Pablo Rosso AEC sobre HDR en la ARRI Academy Master Class–Pablo Rosso AEC about HDR at the ARRI Master Class Academy

Pablo Rosso AEC sobre HDR en la ARRI Academy Master Class–Pablo Rosso AEC about HDR at the ARRI Master Class Academy


Pablo Rosso AEC sobre HDR en la ARRI Academy Master Class–Pablo Rosso AEC about HDR at the ARRI Master Class Academy

Interesante artículo de Pablo Rosso  en cameraandlightmag.com sobre HDR ( en tierra)

https://www.cameraandlightmag.com/noticias/pablo-rosso-aec-sobre-hdr-en-la-arri-academy-master-class/1

https://www.cameraandlightmag.com

Interesting article by Pablo Rosso on HDR (on land)
07/02/2019
Publicamos las conclusiones que escribió para Camera & Light edición 99
Durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, tuvo lugar un evento organizado por ARRI / VCI y Filmlight dedicado a exhibir las características principales del nuevo sistema de cámara Large Format de ARRI, así como los sistemas de visualización y postproducción en HDR de Filmlight. Publicamos el texto de Pablo Rosso sobre HDR que salió en Camera & Light 99 para todos aquellos que no estuvisteis presentes en el evento.

Fotografías por David Matt

Por parte de ARRI, presentando la cámara y ópticas, contamos con la presencia de Henning Rädlein y Johan Meunier, y el encargado del sistema de luces fue Mathis Ritcher. Por parte de Filmlight, Daniele Siragusano presentó el sistema de gestión de color HDR y Paulino Fernández, de Luciérnaga Color, estuvo a los mandos del Baselight 1 con un panel Slate para corrección de color, y para la creación del look en cámara se utilizó un Prelight conectado por WiFi a la Alexa LF. Los monitores usados fueron un Sony X300 de 1000 nits para monitorizado crítico y dos monitores LG Oled de 600 nits y 65 pulgadas para el público. El equipo full frame constaba de un cuerpo de cámara Alexa LF y un juego de ópticas Signature Prime. Como complemento, X-Rite cedió la nueva ColorChecker Video XL, una carta extra grande de referencia para agilizar la corrección de color.

Durante la master class, se rodaron imágenes con distintas configuraciones en un set construido para el evento por la directora de arte Susana Segurola, iluminado con material ARRI Lighting, SkyPanel-C (luz suave RGB) y L-Series-C (luz puntual con lente Fresnel RGB), todas ellas comandadas de manera inalámbrica desde un iPad con la nueva aplicación Stellar, también de ARRI, que permite el control total de intensidad y color. Finalmente, pudimos comprobar las enormes diferencias que proporciona el HDR en un etalonaje ad hoc que realizó Paulino Fernández del vídeo test del sistema LF que el DoP Rafael Bolaños AEC realizó para Camera & Light #98. La iluminación del set y el rodaje de las imágenes estuvo a cargo del director de fotografía Pablo Rosso AEC, quien nos ofrece un resumen a continuación de las conclusiones más relevantes de la master class.

 

google translation:

Interesting article by Pablo Rosso on cameraandlightmag.com on HDR (on land)
https://www.cameraandlightmag.com/noticias/pablo-rosso-aec-sobre-hdr-en-la-arri-academy-master-class/1
Interesting article by Pablo Rosso on HDR (on land)
2/7/2019
We publish the conclusions he wrote for Camera & Light, edition 99
During the past San Sebastian Film Festival, an event organized by ARRI / VCI and Filmlight was held, dedicated to showcasing the main features of ARRI’s new Large Format camera system, as well as the HDR visualization and post-production systems of Filmlight. We published the text of Pablo Rosso on HDR that came out in Camera & Light 99 for all those who were not present at the event.

