PANASONIC GH 5 CON MONITOR GRABADOR NINJA V : MERECE LA PENA DEBAJO DEL AGUA?-PANASONIC GH 5 WITH NINJA V RECORDER MONITOR: IS IT WORTH IT UNDERWATER?

PANASONIC GH 5 CON MONITOR GRABADOR NINJA V : MERECE LA PENA DEBAJO DEL AGUA?-PANASONIC GH 5 WITH NINJA V RECORDER MONITOR: IS IT WORTH IT UNDERWATER?


PANASONIC GH 5 CON MONITOR GRABADOR NINJA V : MERECE LA PENA DEBAJO DEL AGUA?-

PANASONIC GH 5 WITH NINJA V RECORDER MONITOR: IS IT WORTH IT UNDERWATER?

Este artículo lo ha inspirado Julio, un lector de esta Website, con una pregunta en otro de mis artículos sobre la SONY Alpha 7 S III. Como considero que puede ser de interés, os transcribo la pregunta de Julio y mis contestaciones: espero que sea esclarecedor para algunas personas:

This article was inspired by Julio, a reader of this Website, with a question in another of my articles about the SONY Alpha 7 S III. As I think it may be of interest, I transcribe Julio’s question and my answers: I hope it is enlightening for some people:

Pregunta: Question:

enero 20, 2021 at 9:34 am

«Hola
Muchísimas gracias por tus artículos!
Comentarte que grabo con Gh5 y ahora voy a adquirir un Atomos Ninja V ya que es posible meterlo en mi carcasa antigua de monitor y así poder grabar a 4k 50 frames, intra, 10bits y prores .
Quería comentarte que las pruebas que he hecho debajo del agua con Hlg y 10bits en tarjetas SD me resultan muy saturadas aun siendo el perfil bastante plano.
Que crees que podría ser ?
Aun así estoy súper contento con Gh5 ( calidad/ precio) .
Muchas gracias y un abrazo»
Julio

«Hello Thank you very much for your articles! Tell you that I record with Gh5 and now I am going to acquire an Atomos Ninja V since it is possible to put it in my old monitor housing and thus be able to record at 4k 50 frames, intra, 10bits and prores. I wanted to tell you that the tests that I have done underwater with Hlg and 10bits on SD cards are very saturated even though the profile is quite flat. What do you think it could be? Still, I’m super happy with Gh5 (quality / price).Thank you very much and a hug «Julio

Respuesta:

Answer

Hola Julio: Gracias.
Encantado de saludarte.
He explicado en diferentes post cómo hago yo la filmación HLG con mi SONY PX W Z 90. Pero tu GH 5 es muy diferente.
Básicamente tengo 3 premisas que debes de contemplar si quieres un color cercano al real y que te permita muy poca gradación de color y gran calidad::

1-El uso de Filtro rojo corrector en el objetivos de tu cámara ( Tipo Magic Filter ó Keldan film por ejemplo) ,

2-el uso de filtro corrector en tus luces artificiales ( tipo azul como los Keldan ó los que te puedes fabricar como explico en mis post )

3-el uso del Wb manual en cada disparo justo antes de apretar el REC. Esto es lo más importante para que no te aparezcan sobresaturaciones.

Hello Julio: Thank you. Nice to meet you. I have explained in different posts how I do HLG filming with my SONY PX W Z 90. But your GH 5 is very different. 

Basically I have 3 premises that you must consider if you want a color close to the real one and that allows you very little color gradation and great quality: 

1-The use of a corrective red filter in the objectives of your camera (Magic Filter or Keldan film type for example), 

2-the use of a corrective filter in your artificial lights (blue type like Keldan or those that you can make as I explain in my post) 

3-the use of the manual Wb in each shot just before pressing the REC. This is the most important thing so that you do not see oversaturations.

Yo descarto la filmación SLOG, V LOG, RAW RED code etc etc por las razones que explico de que no permiten un Wb manual en cada disparo
La GH 5 no tiene la versatilidad de la Z 90 que yo utilizo y no creo que te sea fácil hacer Wb manual antes de cada disparo porque sus botones son pequeños , debes de pasar por varios Menus ( Una solución intermedia que no te servirá para todas las situaciones es que lleves dos ó tres pre ajustes de Wb manual para diferentes profundidades ( hechos con los filtros), pero ´esta solución no es infalible.

Lo mejor siempre como yo explico , por la Ley de Lambert Beer es hacer el Wb manual en cada disparo ( es como cuando mides la luz con un fotómetro en fotografía : has de hacer una medición exacta ó que tu cámara la realice exacta ( pero esto es imposible debajo el agua ).
Es pura física de absorción de las longitudes de onda del color, dispersión de partículas y trayectoria de la luz en un fluido denso no puro.

I discard the filming SLOG, V LOG, RAW RED code etc etc for the reasons that I explain that they do not allow a manual Wb in each shot The GH 5 does not have the versatility of the Z 90 that I use and I do not think it is easy for you to do manual Wb before each shot because its buttons are small, you must go through several Menus (An intermediate solution that will not work for all The situations is that you have two or three manual Wb presets for different depths (made with the filters), but ‘this solution is not infallible. 

The best thing always as I explain, by the Law of Lambert Beer is to do the manual Wb in each shot (it is like when you measure the light with a photometer in photography: you have to make an exact measurement or have your camera take it exact (but this impossible under water). It is pure physics of absorption of color wavelengths, particle scattering and light path in a non-pure dense fluid.

