-WHY USE RED FILTER ON THE CAMERA AND BLUE FILTERS ON THE LIGHTS, WITH WB MANUAL EVEN IN MACRO IN HDR HLG ( & SDR) FILMING? AND NIGHT DIVE?-POR QUÉ USAR FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTROS AZULES EN LA LUCES, CON WB MANUAL INCLUSO EN MACRO EN FILMACIÓN HDR HLG ( Y SDR) ? Y EN NOCTURNAS?

-WHY USE RED FILTER ON THE CAMERA AND BLUE FILTERS ON THE LIGHTS, WITH WB MANUAL EVEN IN MACRO IN HDR HLG ( & SDR) FILMING? AND NIGHT DIVE?-POR QUÉ USAR FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTROS AZULES EN LA LUCES, CON WB MANUAL INCLUSO EN MACRO EN FILMACIÓN HDR HLG ( Y SDR) ? Y EN NOCTURNAS?


-WHY USE RED FILTER ON THE CAMERA AND BLUE FILTERS ON THE LIGHTS, WITH WB MANUAL EVEN IN MACRO IN HDR HLG ( & SDR) FILMING? AND NIGHT DIVE?

POR QUÉ USAR FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTROS AZULES EN LA LUCES, CON WB MANUAL INCLUSO EN MACRO EN FILMACIÓN HDR HLG ( Y SDR) ? Y EN NOCTURNAS?

Cuando alguien me pregunta una cuestión, de una forma inteligente, casi siempre se puede leer entrelíneas y ver los razonamientos que hay detrás de la pregunta. Recientemente me han preguntado sobre mi ultimo artículo sobre el uso de WB manual, con las tapas traslúcidas, con el filtro rojo puestos delante de la cámara y el filtro azul puesto en mis luces. Es una buena pregunta porque su autor demuestra experiencia en la filmación submarina con diferentes equipamientos submarinos y sabe de las virtudes y de los defectos de algunos de ellos.

When someone asks me a question, in an intelligent way, you can almost always read between the lines and see the reasoning behind the question. I was recently asked about my last article on using manual WB, with the translucent caps, with the red filter placed in front of the camera and the blue filter placed on my lights. It is a good question because its author shows great experience in underwater filming with different underwater equipment and knows the strengths and weaknesses of some of them.

-WHY USE RED FILTER ON THE CAMERA AND BLUE FILTERS ON THE LIGHTS, WITH WB MANUAL EVEN IN MACRO IN HDR HLG FILMING? AND NIGHT DIVE?

-POR QUÉ USAR FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTROS AZULES EN LA LUCES, CON WB MANUAL INCLUSO EN MACRO EN FILMACIÓN HDR HLG ? Y EN NOCTURNAS?

NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -BT 2020 HDR HLG footage
-MANUAL WBMANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin


NMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgroundsLeft: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de colo
r
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgroundsLeft: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY Xdcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY Xdcam PXW Z 90 Cámara de video profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las lucesMar mediterráneo-Tapa traslúcida blanca para Wb manual con fondos de dominantes de color acusadas
Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgroundsLeft: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded-Manual Wb= Great Color with a little color gradation
Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY Xdcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY Xdcam PXW Z 90 Cámara de video profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las lucesMar mediterráneo-Tapa traslúcida blanca para Wb manual con fondos de dominantes de color acusadas
Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgroundsLeft: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
BT 2020 HDR HLG Without gradation
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
SDR 709 graded
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background–Manual Wb= Great Color with a little color gradation

-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
SDR 709 graded-
Manual Wb= Great Color with a little color gradation-
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS-
-Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
SDR 709 graded-
Manual Wb= Great Color with a little color gradation-
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS-
-Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturb
ed
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on two Backscatter Macro Video 4200 lumens Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast background-
-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

SDR 709 graded
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
-Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las dos luces Backscatter Macro Video 4200 lumens – Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgroundsLeft: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado – Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
BT 2020 HDR without gradation
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS

Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.
Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
SDR 709-GRADED
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed

No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 WITHOUT GRADATION
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
-MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS

Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
SDR 709 GRADEDMANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed


No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
SDR 709 graded
Manual Wb= Great Color with a little color gradation
MANUAL WB WITH RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTERS IN LIGHTS
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
NIGHT DIVE -709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía

NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS
NIGHT DIVE SDR 709 GRADING

INMERSIÓN NOCTURNA 709 SDR gradación de color
-WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S

MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS
NIGHT DIVE SDR 709 GRADIN
G

INMERSIÓN NOCTURNA 709 SDR gradación de color
-WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS
NIGHT DIVE SDR 709 GRADING

INMERSIÓN NOCTURNA 709 SDR gradación de color
-WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES


Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed

No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed

Por la pregunta que me hacen, parece que mi sistema de WB manual contradice y complica la filmación Macro. Esta pregunta procede de la experiencia de utilizar cámaras fotográficas de imagen fija que pueden grabar vídeo de calidad, en disparos Macro debajo del agua . Algunos expertos en fotografía submarina aconsejan NO utilizar el filtro Rojo delante de la cámara , y no utilizar el filtro azul en las luces para filmar Macro, porque realmente no se necesitan. Ellos defienden la técnica de llevar un Wb manual prefijado en la cámara en la temperatura de color que tienen nuestras luces, por ejemplo , 5600 K , si nuestras luces son de 5600 K y simplemente filmar sin preocuparse de hacer Wb manual en toda la inmersión. Este sistema simplifica mucho las cosas, con cámaras fotográficas que NO tienen un flip con filtro rojo internamente porque el tipo de cámara con objetivo intercambiable, obliga si quieres poner un filtro delante del sensor a llevarlo ó en las lentes de la cámara ó bien en el puerto de la carcasa

From the question you ask, it seems that my manual WB system contradicts and complicates Macro shooting. This question comes from the experience of using still image cameras that can record quality video, in Macro shots under water. Some underwater photography experts advise NOT to use the Red filter in front of the camera, and not to use the blue filter on the lights to shoot Macro, because they are not really needed. They defend the technique of carrying a manual Wb preset in the camera at the color temperature that our lights have, for example, 5600 K, if our lights are 5600 K and simply filming without worrying about doing manual Wb throughout the dive. This system simplifies things a lot, with cameras that do not have a flip with a red filter internally because the type of camera with an interchangeable lens, forces if you want to put a filter in front of the sensor to carry it either on the camera lenses or on the housing port

Este sistema es efectivo con las cámaras de fotografía que graban vídeo porque no hay otra solución , ya que este tipo de cámara, al igual que la mayoría de las cinema cameras, no suelen tener un acceso por menú directo a Wb manual instantáneo de una sola pulsación. Así si queremos utilizar el filtro rojo en nuestra cámara fotográfica y queremos hacer Wb manual, se complica mucho el proceso porque hay que pasar por menus de configuración hasta llegar a pulsar Wb manual. Además hay algunas técnicas como las que ofrece Keldan que complican el sistema utilizando tarjetas opacas bancas ó grises para Wb. ya lo he explicado en otros Post:

This system is effective with still cameras that record video because there is no other solution, since this type of camera, like most cinema cameras, does not usually have direct menu access to instant manual Wb of a single pulsation. So if we want to use the red filter in our camera and we want to do manual Wb, the process becomes very complicated because we have to go through configuration menus until we get to press manual Wb. In addition, there are some techniques like those offered by Keldan that complicate the system using opaque white or gray cards for Wb. I have already explained it in other Post:

Parece que mi técnica, de hacer Wb manual antes de cada disparo, con mi sistema GATES- SONY PXW Z 90 con el filtro rojo delante de la cámara y el filtro azul en las luces, en Macro contradice el sistema de No hacer Wb manual en Macro , NO llevar filtro rojo en la cámara ni filtro azul en las luces, con cámaras de fotografía fija que graban vídeo con otros sistemas como Nauticam u otros sistemas con cinema cámaras.Pero no es así

It seems that my technique, of doing manual Wb before each shot, with my GATES- SONY PXW Z 90 system with the red filter in front of the camera and the blue filter in the lights, in Macro contradicts the system of No manual Wb in Macro, DO NOT have a red filter on the camera or a blue filter on the lights, with still photography cameras that record video with other systems such as Nauticam or other systems with cinema cameras, but this is not the case.

