-Oh Oh 8K – Do we really need to go beyond 4K?-Oh Oh 8K ( Under the water ) – ¿Realmente necesitamos ir más allá del 4K ( Debajo del agua ) ?

-Oh Oh 8K – Do we really need to go beyond 4K?-Oh Oh 8K ( Under the water ) – ¿Realmente necesitamos ir más allá del 4K ( Debajo del agua ) ?


Olaf von Voss ha publicado un interesante artículo en CineD, que ha suscitado algunas preguntas en mi audiencia.

Olaf von Voss has published an interesting article in CineD, which has raised some questions in my audience.

El » Nuevo vídeo de 008″, es fantástico. Daniel, te vas acercando a Sean…:-)

The «New Video from 008» is fantastic. Daniel, you’re getting closer to Sean … 🙂

Hoy que están apareciendo las nuevas cámaras Full Frame 8 K Canon EOS S 6 , la archi-famosa SONY A 1 y algunas cinema K como las Black Magic URSA 12 K ó las ARRI 14 K, volvemos al pensamiento circular que en la industria del cine y Tv, aparece cada poco tiempo, como una nueva vuelta de tuerca que se da en la tecnología audiovisual con los nuevos avances tecnológicos.

Today that the new Canon 8 K Full Frame cameras are appearing, the arch-famous SONY A 1 and some K cinema such as the Black Magic 12 K or the ARRI 14 K, we return to the circular thinking that appears in the film and TV industry every so often, like a new twist that occurs in audiovisual technology with new technological advances.

Triunfará la 8 K, ( 12 K -14 K ) como lo ha hecho la 4 K actualmente, (aunque lo que mayoritariamente vemos es Full HD ) en los próximos años? Y Lo que nos interesa a nosotros , más todavía, : Triunfará la 8 K debajo del agua ? Nos encontraremos con un fracaso comercial como la 3 D de SONY-Panasonic?

Will 8K triumph, (12K -14K) as 4K has done today, (although what we mostly see is Full HD) in the coming years? And what interests us, even more,: Will the 8K triumph under water? Will we meet a commercial failure like the 3 D from SONY-Panasonic?

Esta pregunta que tiene que ver ésta vez con la resolución es aplicable también a los formatos de grabación con diferentes Codecs cuantificaciones y Bit ratio de la imagen frente a la filmación en RAW ó SLOG ( debajo el agua )

This question that has to do this time with resolution is also applicable to recording formats with different quantifications Codecs and Bit ratio of the image compared to filming in RAW or SLOG ( under the water)

La industria A/V no puede parar y el desarrollo de nuevos procesadores de imágenes , soportes y hardware de grabación suscita la aparición de nuevos tipos de cámaras .

The A / V industry cannot stop and the development of new image processors, media and recording hardware sparks the emergence of new types of cameras.

Pero, por ahora , No parece que SONY haya filmado en 8 K debajo del agua con la A 1, tal y como explico en mi artículo:

But, for now, SONY does not appear to have filmed 8K underwater with the A1, as I explain in my article:

Tendré que llamar a mi amigo 008 , a ver qué opina él sobre el tema 8 K submarino …

I will have to call my friend 008, to see what he thinks about the 8 K submarine issue …

by Olaf von VossCineD:

Hoy hablaremos sobre una historia muy graciosa. Pero como sabes, cada historia divertida tiene un poco de verdad, así que quizás valga la pena pensar más allá de la diversión. El tema de este breve artículo es un video de extrashot, un canal de YouTube dirigido por Paul Ream. Allí, utiliza el famoso video promocional de James Bond para la película de 2012 “Skyfall”, en el que un nuevo intendente llamado Q, se presenta ante la audiencia y el propio 007. Pero la versión de Paul no se trata de salvar al mundo del mal, ¡sino del 8K y más!

Today we will talk about a very funny story. But as you know, every funny story has a bit of truth, so maybe it’s worth thinking beyond the fun. The subject of this short article is a video from extrashot, a YouTube channel run by Paul Ream. There, he uses the famous James Bond promo video for the 2012 movie “Skyfall,” in which a new mayor named Q introduces himself to the audience and 007 himself. But Paul’s version is not about saving the world. of evil, but of 8K and more!

Al parecer, tenía algo de tiempo libre, “gracias” a la cuarentena en curso. Una MacBook Pro 2017, FCP X, Photoshop, Pixel Film Studios – Auto Tracker 2.2 y un fondo verde era todo lo que necesitaba para crear este video. ¡Muy bien hecho!

Apparently he had some free time, «thanks» to the ongoing quarantine. A 2017 MacBook Pro, FCP X, Photoshop, Pixel Film Studios – Auto Tracker 2.2 and a green background was all I needed to create this video. Very well done!