Probablemente tu cámara no adquiere el patron de blancos correcto y si utilizas un filtro corrector en la cámara ó en las luces ello lleva a una mala interpretación del color. Las sobresaturaciones rojas son más fáciles de corregir en post pro, pero con las verdes y azules , olvídate. Tampoco ajustar la temperatura de color de tus luces al Wb sirve como en fotografía ya que el vídeo es un constante cambio de temperatura de color en cada situación aunque esté en una misma profundidad.

Probably your camera does not acquire the correct white pattern and if you use a correction filter in the camera or in the lights it leads to a bad interpretation of the color. Red oversaturations are easier to correct in post pro, but with green and blue ones, forget it. Neither adjusting the color temperature of your lights to the Wb serves as in photography since the video is a constant change of color temperature in each situation even if it is in the same depth.

Incluso si codificas en HDR un vídeo y lo subes a Youtube correctamente , insertando los metadatos correctamente, si no has realizado una buena califijación de color, realmente NO ves buenos colores . Observa estos ejemplos: Los metadatos están bien insertados y este vídeo es considerado HDR por Youtube, pero su color no tiene matices HDR en algunas de sus escenas

Esto es debido a que No se ha hecho un correcto WB manual y la gradación de color no ha podido recuperar los colores y matices reales : a pesar de haber estado filmado en 10 bits de color, el Wb y la exposición no ha sido correcta.

Even if you HDR encode a video and upload it to YouTube correctly, inserting the metadata correctly, if you haven’t done a good color rating, you don’t really see good colors. Look at these examples: The metadata is well inserted and this video is considered HDR by YouTube, but its color does not have HDR nuances in some of its scenes

This is because a correct manual WB has not been done and the color grading has not been able to recover the real colors and shades: despite having been filmed in 10 bits of color, the Wb and the exposure were not correct.

Lee mi artículo:

Read my article:

No se qué carcasa utilizas.
Básicamente las imágenes HLG si, están bien expuestas, te tienen que salir con un color muy cercano a lo real. Casi las puedes utilizar sin gradación de color. Puedes verlo en mis vídeos de Spliscreen y técnicas de gradación con Lumetri

I don’t know which housing you use. Basically the HLG images are well exposed, they have to come out with a color very close to the real thing. You can almost use them without color grading. You can see it in my videos of Spliscreen and grading techniques with Lumetri

En la mayoría de los casos verás que yo hago muy poca gradación.
HLG permite una gran gradación de color y es muy flexible pero la premisa principal es que » menos es más», porque así no tendrás artefactos digitales como Banding, Sobresaturaciones de verdes ó azules ó moscas y destellos digitales .

In most cases you will see that I do very little grading. HLG allows a great color gradation and is very flexible but the main premise is that «less is more», because then you will not have digital artifacts like Banding, Green or blue oversaturations or flies and digital flashes.

Como yo explico en varias ocasiones las camaras fotográficas que graban vídeo como la GH 5 tienen una serie de inconvenientes .
Yo he tenido tres cámaras Alpha de SONY con carcasas Nauticam y conozco bien de que te hablo.

As I have explained on several occasions, cameras that record video like the GH 5 have a number of drawbacks. I have had three SONY Alpha cameras with Nauticam housings and I know well what I am talking about.

La gran ventaja de la GH 5 es que tienes un buen IBIS y te permite muy buena estabilización y si grabas a 50 p puedes emplear cierta cantidad de slowmotion para estabilizar tus tomas, aunque abusar de ello también es un defecto y te hace perder nitidez en la imagen ( puedes utilizar máscaras de enfoque para suplir la nitidez )
Respecto a Atomos Ninja V yo tengo uno de ellos, pero no lo utilizo con mi carcasa

The great advantage of the GH 5 is that you have a good IBIS and it allows you very good stabilization and if you record at 50p you can use a certain amount of slowmotion to stabilize your shots, although abusing it is also a defect and makes you lose sharpness in the image (you can use unsharp masks to supplement the sharpness) Regarding Atomos Ninja V I have one of them, but I do not use it with my housing

Yo utilizo un magnificador de pantalla que tiene muchas más ventajas que utilizar un monitor externo.
He utilizado magnificadores también con algunas de mis Nauticam:

I use a screen magnifier which has many more advantages than using an external monitor. I have used magnifiers also with some of my Nauticam:

https://wetpixel.es/como-hacer-un-amplificador-de-pantalla-para-carcasas-submarinas-how-to-make-a-screen-amplifier-for-underwater-housings/

Tengo que preguntarte si conoces bien el NInja V. Debes de informarte bien, desde mi punto de vista , si no quieres tener desagradables sorpresas.
Esto es porque debes de saber que determinados modelos de cámara solamente admiten la salida exterior de monitor anulando la de la cámara si estas grabando.
Es decir, solamente podrás ver a través del Ninja V , con lo que ellos supone respecto a la salida de menús ó desconexión. Atomos Ninja V tiene algunos problemas con carcasas Nauticam y algunas personas afirman que la GH 5 no enfoca bien cuando se conecta. También , el Ninja V se calienta muchísimo y puede darte problemas de vaho ó calentamiento si no tienes cuidado. Esto es debido a sus 1000 lumens de pantalla y su gran batería. Tiene ventiladores internos y disipa mucho calor. la pantalla se puede poner a 40 grados…imagínate en un lugar de humedad y calor…y encerrado en su carcasa.

