MEJORAR EL RANGO DINÁMICO DE LAS IMÁGENES SUBMARINAS Y DAR ASPECTO HDR A NUESTRAS IMÁGENES SDR-IMPROVE THE DYNAMIC RANGE OF UNDERWATER IMAGES AND GIVE HDR ASPECT TO OUR SDR IMAGES-

MEJORAR EL RANGO DINÁMICO DE LAS IMÁGENES SUBMARINAS Y DAR ASPECTO HDR A NUESTRAS IMÁGENES SDR-IMPROVE THE DYNAMIC RANGE OF UNDERWATER IMAGES AND GIVE HDR ASPECT TO OUR SDR IMAGES-


COMO DAR ASPECTO HDR A NUESTRAS IMÁGENES SUBMARINAS SDR-

HDR Lumetri Effect-SDR version
HDR Lumetri Effect-SDR version

GOOGLE TRANSLATION

HOW TO GIVE HDR ASPECT TO OUR SDR UNDERWATER IMAGES

Algunos productores submarinos que están filmando en Rango Dinámico Standard, SDR , viendo los vídeos de Alister Chapman y algunos de mis vídeos filmados con SONY AX 100 y otras cámaras de SONY, me preguntan si la imagen SDR puede mejorarse para darle un Look HDR y mejorar así su rango dinámico

Some underwater producers who are shooting in Standard Dynamic Range, SDR, watching the videos of Alister Chapman and some of my videos filmed with SONY AX 100 and other SONY cameras, ask me if the SDR image can be improved to give it an HDR Look and improve well its dynamic range

En uno de los vídeos de entrevistas de Chapman realizados para el canal ProAV TV

In one of Chapman’s interview videos made for the channel ProAV TV

Chapman afirma que filmando en el perfil HLG con cámaras SONY podemos ampliar el rango dinámico de nuestras imágenes cuando volcamos a BT 709 saliéndonos de los márgenes establecidos que marcan las normas ITU ¡y que obtenemos un rango dinámico que ya no es propiamente BT 709 sino que es » otra cosa » , lo que queramos que sea , que se ve ostensiblemente mejor que si la imagen se circunscribiera al espacio de color BT 709.

Chapman affirms that filming in the HLG profile with SONY cameras we can extend the dynamic range of our images when we turn to BT 709 leaving the established margins that mark the ITU standards and that we obtain a dynamic range that is no longer properly BT 709 but it is «something else», whatever we want it to be, which is ostensibly better than if the image were limited to the BT 709 color space.

Esta cuestión, que hace tiempo vengo experimentando en mis films submarinos también se hace extensible a la filmación en SDR, y nos permite partiendo de imágenes SDR, dar un aspecto HDR a nuestras imágenes submarinas que se ven mucho mejor cuando las explotamos en YOUTUBE por ejemplo en nuestras Smartv Full HD y 4 K en espacio de color BT 709 y BT 2020, sin ser imágenes HDR real.

This question, which I have been experimenting with in my underwater films for a long time, also extends to the filming in SDR, and allows us, starting from SDR images, to give an HDR aspect to our underwater images that are even better when we exploit them in YOUTUBE for example in BT 709 and BT 2020 Smartv ( Not real HDR)

Detrás de este tema está la pregunta inherente: ¿ Podemos aumentar el RANGO DINAMICO de nuestras imágenes obtenidas en SDR y que tengan un estilo HDR sin entrar en las especificaciones estrictas HDR?

Behind this topic is the inherent question: Can we increase the DYNAMIC RANGE of our images obtained in SDR and that have an HDR style without going into the strict HDR specifications?

La respuesta es sin duda SI. Si nuestras imágenes han sido registradas con la suficiente profundidad de color, si nuestros sensor, como firma Alister Chapman, es suficientemente potente como para capturar la información suficiente que permita una gradación de color optima sin artefactos digitales con las herramientas de software adecuadas.

The answer is definitely YES. If our images have been recorded with sufficient color depth, if our sensors, as Alister Chapman signature, is powerful enough to capture enough information to allow optimal color gradation without digital artifacts with the right software tools.

Este proceso, yo mismo lo he realizado durante los últimos 6 años desde que comencé a filmar con la SONY AX 100 que almacena, gracias a la capacidad de su sensor, la suficiente información de color, para con un Codec de alta eficiencia a baja tasa de Bits permitir la optimización de la imagen como puede verse en mi vídeos SDR subidos a Youtube partiendo de las imágenes a 8 bits , 4.2.0 PAL , 25 Ftps y 100 Mbps. Como puede verse en un navegador que permita verlos desde YouTube , mis vídeos no presentan artefactos de color, banding etc si se ven en un monitor con la tarjeta gráfica adecuada ó en una SmartV suficientemente actual.

