupa de proveer gratis del Sotware nativo Profesional VEGAS Pro para editar fácilmente en 4K , sin problemas ni gastos adicionales .
Una Videocamara 4K Handycam, portable, por menos de 2000 e era impensable hace tan sólo un año para quienes nos apasionamos con la imagen submarina y estamos en el mercado A/V hace decenios.
Ni por asomo se pensaba , aunque había indicios de ello desde Septiembre pasado , que Sony iba a tomar la delantera de esta manera a Panasonic, Canon , JVC etc y en este mismo año iba a presentar una Handycam, realmente de mano , a coste “ asequible “ masivamente al gran público exigente.
La gran pregunta para el Video-sub Profesional ó amateur era hace tan sólo unos meses ,si la Sony AX 1 y la Sony FZ 100 , buques insignia 4K de Sony de coste contenido ( entre 3500 y 6000 e) que poseen con el mismo Codec de las F 55-65 Cinealta ó su derivación doméstica , eran una buena elección para un productor Underwater que deseara adentrarse en la 4K Underwater sin recurrir a las aventureras y arriesgadas Cinema Cameras.
Cuando otras marcas famosas ( Canon , Panasonic , Nikon…) están plenamente enzarzadas en aventuras fotográficas de todos los tamaños de sensor , de diversa índole intentando meter el Video “ con calzador” en las cámaras Fotográficas ( Sony también ) para dotar a la imagen de Video un status y un look cinematográfico , con desenfoques artísticos selectivos , efectos Bokeh ,profundidades de campo muy pequeñas de gran belleza ,Sony se ha aplicado en sus deberes para a realizar lo que mejor conoce , de lo que ha sido líder mundial Broadcast durante décadas : dotar al profesional y amateur de una imagen de Video de altísima calidad con la que grabar sus recuerdos y memorias a un precio estándar .
Para muchos productores es el fin de la aventura DSLR y Cinema Cameras 4K , en la que se habían embarcado por falta de alternativas.
http://computerhoy.com/noticias/imagen-sonido/sony-lanza-videocamara-handycam-ax100e-4k-8388
http://es.gizmodo.com/sony-ax100e-grabar-tu-vida-en-4k-no-saldra-barato-1496148877
http://www.xataka.com/videocamaras/sony-tiene-una-videocamara-4k-mas-cercana-al-consumidor
Y parece que va a conseguirlo nuevamente .
La nueva AX 100 ( curiosamente parecida en su nomenclatura a la AX 1 ) vienen con funciones que harán las delicias de los Cinema-adictos , Pros y no Pros, incluso funciones diferentes y más creativas que la primera AX.
Todo huele a que en un par de meses Sony anuncie el lanzamiento la misma cámara AX 100 con implementaciones Profesionales en su gama HXR-NX Profesional. Si no, el tiempo….
Con un precio de salida de unos 2000 $ que se traducirán en unos 1600-1800 e en breves meses , la Sony AX 100 vienen competir en solitario , de momento, en la carrera de este tipo de Video- cámaras 4K.
Las dudas de si las DSLR y EVIL grabarán “ en condiciones 4K “ en breve tiempo ya no preocupan a muchos Video-adictos y Profesionales: Ya no se necesitará una DSLR, EVIL ó Cinema Cámera para grabar en 4K . Adios a los quebraderos de cabeza de las anteriores.
En otros de mis artículos ya he comentado los problemas de las DSRL y Cinema Cameras para su utilización bajo el agua y las soluciones de las Videocámaras de objetivos fijos frente a las mismas.
No voy a entrar en la explicación de temas como el Moiré, Rollig Shutler, Aliasing etc en las DSLR , EVIL ó Cinema Cameras ,que poseen este tipo de cámaras fotográficas grabando vídeo , ni de la esclavitud de las lentes fijas en cada inmersión, la falta de estabilización operativa , capacidad de las baterías etc .Todos los sensores CMOS grandes son susceptibles de tener algunos de estos defectos más ó menos acusados .
Los modelos anteriores de Videocámara Sony AX 1 ,FZ 100 4K están recientemente lanzados al mercado como indicaba, en otros artículos , el aspecto del peso de la cámara (3,5kgrms), volumen y calentamiento del procesador son muy determinantes desde mi punto de vista para su uso bajo el agua.
Ambas cámaras Sony AX 1 y FZ 100 poseen ventiladores de disipación de calor como pudimos comprobar recientemente en su DEMO en la presentación oficial de las mismas en los cuarteles de Sony División Profesional, lo que nos confirmó las posibles dificultades de su uso bajo el agua.
La nueva Sony AX 100 parece que tiene resueltas las cortapisas que le encontraba a los anteriores modelos: presume de pesar algo más de 500 grms , es pequeña, potente 4K y no se calienta- además de poseer funciones profesionales heredadas de sus hermanas mayores).