I have to ask you if you know the NInja V well. You must be well informed, from my point of view, if you don’t want to have unpleasant surprises. This is because you should know that certain camera models only support the external monitor output, overriding that of the camera if you are recording. That is to say, you will only be able to see through the Ninja V, with what they suppose regarding the exit of menus or disconnection. Atomos Ninja V has some issues with Nauticam housings and some people claim that the GH 5 doesn’t focus well when plugged in. Also, the Ninja V gets extremely hot and can give you fogging or heating problems if you’re not careful. This is due to its 1000 lumens of screen and its large battery. It has internal fans and dissipates a lot of heat. the screen can be set at 40 degrees … imagine in a humid and hot place … and enclosed in its housing.

Mi consejo es que estudies tu compra . Visita Wetpixel.com
Algunos miembros de esta web me escriben y preguntan muchas cuestiones. sobre los problemas de Ninja V en carcasa Nauticam: con la GH 5 :
Algunos Links interesantes son:

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/62979-nauticam-hdmi-cables-fragility/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/62174-gh5-focus-issue-with-external-monitor/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66491-gh5-noise-video/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66762-gh5-af-lock-strange-behaviour/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66977-gh5-economy-automatic-power-off-with-external-monitor/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/65871-shoot-hdr-or-sdr-in-2020/

My advice is that you study your purchase. Visit Wetpixel.com Some members of this website write to me and ask many questions. on Ninja V problems in Nauticam housing: with the GH 5: Some interesting Links

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/62979-nauticam-hdmi-cablefragility/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/62174-gh5-focus-issue-with-external-monitor/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66491-gh5-noise-video/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66762-gh5-af-lock-strange-behaviour/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/66977-gh5-economy-automatic-power-off-with-external-monitor/

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/65871-shoot-hdr-or-sdr-in-2020/

Si te soy sincero, creo que la opción Ninja V no te va a aportar grandes ventajas con respecto a la filmación interna con la GH 5 y si que te dará algunos dolores de cabeza.
Por ejemplo, si te quedas sin batería en el Ninja V en medio de una inmersión es posible que no puedas seguir grabando porque te quedes sin señal de vídeo en el monitor de la cámara.

To be honest, I think that the Ninja V option is not going to bring you great advantages over internal filming with the GH 5 and it will give you some headaches. For example, if the Ninja V runs out of battery in the middle of a dive, you may not be able to continue recording because you run out of video signal on the camera monitor.

https://wetpixel.com/forums/index.php?/topic/67379-atomos-ninja-v-things-to-know/

Por otra parte, las ventajas de Pro RES y 10 bits 4.2.2 , son relativas como puedes leer en mis artículos:

https://wetpixel.es/4-k-hdr-10-bits-4-2-2-submarino-es-hdr-autentico4k-hdr-10-bits-4-2-2-submarine-is-authentic-hdr/

Realmente si no tienes un buen estudio de producción, con monitores HDR y a 10 bits ( casi nadie los tiene por ahora y además has de tener tanscodificadores tipo BM Studio ) , no vas a sacar el máximo partido a tu Pro RES 4.2.2 10 bits y te vas a complicar con el almacenamiento, el intercambio y la compatibilidad de archivos. 

On the other hand, the advantages of Pro RES and 10 bits 4.2.2 are relative, as you can read in my articles:

https://wetpixel.es/4-k-hdr-10-bits-4-2-2-submarino-es-hdr-authentic4k-hdr-10-bits-4-2-2-submarine-is-authentic- hdr /

Really, if you don’t have a good production studio, with 10-bit HDR monitors (almost nobody has them for now and you also have to have BM Studio-type transcoders), you are not going to get the most out of your Pro RES 4.2.2 10 bits. and you’re going to have a hard time with file storage, sharing, and compatibility.

Además todo los que subas a Youtube ( si es tu objetivo ) ó Vimeo aun en HDR como mis vídeos lo verás en 8 bits , con una alta compresión y baja tasa de bits.
Es decir , que ni en gradación de color ni en exportación y visualización vas a ganar si grabas con el Ninja V .
Yo, contrariamente a las tendencias del mercado y la industria del cine submarino, como puedes leer tengo muy claros los aspectos técnicos y los límites a los que nos enfrentamos . Como soy un investigador independiente , no me paga ninguna marca , y soy un » experto» en estos medios según mis exámenes de oposición .-) puedo hablarte con libertad: es una perdida de dinero y tiempo.
Por eso digo que hay que elegir muy bien tu ecosistema de cine submarino. Has de conocerlo muy bien y maximizar sus recursos minimizando tu inversión.
Hay personas como Marcelo el autor de Bugsdreamer que han sabido sacarle muy buen partido a su GH 5. Me encanta este autor . Aunque se nota que el Wb es mejorable y algunos colores se pueden ajustar mejor, este autor es para mi quien mejor ha trabajado con la GH 5 y por ello ha recibido varios premios.
Si te fijas en su equipamiento verás que no lleva monitor externo:

Marcelo´s Bugsdreamer GH 5 underwater equipment

In addition, everything that you upload to YouTube (if it is your goal) or Vimeo even in HDR like my videos you will see it in 8 bits, with high compression and low bit rate. That is to say, neither in color grading nor in export and visualization you will win if you record with the Ninja V. Contrary to the trends in the market and the underwater film industry, as you can read, I am very clear about the technical aspects and the limits we face. As I am an independent researcher, I am not paid by any brand, and I am an »expert» in these media according to my opposition exams .-) I can speak to you freely: it is a waste of money and time. That is why I say that you have to choose your underwater cinema ecosystem very well. You have to know it very well and maximize its resources while minimizing your investment.