La imposibilidad de usar un Wb manual antes de cada disparo, instantáneamente, en una sola pulsación y correctamente limita el uso de este sistema en los sistemas fotográficos que graban vídeo. Los sistemas fotográficos, por su naturaleza son más complicados para hacer una filmación polivalente que nos permita Macro y WA en una sola inmersión. En general, tienen la limitación de no poder usar filtros internos que se pongan y se quiten fácilmente durante la inmersión, como ocurre con los sistemas videográficos de Flip de filtro interno . Con los sistemas fotográficos y de cinema video, se necesitan también muchos accesorios, cúpulas, adaptadores, flips y monitores externos para conseguir la polivalencia y poder filmar en Macro y WA en la misma inmersión. Esto dificulta su transporte, su mantenimiento lento, y viajar con ellos.

The impossibility of using a manual Wb before each shot, instantly, in a single press and correctly limits the use of this system in photographic systems that record video. Photographic systems, by their nature, are more complicated to make a multipurpose filming that allows Macro and WA in a single dive. In general, they have the limitation of not being able to use internal filters that are easily put on and removed during the dive, as is the case with the internal filter Flip videographic systems. With photographic and cinema video systems, many accessories, domes, adapters, flips and external monitors are also needed to achieve versatility and to be able to film in Macro and WA in the same dive. This makes it difficult to transport, slow maintenance, and travel with them.

Entonces me preguntan: ¿ Por qué si tú puedes con tu sistema GATES SONY- quitar el filtro rojo fácilmente en Macro, no lo haces ? Se supone que el filtro rojo quita entre uno y dos stops f y absorbe luz. ¿ No es mejor quitar el filtro rojo y quitar el filtro azul en la filmación Macro, por ejemplo?

So they ask me: Why if you can with your GATES SONY system – remove the red filter easily in Macro, you can’t? The red filter is supposed to remove between one and two stops f and absorb light. Isn’t it better to remove the red filter and remove the blue filter in Macro shooting, for example?

HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de colo
r
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed

No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed


No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
Macro filming with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Filmando Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
filming WA with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance. No se molesta a las especies
filmando Gran angular con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda
. No se molesta a las especies
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de colo
r
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color

Parece que mi técnica es más complicada que la que emplean miles de autores que No utilizan filtro rojo para Macro, ni filtro azul en las luces para Macro, con este tipo de cámaras fotográficas de imagen fija. Los autores que utilizan este tipo de equipamiento de filmación submarina simplemente, ajustan el Wb manual a la temperatura de color de sus luces y no se preocupan de poner filtro rojo en la cámara ni filtro azul en las luces y penden ir con un sólo WB manual prefijado para la temperatura de color de las luces. Esta técnica es correcta y da muy buenos resultados porque simplifica mucho el proceso . Solamente tienes que preocuparte de encuadrar, buscar la distancia de enfoque, controlar la profundidad de campo , estabilizar tu toma en función de las lentes que tengas puestas para la ocasión y disparar manteniendo la distancia de enfoque durante los segundos que dure tu toma. Esta muy bien porque te olvidas de hacer Wb manual que suele ser muy difícil con la mayoría de las carcasas de fotografía que obligan presionar tres o cuatro botones de menus para hacer Wb manual. Hasta aquí todo correcto. Pero hay algunas puntualizaciones que hay que hacer respecto éstos equipamientos de cámaras de fotografía de imagen fjja que graban vídeo