¿Una cámara pequeña , profesional y 4K es posible ? se preguntan algunos incrédulos audiovisuales que tienen asociado al tamaño pequeño de la cámara a la idea de que también éstas ofrecen una pequeña calidad de imagen y sonido.
¿ Es posible esto? Ya veremos.
Está por ver naturalmente, la calidad real 4K de la flamante AX 100, de estudiar sus funciones y ver sus menús ( y verla bajo y sobre el agua naturalmente ) .
Gates ya presentó su carcasa para la Sony FZ 100, hace tres meses y casi no ha iniciado su venta.
Amphibico, tiene en su mesa de diseño los planos para la AX 1 y FZ 100 estudiando el Software de control de las misma .
Sealux estudia planos tamaños y controles .
Ahora irrumpe una AX 100 excitante, versátil , pequeña , potente Handycam
Sin embargo habrá que esperar a ver los resultados de estas Videocamaras bajo el agua , para que podamos juzgar con propiedad.
Los sensores tan grandes no son inmunes- y menos en 4K – a algunos de los problemas más caracteristicos que surgen en video y estan presentes en casi todas las EVIL , DSLR y Cinema- cameras: Alasing, Rolling Shutler , Moiré etc que además se amplifican en la resolución 4K. Cámaras como las RED , Black Magic , Canon Cinema etc los poseen en mayor ó menor medida. Parece ser que Sony en esta cámara se está encontrando con algunos de ellos con el Rolling Shutler.
La revista The Camara Store Tv que se caracteriza por hacer test de diferentes modelos da una opinión muy favorable de la misma en algunos aspectos – Abril 2014-:
Demos de la cámara donde se muestra todo su potencial:
Caracteristicas en la Web de SONY:
» Sony FDR- AX100 Videocámara Full HD trae de vídeo 4K Ultra HD en la palma de su mano , la entrega de una resolución cuatro veces mayor que la de Full HD. El 1 » sensor Exmor R CMOS es aproximadamente 8 veces mayor que el de las videocámaras normales, lo que permite capturar imágenes cinematográficas con poca profundidad de campo para los fondos desenfocado .
La videocámara cuenta con un gran angular Zeiss Vario Sonnar T * con 12x óptico y zoom 24x Borrar zoom digital de imagen . SteadyShot óptico de estabilización de imagen con Modo Activo proporciona vídeo sin problemas, y 3 -Way Shake – con cancelación añade estabilidad electrónica del balanceo para obtener resultados aún más suaves .
El FDR- AX100 es una videocámara muy versátil que le permite capturar vídeo de alta definición 4K Ultra 3840×2160 a 24 y 30 fps.
También puede grabar vídeo Full HD 1920×1080 en XAVC S , AVCHD o MP4 optimizado en la web , así como tomar 20MP de alta calidad de imágenes fijas . Encuadre sus disparos utilizando la gran » pantalla táctil LCD XtraFine , o con el alto contraste de 0.39″ 3.5 EVF OLED. Para la conectividad , la videocámara dispone de un puerto USB 2.0 , salida HDMI micro , y una salida de vídeo compuesto . El Wi -Fi y NFC apoyo le permite utilizar su teléfono inteligente o tableta para controlar la cámara , así como transferir archivos de forma inalámbrica a su dispositivo móvil para compartir y realizar copias de seguridad de los datos en su ordenador.
Un paquete de baterías de iones de litio recargable, adaptador de CA , cable de alimentación , cable HDMI Micro, y un cable de soporte de conexión USB vienen incluidos. También se incluye un parasol , tapa del objetivo , y RMT -835 control remoto con batería.
Captura 4K Ultra HD Video
Capture los detalles más finos en 4K Ultra HD de resolución 3840 x 2160 .
Esta videocámara permite increíblemente alta resolución , para producir imágenes vibrantes y realistas. Además , el procesador de imagen rápido es el mismo utilizado en los modelos profesionales de la videocámara de Sony, por lo que es posible la grabación 60p películas en resolución Full HD para una reproducción increíblemente delicadas y nítidas , sin pérdida de realismo, incluso cuando se ejecuta una panorámica y el tiro en movimiento sujetos.
1 » Exmor CMOS Sensor
La videocámara cuenta con el primer » sensor Exmor R CMOS de Sony 1.0 .
La tecnología de iluminación trasera mejora la sensibilidad con poca luz y se combina con Sony Columna Conversión A / D para reducir el ruido en un 50 %. Esto es muy bueno cuando se fotografía en entornos con poca luz , como la noche paisajes o escenas de interior .
15MP imágenes fijas
El sensor CMOS de 20 megapíxeles le permite capturar de alta calidad de imágenes fijas en 16:09 14.2MP , y 4:3 imágenes fijas con 15MP . También puede tomar imágenes durante la grabación de vídeo de 2.1MP .