There are people like Marcelo, the author of Bugsdreamer, who have managed to get the most out of his GH 5. I love this author. Although it is noted that the Wb can be improved and some colors can be adjusted better, this author is for me the one who has worked best with the GH 5 and has therefore received several awards. If you look at his equipment, you will see that he does not have an external monitor:

Marcelo´s Bugdreamer GH 5 underwater equipment

https://www.youtube.com/watch?v=FNK4TyQ4Wughttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fchannel%2FUCDAff3CfzyT2aMA9RvLlCpQ

Por otra parte, las filmaciones de veo con la GH 5 y Ninja V, no acaban de convencerme y veo un color que no ha sido capturado y graduado con exactitud. Así, podemos observar una falta de matices y dominantes verdes, en algunos vídeos que circulan por la www. Esto es debido a un ajuste no apropiado de Wb .

On the other hand, the films I see with the GH 5 and Ninja V, do not quite convince me and I see a color that has not been accurately captured and graduated. Thus, we can observe a lack of shades and green dominance, in some videos that circulate on the www. This is due to an inappropriate setting of Wb.

https://www.bugdreamer.com/gear

El Ninja V te va a complicar la vida bastante: imagínate abrirlo con todas las luces puestas en una zodiak ó en un barco para cambiar batería etc. Por otra parte , no apreciarás diferencia excesiva.
La GH 5 es un modelo de cámara de hace 5 años y ya está algo obsoleta en enfoque por contraste etc.
Mi consejo, aunque te parezca un poco radical es que sigas así con ella hasta que amortices tu inversión Yo no invertiría más en ella.

The Ninja V is going to complicate your life a lot: imagine opening it with all the lights on on a zodiak or on a boat to change batteries etc. On the other hand, you will not appreciate excessive difference. The GH 5 is a 5-year-old camera model and is already somewhat outdated in contrast focus etc. My advice, although it seems a bit radical to you, is that you continue like this with it until you pay off your investment. I would not invest more in it.

NINJA V Monitor realmente es de 8 bits : 8+2 FCR 

NINJA V Really 8 bit monitor: 8 + 2 FCR

Si ya has adquirido el Ninja V, también puedes utilizarlo como monitor de referencia HDR para tus ediciones con tu portátil ó tu NLE y como monitor para exteriores en grabación 4.2.2- 10 bits.
Pero, realmente, aunque grabes a 10 bits de color, ó transcodifiques con él una señal de 8 Bits a 10 bits , NO verás nunca esos 10 bits de color reales en tu pantalla ya que Ninja V es un monitor Pseudo 10 Bits: es decir es 8+ 2 Bits de color monitor.
Ninja V es 8+2 FCR , es decir , NO es un monitor de pantalla a 10 Bits realmente ( aunque grabe en 10 Bits). No es como la serie NEON de Atomos.

https://www.panoramaaudiovisual.com/2019/06/03/atomos-neon-hdr/

If you have already purchased the Ninja V, you can also use it as an HDR reference monitor for your edits with your laptop or NLE and as an outdoor monitor for 4.2.2-10 bit recording.
But, really, even if you record at 10 bits of color, or transcode with it an 8-Bit signal to 10-bits, you will NEVER see those real 10 bits of color on your screen since Ninja V is a Pseudo 10-Bit monitor: that is to say It is 8+ 2 Bit color monitor.
Ninja V is 8 + 2 FCR, that is, it is NOT a really 10 Bit screen monitor (even if it does 10 Bit recording). It’s not like the NEON series from Atomos.

https://www.panoramaaudiovisual.com/2019/06/03/atomos-neon-hdr/

«El Neon 24″ y el Neon 31″ cuentan con pantallas DCI de 4K (4096 x 2160 píxeles), una cobertura de color de 10 bits DCI-P3 al 100%, y retroiluminación dinámica de zonas. Y finalmente, la versión 55″ de los monitores Atomos Neon cuenta con una resolución UHD (3840 x 2160 píxeles).
Por vez primera, estas pantallas son 10 bits, frente al tradicional 8+2 FRC utilizado en sus propuestas anteriores. Además, utilizan la última versión de su sistema operativo que también se puede encontrar en el Shogun 7 y el Ninja V. Todos los grabadores Neon pueden grabar desde fuentes HDMI, SDI y Quad-Link SDI, y todos los principales fabricantes de cámaras son compatibles. Soporta hasta HDMI de 10 bits sin compresión, así como 12G-SDI con 12 bits y 4K RAW en hasta 60p.»

«The Neon 24 ″ and Neon 31 ″ feature 4K DCI displays (4096 x 2160 pixels), 100% DCI-P3 10-bit color coverage, and dynamic zone backlighting. And finally, the 55 ″ version of Atomos Neon monitors have a UHD resolution (3840 x 2160 pixels).
For the first time, these screens are 10 bits, compared to the traditional 8 + 2 FRC used in their previous proposals. Additionally, they use the latest version of their operating system which can also be found on the Shogun 7 and Ninja V. All Neon recorders can record from HDMI, SDI and Quad-Link SDI sources, and all major camera manufacturers are supported. . Supports up to 10-bit uncompressed HDMI, as well as 12G-SDI with 12-bit and 4K RAW at up to 60p. »

El Ninja V , es un magnífico monitor de campo, para filmar HDR en » tierra » en 4.2.2 y 10 bits en grabación . » Pero es 8+2 FRC bits para visualización.
«En el aire», «en tierra», no tienes las condiciones tan exigentes de Wb manual como debajo del agua y lo puedes utilizar con el estupendo Wb automático de la GH 5 para hacer tus grabaciones HDR HLG.
Por desgracia, la GH 5 y algunas cámaras Panasonic no te dan la posibilidad de elegir entre diferentes sistemas y ajustes HLG en sus menús. como tienen las SONY de calidad profesional.
Así con mi Z 90 , ó las nuevas Alpha 7 S III yo estoy recomendando a usuarios con carcasa Nauticam que utilicen, como yo hago en mi Z 90 , el perfil PP 10 HLG en HLG 2 , con lo que tienes un rango dinámico total del sensor del 95% y una relación S/N señal Ruido ( de vídeo ) muy buena con gran capacidad de gradación de color y muy poco ruido de vídeo.

