PANASONIC GH 6 UNDER WATER: THE LAST MFT AND THE END OF AN ERA-R.I.P MFT ?-PANASONIC GH 6 BAJO EL AGUA : LA ULTIMA MFT Y FIN DE UNA ÉPOCA-R.I.P MFT?

PANASONIC GH 6 UNDER WATER: THE LAST MFT AND THE END OF AN ERA-R.I.P MFT ?-PANASONIC GH 6 BAJO EL AGUA : LA ULTIMA MFT Y FIN DE UNA ÉPOCA-R.I.P MFT?


PANASONIC GH 6 UNDER WATER: THE LAST MFT AND THE END OF AN ERA-R.I.P MFT

PANASONIC GH 6 BAJO EL AGUA : LA ULTIMA MFT Y FIN DE UNA ÉPOCAR.I.P MFT

Este no va a ser un hilo para contar las bondades y debilidades de la ultima MFT de Panasonic. Solamente son unas reflexiones entorno a varias conversaciones que he mantenido con varias personas , a propósito de mi visión para el uso submarino de este nuevo y esperado modelo de Panasonic que parece es el final de una época. Hay muchos reviews que están apareciendo donde se muestran los avances de éste modelo pero también sus debilidades. Creo que lo primero que llama la atención es que contrariamente a lo que se hace con los nuevos modelos más avanzados, este modelo no se compara con la competencia más avanzada , sino que se trata de comparar con los modelos anteriores de la serie Panasonic GH : GH 5, GH 5 S y GH 5 II y que va orientando a estos usuarios que quieren seguir con el MFT. Para mi esto ya es significativo porque se da a entender que los modelos de cámaras Micro 4/3 están en recesión, son un segmento extinguir ante el avance de las tecnologías de los Smartphones y de las cámaras Sin espejo con sensores Full Frame. Llama la atención que muchas de las comparativas y comentarios en diferentes lugares, se pregunten si este modelo es un avance significativo con lo que ya Panasonic lanzó hace 5 años , la GH 5. Para su uso submarino yo voy a exponer mi punto de vista, compartido con varios amigos y expertos…

This is not going to be a thread to tell the strengths and weaknesses of the latest Panasonic MFT. These are just some reflections around several conversations I have had with several people, about my vision for the underwater use of this new and long-awaited Panasonic model that seems to be the end of an era. There are many reviews that are appearing where the advances of this model are shown but also its weaknesses. I think the first thing that strikes you is that contrary to what is done with the new more advanced models, this model is not compared to the more advanced competition, but rather compared to the previous models of the Panasonic GH series: GH 5, GH 5 S and GH 5 II and that guides these users who want to continue with the MFT. For me this is already significant because it implies that the Micro 4/3 camera models are in recession, they are a segment that is disappearing due to the advancement of Smartphone technologies and Mirrorless cameras with Full Frame sensors. It is striking that many of the comparisons and comments in different places wonder if this model is a significant advance with what Panasonic already launched 5 years ago, the GH 5. For its underwater use, I am going to present my point of view, shared with several friends and experts…

Todos los reviews unánimente, muestran el desencanto y desilusión con el sistema Autofoco sólamente por contraste que se rumoreaba tenía y finalmente se ha comprobado que tiene esta cámara y que es una de las debilidades de las anteriores series GH . Se manifiesta por doquier que Panasonic debería haberla puesto a la altura de las SONY que tienen auto-enfoque hibrido por Fase y por Contraste. Al fin y al cabo las nuevas GH 6 y las Olympus ya llevan los últimos MFT sensores SONY más avanzados que permiten un software de auto-enfoque por Fase y por contraste.

All the reviews unanimously show the disenchantment and disappointment with the autofocus system only for contrast that was rumored to have and finally it has been proven that this camera has and that it is one of the weaknesses of the previous GH series. It is manifested everywhere that Panasonic should have put it on a par with SONY that have hybrid Phase and Contrast autofocus. At the end of the day, the new GH 6 and the Olympus already have the latest, most advanced SONY MFT sensors that allow phase and contrast autofocus software. .