This process, I have carried out myself during the last 6 years since I started filming with the SONY AX 100 that stores, thanks to the capacity of its sensor, enough color information, for a high-efficiency codec at low rate Bits allow the optimization of the image as it can be seen in my SDR videos uploaded to YouTube starting from the images at 8 bits, 4.2.0 PAL, 25 Ftps and 100 Mbps. As can be seen in a browser that allows you to see them from YouTube, my Videos do not show color artifacts, banding etc. if they are seen on a monitor with the appropriate graphics card or on a sufficiently current SmartV.

HDR Lumetri Effect-SDR version

Esta característica, para los fabricantes de Smartv de la actualidad es la que explotan LG y otras marcas , para dotar a sus pantallas de procesadores que simulan desde la recepción SDR con un» efecto HDR», cada marca llama a su efecto de una determinada manera.En algunas marcas indican distintos nombres: HDR1000, HDR Pro, HDR+, etc… que básicamente son sistemas o una opción de imagen que lo que hace es convertir la imagen de rango estándar o SDR convertirla en HDR, es decir, emula o simula una imagen en HDR. Puede poner una película en Blu-ray y emularlo como HDR (lógicamente ni se le acerca si la copia de la película viniera de forma nativa y real en HDR) porque estos sistemas lo que hacen es compensar la falta de luz y brillo y subirla.

This feature, for today’s Smartv manufacturers is exploited by LG and other brands, to equip their screens with processors that simulate SDR reception with an «HDR effect», each brand calls its effect in a certain way.In some brands they indicate different names: HDR1000, HDR Pro, HDR +, etc … which basically are systems or an image option that what it does is convert the standard range image or SDR convert it into HDR, that is, it emulates or simulates an HDR image. You can put a movie on Blu-ray and emulate it as HDR (logically it does not come close if the copy of the movie came natively and real in HDR) because these systems what they do is compensate for the lack of light and brightness and upload it.

El sensor de la cámara que utilicemos es una pieza fundamental para realizar este proceso con las herramientas HDR que nos ofrece Premiere Lumetri, por ejemplo. Chapman afirma que hoy en día, casi todas las cámaras de un rango elevado tienen unos sensores que ofrecen un rango dinámico, lo suficientemente amplio como para manejar la crominancia y la luminancia con versatilidad para dar a nuestras imágenes una mejora notable que sobrepase el BT 709 de espacio de color.

The sensor of the camera that we use is a fundamental piece to carry out this process with the HDR tools that Premiere Lumetri offers us, for example. Chapman states that today almost all high-range cameras have sensors that offer a dynamic range, wide enough to handle chrominance and luminaire with versatility to give our images a noticeable improvement beyond BT 709 color space.

Hace unos años, al leer y ver las entrevistas de Bill Baggelaar de Sony Pictures comencé a interesarme sobre los límites de la imagen HDR y cómo iba a llegar a nuestras pantallas ( BT 709 y BT 2020 )de una forma segura en los próximos años.

No me imaginaba que en tan solamente dos años SONY iba a dotar de filmación nativa HDR HLG a 8 bits en casi todas sus cámaras de gama doméstica ó de gama profesional y saldrían ya las características de CINEALTA en muchos modelos profesionales a 8 bits y 10 bits de profundidad de color y en algunas cámaras de consumo. Como digo, todavía SONY no había lanzado sus cámaras con la capacidad de filmar en HLG a 8 bits 10 bits etc .

Hace cuatro ó cinco años ,tampoco había Smartv HLG. Incluso SONY no se planteó filmar sus primeras series HDR en BT 2020 sino que utilizaba SDR BT 709 en sus series iniciales ,que en post producción, como puede verse en la entrevista, se convertían desde RAW a BT 2020 HDR . Comenzaba entonces la monitorización con los monitores SONY BW Mx 300. Comenzaba también a extenderse la idea de que la HDR llegaría pronto.

Hoy tenemos filmación HDR HLG nativa desde 8 bits – 10 bits -12 bits en las cámaras SONY cumpliendo las normativas HDR de filmación y emisión ITUy también en smarphones SONY con parámetros de visualización CINEALTA basados en monitores profesionales.