Puedes ver los ajustes de configuración de mi Z 90 en :
https://www.youtube.com/watch?v=w_lZr3_YsyU&t=36s
https://www.youtube.com/watch?v=3j2Dc_JNH6M&t=4s

Aunque es un poco pequeño, NInja V, también lo puedes utilizar como monitor de estudio y tendrás la referencia de cómo se verán tus vídeos HDR en BT 2020 ( 8 bits realmente ) :
También lo puedes usar como» Monitor encoder», es decir, para codificar tus filmaciones en 10 bits Pro Res partiendo de 8 bits por ejemplo .
Trabaja muy bien como monitor Backup sobre el terreno como » re-escalador» también.

https://www.eoshd.com/comments/topic/18652-atomos-recorders-upscale-from-8-bit-to-10-bit-anybody-found-this-to-be-a-problem/

The Ninja V is a magnificent field monitor for shooting HDR on «ground» at 4.2.2 and 10-bit recording. «But it is 8 + 2 FRC bits for display.
«In the air», «on land», you don’t have as demanding manual Wb conditions as underwater and you can use it with the GH 5’s great automatic Wb to make your HDR HLG recordings.
Unfortunately, the GH 5 and some Panasonic cameras don’t give you a choice between different HLG systems and settings in their menus. as they have the SONY of professional quality.
So with my Z 90, or the new Alpha 7 S III, I am recommending users with a Nauticam casing to use, as I do in my Z 90, the PP 10 HLG profile on HLG 2, with which you have a total dynamic range of 95% sensor and a very good S / N signal Noise (video) ratio with high color grading capabilities and very low video noise.

You can see the configuration settings of my Z 90 in:

https://www.youtube.com/watch?v=w_lZr3_YsyU&t=36s
https://www.youtube.com/watch?v=3j2Dc_JNH6M&t=4s

Although it is a bit small, NInja V, you can also use it as a studio monitor and you will have the reference of how your HDR videos will look in BT 2020 (8 bits really):
You can also use it as a «Monitor encoder», that is, to encode your footage in 10 bits Pro Res starting from 8 bits for example.

Works great as a backup monitor in the field as a «rescaler» too.

https://www.eoshd.com/comments/topic/18652-atomos-recorders-upscale-from-8-bit-to-10-bit-anybody-found-this-to-be-a-problem/

Para visualizar con Premiere FCPX, Da Vinci los colores BT 2020 y HDR en tu Ninja V necesitarás un trans-codificador como Black Magic Ultraestudio Monitor 3 G que da salida BT 2020 Full HD 1080 p 60p ( NO 4 K ) desde el software que utilices
Necesitas dar salida a través de un concentrador de señal como BM Ultraestudio Monitor 3 G ó Ultrastudio 4 K si quieres ver realmente tus colores en BT 2020, pero olvídate de tus 10 bits de visualización sobre Ninja V.

Si no tienes estos transcodificadores , puedes hallar una solución intermedia barata utilizando un Splitter ó concentrador 4 K y unos cables HDMI 4 K 2.0. que te permitirán una señal en tu Ninja V muy cercana al HDR HLG. tienes algunas fotos en mis artículos
Ten en cuenta que Ninja V , como te digo, NO es un monitor con pantalla a 10 Bits, ( hay pocos «realmente reales » hasta ahora ) con lo que no vas anotar mucha diferencia en crominancia , aunque si en Luminancia en tu Ninja V por sus 1000 nits de luminancia.
Ninja V es una » Pseudo – monitor 10 bits , es decir: interpola colores para lograr un efecto de 10 bits en crominancia.
Atomos, como te digo, tiene la serie NEON actualmente que SI es 10 bits real. 10 bits en pantalla como explico en mi artículo:

https://wetpixel.es/samuel-bilodeau-oliver-leyba-editing-hdr-with-premiere/
https://www.atomos.com/neon
Un saludo y buena suerte

To view with Premiere FCPX, Da Vinci BT 2020 and HDR colors on your Ninja V you will need a trans-encoder such as Black Magic Ultraestudio Monitor 3 G that outputs BT 2020 Full HD 1080p 60p (NOT 4K) from the software you use .
You need to output through a signal hub like BM Ultraestudio Monitor 3G or Ultrastudio 4K if you want to really see your colors in BT 2020, but forget about your 10-bit display on Ninja V.