«The autofocus performance is much better than previous Lumix cameras and it has now got to the point where it is actually usable in a lot of scenarios. It could still be a lot better, but at least Panasonic has listened to feedback and done as much as they probably could do with a contrast-based system. The biggest stumbling block Panasonic faces is that M4/3 just isn’t a sexy format anymore and a lot of previous users of the format, especially video shooters, have moved on to full-frame offerings.The image quality of the GH6 is good and there are a lot of great video-centric features that add to its appeal. However, it is going to be a tough sell if Panasonic wants to attract customers who have already invested in Sony or Canon ecosystems. For a lot of hybrid mirrorless video shooters, autofocus is a big deal. Here is where Canon, Sony, and arguably Nikon have a big leg up on the competition. AF is very important to most video shooters using mirrorless hybrids. Specifications and features alone are not usually enough to get potential buyers to switch over camera systems.  Just how well the GH6 does will be interesting to see. I like the GH6 and I think that anyone who still uses M4/3 cameras is going to be very excited about this camera. It is fully featured, well built, offers a good array of codecs, resolutions, and frame rates, and a lot of attention to detail has been paid to video functionality.» Matthew Allard ACS

https://www.newsshooter.com/author/matthew-allard/

Matthew Allard ACS

«El rendimiento del enfoque automático es mucho mejor que el de las cámaras Lumix anteriores y ahora ha llegado al punto en que se puede usar en muchos escenarios. Todavía podría ser mucho mejor, pero al menos Panasonic ha escuchado los comentarios y ha hecho lo mismo. como probablemente podrían hacerlo con un sistema basado en el contraste. El mayor obstáculo al que se enfrenta Panasonic es que M4/3 ya no es un formato sexy y muchos de los usuarios anteriores del formato, especialmente los que filman videos, han pasado a la versión completa. -ofertas de fotogramas.La calidad de imagen de la GH6 es buena y hay muchas características geniales centradas en video que se suman a su atractivo.Sin embargo, va a ser difícil de vender si Panasonic quiere atraer clientes que ya han invertido en Ecosistemas de Sony o Canon. Para una gran cantidad de videograbadores híbridos sin espejo, el enfoque automático es un gran problema. Aquí es donde Canon, Sony y posiblemente Nikon tienen una gran ventaja sobre la competencia. El AF es muy importante para la mayoría de los videograbadores que usan híbridos sin espejo. Especificaciones y características Las características por sí solas no suelen ser suficientes para que los compradores potenciales cambien de sistema de cámara. Será interesante ver qué tan bien funciona el GH6. Me gusta la GH6 y creo que cualquiera que todavía use cámaras M4/3 estará muy entusiasmado con esta cámara. Tiene todas las funciones, está bien construido, ofrece una buena variedad de códecs, resoluciones y velocidades de cuadro, y se ha prestado mucha atención a los detalles de la funcionalidad de video». Matthew Allard ACS

Panasonic sólamente tenía que haber comprado las licencias del software de Auto-enfoque hibrido por Fase y por Contraste a SONY, pero no lo ha hecho .Y esto puede ser el fin de la marca y de las series GH porque el mercado ha cambiado drásticamente en estos últimos 5 años. Tampoco la GH 6 está a la altura de las Canon que tiene un auto-enfoque por Fase ( no hibrido por fase y por contraste a la vez ) . Es unánime que SONY lleva la delantera 8 años, en la tecnología de las cámaras sin espejo. Sony lleva 8 años siendo líder en este segmento sin espejo, tiene la tecnología más avanzada y su Auto-enfoque más preciso del mercado. Por decirlo así: SONY son los que más saben y mejor se manejan en este medio como se ha podido comprobar con modelos últimamente lanzados por Canon que han tenido problemas como el calentamiento de las cámaras y otros. SONY ha sido la primera en desarrollar una tecnología de disipación de calor hermética, sin ventiladores en sus sistemas de vídeo y sin espejo también. Canon está yendo por detrás, en auto- enfoque y sistemas de disipación, de calor cerrados .Panasonic está empleando un sistema de auto-enfoque ( mejorado dicen ellos ) que al menos ya tiene más de 15 años en el mercado y que está superado.