Photographs by David Matt

On the part of ARRI, presenting the camera and optics, we had the presence of Henning Rädlein and Johan Meunier, and the person in charge of the lighting system was Mathis Ritcher. On the part of Filmlight, Daniele Siragusano presented the color management system HDR and Paulino Fernández, of Luciérnaga Color, was at the controls of Baselight 1 with a Slate panel for color correction, and for the creation of the look on camera, a Prelight connected by WiFi to the Alexa LF. The monitors used were a Sony X300 of 1000 nits for critical monitoring and two monitors LG Oled of 600 nits and 65 inches for the public. The full frame team consisted of an Alexa LF camera body and a set of Signature Prime optics. As a complement, X-Rite gave the new ColorChecker Video XL, an extra-large reference letter to speed up color correction.

During the master class, images with different configurations were shot in a set built for the event by the art director Susana Segurola, illuminated with ARRI Lighting material, SkyPanel-C (soft light RGB) and L-Series-C (spot light with Fresnel RGB lens), all of them commanded wirelessly from an iPad with the new Stellar application, also from ARRI, which allows total control of intensity and color. Finally, we could verify the enormous differences that the HDR provides in an ad hoc grading done by Paulino Fernández of the LF system video test that the DoP Rafael Bolaños AEC did for Camera & Light # 98. The lighting of the set and the filming of the images was the responsibility of the director of photography Pablo Rosso AEC, who offers us a summary of the most relevant conclusions of the master class.


La implantación del conjunto HDR- Gran Formato es, desde el cambio del SD al HD, el nuevo gran paso evolutivo en la imagen digital en movimiento. En mi opinión, es infinitamente más notable que el paso de HD a 4K (este último, por supuesto, muy bienvenido). Para defender esta afirmación –que es una opinión personal– propongo un ejemplo que escuché recientemente: en- tramos a una gran superficie comercial y vemos a lo lejos un muro lleno de tele- visores. Desde la distancia es imposible distinguir las unidades HD de las unida- des 4K, sin embargo, las veamos desde donde las veamos, identificamos desde el primer vistazo las unidades HDR.

Pero vamos por partes. Ante todo, para evitar malos entendidos, hay que diferenciar el HDR en sistemas de fotografía fija, destinado a ser impre- so o exhibido en pantallas corrientes, que lo que hace es comprimir el rango dinámico de la imagen real mediante diferentes exposiciones (una o varias tomas para las altas luces y otras para las sombras, para después combinarlas en una sola, con lo que se procede a un ‘acortamiento’ del intervalo tonal de la imagen original –por ejemplo, un cielo a contraluz y la sombra de un árbol–). Por el contrario, y dejando de lado algún fallido intento de aplicar lo anterior a la imagen en movimiento, que casi nunca funciona porque cada fotograma es el resultado de dos exposiciones sucesivas, con lo que cualquier movimiento se convierte en insoportables artefactos, el HDR en vídeo/cine expande el rango dinámico exhibido, aproximando el intervalo tonal de la imagen resultante al de la imagen original. De este modo, se puede entender el HDR como una ampliación por debajo y por arriba de los valores medios de luminancia de la imagen exhibida, resultando, por ejemplo, en una separación visible entre el ‘blanco difuso’ (el objeto que más luz puede reflejar en una escena –pongamos por caso, una camisa blanca–) y las reflexiones especulares (por ejemplo, el sol reflejado en una superficie pulida). Todo esto viene acompañado con una mejora importantísima en la capacidad de reproducción del color. Se abandona la norma BT-709 y se pasa a la BT-2020, mediante una profundidad de color de 10 o 12 bits, según el caso. Se incorpora así el concepto WCG (Wide Color Gamut).

The implementation of the HDR-Large Format set is, from the change of the SD to the HD, the new great evolutionary step in the digital image in movement. In my opinion, it is infinitely more remarkable than the passage from HD to 4K (the latter, of course, very welcome). To defend this assertion -which is a personal opinion- I propose an example that I recently heard: we enter a large commercial area and see a wall full of TVs in the distance. From a distance it is impossible to distinguish the HD units from the 4K units, however, from where we see them, we can identify the HDR units from the first glance.