If you don’t have these transcoders, you can find An inexpensive compromise using a 4K Splitter or Hub and 4K HDMI 2.0 cables. that will allow you a signal on your Ninja V very close to the HDR HLG. you have some photos in my articles
Keep in mind that Ninja V, as I told you, is NOT a monitor with a 10 Bit screen, (there are few «really real» so far) so you will not notice much difference in chrominance, although in Luminance in your Ninja V for its 1000 nits of luminance.
Ninja V is a «Pseudo – 10 bit monitor, that is: it interpolates colors to achieve a 10 bit chrominance effect.
Atomos, as I told you, has the NEON series currently that SI is 10 bits real. 10 bits on screen as I explain in my article:

Si tu idea era monitorizar 10 Bits de color, debajo del agua, con NINJA V ,aunque estés grabando en 4.2.2. ( un ajuste de asistente de color en el monitor que te transforme tu curva HLG BT 2020 en BT 709 ), te diré que es imposible. Como muchas veces dice Alister Chapman : en HDR HLG ó en LOG ( en el medio aéreo , » Lo que ves No es lo que hay» ó también » LO que hay No es lo que ves» y debajo del agua mucho menos .

A parte de la limitación a 8 bits+ 2 de color en tu pantalla, has de saber que los colores de una pantalla OLED ó LCD debajo del agua se alteran y no se ven como se ven en tierra. La absorvancia del color, dispersión de la luz en el medio, la alteración del color por retro-iluminación, en las partículas, la luz incidente, la profundidad de las aguas etc etc hacen que sea imposible hacer una calibración de Wb manual de color debajo del agua con cualquier monitor submarino » a ojo».

Tampoco las referencias de ajustes de color HDR para » el medio aéreo » de los monitores de ajuste con válidas debajo del agua como lo son » en el medio aéreo». Es decir: es muy difícil hacer una » calibración » de Wb manual » a ojo » tipo » LO QUE VES ES LO QUE HAY » ó aproximado , que sea fidedigna cuando estas buceando. He leído varios artículos teóricos de personas que pretenden calibrar el Wb manual , simplemente con» lo que ven en su monitor debajo del agua». Estas personas en su mayoría desconocen muchas leyes físicas de la propagación de las longitudes de onda de los colores y la interacción de las pantallas de cristal líquido en medios no homogéneos y densos.

If your idea was to monitor 10 Bits of color, underwater, with NINJA V, even if you are recording in 4.2.2. (a color assistant adjustment on the monitor that transforms your HLG BT 2020 curve into BT 709), I will say that it is impossible. As Alister Chapman often says: in HDR HLG or in LOG (in the air, «What you see is not what there is» or also «what there is It is not what you see» and much less underwater.

From the limitation to 8 bits + 2 color on your screen, you should know that the colors of an OLED or LCD screen under water are altered and do not look as they do on land. Color absorption, light scattering in the medium, the color alteration by backlighting, in the particles, the incident light, the depth of the water etc etc make it impossible to do a manual Wb color calibration under water with any underwater monitor «by eye»

Neither do the HDR color adjustment references for «the air environment» of the adjustment monitors are valid underwater as they are «in the air environment». That is: it is very difficult to do a manual «calibration» of Wb «. by eye «type» WHAT YOU SEE IS WHAT THERE IS «or approximate, that is reliable when it is s diving. I have read several theoretical articles by people claiming to calibrate the manual Wb, simply with «what they see on their underwater monitor». These people are mostly unaware of many physical laws of the propagation of color wavelengths and the interaction of liquid crystal displays in inhomogeneous and dense media.

https://wetpixel.es/samuel-bilodeau-oliver-leyba-editing-hdr-with-premiere/
https://www.atomos.com/neon

A greeting and good luck
JM»

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4 comments on “PANASONIC GH 5 CON MONITOR GRABADOR NINJA V : MERECE LA PENA DEBAJO DEL AGUA?-PANASONIC GH 5 WITH NINJA V RECORDER MONITOR: IS IT WORTH IT UNDERWATER?

Un muy buen artículo.
Sin duda alguna y a mi parecer, la mejor forma de grabar bajo el agua es como tu dices:
– filtro rojo en la lente,
– Filtros azules en las luces y
– un buen balance de blancos.
Trabajando para TVE estuvimos grabando unos documentales donde la parte principal de la imagen era la submarina, y tras varias inmersiones con el otro cámara (mi mentor), decidimos que esta era la mejor forma de grabar (año 2004). Desde entonces sigo con la misma técnica y sigo pensando que es la mejor (para grabaciones de día y en angular).

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juanmiguel

Gracias Carles :
Es cierto que es la mejor forma de trabajar.
También lo es que cada uno tiene que adaptar la técnica a su equipo técnico submarino , optimizar sus recursos y técnicas descubriendo que es lo que mejor le va.
Yo utilizo esta técnica: filtro rojo en la cámara URPro de serie Gates ( no utilizo filtros magenta ) , filtro azul ( comprado en Amazon por 9 euros ) en las luces y Wb manual siempre, en todo tipo de inmersiones, de noche también , en Macro y Gran angular incluso en nocturnas .
Se pueden ver mis resultados en algunos de mis vídeos como en :

https://www.youtube.com/watch?v=uQG7RB8hWb0&t=6s.

Este vídeo fue filmado en inmersión nocturna, con SONY AX 100 -GATES AX 100, hace unos 6 años, solamente con tres focos Helios de 2500 lumens. Jugué con luz directa, indirecta y rebotada.
Matizo esto porque quiero enfatizar este aspecto por varias razones.
La primera razón de utilizar esta técnica es, evidentemente, que mi equipo lo permite, la segunda es por comodidad y despreocupación :
– no tengo que andar quitando filtros de las luces ó de la cámara y poniéndolos ( aunque no es difícil ).
Las carcasas GATES que utilizo y he utilizado ( en este caso la GATES AX 100 ) permiten subir y bajar el filtro rojo URPro muy fácilmente así que no es difícil quitarlo y ponerlo.
Pero yo no suelo hacerlo e incluso grabo escenas agua-aire, con el filtro rojo URpro de serie ( tengo varios filtros magenta , pero desde mis experiencia con filtros magentas en Sudáfrica con Wb manual , descarté su uso )
Esto es debido a que éstos equipos permiten esta versatilidad.

