TRUCOS Y TÉCNICAS SONY Z 90 AX 700: EL AUTOFOCUS HIBRIDO SUBMARINO MÁS RÁPIDO DEL MOMENTO-TRICKS AND TECHNIQUES SONY Z 90 AX 700: THE FASTEST SUBMARINE HIBRYD AUTOFOCUS OF THE MOMENT–

TRUCOS Y TÉCNICAS SONY Z 90 AX 700: EL AUTOFOCUS HIBRIDO SUBMARINO MÁS RÁPIDO DEL MOMENTO-TRICKS AND TECHNIQUES SONY Z 90 AX 700: THE FASTEST SUBMARINE HIBRYD AUTOFOCUS OF THE MOMENT–


TRUCOS Y TÉCNICAS SONY Z 90 AX 700: EL AUTOFOCUS HIBRIDO SUBMARINO MÁS RÁPIDO DEL MOMENTO-TRICKS AND TECHNIQUES SONY Z 90 AX 700: THE FASTEST SUBMARINE HYBRID AUTOFOCUS OF THE MOMENT-

Hace algo más de un año  SONY presentó al gran público las 3 videocámaras de sensor del tamaño de 1 pulgada más avanzadas del mercado: La SONY Z 90, X 80 y AX 700.

Las 3 cámaras suponían un salto cualitativo con anteriores modelos de la marca, incluso con modelos de gama más elevada profesional y Pro sumer y  los con modelos que acababan de presentarse en el mercado de otras marcas, como la Canon XF 405 y XF 400 de sensor de 1 pulgada así como algunas  videocámaras de cine y de vídeo tanto profesionales como Pro-sumer de diferentes tipos y categorías.
La Z 90 es la más profesional de la gama y pertenece a la División Profesional XD cam de la marca
https://pro.sony/es_ES/products/handheld-camcorders/pxw-z90

Las razones técnicas por las cuales estas cámaras  son superiores y superan algunos modelos de videocámaras y Cinema cámaras ya las he expuesto en otras entradas,así que en esta ocasión me voy a centrar en interés de  la Técnica y Trucos de usuario profesional para su uso submarino.

Este artículo está inspirado en preguntas que me escriben amigos como Ramón, George, Ziggy  españoles y extranjeros de otros países que por e mail, conversaciones personales, u otras redes sociales, me preguntan sobre mis técnicas de enfoque bajo el agua .
Son aspectos, que el buen observador  puede apreciar, en algunos de mis últimos films, si se ven con detenimiento y si se tiene una visión profesional de la filmación, la percepción entrenada y buenas pantallas de visualización compatibles.

Son aspectos que para el ojo no entrenado ó amateur pasan desapercibidos, simplemente no son observados por personas que no tienen esa capacidad de observación ó no conocen el medio lo suficiente para valorarlos por las preguntas que me hacen.
Aunque este artículo, va orientado a un público en particular: los usuarios de este tipo de cámaras y tecnología, yo pienso que  también puede ser fácil de entender y útil para quien se interesa por la filmación sub-acuática y quiere saber más.

GOOGLE TRANSLATION:

More than a year ago, SONY presented to the public the 3 most advanced 1-inch size sensor camcorders on the market: the SONY Z 90, X 80 and AX 700.

The 3 cameras were a qualitative leap with previous models of the brand, including the highest professional range and Pro sumer and with models that had just appeared in the market of other brands, such as the Canon F 405 and F 400 1-inch sensor and professional and Pro sumer video and film camcorders of different types and categories.
The Z 90 is the most professional of the range and belongs to the Professional Division XD cam of the brand
https://pro.sony/es_ES/products/handheld-camcorders/pxw-z90

The technical reasons why these cameras are superior and exceed some models of camcorders and Cinema cameras I have already exposed in other entries so this time I will focus on the interest of the technique and professional user tricks for submarine use.

This article is inspired by questions written to me by friends like Ramón, George, Ziggy and other people, who by e-mail, personal conversations, or other social networks, ask me about my underwater approach techniques.
These are aspects that can be observed in some of my latest films, if they are watched carefully and if you have a professional vision of the filming or trained perception. These are aspects that for the untrained or amateur eye go unnoticed, they are simply not observed by people who do not have that capacity for observation or do not know the medium enough to value them.
Although this article is aimed at a particular audience: the users of this type of cameras and technology, I think it can also be easy to understand and useful for those who are interested in sub aquatic filming and want to know more.

 

INTRODUCCIÓN:

Esta semana pasada SONY presentó la actualización de firmware de su cámara fotográfica  buque insignia y representante de la mejor tecnología en fotografía de la marca: la Alpha 9.

INTRODUCTION:

This past week SONY has presented the firmware update of its flagship camera and representative of the best technology in photography of the brand: the Alpha 9.

 

Sony a6400 2.0 Firmware Update adds Real-time Eye AF for Animals


Sony A9 5.0 Firmware to be released on March 25?


Sony A9 firmware 5.0 officially released!