But we go in parts. First of all, to avoid misunderstandings, we must differentiate the HDR in fixed photography systems, intended to be printed or displayed on ordinary screens, which compress the dynamic range of the real image through different exposures (one or several shots for the high lights and others for the shadows, to then combine them into a single one, with which we proceed to a ‘shortening’ of the tonal interval of the original image – for example, a backlit sky and the shadow of a tree -). On the contrary, and leaving aside some unsuccessful attempt to apply the above to the moving image, which almost never works because each frame is the result of two successive exposures, with which any movement becomes unbearable artifacts, the HDR in video / cinema expands the displayed dynamic range, bringing the tonal range of the resulting image closer to that of the original image. In this way, the HDR can be understood as an extension below and above the average luminance values ​​of the displayed image, resulting, for example, in a visible separation between the ‘diffuse target’ (the object that can produce the most light). reflect in a scene-say, a white shirt-) and the specular reflections (for example, the sun reflected in a polished surface). All this is accompanied by a major improvement in the ability to reproduce color. The BT-709 standard is abandoned and the BT-2020 is passed through a color depth of 10 or 12 bits, depending on the case. The concept WCG (Wide Color Gamut) is thus incorporated.

 

Con todo esto, los sistemas de exhibición por fin se están poniendo a la altura de los de captación, que estaban siendo muy superiores a estos, y de paso se empiezan a aproximar algo más a la capacidad de nuestro sistema de visión, cosa que por otra parte es prácticamente imposible de emular, ya que este sistema es dinámico y adaptativo, haciendo una continua acomodación del iris y leyendo la imagen por partes para finalmente armar el puzle en nuestro cerebro.

Las cámaras digitales hoy pueden manejar unos 14 stops de latitud. Los sistemas de exhibición SDR (Standard Dynamic Range), hasta ahora, raramente pueden mostrar más de 7. Además, hoy por hoy las intensidades luminosas máximas de las pantallas van desde los 46 nits (un nit equivale a una candela por metro cuadrado) en las salas de cine (eso con proyectores en buenas condiciones) y los 100 nits en los televisores.

Con los nuevos sistemas HDR actualmente se trabaja para llegar desde los 600 nits en monitores Oled hasta los 10000 nits en monitores especiales y llegará a los 108 nits en cines con proyector. Samsung empieza a equipar salas de cine con el sistema Onyx Cinema Led que usa pantallas emisivas, sin necesidad de proyector y una gran luminosidad –aunque, de momento, tengo mis dudas en cuanto a textura de la imagen se refiere (y aquí hablo por informaciones recibidas, ya que no lo he visto en persona), estoy convencido de que más pronto que tarde todas las salas estarán equipadas con sistemas parecidos–.

With all this, the exhibition systems are finally catching up with the recruitment systems, which were being far superior to these, and in the process they begin to approximate something more to the capacity of our vision system, something that another part is practically impossible to emulate, since this system is dynamic and adaptive, making a continuous accommodation of the iris and reading the image in parts to finally assemble the puzzle in our brain.

Digital cameras today can handle about 14 latitude stops. The SDR (Standard Dynamic Range) display systems, up to now, can rarely show more than 7. In addition, today the maximum luminous intensities of the screens range from 46 nits (one nit is equivalent to one candela per square meter) in the movie theaters (that with projectors in good condition) and the 100 nits on the TVs.

With the new HDR systems, we are currently working to get from 600 nits in Oled monitors to 10000 nits in special monitors and will reach 108 nits in cinemas with a projector. Samsung begins to equip cinemas with the Onyx Cinema Led system that uses emissive screens, without the need for a projector and a great luminosity – although, at the moment, I have my doubts about the texture of the image (and here I speak for information received, since I have not seen it in person), I am convinced that sooner or later all the rooms will be equipped with similar systems-.

 

Cinematografía en HDR/LF

Todo lo expuesto hasta ahora implica que se impone un profundo aprendizaje del uso de la herramienta, ya que hasta ahora estamos acostumbrados a, por ejemplo, componer con masas ‘reventadas’ de blanco en cielos o ventanas, o ‘agujeros negros’ en zonas oscuras, algo que en HDR se comportará de distinta manera, y donde funcionaba un ‘pelotazo’ o un negro profundo ahora habrá que estar atentos a ello, ya que habrá más detalle donde habitualmente no había. Igualmente ocurre con el WCG: donde hasta ahora, por ejemplo, para reforzar la luz de una lámpara que está en cuadro poníamos un aparato con un color aproximado, ahora será mucho más crítico, ya que al haber mucha mayor “resolución de color” cualquier sutil variación será notable.