Pero un equipo fotográfico, no es tan versátil ni tan fácil de usar.

Los equipos profesionales se distinguen por su facilidad y robustez de uso a la vez.
En un equipo fotográfico que graba vídeo, donde utilices un filtro rojo tipo film interno en la óptica de la cámara, por ejemplo, para evitar los rayones de los filtros húmedos , por ejemplo, como yo he hecho en numerosas ocasiones con mis Sony Alpha y RX 100 , esto no es tan fácil.

Como bien dejas entrever, de noche puedes prescindir del filtro rojo en la cámara , del filtro azul en la luces ( utilizado para evitar las dominantes verdes ó azules en los background de día ) y llevar la cámara en Wb Auto. durante las nocturnas.
Pero No siempre este , es el mejor sistema , aunque sea lo más fácil de hacer en algunas ocasiones.
Los equipos fotográficos , por sus limitaciones , no dejan otra opción en muchos casos.
Con un equipo más profesional de cine video digital, no de fotografía que graba vídeo, puedes ser mucho más exacto en tu registro del color.
Esta es la técnica más frecuente y que más utilizan los usuarios de equipos fotográficos como las GH 5 , SONY ALPHA, Canon etc .
Conozco a muchas personas que la utilizan y van bien.
También conozco a otras personas que se quejan de que no va bien en determinadas ocasiones.
Yo he experimentado mucho con ellos.

Esta técnica de Wb Auto, sin filtros, a la que te refieres , creo entender, te quita el hacer Wb manual durante la inmersión nocturna.
Pero el Wb Auto, en nocturna , tiene un gran problema y éste es que puedes tener unos saltos de continuidad de color , de ajuste de Wb automático en la misma secuencia si te invade la luz de un foco de algún compañero de buceo.
Esto le ocurre a algunas personas que van en Wb Auto, incluso en inmersiones diurnas con algunos sistemas como los Alpha de SONY , Panasonic ó canon . Conozco varios casos y modelos .

Fijar el Wb en una memoria , ó fijar el Wb manual en una posición es más práctico: si vas con los parámetros de Wb ajustados en una memoria , fijas la apertura , velocidad, te permitirá cierta seguridad de no encontrarte con que te salta la continuidad de color cuando estás grabando y viene un buceador cerca con su luz y contamina con la luz de sus focos la medición automática que ha hecho tu cámara -pasa igual en diurnas -y te invade la luz de otro buceador .

Fijar la temperatura de color en nocturna a por ejemplo la temperatura de color de tus luces submarinas, pongamos a 5700 K por ejemplo , si tus focos son de 5700 K es una solución.
Pero en el momento en el que venga otro buceador con, por ejemplo unas luces de 6500K , hoy, que las luces son muy muy potentes, puede hacer que en tu escena no quede bien registrado de color.

Por eso yo siempre digo, que incluso en nocturnas es bueno hacer Wb manual en cada escena.
Veamos por qué:
En este vídeo que te refiero , se puede ver cómo hacer Wb manual con el filtro en las luces y y la cámara permite obtener una temperatura de color en las luces de los buceadores que están filmando cerca de mi, más correcta.
https://www.youtube.com/watch?v=uQG7RB8hWb0&t=6s
Se puede ver en varias escenas, por ejemplo : cuando grabo a mi compañero filmando el cangrejo ermitaño con sus luces en el min 0.54 .
En este plano de recurso subjetivo, que utilizo para personalizar la narrativa, – y satisfacer el ego de mi colega de inmersión de paso -por ejemplo, yo ilumino con mis luces a mi compañero, mientras éste ajusta el ángulo de sus luces .
Si yo no hubiera hecho Wb manual, las luces Intova de 2500 lunes cada una, de mi compañero hubieran aparecido rojas y el color de la piel de sus manos , no hubiera aparecido natural quizá contaminada de color verde. Es decir hubiera habido un salto de continuidad de color, con las escenas anteriores y posteriores.
Por otra parte, al llevar el filtro rojo en mi cámara, no me tuve que preocupar de la apertura y exposición (la luminancia de la escena aumentó en 2500×2 lumens de mi compañero-la exposición cambió ). Así, aunque podía No introduje ningún filtro ND en mi cámara , para compensar el aumento de luz en la escena.
La ligera sobreexposición de la escena en la zona del ermitaño, contrasta armónicamente con el color y exposición de las manos del buceador.
El color de la piel humana , como en tierra, es importante debajo del agua y da la medida de Wb y exposición correctas.
Las Gates permiten el control e los 3 filtros ND de la cámara de vídeo .
Las carcasas fotográficas y cámaras fotográficas no tienen filtros ND tipo torreta internos .
El filtro de rojo se puede decir que incluso en nocturnas, al filtrar la luz tiene la ventaja de quitar aproximadamente un paso ò paso y medio f aunque evidentemente, la escena ha de estar bien balanceada y expuesta
Siguiendo con este plano:
después de ese plano, ya en el primer plano del ermitaño filmado por mi, en el min 0.58, yo ya había hecho otro Wb manual, con lo que la continuidad de color de las secuencias estaba correcta .
Para enfatizar la tri-dimensionalidad del ermitaño y conseguir unas sombras más pronunciadas que resaltaran al cangrejo, sin utilizar ningún snoot, además enfoqué la luz izquierda sobre el sujeto y bajé la luz derecha para que ésta fuera rebotada, indirecta sobre la escena: así el ermitaño aparece iluminado desde el lado izquierdo más que desde el derecho, resaltando su concha y sus ojos. Si yo hubiera orientado por igual ambas luces, el ermitaño hubiera aparecido » más plano » : es lo mismo que cuando en fotografía en un retrato endurecemos la luz de uno de los lados para enfatizar un perfil del sujeto y gar un carácter diferente al retrato ó a la escena.