Panasonic only had to buy the Phase and Contrast Hybrid Autofocus software licenses from SONY, but it has not done so. And this may be the end of the brand and the GH series because the market has changed drastically in these last 5 years. Nor is the GH 6 up to the Canon that has a Phase autofocus (not hybrid phase and contrast at the same time). It is unanimous that SONY is ahead by 8 years in mirrorless camera technology. Sony has been a leader in this mirrorless segment for 8 years, has the most advanced technology and the most accurate autofocus on the market. To put it this way: SONY are the ones that know the most and are the best at handling this medium, as has been verified with the latest models launched by Canon that have had problems such as the heating of the cameras and others. SONY has been the first to develop fanless, airtight heat dissipation technology in its video and mirrorless systems as well. Canon is lagging behind in autofocus and closed heat dissipation systems. Panasonic is using an autofocus system (improved they say) that at least has been on the market for more than 15 years and is outdated.

Este es su problema principal. Hacer una cámara con un sistema de Auto-enfoque que lleva décadas en el mercado y que está superado. Superado incluso en los mejores Smartphones. Es este el final de una Saga que tantas ventas le ha dado a Panasonic ? Panasonic está atravesando una situación comprometida, en su división de cámaras, parece que va a menguar ó desaparecer en sistemas de cine y de vídeo en series Varicam. La marca está en crisis y orienta su producción hacia otro tipo de electrodomésticos. La crisis COVID ha afectado a todas las marcas. Canon está cerrando sus fábricas en China. SONY ha abandonado la producción de varios modelos APSC y Full Frame y ha ralentizado sus lanzamientos ante la escasez de Microchips por efectos de la crisis. Ninguna marca está libre de restricciones. Por otra parte el empuje de los Smartphones más avanzados ya augura un aumento del tamaño de los sensores en éstos.

This is your main problem, Panasonic . Make a camera with an autofocus system that has been on the market for decades and is outdated. Outperformed even on the best Smartphones. Is this the end of a Saga that has given Panasonic so many sales? Panasonic is going through a difficult situation, in its camera division, it seems that it is going to diminish or disappear in cinema and video systems in Varicam series. The brand is in crisis and directs its production towards other types of appliances. The COVID crisis has affected all brands. Canon is closing its factories in China. SONY has abandoned the production of several APSC and Full Frame models and has slowed down its launches due to the shortage of Microchips due to the effects of the crisis. No brand is free from restrictions. On the other hand, the push of the most advanced Smartphones already predicts an increase in the size of the sensors in them.

«¡ CIPA publicó su pronóstico de mercado y es sombrío! Se espera que el mercado de las cámaras se reduzca aún más en un 6,1 %:

  • CIPA anunció el día 22 que el envío mundial de cámaras digitales en 2022 disminuirá un 6,1% desde 2009 a 7,85 millones de unidades. Se espera que caiga por debajo del nivel del año anterior por quinto año consecutivo. Se espera que la escasez de piezas como los semiconductores continúe afectando la producción durante 22 años. En comparación con el pico de 10 años, será alrededor de 1/15.
  • Se espera que la cantidad de lentes integradas, como las cámaras digitales compactas, disminuya en un 15 % a 2,56 millones de unidades, y se espera que la cantidad de cámaras con lentes intercambiables, como las cámaras réflex de una sola lente y las cámaras sin espejo, disminuya en un 1,1 % a 5,29 millones de unidades. ..»

CIPA released their market forecast and it’s grim! The camera market is expected to shrink further by 6.1%:

CIPA announced on the 22nd that global digital camera shipment in 2022 will decline 6.1% from 2009 to 7.85 million units. It is expected to fall below the previous year’s level for the fifth year in a row. Shortages of parts like semiconductors are expected to continue to affect production for 22 years. Compared to the 10-year peak, it will be about 1/15.
The number of integrated lenses, such as compact digital cameras, is expected to decrease by 15% to 2.56 million units, and the number of interchangeable-lens cameras, such as single-lens reflex cameras and mirrorless cameras, decrease by 1.1% to 5.29 million units. ..».

