HDR HLG FILMING AND DOLBY VISION UNDERWATER: THE END OF RAW AND SLOG FILMING UNDERWATER-FILMACIÓN HDR HLG Y DOLBY VISION SUBMARINA: EL FIN DEL LA FILMACIÓN RAW Y SLOG DEBAJO DEL AGUA.

HDR HLG FILMING AND DOLBY VISION UNDERWATER: THE END OF RAW AND SLOG FILMING UNDERWATER-FILMACIÓN HDR HLG Y DOLBY VISION SUBMARINA: EL FIN DEL LA FILMACIÓN RAW Y SLOG DEBAJO DEL AGUA.


HDR HLG FILMING AND DOLBY VISION UNDERWATER: THE END OF RAW AND SLOG FILMING UNDERWATER-

FILMACIÓN HDR HLG Y DOLBY VISION SUBMARINA: EL FIN DEL LA FILMACIÓN RAW Y SLOG DEBAJO DEL AGUA.

La demanda de contenidos HDR, en diferentes plataformas y cadenas de Tv está en aumento. Hoy en día todos los nuevos Smartv que se están vendiendo tienen capacidad de visualización HDR de diversas formas: HDR 10 HDR 10+ HDR HLG, HDR Dolby Vision, HDR Technicolor, etc… Hace ya varios años escribí en esta Website los diferentes sistemas de HDR que podemos encontrar.

The demand for HDR content, on different platforms and TV channels is increasing. Nowadays all the new Smartv that are being sold have HDR display capacity in different ways: HDR 10 HDR 10+ HDR HLG, HDR Dolby Vision, HDR Technicolor, etc … some years ago I wrote on this Website the different systems of HDR that we can find.

La irrupción del nuevo iPhone 12 con un nuevo super-procesador A 14 ,capaz de filmar en HDR HLG y volcar automáticamente los datos a HDR Dolby Vision marca el camino a lo que serán los próximos desarrollos de diferentes gamas de cámaras de cine, de vídeo y de cámaras fotográficas que graban vídeo.

The irruption of the new iPhone 12 with a new A 14 super-processor capable of filming in HDR HLG and automatically dumping the data to HDR Dolby Vision marks the way to what will be the next developments of different ranges of film cameras, video cameras and cameras photographers that record video.

https://techcetera.co/lo-mejor-que-tiene-el-iphone-12-y-nadie-habla-de-ello-dolby-hdr/

«SONY ya había lanzado hace algunos años los primeros Smartphones HDR del mercado, pero el iPhone 13 supera a todo lo que se ha visto hasta ahora.El XZ2 usaba el estándar HDR10, que es abierto a todo aquel que lo quiera implementar y que de verdad es una gran mejora con respecto a los modos de captura tradicionales. Es una tecnología tan avanzada que, incluso dos años después de que este Xperia la presentara, al día de hoy, apenas un puñado de smartphones la integran. Miren este video y observen la toma en el segundo 33, la forma con la que el teléfono maneja la contraluz y aún así obtiene información del área oscura debajo del puente equilibrando ambos escenarios, es imposible de lograr sin la implementación de tecnología HDR.

«SONY had already launched the first HDR Smartphones on the market a few years ago, but the iPhone 13 surpasses everything that has been seen so far.The XZ2 used the HDR10 standard, which is open to anyone who wants to implement it and who really it’s a huge improvement over traditional shooting modes. It is such advanced technology that even two years after this Xperia introduced it, to this day only a handful of smartphones integrate it. Watch this video and observe the 33 second shot, the way the phone handles the backlight and still gets information from the dark area under the bridge balancing both scenarios, it is impossible to achieve without the implementation of HDR technology.«

«Sin embargo, el formato HDR10 tiene una ligera desventaja y, es que se aplica de igual manera a todo el video y listo. Uno busca que el algoritmo sepa lidiar con todas las condiciones de luz al tiempo. Algunas veces funciona, otras, no tanto. Como es el caso de la ciudad al fondo en el segundo 56.«

«El otro estándar es el DOLBY, una empresa especializada en tecnologías de entretenimiento. Este es licenciado y por consiguiente pocas empresas que no sean de TV´s lo pagan y eso que, lo hacen solo en sus dispositivos más costosos. La implementación de Apple en un teléfono es algo que nunca se había visto y habla no sólo de lo innovadores que quieren ser con el 12 sino, además, de la confianza que le tienen al chip A14.«