Yo entiendo que algunos ecosistemas están mejor adaptados que otros para el cine submarino.
Quizá para algunos productores, algunos aspectos serán más determinantes que otros. por ejemplo, yo valoro mucho utilizar el 100% el tiempo de la inmersión disparando con el mayor numero de angulaciones posibles, de Gran Angular a Macro.
Esto me da una capacidad creativa mayor y una gran diversidad de material de archivo, que luego puedo emplear en diferentes tipos de proyectos.
La filmación con cámaras de fotos, como suelo decir tiene unas limitaciones, en cuanto a la capacidad de disparar Macro y disparar Gran angular en la misma inmersión.
Estos sistemas también tienen ciertas ventajas, por ejemplo utilizar ópticas y objetivos submarinos húmedos ó secos, cada vez más luminosos, pero está el problema de que no son polivalentes.
La industria la hecho un gran esfuerzo de investigación y ya hay objetivos submarinos que permiten bellos grandes angulares de 140-160 grados y enfoques muy cercanos ( No Macro ) pero son sistemas muy caros : una lente húmeda externa, como algunas Nauticam solamente puede costar 5000 euros , la lente. Sin embargo incluso con una lente tan cara, con un equipamiento como la GH 5, por ejemplo, sería imposible pasar en tres planos secuenciales Macro detalle de las espinas del rascacio, min 1.01, a las branquias, min 1.3, después a ojo, min.1.05 y al plano general 1.7 , es decir 4 planos en apenas 5 segundos , a una distancia en la que no asustas al rascacio, no invades su espacio vital y sobretodo, no huye de ti.
Esto es imposible con la carcasa fotográfica que graba vídeo. Has de ponerte , literalmente encima del sujeto para obtener esos planos detalle y macro y consiguientemente el sujeto deja de ser tu modelo muy laidamente.
Por eso digo que hay equipos de cine , vídeo y equipos fotográficos que graban vídeo y todos ellos son muy diferentes.
Pero incluso , en los aspectos puramente de captación de la imagen, desde el punto de vista del operador de cámara, hay camarógrafos que por limitaciones de sus equipos, ó por sus limitaciones de filmación técnica submarina que valorarán más unos aspectos que otros.
Como las inmersiones son caras y difíciles de hacer – ahora en pandemia más- yo como digo valoro mucho la polivalencia de mi equipo y si voy de viaje, como dice un amigo canadiense que conozco, quiero hacer bastantes inmersiones seguidas,- cuatro ó cinco al día- y no quiero dedicarme en los ratos de descanso de mis inmersiones, entre inmersión e inmersión, a desmontar mi equipo de filmación como si estuviera en un plató de TV , con el riesgo y stress que eso conlleva .
Yo valoro disfrutar de la versatilidad, potencia ,facilidad de uso , capacidad técnica , calidad de equipos que me lo den todo que pueda editar profesionalmente con facilidad y calidad profesional sin problemas
Un saludo
JM

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Juan Miguel, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, aunque tenemos diferentes maneras de operar (de noche).
Para empezar yo NUNCA utilizo el WB AUTOMÁTICO, siempre en manual excepto de noche, que fijo en la cámara el valor de los kelvin de mis luces. Si veo que alguna luz de otro buceador queda excesivamente roja o azulada, ajusto los kelvin y sigo grabando, pero sin filtro rojo en cámara ni azul en las luces.
El filtro magenta no lo he utilizado nunca, pues con el rojo y un buen balance, incluso en aguas verdosas la imagen queda perfecta (el secreto es el balance).
Yo por mi trabajo no utilizo macro, de hecho como no lo utilizo, no me he comprado frontal ni resto de accesorios macro.
De todas formas, llámame anticuado, pero hecho mucho de menos grabar bajo el agua con cámara de vídeo de 3 sensores, uno para cada longitud de honda.

Un saludo.

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juanmiguel

Hola Carles, muchas gracias .
Encuentro inspiradora tu respuesta , tiene mucha lógica y más importancia de la que parece a simple vista. Tus técnicas son muy valiosas para personas que desarrollen su trabajo como tú lo haces en nocturnas. Depende de la capacidad de tu equipo.
Por lo que me contabas intuía tu forma de trabajo.
Antes de leer ésta última respuesta me he puesto a escribir un artículo tomando como base esos argumentos que expones y mis experiencias, así que pronto subiré más información.
Como digo cada realizador ha de encontrar cómo optimizar sus recursos de la mejor manera posible.
Yo también echo de menos los 3 CMOS ó 3 CCD de antaño para conseguir bellos colores con más facilidad que con un sólo sensor CMOS con filtro Bayer.
Tengo la esperanza de que SONY sea la primera marca que revitalice los camcorders de tamaño pequeño ó tipo Z 90 con 3 CMOS, obturador global y perfiles SLOG y HDR.
Creo que la COVID ha alterado los planes de muchas marcas, pero es un segmento del mercado donde las fotográficas no van a poder competir con facilidad.
Crucemos los dedos.
Cuídate y buen azul!
JM

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