Disparo versátil con XAVC S , AVCHD y MP4 Codecs
El FDR- AX100 graba vídeos Full HD en el formato XAVC S , que utiliza MPEG- 4 AVC/H.264 para la compresión al guardar los archivos en un contenedor MP4.
Los archivos muy comprimidos permiten tiempos de grabación más largos . La videocámara también graba en AVCHD , que proporciona vídeo de alta calidad para la reproducción de alta definición y grabación de discos Blu -ray. Además, la videocámara puede grabar vídeos HD MP4 , que es ideal para compartir a través de Internet a velocidades de hasta 28Mbps . Tener la capacidad de cambiar entre los tres de los tres formatos hace que esta videocámara a la creación de contenidos herramienta versátil . . Para mayor flexibilidad, puede incluso grabar formatos AVCHD y MP4 simultáneamente.
Carl Zeiss Vario Sonnar T * Lente con zoom óptico de 12x
El FDR- AX100 viene equipado con un T * lente Carl Zeiss Vario- Sonnar . Cuenta con una amplia distancia focal equivalente en 35 mm de 29 mm , por lo que es adecuado para capturar paisajes , así como zoom óptico de 12x y 24x de zoom de imagen Clear , para llegar cerca de la acción .
BIONZ X Procesador Permite alta velocidad de 120 fps Grabación
El procesador de imagen BIONZ X permite a la videocámara para crear más naturalmente imágenes vívidas y reales con una mayor resolución . Tecnología de reproducción Detalle filtra óptimamente bordes y texturas diferente según la escena. También cuenta con reducción de ruido específico de cercanías que con rapidez y eficacia se analiza el tema y reduce el ruido . El procesador de imagen también permite grabar a 120 cuadros por segundo para la reproducción a cámara lenta en 1/5o de la velocidad cuando se reproducen a 24 fps tras el post -procesamiento.
SteadyShot óptico de estabilización de imagen con Modo Activo
SteadyShot óptico de estabilización de imagen con Modo Activo Inteligente es una avanzada tecnología de estabilización de imagen óptica que corrige temblor de la cámara para capturar escenas con suavidad y estabilidad. Modo Activo Inteligente analiza fotogramas de vídeo y proporciona una compensación con la ayuda del motor de procesamiento de imagen BIONZ X . Si la grabación de películas mientras se camina o zoom , se pueden capturar escenas con un mayor nivel de estabilidad.
High Contrast 0.39 » OLED EVF
El FDR- AX100 proporciona un alto contraste 0.39 » OLED Tru -Finder EVF que reproduce colores vivos y negros intensos . El diseño óptico del EVF utiliza cuatro lentes asféricas de doble superficie , lo que permite un ángulo de visión de 33 ° de ancho que está claro desde el borde a borde del visor.
Large 3.5 » Xtra Fine LCD
La pantalla LCD de 3.5 » Xtra Fine cuenta con una relación de aspecto de 16:9 y una resolución de puntos de 921K , que ofrece imágenes nítidas , brillantes y vivos. La gran pantalla le permite componer sus tomas con mayor facilidad, incluso cuando esté afuera .
Conectividad sencilla para Smartphones través Wi-Fi/NFC
El soporte integrado Wi-Fi/NFC permite una fácil conectividad con los teléfonos inteligentes para el intercambio de un solo toque y el control remoto de un solo toque . NFC (comunicación de campo cercano ) ofrece » conexión toque» comodidad a la hora de transferir imágenes a los teléfonos inteligentes Android y tabletas. Sólo tiene que tocar el dispositivo compatible con NFC a la videocámara para establecer una conexión .
Interfaz de múltiples zapata de accesorios
Ampliar las posibilidades de disparo de fotografía y cine por la fijación de accesorios opcionales a través de la interfaz de múltiples de zapatos . Conecte un visor electrónico , flash externo, el micrófono , o incluso un mando a distancia compatible a través de la Terminal múltiple.
Características adicionales
Built-in filtros ND : Off, 1 /4, 1 /16, 1/64
Enfoque manual ayudará : vista ampliada, en horas pico , y el enfoque de seguimiento
Altavoz incorporado ( monoaural)
Prima Closer Voz
Mi voz Cancelación
7 Efectos de imagen para fotos y vídeo
Modo LOW LUX
Control de iris manual
temporizador
Reducción de ojos rojos
/ Efectos de fader blancos negros
La detección de rostros
CinemaTone Gamma / Color
Sistema infrarrojo NightShot
modo avión»
«
http://www.cnet.com/es/sony-handycam-fdr-ax100/
http://es.engadget.com/2014/01/06/sony-presenta-la-handycam-fdr-ax100-su-videocamara-4k-de-2-000/
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