Los sensores MFT van a llegar a los Smarphones Si ó SI en breve tiempo, como han llegado los sensores de tamaño de una pulgada. SONY y otras marcas de Smartphones han presentado sus modelos más avanzados con sensores SONY de una pulgada. Los sensores de una pulgada que se han utilizado en cámaras XDcam profesionales de SONY ahora los encontramos en Smartphones. La próxima revolución ya está aquí y ya dejaremos nuestras cámaras de fotografía compactas ó de objetivos intercambiables para hacer fotografías y vídeo HDR y RAW con nuestros Smartphones , como ya está ocurriendo con los nuevos iPhone 12-13 y otros modelos de SONY y otras marcas. SONY fabrica los MFT para Panasonic Olympus, DJI etc, como fabrica ahora los sensores de una pulgada y más pequeños , para iPhone , Sony y otras marcas. El negocio está en los sensores . EL MFT será un tamaño de sensor que veremos también en próximos Smartphones como lo vemos ahora en el ultimo dron de DJI .La evolución es imparable, la portabilidad , potencia y capacidad de comunicación almacenamiento y pantallas HDR de los Smartphones ha avanzado de tal manera que unida a la IA de los mismos, hacen de nuestros Smartphones avanzados verdaderos sistemas de grabación profesionales con capacidad de edición y exportación reducidas pero eficientes. La fotografía artística con objetivos intercambiables queda relegada a segmentos de usuarios que quieren hacer una gran inversión , está orientada segmentos profesionales ó no , pero cada vez más restringidos y menos populares. En la industria se mueven los negocios que atañen a grandes poblaciones y las tecnologías avanzan con las ventas masivas a usuarios. El mercado de las cámaras Sin Espejo y DSLR no ha dejado de menguar en los últimos años y aún parece que no ha tocado fondo y las cámaras de cine son de segmentos muy limitados.La GH 5, nació con vocación de cámara con atributos de cine con objetivos intercambiables hace ya unos años, en una época en la que los Smartphones no tenían estas capacidades.

MFT sensors are going to make their way to Smartphones soon : YES ,or YES, as have inch-sized sensors. SONY and other Smartphone brands have introduced their most advanced models with one-inch SONY sensors. One-inch sensors that have been used in professional SONY XDcam cameras are now found in Smartphones. The next revolution is here and we will leave our compact or interchangeable lens cameras behind to take HDR and RAW photos and videos with our Smartphones, as is already happening with the new iPhone 12-13 and other models from SONY and other brands. SONY makes MFTs for Panasonic, Olympus, DJI etc, as it now makes one inch and smaller sensors for iPhone, Sony and other brands. The business is in the sensors. THE MFT will be a sensor size that we will also see in future Smartphones as we see it now in the latest DJI drone. Evolution is unstoppable, portability, power and communication capacity, storage and HDR screens of Smartphones has advanced in such a way that together with their AI, make our advanced Smartphones true professional recording systems with reduced but efficient editing and export capabilities. Artistic photography with interchangeable lenses is relegated to segments of users who want to make a large investment, it is oriented to professional segments or not, but increasingly restricted and less popular. In the industry, businesses that concern large populations move and technologies advance with massive sales to users. The market for Mirrorless and DSLR cameras has not stopped shrinking in recent years and it still seems that it has not hit rock bottom and film cameras are very limited segments. The GH 5 was born with the vocation of a camera with film attributes with interchangeable lenses a few years ago, at a time when Smartphones did not have these capabilities.

https://www.dpreview.com/reviews/panasonic-lumix-dc-gh6-initial-review?utm_source=self-desktop&utm_medium=marquee&utm_campaign=traffic_source

Por desgracia ofrecer en una cámara hoy en día capacidades, por ejemplo de auto enfoque por debajo de un moderno Smartphone no es un buen comienzo.

Unfortunately offering in a camera today eg autofocus capabilities below a modern Smartphone is not a good start.

Los usuarios de Panasonic GH 5 son los más críticos con su marca . Parece que la GH 6 ha decepcionado a los que querían un cambio exponencial y parece que la GH 6 no es ese cambio. Muchos hablan que cambiar su equipamiento GH 5 debajo del agua, con el que pueden conseguir , si lo saben usar , altas cotas de calidad, como la demostrado por ejemplo mi amigo Alex del Olmo ( ver sus entrevistas en esta website ),pero hoy por hoy no es rentable.