En cuanto a los sistemas full frame en general y la ARRI Alexa LF y las Signature Prime en particular, pienso que estamos de enhorabuena. Hasta ahora arrastramos las restricciones ‘espaciales’ de la cinematografía analógica. Hoy, al regresar al formato Leica (aproximadamente), usado durante más de 100 años en la fotografía fija y por lo tanto tan familiar para nosotros, podemos disfrutar de características ópticas como la profundidad de foco o la perspectiva (asuntos independientes del tamaño y las con- diciones de la exhibición: podemos ver en la pantalla del móvil algo rodado en gran formato, con poquísima profundidad de campo o con una singular perspectiva, y seguirá manteniendo todas esas características).

Nuestra interpretación de la visión, en algunos aspectos, es aprendida. Por ejemplo, temas como la percepción de la profundidad. Sabemos que nuestra visión se basa en un sistema óptico bidimensional y que mediante la estereoscopía percibimos el mundo en tres dimensiones, pero no solo es la visión estereoscópica lo que nos permite percibir la profundidad de las cosas. Hay otras pistas importantísimas, como la perspectiva de lo observado o el desenfoque de nuestra visión por delante y por detrás de lo que estamos enfocando, aunque estemos mirando con un solo ojo.

Cinematography in HDR / LF

Everything exposed so far implies that a deep learning of the use of the tool is imposed, since until now we are used to, for example, composing with masses ‘busted’ of white in skies or windows, or ‘black holes’ in dark areas , something that in HDR will behave differently, and where a ‘pitch’ or a deep black worked now we must be attentive to it, as there will be more detail where there was usually not. It also happens with the WCG: where until now, for example, to reinforce the light of a lamp that is in the box we used to put a device with an approximate color, now it will be much more critical, since having much higher «color resolution» any Subtle variation will be noticeable.

As for the full frame systems in general and the ARRI Alexa LF and the Signature Prime in particular, I think we are in luck. So far we drag the ‘spatial’ restrictions of analog film. Today, when returning to the Leica format (approximately), used for more than 100 years in still photography and therefore so familiar to us, we can enjoy optical characteristics such as depth of focus or perspective (issues independent of size and conditions of the exhibition: we can see on the mobile screen something shot in large format, with very little depth of field or with a singular perspective, and will continue to maintain all those characteristics).

Our interpretation of the vision, in some aspects, is learned. For example, topics such as the perception of depth. We know that our vision is based on a two-dimensional optical system and that through stereoscopy we perceive the world in three dimensions, but it is not only the stereoscopic vision that allows us to perceive the depth of things. There are other very important clues, such as the perspective of the observed or the blurring of our vision in front of and behind what we are focusing on, even if we are looking with one eye.

 

 

El sistema LF participa de unas características ópticas que realzan este tipo de herramientas de la percepción. El tamaño del conjunto óptica/sensor de la LF no solo tiene las ventajas arriba expuestas: al haber mayor resolución, contrariamente a lo que se suele creer, el resultado es mayor suavidad. Pensemos en el típico ‘diente de sierra’ en las líneas diagonales. A una misma línea diagonal, si la capturamos en SD tendrá unos dientes mayores que si la capturamos en HD, y a su vez los dientes serán aún menores si la capturamos en 4K.

Utilizando cuidadosamente la profundidad de foco, la perspectiva y la resolución, podremos conseguir una imagen sumamente suave si es nuestra intención. Unido a esto, la cámara ARRI Alexa LF, al tener el mismo sensor que el resto de las Alexa, tiene las mismas magníficas características que estas, pero al ser el doble de grande, el tamaño relativo del ruido es la mitad, lo que contribuye a la cremosidad y suavidad del conjunto. Esto es interesante porque el sistema HDR, al gozar de más contraste, da como ‘efecto colateral’ una subida del MTF (Modulation Transfer Function, lo que se traduce en una alta capacidad de mantener el contraste en altas frecuencias espaciales) en todo el sistema –más en los monitores que en proyección–, con el consiguiente aumento de la dureza de la imagen.