It seems that my technique is more complicated than the one used by thousands of authors who do not use a red filter for Macro, or a blue filter for Macro lights, with this type of still image cameras. The authors who use this type of underwater filming equipment simply adjust the manual Wb to the color temperature of their lights and do not worry about putting a red filter on the camera or a blue filter on the lights and hang on to go with only one manual WB preset for the color temperature of the lights. This technique is correct and gives very good results because it greatly simplifies the process. You only have to worry about framing, finding the focus distance, controlling the depth of field, stabilizing your shot depending on the lenses you have on for the occasion and shooting maintaining the focus distance during the seconds that your shot lasts. This is very good because you forget to do manual Wb which is usually very difficult with most photography housings that require pressing three or four menu buttons to do manual Wb. So far everything is correct. But there are some clarifications that must be made regarding these equipment of still image photography cameras that record video

En primer lugar las cámaras de fotografías con focales filas, y distancia de enfoque fijas, permiten menos licencias que las de objetivos multifocales tipo zoom tipo PXW Z90. Esto es : normalmente has de colocarte a una distancia mucho más cercana al sujeto que la que yo empleo con mi PXW Z 90 por ejemplo. Es decir: literalmente , en muchas ocasiones para hacer un Macro cercano has de colocarte » encima del sujeto» e iluminarlo, con lo que ello supone. Las lentes LAOWA endoscopicas permiten una distancia mayor en Macro , pero has de estar muy estabilizado para poder utilizarlas y hacer un Macro con una profundidad de campo muy estrecha al ojo de un pulpo, por ejemplo, es muy difícil por el movimiento y porque probablemente al pulpo, no le gustará nada ver una lente «tipo palo» que puede darle en el ojo al menor movimiento.

First of all, photo cameras with row focal lengths, and fixed focus distance, allow fewer licenses than PXW Z90 type zoom multifocal lenses. This is: normally you have to place yourself at a much closer distance to the subject than the one I use with my PXW Z 90 for example. That is to say: literally, on many occasions to make a close Macro you have to place yourself «on top of the subject» and illuminate it, with what this implies. LAOWA endoscopic lenses allow a greater distance in Macro, but you have to be very stabilized to be able to use them and make a Macro with a very narrow depth of field to the eye of an octopus, for example, it is very difficult due to movement and because probably when octopus, you will not like to see a «stick type» lens that can give you the slightest movement in they eye

Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
WA with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Gran angular con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturbed
Macro with RED filter on Camera and Blue filter on lights in a confortable focal distance.Species are not disturbed
No se molesta a las especies
Macro con filtro ROJO en la cámara y filtro azul en las luces a una distancia focal cómoda.Species are not disturber
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de colo
r
HDR HLG BT 2020 native Footage-SONY XDcam PXW Z 90 Professional HDR 4 K Videocamera-GATES Z90 Professional underwater housing- Red filter on Camera and Blue Filters on Lights- Mediterranean sea-White translucent cover for manual Wb with strong color cast backgrounds- Left: HDR HLG footage without color gradation- Right : SDR BT 709 graded

-Manual Wb= Great Color with a little color gradation

Imágenes nativas HDR HLG BT 2020-SONY XDcam PXW Z 90 Cámara de vídeo profesional HDR 4 K-GATES Z90 Carcasa subacuática profesional- Filtro rojo en la cámara y filtros azules en las luces- Mar Mediterráneo-Cubierta translúcida blanca para Wb manual con fondos de colores intensos- Izquierda : Metraje HDR HLG sin gradación de color – Derecha: SDR BT 709 graduado

– Manual Wb = Gran color con un poca gradación de
color

NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS
NIGHT DIVE SDR 709 GRADING

INMERSIÓN NOCTURNA 709 SDR gradación de color
-WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS L
UCES

Como uno de mis lectores me hace una pregunta muy inteligente que en pocas palabras resume muchos aspectos de la filmación submarina, expongo la pregunta tal como me la ha hecho y mi respuesta con mis explicaciones, por si ejemplos y razonamientos pueden dar algo de luz a mis técnicas empleadas:

As one of my readers asks me a very intelligent question that in a few words summarizes many aspects of underwater filming, I present the question as it has been asked me and my answer with my explanations, in case examples and reasoning will give some light to my techniques used:

PREGUNTA:

QUESTION

Hi Juan, Thank you…. «….I agree that the ‘isolation’ effect of Backscatter  Macro Wide 4200  video lights is very
nice…
The only thing I am not sure I understand is about using red and blue
filters for macro video shooting.  Because there will be very little
water between the lens and the macro subject, wouldn’t it be better to
just set up the WB to the temperature of the lights and shoot it
without any filters?»….

«Hola Juan, Gracias …. «…. Estoy de acuerdo en que el efecto de ‘aislamiento’ de las luces de video Macro Wide 4200 de Backscatter es muy bonito…
Lo único que no estoy seguro de entender es sobre el uso de rojo y azul.
filtros para grabación de video macro. Porque habra muy poco
agua entre la lente y el sujeto macro, ¿no sería mejor
solo configura el WB a la temperatura de las luces y dispara
sin filtros? «….

PLANO GENERAL LUCES BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LAS LUCES -MANUAL WB 20 MS DE PROFUNDIDAD
GENERAL FRAME LIGHTS BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-RED FILTER IN THE CAMERA AND BLUE FILTER IN THE LIGHTS -MANUAL WB 20 MS DEPTH

MI RESPUESTA:

My answer

1098 / 5000

Resultados de traducción

«Hello — It is a good observation that you ask me why I keep using the red filter and the blue filter in macro shooting. First of all, I have to say that it is the first time that I use the BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 light in the Macro position with the Backscatter lights and I have been the first to be surprised by the naturalness of the colors obtained USING MY RED FILTER TECHNIQUE IN THE CAMERA AND BLUE FILTER ON THE LIGHTS. The colors obtained with the Macro position (without optical snoot) are very beautiful and I like them even more than the colors obtained with this technique and the lights in the Wide position. My goal is to use minimal color grading. My goal is also to use HDR HLG with low ISO and high gradability with my current Z 90 rig. For this I have used the same technique that until now I have used in my way of filming Macro and WA with other lights, from other brands, until now, this is: – with the use of the red filter on the camera and the blue one on the lights The reason is because they worked very well for me shooting in WA and Macro with the light in Macro Mode.

«Hola — Es una buena observación que me preguntes por qué sigo usando el filtro rojo y el filtro azul en la filmación macro.
En primer lugar, tengo que decir que es la primera vez que utilizo la luz DE BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 en la posición Macro con las luces de Backscatter y he sido el primero en sorprenderme por la naturalidad de los colores obtenidos UTILIZANDO MI TECNICA DE FILTRO ROJO EN LA CAMARA Y FILTRO AZUL EN LAS LUCES . Los colores obtenidos con la
posición Macro ( sin snoot óptico ) son muy bonitos y me gustan incluso más que los colores obtenidos con esta técnica y las luces en posición Wide.
Mi objetivo es utilizar un mínimo de gradación de color. Mi objetivo también es utilizar HDR HLG con ISO bajo y alta gradabilidad con mi equipo Z 90 actual.
Para esto he usado la misma técnica que hasta ahora he usado en mi forma de filmar Macro y WA con otras luces, de otras marcas , hasta ahora.Esto es: – con el uso del filtro rojo en la cámara y el azul en las luces El motivo es porque funcionaron muy bien para mí disparando en WA y Macro con la luz en Modo Macro.