En la actualización de este Firmware, la Alpha 9 (que comparte  Hardware, como el procesador y el tipo de tecnología híbrida en el sensor de gran tamaño, con las tres videocámaras anteriores) el software actualizado, tiene aspectos comunes con el último lanzamiento de la marca en fotografía de sensor APSC HD Alpha ILCE  6400.

La Alpha 9 , la Alpha ILCE 6400, la SONY Z90 , SONY X 80 y SONY AX 700 comparten un aspecto de suma importancia referente al Autoenfoque Híbrido a la estructura de sensor en sus diferentes tamaños y divisiones, que lleva a la marca de la Playstation a presumir de que son las máquinas más rápidas del mercado,cuyo enfoque posee potencia creativa, dicen sus creadores, que puede acabar con el enfoque manual tal y como lo conocemos hasta la fecha.

In the update of this Firmware, the Alpha 9 (that shares Hardware, as the processor and the type of hybrid technology in its sensor of great size, with the three previous camcorders) the updated software has common aspects with the last launch of the brand in APSC HD Alpha ILCE 6400 sensor photography.

The Alpha 9, the Alpha ILCE 6400, the SONY Z90, SONY X 80 and SONY AX 700 share a very important aspect regarding the Hybrid Autofocus and sensor structure in its different sizes and divisions, which leads to the Playstation brand presume that they are the fastest machines on the market and whose approach has creative power that can end the manual approach as we know it to date.

New sensors presented 

 


NUEVOS SENSORES SONY CON ESTRUCTURA APILADA Y OBTURADOR GLOBAL-NEW SONY SENSORS WITH STACKED STRUCTURE AND GLOBAL SHUTTER

Esta tecnología la están adoptando marcas tan reconocidas como NIKON,que adquiere y monta sensores SONY,como muchas otras grandes marcas.
Sony además, añade que el proceso creativo de imágenes en movimiento ha dado con sus máquinas un salto exponencial que deja atrás a otras grandes marcas que aunque poseen enfoque híbrido en fotografía y en algunos casos en vídeo y cine, no logran alcanzar en velocidad y rendimiento a las Cámaras SONY de enfoque híbrido con estructura de hardware apilado retro-iluminado de sensor híbrido BSI .

No voy a entrar en tecnicismos porque no es el objeto de este artículo sino que, al final del mismo, tras introducir la tecnología de Autoenfoque Híbrido de sensor  BSI retroiluminado  de hardware apilado, voy a ir a la parte práctica de su uso en filmación bajo el agua , tras un año de pruebas y test de mi equipo GATES Z 90- AX 700 SONY Z90.
Para ello voy a exponer en los vídeos ( más vale una imagen que 1000 palabras ) del Canal de SONY, las ventajas de estos sistemas de enfoque y capacidad creativa.

A continuación expondré mi configuración personal con la SONY Z90 ( AX 700 ) GATES.

This technology is being adopted by brands as renowned as NIKON, which acquires and assembles SONY sensors like many other major brands.
Sony also adds that the creative process of moving images has given their machines an exponential leap that leaves behind other major brands that although they have a hybrid approach in photography and in some cases in video and film, they can not reach the SONY cameras. hybrid approach with stacked hardware structure Backlit of BSI hybrid sensor.

I will not go into technicalities because it is not the subject of this article but, at the end of it, after introducing the Hybrid Autofocus technology of backlit BSI sensor of stacked hardware I will go to the practical part of its use in filming under the water, after a year of testing and testing of my equipment GATES Z 90- AX 700 SONY Z90.
For this I will expose in the videos (better an image than 1000 words) of the SONY Channel the advantages of these systems of approach and creative capacity. Next I will expose my personal configuration with the SONY Z90 (AX 700) GATES.

 



 

Una vez vistos los sistemas de Autoenfoque de estas cámaras y las posibilidades creativas en tierra voy a pasar  a explicar su uso submarino.En algunos de mis últimos Films puede observarse cómo hago uso del Tracking de precisión que posee la Z 90 y AX 700 bajo el agua.Para el que no haya visto los siguientes  introduzco unos de ellos :

Once seen the systems of Autofocus of these cameras and the creative possibilities on land I will go on to explain its submarine use.

In some of my latest Films you can see how I use the precision Tracking that the Z 90 and AX 700 have under water.

For those who have not seen the following I introduce  some of them:

AUTO FAST TRACKING HIBRYD FOCUS ON Z 90 IN UNDERWATER FILMING-AUTOFAST TRACKING ENFOQUE EN FILMACIÓN SUBMARINA

La configuración básica de mi Z 90 ya la he expuesto en otras entradas y vídeo. Es la que GATES recomienda en su Website  para la utilización de la Z 90 y x700. Está fundamentada en mis experiencias y numerosos estudios con éstas cámaras.