«However, the HDR10 format has a slight disadvantage and it is applied in the same way to all video and that’s it. One seeks that the algorithm knows how to deal with all light conditions at the same time. Sometimes it works, sometimes not so much. As is the case of the city in the background in the second 56. «

«The other standard is DOLBY, a company specializing in entertainment technologies. This is licensed and therefore few companies that are not TV’s pay it and that, they do it only on their most expensive devices. Apple’s implementation in a phone is something that has never been seen and speaks not only of how innovative they want to be with the 12 but also of the confidence they have in the A14 chip.«»

«La gran diferencia con el formato HDR10 es que el sistema Dolby HDR es dinámico, eso quiere decir que, se adapta y genera metadatos para cada toma, cada condición de luz, cada escena. Si hacer un HDR en video ya es algo poderoso, hacerlo de esta forma es ya una nueva frontera en la capacidad de un dispositivo para generar contenido de calidad cinematográfica.»

«The big difference with the HDR10 format is that the Dolby HDR system is dynamic, that means that it adapts and generates metadata for each shot, each light condition, each scene. If making an HDR in video is already powerful, doing it this way is already a new frontier in a device’s ability to generate cinema-quality content. «

«A medida que el iPhone captura la imagen en HLG, ejecuta un análisis Dolby Vision en tiempo real que probablemente utiliza un perfil Dolby Vision en vivo que genera metadatos por fotograma y los incrusta en el archivo de video junto con la transmisión de video HLG.«

As the iPhone captures the image in HLG, it runs a real-time Dolby Vision analysis that likely uses a live Dolby Vision profile that generates per-frame metadata and embeds it in the video file along with the HLG video stream. «

«Los archivos en sí cumplen con el estándar de Dolby Vision Profile 8 que utiliza esencias HDR10 o HLG estándar con metadatos, de modo de asegurar que los archivos sean compatibles con tantos dispositivos como sea posible. Al usar HLG como eje principal, Apple se aseguró de que los videos que capturemos con el iPhone 12 sean lo más compatibles posible.«

«The files themselves comply with the Dolby Vision Profile 8 standard that uses standard HDR10 or HLG essences with metadata, to ensure that the files are compatible with as many devices as possible. By using HLG as the main hub, Apple made sure that the videos we capture with the iPhone 12 are as compatible as possible. «

«Esto no sólo permite grabar un video de mucha más calidad sino, que, amplía el rango de opciones al momento de editar y proyectar dicho video en las actuales pantallas de ultra alta definición que son cada vez más populares.«

«This not only allows you to record a video of much higher quality, but also expands the range of options when editing and projecting said video on the current ultra-high definition screens that are increasingly popular.«

Cómo logra el iPhone 12 con su nuevo procesador A 14 esta proeza que no han conseguido todavía implementar las grandes marcas de cámaras, hasta ahora?: muy fácil: captura la señal en el standard HDR HLG y procesa la información volcándola, en tiempo real a Dolby Visión. Toda una revolución en el terreno de la imagen HDR que hasta ahora era procesada en post producción a Dolby Vision.

How does the iPhone 12 with its new A 14 processor achieve this feat that the major camera brands have not yet managed to implement, until now ?: Very easy: it captures the signal in the HLG HDR standard and processes the information by dumping it, in real time to Dolby Vision. A revolution in the field of HDR image that until now was processed in post production to Dolby Vision.

HDR HLG se ha impuesto como el sistema HDR de filmación sin post producción de color y de emisión en directo. Hoy nadie duda que el desarrollo de la tv pública Japonesa NHK y la Tv pública inglesa BBC ha sido un éxito y todas los modelos de cámaras de alta gamas y medias gamas que aparecen, ya vienen equipados con la posibilidad de filmación HDR HLG.

También casi todos los modelos de Smartv actuales traen capacidad de reproducción HDR HLG

HDR HLG has established itself as the HDR system for non-post-production color shooting and live broadcast. Today no one doubts that the development of NHK Japanese public TV and BBC English public TV has been a success and all the models of high-end and mid-range cameras that appear are already equipped with the possibility of HDR HLG filming.

Also almost all current Smart TV models have HDR HLG playback capability

Como ya he explicado HDR HLG debajo del agua , nos permite mayor flexibilidad en la filmación submarina porque permite un color más ajustado sin post producción de color, que la filmación RAW ó SLOG que dejan a la gradación de color en laboratorio ó estudio la responsabilidad del ajuste de la colorimetría en una filmación. HDR HLG permite hacer WB manual instantáneo, es decir , permite medir la temperatura de color real debajo del agua y capturar toda la información de color posible con nuestro sensor.