A few years ago, as I read and watched Bill Baggelaar’s interviews from Sony Pictures I became interested in the limits of HDR imaging and how it was going to get to our screens safely for years to come.

I did not imagine that in just two years SONY would provide 8-bit HDR HLG native filming in almost all its domestic or professional range cameras and the characteristics of CINEALTA would already come out in many professional 8-bit and 10-bit models depth of color and some consumer cameras. As I say, SONY had not yet released its cameras with the ability to shoot in 8-bit HLG 10-bit etc.

Four or five years ago, there was no Smartv HLG either. Even SONY did not consider filming their first HDR series in BT 2020 but used SDR BT 709 in their initial series, which in post production as can be seen in the interview, were converted from RAW to BT 2020 HDR. Monitoring then began with the SONY BW Mx 300 monitors.

The idea that HDR would arrive soon began to spread.Today we have native HDR HLG filming from 8-bit – 10-bit-12-bit on SONY cameras complying with ITU filming and broadcasting HDR regulationsand also on SONY smarphones with CINEALTA display parameters based on professional monitors.

https://ibc.gallery.video/detail/video/5578168514001/ibc2017-panel-interview-with-bill-baggelaar

Estuve experimentando con el efecto HDR de BT 709 con algunas muestras como ARRI ALEXA MINI y otros modelos Alpha de cámara.



https://www.youtube.com/watch?v=IRFiuTP9x1M

I was experimenting with BT 709’s HDR effect with some samples like ARRI ALEXA MINI and other Alpha camera models.

Hace 8 años, Sony lanzó cámaras pequeñas bajo la nomenclatura HDR. Obviamente no eran HDR, pero su definición me hizo sospechar que sus sensores tenían que tener un rango dinámico considerable, uno de ellos era el SONY PJ HDR 780
   Tenía un sensor más grande que otras cámaras SONY profesionales y domésticas pequeñas. Su imagen presentaba una excelente profundidad de color, tenía un estabilizador interno de gimbal que Sony llama Balanced Optical Steadyshot. Estudiando los planos y quitando el micrófono, logré adaptarlo a mi carcasa submarina Amphibico Wave IV.
  https://www.sony.es/electronics/support/memory-camcorders-hdr-pj-series/hdr-pj780ve
  Esta cámara fue lanzada con Codec AVC HD 2.0 profesional en Full HD a 60 P y 25 Mbps. Descubrí que su sensor tenía un amplio rango dinámico que podía usar en mis producciones:
  https://www.youtube.com/watch?v=X9ggbnlTEd8
  El PJ 780 permitió cámaras lentas fantásticas y un rango dinámico muy alto trabajando en la gradación de color al experimentar con Premiere antes de que llegara la serie AX 100 de sensor de una pulgada.

https://www.sony.es/electronics/support/memory-camcorders-hdr-pj-series/hdr-pj780ve

8 years ago, Sony released small cameras under the HDR nomenclature. Obviously they were not HDR, but their definition made me suspect that their sensors had to have a considerable dynamic range, one of them was the SONY PJ HDR 780
  It had a larger sensor than other small professional and home SONY cameras. Its image featured superb color depth, it had an internal gimbal stabilizer that Sony calls Balanced Optical Steadyshot. Studying the plans and removing the microphone, I managed to adapt it to my Amphibico Wave IV housing.
 https://www.sony.es/electronics/support/memory-camcorders-hdr-pj-series/hdr-pj780ve
 This camera shot in Codec AVC HD 2.0 professional in Full HD at 60 P and 25 Mbps. I discovered that its sensor had a wide dynamic range that I could use in my productions:
 https://www.youtube.com/watch?v=X9ggbnlTEd8
 The PJ 780 enabled fantastic slow cameras and a very high dynamic range working on color grading by experimenting with Premiere before the AX 100 series of one-inch sensor arrived.

SONY HDR PJ 780 SDR 708 AVCHD 2.0 50 ftps 25 Mbps Full HD 1080p
Amphibico Wave IV housing

Cuando Adobe implementó la codificación HDR en Lumetri, antes de que Alister Chapman hiciera sus presentaciones sobre HDR, comencé a investigar.
Así , estaba grabando con el SONY AX 100 y experimenté con la RX 100 Mark IV con el Codec XAVC S. Ambas cámaras llevan el mismo sensor SONY de una pulgada.

When Adobe implemented HDR encoding in Lumetri, before Alister Chapman made his presentations on HDR, I started researching.
  So I was recording with the SONY AX 100 and experimented with the RX 100 Mark IV with the Codec XAVC S. Both cameras carry the same 1-inch SONY sensor.