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2019/02/AX700-Z90-Housing-Recommended-Settings-R2.pdf

Los menús de ajuste de Foco, velocidad de enfoque profundidad de tracking visualmente están expuestos en mis vídeos:

Por resumirlos en fotografías quedarían como siguen:

AUTO FAST TRACKING HIBRYD FOCUS ON Z 90 in underwater filming

My basic configuration of my Z 90 I have already exposed it in other entries and videos and is the one that GATES recommends in its Website. It is based on my experiences and numerous studies with these cameras.

https://www.gateshousings.com/wp-content/uploads/2019/02/AX700-Z90-Housing-Recommended-Settings-R2.pdf

Focus adjustment menus,. Speed of focus depth of tracking visually I have exposed them in my videos:

To summarize them in visual photographs would be as follows:

 

Con esta configuración pueden obtenerse cambios de focal como los que aparecen en algunos de mis últimos vídeos.

With this configuration you can get focal changes like those that appear in some of my latest videos .

 

El Auto tracking permite una velocidad de enfoque automático rápida y precisa con sólo conocer la técnica del encuadre y seguimiento de los marcos de enfoque híbrido de color verde que aparecen en pantalla  de la cámara.
La Z 90 tiene 273 puntos de enfoque que cubren el 84% de la superficie del sensor de 1 pulgada.

Esto significa que podemos explotar todo el poder creativo en circunstancias de trabajo con objetivo multifocal donde el enfoque manual sería difícil ó imposible por la velocidad del movimiento de las especies.
La cámara presenta una velocidad responsiva que supera a muchos modelos profesionales del mercado en enfoque automático y permite al operador un enfoque preciso de alta velocidad.
Este aspecto pasa desapercibido para el neófito no entrenado ó quien no tiene conocimiento profesional del medio.

Recuerdo cuando, hace poco un amigo aficionado al tema, con pocos conocimientos del área y  que se gastó una gran cantidad de dinero en su equipo de vídeo , me dijo que me habían salido unas imágenes «desenfocadas» en uno de mis últimos vídeos. Le tuve que explicar que era un efecto hecho adrede, de desenfoque selectivo y él, pese a la explicación, no llegó a entenderlo bien. Sus conocimientos de la filmación sub-acuática eran muy bajos.

 

El Auto tracking permite también seguimiento y enfoque preciso de especies desde planos generales a planos medios, planos cortos y de planos detalle de una forma automática, sin dificultad con focales variables.

Seleccionando la velocidad de enfoque, las áreas elegidas para enfocar, el tipo de parámetros para profundidad de seguimiento y objetivo podemos obtener bellos encuadres cinematográficos con estrecha profundidad de campo y efectos Bokeh, sin dificultad,  al pasar de planos más abiertos a los planos más cerrados. 

 

Los cuadros de referencia verdes nos indicarán cuándo la cámara trabaja con el enfoque híbrido y en que sujeto ó lugar del sujeto están definidos los puntos de enfoque más precisos. Si los cuadros de referencia sin embargo, se vuelven de color blanco, ello nos indicará que la cámara efectúa una medición de enfoque  por contraste, que no es tan precisa como cuando se enfoca de manera híbrida.

Auto tracking

Auto tracking allows fast and accurate autofocus speed with only the framing and tracking technique of the hybrid green focus frames that appear on the screen.
The Z 90 has 273 focus points that cover 84% of the 1-inch sensor surface. This means that we can exploit all the creative power in working circumstances with a multifocal objective where manual focus would be difficult or impossible due to the speed of movement of the species.
The camera presents a responsive speed that surpasses many professional models of the market in autofocus and allows the operator a precise approach of high speed.
This aspect goes unnoticed for the untrained neophyte or who have no professional knowledge. I remember when, recently, an amateur friend told me that I had left out of focus images in one of my last videos. I had to explain that it was a selective blur effect and I did not get to understand it very well.

Auto tracking also allows tracking and precise focusing of species from general planes to medium, short and detail planes in an automatic way and without difficulty with variable focal points.

By selecting the focus speed, the areas chosen to focus, the type of parameters for tracking depth and objective, we can obtain beautiful cinematographic frames with narrow depth of field without difficulty when going from more open planes to the more closed planes.

 


The green reference frames will indicate when the camera works with the hybrid approach and in which subject or place of the subject the most precise focus points are defined. If the reference frames, however, turn white, this will indicate that the camera performs a contrast measurement, which is not as accurate as when focusing in a hybrid manner.

 

Con esta combinación de ajustes y parámetros de cámara podremos hacer bellos disparos cinematográficos con rapidez, que hasta ahora eran de gran dificultad ò imposibles con otros equipamientos bajo el agua, que gracias a la nueva tecnología de SONY de enfoque y tracking de enfoque Hibrido  en multiples zonas del sensor tenemos a nuestro alcance.

With this combination of settings and camera parameters we can make beautiful  cinematic  shots without difficult , that until now were very difficult underwater and thanks to the new SONY technology of focusing and tracking of Hybrid focus in multiple sensor areas we have our reach.

https://www.xatakafoto.com/sony/sony-a7000-toda-informacion-detalles-nueva-espejo-sensor-aps-c

Oh yes folks! The new Sony A6400 Real-Time Tracking beats the Canon Dual Pixel Autofocus!

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