As I have already explained, HDR HLG underwater, allows us greater flexibility in underwater filming because it allows a tighter color without post-production e color, than RAW or SLOG filming, which leaves the responsibility of the laboratory or studio color grading, adjustment of colorimetry in a film. HDR HLG allows to do instant manual WB, that is, it allows to measure the real color temperature under water and to capture all the possible color information with our sensor.

Los sistemas RAW y SLOG, debajo del agua , si no controlamos en cada disparo, el Wb manual , la exposición , la iluminación , la perdida de color y los efectos de difracción y retrodispersión del medio marino, no permiten utilizar todo el rango dinámico del sensor . Si el sensor no captura toda la información , no es posible una gradación de color optima.

The RAW and SLOG systems, underwater, if we do not control in each shot, the manual Wb, the exposure, the lighting, the loss of color and the diffraction and backscattering effects of the marine environment, do not allow to use the full dynamic range of the sensor. If the sensor does not capture all the information, optimal color grading is not possible.

https://www.dolby.com/technologies/dolby-vision/

La irrupción en el mercado del nuevo procesador de Apple A 14, supone un desafío para todas las marcas dedicadas a la filmación en «el medio atmosférico» y va a suponer también un desafío para la filmación en el «medio submarino».

The arrival on the market of the new Apple A 14 processor is a challenge for all brands dedicated to filming in «the atmospheric environment» and will also pose a challenge for filming in the «underwater environment».

Todo parece indicar que se acerca el final de la filmación RAW y SLOG debajo del agua . Se esperan sistemas submarinos capaces de filmar HDR HLG Dolby Vision directamente. Es muy posible que la filmación SLOG y RAW debajo del agua, quede obsoleta muy pronto, con la aparición nuevos modelos de cámaras, capaces de ofrecer este sistema HDR , sin post producción de color , sistemas que serán capaces de precisos ajustes de color y exposición en la filmación submarina.

Everything seems to indicate that the end of underwater RAW and SLOG filming is near. Underwater systems capable of filming HDR HLG Dolby Vision directly are expected. It is very possible that the SLOG and RAW filming under water will become obsolete very soon, with the appearance of new camera models, capable of offering this HDR system, without color post production, systems that will be capable of precise color and exposure adjustments. in the underwater filming.

Este tipo de filmación , al estar fundamentado en HDR HLG, permitirá a las nuevas cámaras y dispositivos capturar la imagen submarina con Wb manual , en Dolby Vision y tener un HDR Dolby Vision submarino sin post producción .

This type of filming, being based on HDR HLG, will allow new cameras and devices to capture the underwater image with manual Wb, in Dolby Vision and have an underwater Dolby Vision HDR without post production.

Sin duda es un apasionante, panorama , pero un punto de inflexión en las técnicas de filmación debajo del agua. Las grandes compañías y plataformas de teledifusión , buscando el ahorro de dinero y ahorro de tiempo en las producciones, se decantarán por el uso de este tipo de imágenes en un futuro.

It is undoubtedly an exciting panorama, but a turning point in underwater filming techniques. Large companies and broadcasting platforms, seeking to save money and save time in productions, will opt for the use of this type of images in the future.

Pronto veremos cámaras y dispositivos siguiendo el camino abierto por el nuevo iPhone 12, capaces de filmar de modo nativo en BT 2020 HDR HLG Dolby Vision, dejando a un lado los problemas de compatibilidad, post producción de color almacenamiento de grandes archivos y filmación RAW y SLOG. Se abre un panorama HDR submarino realmente interesante y prometedor

Soon we will see cameras and devices following the path opened by the new iPhone 12, capable of natively filming in BT 2020 HDR HLG Dolby Vision, leaving aside the problems of compatibility, post-production color storage and RAW and SLOG filming. A really interesting and promising underwater HDR panorama opens

Have any Question or Comment?

One comment on “HDR HLG FILMING AND DOLBY VISION UNDERWATER: THE END OF RAW AND SLOG FILMING UNDERWATER-FILMACIÓN HDR HLG Y DOLBY VISION SUBMARINA: EL FIN DEL LA FILMACIÓN RAW Y SLOG DEBAJO DEL AGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RECIENTES-LAST ENTRIES