Premiere Lumetri tiene en su aplicación un comando para aplicar el efecto HDR en proyectos tanto SDR como HDR. Cuando aplicamos este botón la mejora de la imagen en la línea de tiempo es patente . Veamos el siguiente efecto extraído de uno de mis últimos films . Si tomamos un clip de vídeo SDR capturado con Wb manual con la SONY AX 100 en XAVC 8 bits 4.2.0 a 100 Mbps 25 p, con el suficiente rango dinámico en la imagen y gran profundidad de color, en el monitor de entrada y de salida sin ajustes HDR en Premiere Lumetri se vería así:

Premiere Lumetri has a command in its application to apply the HDR effect on both SDR and HDR projects. When we apply this button the improvement of the image in the timeline is evident. Let’s see the following effect taken from one of my latest films. If we take a manual Wb captured SDR video clip with the AX 100 in XAVC 8 bits 4.2.0 at 100 Mbps 25 p, with enough dynamic range in the image and great color depth, in the input and output monitor Lumetri Premiere, without HDR settings it would look like this:

Si a continuación aplicamos un Look de cine como el efecto Cinespace Lumetri , sin aplicar todavía el efecto HDR, (En el pequeño rectángulo enmarcado por los puntos azules puede verse el comando HDR sin activar )veríamos que en las herramientas de gradación de color en el margen Izquierdo todavía se pueden aplicar todos los ajustes de color y control de imagen creativos y la pantalla se vería así:

If we then apply a Cinema Look like the Cinespace Lumetri effect, without still applying the HDR effect, (In the small rectangle framed by the blue points you can see the HDR command without activating) we would see that in the color grading tools in the Left margin all creative image control and color settings can still be applied and the screen would look like this:

Si a continuación, aplicamos el efecto HDR sobre la imagen SDR veremos varios fenómenos: por un lado la imagen del monitor de salida cambia y reduce ligeramente su curva de luminancia ,ajustando varios parámetros automáticamente y manteniendo el look de Cinespace , en segundo lugar algunos de los efectos creativos de Lumetri quedan anulados aunque si que están activos y podemos utilizar la corrección básica de Wb exposición , niveles de blancos, niveles de negros, saturación , HDR especular etc y además todas las herramientas de ruedas de color Curvas de ajuste , HLS etc líneas de ajustes en tono saturación y se anulan los LUTs de entrada etc. Se vería así:

If we then apply the HDR effect on the SDR image we will see several phenomena: on the one hand the image of the output monitor changes and slightly reduces its luminance curve, adjusting several parameters automatically and maintaining the Cinespace look, secondly some of the Lumetri’s creative effects are canceled although they are active and we can use the basic correction of Wb exposure, white levels, black levels, saturation, specular HDR etc and also all the color wheel tools Adjustment curves, HLS etc lines adjustments in saturation tone and input LUTs etc. are overridden It would look like this:

HDR Efecto over SDR image Not graded

Entonces podemos hacer unas ligeras correcciones en Wb, niveles de negro ó blanco saturación ó exposición para lograr nuestra imagen con un rango dinámico mejorado y una colorimetría más ajustada. En este caso , como la imagen estaba un poco cálida he retocado muy ligeramente la temperatura de color, los resultados, las sombras, los negros y la saturación. No ha sido necesario utilizar ni ruedas de color ni curvas de ajuste, porque ya partís de una base de imagen con un Wb manual bastante ajustado y he seguido la premisa de » Menos es Más «: Cuanta menos gradación de color empleemos Más calidad tendrá nuestra imagen y menos artefactos digitales aparecerán en nuestro film final. se vería aproximadamente así:

So we can only make a few corrections in Wb, black or white levels, saturation or exposure to achieve our image with an improved dynamic range and a tighter colorimetric. In this case, since the image was a little warm, I have very slightly touched up the color temperature, the results, the shadows, the blacks and the saturation. It was not necessary to use either color wheels or adjustment curves, because you already start from an image base with a fairly adjusted manual Wb and I have followed the premise of «Less is More»: The less color gradation we use, the more quality our image and fewer digital artifacts will appear in our final film. it would look roughly like this:

HDR Effect over SDR graded
SONY AX 100 SDR FootageLumetri HDR Effect SDR video

https://ibc.gallery.video/detail/video/5578168514001/ibc2017-panel-interview-with-bill-baggelaar

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