Y no es que la GH 6 no venga con buenas características de filmación debajo del agua; capacidad Pro RES , altas cotas de cuantificación y HFR, Ftps etc . Por primera vez , lo que » parece ser un botón de WB Set» que puede incluir un WB manual submarino de una sola pulsación y además posibilidad de filmar en Cinema V LOG y HDR HLG con una función Monitor asisst para ver los colores reales debajo del agua trabajando en curvas logarítmicas. No es como digo que la GH 6 No tenga unas características muy notables, sino al revés. El problema que ha ocurrido, como ha ocurrido en otras ocasiones es que Panasonic, desde mi punto de vista » ha dejado la GH 6 a medias» y no ha implementado su Auto-foco y otras funciones y hardware que NO están a la altura en 2022.

Panasonic GH 5 users are the most critical of their brand. It seems that GH 6 has disappointed those who wanted an exponential change and it seems that GH 6 is not that change. Many talk about changing their GH 5 equipment underwater, with which they can achieve, if they know how to use it, high levels of quality, as demonstrated by my friend Alex del Olmo (see his interviews on this website),but today it’s not cost-effective.

And it’s not that the GH 6 doesn’t come with good underwater filming features; Pro RES capability, high quantization rates and HFR, Ftps etc. For the first time, what «appears to be a WB Set button» which can include one-touch underwater manual WB plus the ability to shoot in Cinema V LOG and HDR HLG with a Monitor assist feature to see true colors underwater working on logarithmic curves. It is not like I say that the GH 6 does not have very remarkable characteristics, but the other way around. The problem that has occurred, as has happened on other occasions, is that Panasonic, from my point of view, «has left the GH 6 half done» and has not implemented its Auto-focus and other functions and hardware that are NOT up to par in 2022.

Porque si la mejora del autofoco era una «petición unánime por parte del usuario de la GH 5» , también lo era la duración de las baterías , el rendimiento en altas tasas de bits debajo del agua , la disipación del calor etc

En ninguno de los reviews que he visto y leído, en ninguno, se habla de su desarrollo para cine submarino, metida dentro de una carcasa submarina herméticamente cerrada. No creo que en la publicidad de marcas de carcasas submarinas, Nauticam , SEA & SEA etc foros y las websites especializadas en fotografía y cine submarino y de marcas de accesorios, esponsorizadas ó con publicidad incluida , se hable por ahora de los inconvenientes de la nueva GH 6. Como casi siempre será al cabo de meses ó años que saldrán los usuarios más especializados y avanzados, hablando de éstos inconvenientes, si es que salen. Mientras tanto, el usuario medio lidiará con los inconvenientes, viendo cómo puede sacar el máximo partido a su equipamiento submarino GH 6 si se decide a comprarlo.

Because if autofocus improvement was a «unanimous request from the GH 5 user», so was battery life, high bit rate performance underwater, heat dissipation etc.

In none of the reviews that I have seen and read, none of them talk about its development for underwater cinema, put inside a hermetically sealed underwater casing. I do not believe that in the advertising of underwater housing brands, Nauticam, SEA & SEA etc, forums and websites specialized in underwater photography and film and accessories brands, sponsored or with advertising included, there is talk for now of the drawbacks of the new GH 6. As it will almost always be after months or years that the most specialized and advanced users will come out, talking about these inconveniences, if they come out. In the meantime, the average user will deal with the drawbacks, seeing how they can get the most out of their GH 6 underwater equipment if they decide to purchase it.

Debajo del agua, esta cámara trabajando en altas tasas de Bits y con Codecs complejos se calentará dentro de la carcasa submarina. En ningún review se dice cuando se bloquea por calor cuanto tiempo tarda en desbloquearse por ejemplo. Se habla de que tiene un disipador de calor y que todo » en el medio aéreo » es fantástico. Tampoco se analiza el posible problema de auto-foco debajo del agua de los reflejos especulares. Gerald Undone es el único que menciona, con cierta tristeza ( porque quizá también ve el cambio de ciclo ) que esta cámara le ha decepcionado , que NO se la comprará , que parece el «Testamento de Panasonic». Recordemos que debajo del agua, los reflejos especulares son muy comunes en las escamas de los peces.