Y la mejor parte es que la coincidencia visual no solo funciona bastante bien (si no le haces mucho zoom a la imagen), sino que el contenido cuenta a la perfección una historia sobre el 4K vs. el 8K y analiza si vale la pena. Entonces, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Necesitamos 8K, 16K, 32K,…? Me pondré del lado de Paul, no creo que el 8K realmente valga la pena para contenido regular como documentales, piezas narrativas o largometrajes. Muchos largometrajes aclamados por la crítica fueron grabados con una cámara ARRI ALEXA, que utiliza un sensor CMOS ARRI ALEV III con un formato s35 de 3424 x 2202. Este sensor fue desarrollado para la primera ALEXA lanzada en 2010 y sigue siendo el punto de referencia para el material filmado digitalmente con sensores s35. ¿Estas películas de 3.4K se ven poco nítidas o pixeladas? No, no es así.Las resoluciones 4K cumplen una función en la actualidad, es cierto. Para el cine en casa, contar con una pantalla 4K decente probablemente hará que la película se vea mejor que en una pantalla FullHD. ¿Pero el 8K y más? Realmente no lo sé. Al menos no es necesario para ver una buena película. Para detectar una diferencia entre el 4K y el 8K, tendrías que acercarte mucho a la pantalla.

And the best part is that not only does the visual matching work quite well (if you don’t zoom in too much), but the content perfectly tells a story about 4K vs. the 8K and see if it’s worth it. So, the question that arises is the following: Do we need 8K, 16K, 32K,…? I’ll take Paul’s side, I don’t think 8K is really worth it for regular content like documentaries, narrative pieces, or feature films. Many critically acclaimed feature films were shot with an ARRI ALEXA camera, which uses an ARRI ALEV III CMOS sensor with a 3424 x 2202 s35 format. This sensor was developed for the first ALEXA released in 2010 and remains the benchmark for material shot digitally with s35 sensors. Do these 3.4K movies look fuzzy or pixelated? No, it doesn’t. 4K resolutions do serve a role today, it’s true. For home theater, having a decent 4K screen will likely make the movie look better than on a FullHD screen. But the 8K and more? I really do not know. At least it is not necessary to see a good movie. To detect a difference between 4K and 8K, you would have to get very close to the screen.

Resolución hasta el final. Resolution to the end

Otro argumento muy común es la capacidad de replantear cualquier toma en posproducción. Pero, ¿por qué querrías hacer eso? Para hacer un uso real de esta “función”, tendría que encuadrar tus tomas de forma extraña para realizar el reencuadre más tarde. ¿De verdad quieres hacerlo? Yo no, prefiero encuadrar una toma en cámara y estar conforme con ella (o no, pero bueno, allí está la aventura). Además, ¿quién tiene una pantalla de 8K? El 4K aún no ha llegado a instalarse por completo. Finalmente, para que puedan tener un poco más de perspectiva, en 1998 se transmitió por primera vez en 1080p, eso fue hace 23 años atrás y el FullHD todavía sigue en uso. No quiero ser muy duro con el 8K, el futuro dirá si ganará un lugar en la industria (y ciertamente lo tendrá para ciertas aplicaciones). Por ahora, permítanme cerrar con esta reflexión: me encantaría ver a los fabricantes de cámaras enfocarse en perfeccionar la captura 4K en lugar de unirse a la tendencia de 8K y más solo porque tienen la capacidad para hacerlo. Pueden y probablemente deberían estar investigando nuevas tecnologías detrás de escena, pero preferiría ver el lanzamiento de más cámaras como la Sony a7S III (Reseña | Prueba de laboratorio) que otro monstruo 8K con características limitadas. 007, ¡sálvanos!…

Another very common argument is the ability to rethink any shot in post-production. But why would you want to do that? To make real use of this «feature», you would have to frame your shots strangely to reframe later. Do you really want to do it? Not me, I prefer to frame a shot on camera and be satisfied with it (or not, but hey, there is the adventure). Also, who has an 8K screen? 4K is yet to be fully installed. Finally, so you can get a little more perspective, it was first broadcast in 1080p in 1998, that was 23 years ago and FullHD is still in use. I don’t want to be too harsh on 8K, the future will tell if it will earn a place in the industry (and it certainly will for certain applications). For now, let me close with this thought: I’d love to see camera makers focus on perfecting 4K capture rather than joining the 8K trend and more just because they have the ability to do so. They can and probably should be researching new tech behind the scenes, but I’d rather see more cameras like the Sony a7S III (Review | Lab Test) launch than another 8K monster with limited features. 007, save us! …

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