También, por esta misma razón, hay que ser muy cuidadosos a la hora de exponer: al tener el conjunto un alto MTF, el posible ruido de la imagen puede verse potenciado al definirse más, con lo que, en principio, es conveniente exponer la señal lo más lejos posible del umbral de ruido (por supuesto, siempre atentos al clipping point de la cámara) ya que sabemos que la mejor relación señal/ruido está, lógicamente, en la zona alta de la señal (salvo que pretendamos hacer un uso creativo de estos asuntos, claro).

The LF system participates in optical characteristics that enhance this type of perception tools. The size of the optical / sensor assembly of the LF not only has the advantages described above: the higher resolution, contrary to what is usually believed, the result is greater smoothness. Think of the typical ‘saw tooth’ in the diagonal lines. To the same diagonal line, if we capture it in SD it will have bigger teeth than if we capture it in HD, and in turn the teeth will be even smaller if we capture it in 4K.

By carefully using depth of focus, perspective and resolution, we can achieve a very smooth image if it is our intention. Coupled with this, the ARRI Alexa LF camera, having the same sensor as the rest of the Alexa, has the same magnificent characteristics as these, but being twice as large, the relative size of the noise is half, which contributes to the creaminess and smoothness of the whole. This is interesting because the HDR system, when enjoying more contrast, gives as a ‘collateral effect’ a rise of the MTF (Modulation Transfer Function, which translates into a high capacity to maintain the contrast at high spatial frequencies) throughout the system -More in the monitors than in projection-, with the consequent increase in the hardness of the image.

Also, for this same reason, we must be very careful when exposing: when the set has a high MTF, the possible noise of the image can be enhanced by defining more, with which, in principle, it is convenient to expose the signal as far as possible from the noise threshold (of course, always attentive to the clipping point of the camera) since we know that the best signal-to-noise ratio is, logically, in the upper area of ​​the signal (unless we intend to use creative of these matters, of course).

En el caso que nos ocupa –el cine– la mayor parte del tiempo estaremos pendientes de rostros en planos más o menos cortos y esos rostros y sus tonos piel (que, de hecho, el BT-709 soporta perfectamente, aunque ahora, por supuesto, podremos manejar con mayor sutileza y precisión) son nuestra referencia por cultura y por nuestra propia naturaleza. Lo que se amplía notablemente es la posibilidad de manejo de todo el entorno de esos rostros.

El sistema HDR/LF en su conjunto, es una gran noticia. Es una ampliación notable de las posibilidades en la creación de imágenes y un poderoso conjunto de herramientas que tendremos que aprender a usar (y que seguro nos dará más de un dolor de cabeza). Estamos en un momento, de algún modo, similar a cuando se pasó del cine mudo al sonoro, o del blanco y negro al color o del analógico al digital.

Me gusta preguntarme qué opinarían artistas como Leonardo, Rembrandt o Sorolla (esas pieles mojadas o esa arena brillando al sol). Qué harían con esto.

In the case at hand -the cinema- most of the time we will be looking at faces in more or less short shots and those faces and their skin tones (which, in fact, the BT-709 supports perfectly, although now, of course , we can handle with greater subtlety and precision) are our reference for culture and our own nature. What is greatly expanded is the possibility of managing the entire environment of these faces.

The HDR / LF system as a whole is great news. It is a remarkable extension of the possibilities in the creation of images and a powerful set of tools that we will have to learn to use (and that will surely give us more of a headache). We are in a moment, in a way, similar to when we went from silent to sound films, or from black and white to color or from analog to digital.

I like to ask myself what artists like Leonardo, Rembrandt or Sorolla would think (those wet skins or that sand shining in the sun). What would they do with this?

 

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