Under water, this camera working at high Bitrates and with complex Codecs will get hot inside the underwater housing. In no review is it said when it is blocked by heat how long it takes to unlock, for example. There is talk of it having a heat sink and that everything «in the air» is fantastic. The possible underwater autofocus issue from specular highlights is also not discussed. Gerald Undone is the only one who mentions, with some sadness (because perhaps he too sees the change of cycle) that this camera has disappointed him, that he will NOT buy it, that it looks like the «Testament of Panasonic». Remember that under water, specular reflections are very common in fish scales.

Hacia quién va dirigido el cambio de sistema de filmación GH 6 con una nueva carcasa entonces ? Yo pienso que el segmento es muy restringido para quien ya tenga un sistema submarino GH 5 GH 5S GH 5 II. No creo que haya muchos usuarios que teniendo un sistema de enfoque igual ó similar vayan a cambiar, no creo que les sea rentable : La GH 6 no supone un cambio tan drástico para el usuario de GH 5, que no encontrará muchas ventajas y sí algunos inconvenientes como el precio, y además tendrá que lidiar con problemas de calentamiento y baterías si pretende utilizar la pirotecnia, poco práctica, de altas tasas de Bits ,Procesamiento , Ftps y FHR .

Yo pienso que el cambio puede ser rentable y va dirigido a quien ya haya vendido su GH 5 con su carcasa, haya conservado algunos objetivos de la GH 5 y quiera mejorar su filmación sobretodo pensando en el uso de altas tasas de Bits y filmación con perfiles Logarítmicos como C V LOG y HDR HLG . También va dirigida a quien quiere jugar con la posibilidad de mejorar el WB manual sin tener que recurrir a WB prefijados en las luces que lleve. Respecto a la utilización de los antiguos objetivos MFT también puede haber un inconveniente y es que según se señala, la GH 6 es más exigente en cuanto a la rapidez y luminosidad de los objetivos MFT a ultilizar ,así que casi con total seguridad, los usuarios de la GH 6 tendrán que adquirir algunos nuevos objetivos y lidiar con nuevos problemas además del del Auto-foco

To whom is the change of the GH 6 filming system directed with a new housing then? I think that the segment is very restricted for those who already have a GH 5 GH 5S GH 5 II underwater system. I don’t think there are many users who, having the same or similar focus system, are going to change, I don’t think it will be profitable for them: The GH 6 does not mean such a drastic change for the GH 5 user, who will not find many advantages and yes some drawbacks like price, plus you’ll have to deal with heat and battery issues if you intend to use the impractical pyrotechnics of high Bitrates, Processing, Ftps, and FDR.

I think that the change can be profitable and is aimed at those who have already sold their GH 5 with its housings, have kept some lenses from the GH 5 and want to improve their filming, especially thinking about the use of high Bit rates and filming with profiles. Logarithmic such as C V LOG and HDR HLG. It is also aimed at those who want to play with the possibility of improving manual WB without having to resort to preset WBs in the lights they carry. Regarding the use of the old MFT lenses, there may also be an inconvenience and that is that, as indicated, the GH 6 is more demanding in terms of the speed and brightness of the MFT lenses to be used, so almost with total certainty, users of GH 6 will have to acquire some new lenses and deal with new problems besides the Auto-focus

El equipamiento GH 6 , no dejará de ser un gran equipamiento submarino , con el que conseguir altas cotas de calidad en cine submarino, al menos similares a las de la GH 5, para el usuario experto. Porque para el usuario medio con escasos conocimientos de filmación técnica ó escasos conocimientos de gradación, la imagen seguirá siendo tan mediocre en cuanto a calidad fílmica como se puede ver en muchos sitios www.

El nuevo usuario submarino de la GH 6, como digo, se encontrará con que algunos de los problemas de la GH 5 no han sido subsanados ( autoenfoque-duración de baterías etc ) y encontrará algunos nuevos que no tenía con la GH 5 ( calentamiento a altas tasas de bits, alto consumo de baterías, cambios de objetivos etc ) . Estoy hablando del usuario avanzado, no del usuario » de foro e instagram » no experto, que se conforma con decir que » sus tiburones ó mantarayas se ven verdes ó azulonas por el fitoplancton» ó por ser el » mar Mediterráneo y no el Indo-pacífico transparente como el cristal. Al usuario amateur ó con aspiraciones, estos » defectos» le darán igual, ó no los sabrá reconocer . Pero al usuario avanzado, más profesional, la GH 6 permitirá debajo del agua, aspectos interesantes para mejorar su imagen submarina, enriquecer sus técnicas de filmación, como adentrarse en el mundo del HDR submarino, nativo en espacio de color BT 2020 y en el mundo V LOG cinema con filmación con WB manual. Todas estas técnicas son imprescindible para obtener el mayor rango dinámico del sensor y por lo tanto la mayor riqueza colorimetrica nativa en HLG BT 2020, sin post producción de color ó con ella. Pero para llegar a esto, el nuevo usuario de la GH 6 deberá de desarrollar sus técnicas de filmación HDR y VLOG , estudiar su máquina y tener la paciencia de conocer las limitaciones de su sistema. Como debe de hacer todo profesional que se precie.

The GH 6 equipment will continue to be a great underwater equipment, with which to achieve high levels of quality in underwater cinema, at least similar to those of the GH 5, for the expert user. Because for the average user with little knowledge of technical filming or little knowledge of grading, the image will still be as mediocre in terms of film quality as can be seen on many www sites.

The new underwater user of the GH 6, as I say, will find that some of the problems of the GH 5 have not been corrected ( autofocus-battery life etc ) and will find some new ones that he did not have with the GH 5 ( heating to high bit rates, high battery consumption, lens changes etc). I am talking about the advanced user, not the non-expert «forum and instagram» users, who are content to say that «their sharks or manta rays look green or blue because of the phytoplankton» or because it is the «Mediterranean Sea and not the Indo- peaceful transparent as glass.The amateur user or with aspirations, these «defects» will not care, or will not be able to recognize them. But the advanced user, more professional, the GH 6 will allow under water, interesting aspects to improve your underwater image , enrich your filming techniques, such as entering the world of underwater HDR, native in BT 2020 color space and the world of V LOG cinema with manual WB filming, all these techniques are essential to obtain the highest dynamic range of the sensor and therefore Therefore, the greater native color richness in HLG BT 2020, without color post production or with it, but to achieve this, the new user of the GH 6 will have to develop their HDR and VL filming techniques. OG , study your machine and have the patience to know the limitations of your system. As any self-respecting professional should do.

Cuántos usuarios habrá que adquieran su GH 6 para su uso submarino, con este espíritu de ir más allá de la calidad notable ( para el que sabe ) de la GH 5 ? Lo comprobaremos en unos dos ó tres años, más o menos. Personalmente no espero ver grandes muestras masivamente. Cuantas GH 6 se venderán ? es una incógnita. Logrará la GH 6 seducir a usuarios más exigentes que ven en el Full Frame un sistema más completo con potentes sensores más evolucionados, objetivos más perfeccionados y compatibles que los MFT y con mejores sistemas de auto-enfoque ? Sinceramente, pienso que Panasonic lo tiene difícil . Antes están los atractivos y sexys Smartphones para el gran público que son la dura competencia. Solamente puede desearse buena suerte a Panasonic! La necesitará.

How many users will purchase their GH 6 for underwater use, in this spirit of going beyond the remarkable quality (for those who know) of the GH 5? We will check it in two or three years, more or less. I personally don’t expect to see large samples en masse. How many GH 6 will be sold? is an unknown. Will the GH 6 be able to seduce more demanding users who see Full Frame as a more complete system with powerful, more evolved sensors, more refined and compatible lenses than MFTs, and with better autofocus systems? Honestly, I think Panasonic has it tough. Before there are the attractive and sexy Smartphones for the general public that are the tough competition. Only good luck to Panasonic! You will need it.

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