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms profundidad
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms profundidad
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 15 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 15 ms profundida
d
PLANO GENERAL LUCES BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LAS LUCES-MODO LUZ MACRO ( SIN SNOOT OPTICO ) -MANUAL WB 20 ms DE PROFUNDIDAD

GENERAL FRAME LIGHTS BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-RED FILTER IN THE CAMERA AND BLUE FILTER IN THE LIGHTS – MODE LIGHT MACRO ( WITHOUT OPTICAL SNOOT ) MANUAL WB 20 ms depth
PLANO MACRO LUCES BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LAS LUCES-MODO LUZ MACRO ( SIN SNOOT OPTICO ) -MANUAL WB 20 MS DE PROFUNDIDAD

MACRO FRAME LIGHTS BACKSCATTER MACRO WIDE 4200-RED FILTER IN THE CAMERA AND BLUE FILTER IN THE LIGHTS – MODE LIGHT MACRO ( WITHOUT OPTICAL SNOOT ) MANUAL WB 20 MS DEPTH
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms profundidad
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms profundidad
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms
BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LIGHTS-RED FILTER ON CAMERA AND BLUE FILTER ON LIGHTS-MODE WIDE LIGHTS -MANUAL WB 17 ms deep

BACKSCATTER MACRO VIDEO 4200 LUCES-FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTRO AZUL EN LUCES-MODO LUZ ANCHO -MANUAL WB 17 ms profundida
d

There are several reasons why I have used this technique so far, and probably continue to use it, and they come from my experimentation with other techniques.

Hay varias razones por las que he usado esta técnica hasta ahora, y probablemente continúe usándola, y provienen de mi experimentación con otras técnicas.

I have focused on using the PP 10 profile in HDR HLG since I have the Z 90 and my goal has been to obtain HDR images that are also usable without gradation directly on compatible equipment.I can use professional XAVC filming with the Z 90 without logarithmic profiles, with great results, but my research has been in recent years to discover the laws of native HDR filming underwater.
I briefly experienced filming SLOG 2 and SLOG 3.
But I realized that the laws of filming in the «aerial environment» are not the same as the laws of filming «under water»
And all the samples that I have found in www of this type of SLOG  and RAW filming  underwater have corroborated my conclusions .

Me he centrado en usar el perfil PP 10 en HDR HLG desde que tengo la Z 90 y mi objetivo ha sido obtener imágenes HDR que también se puedan usar sin gradación directamente en equipos compatibles.Puedo usar filmación XAVC profesional con la Z 90 sin curva logarítmica en los perfiles, con grandes resultados, pero mi investigación ha sido en los últimos años, para descubrir las leyes de la filmación HDR nativa bajo el agua.
Experimenté brevemente la filmación de SLOG 2 y SLOG 3.Pero me di cuenta de que las leyes de filmar en el «entorno aéreo» no son las mismas que las leyes de filmar «bajo el agua».
Y todas las muestras que he encontrado en www de este tipo de filmaciones SLOG y RAW bajo el agua han corroborado mis conclusiones.

So I focused on experiencing HLG filming. I think that for filming in SDR there are less expensive equipment that gives very good results. but I already had my money invested in my current equipment and it made more sense to learn with it.

Así que me concentré en experimentar la filmación de HLG. Creo que para filmar en SDR hay equipos menos costosos que dan muy buenos resultados. pero ya tenía mi dinero invertido en mi equipo actual y tenía más sentido aprender con él.

I experimented in Marina, on a few occasions, with  HLG filming in these waters in the Mediterranean ( greens), removing the red filter on the camera and removing the blue filter on the lights, but the results were not good from my point of view.
 I noticed that I was getting red-cast colors where the light hit without a blue filter when I didn’t have the red filter on the camera, despite doing manual Wb , with my previous lights.
In addition, in the case of the Macros, not focused, the background  behind the Macro appeared with dominant green on Marine´s waters.
On the other hand, as I did not use the red filter, the illuminated part tended to overexposure and I had to insert an ND filter camera , because the camera indicated ND filter.

Experimenté en Marina, en algunas ocasiones, con HLG filmando en estas aguas del Mediterráneo (verdes), quitando el filtro rojo de la cámara y quitando el filtro azul de las luces, pero los resultados no fueron buenos desde mi punto de vista. .
Noté que estaba obteniendo colores rojos donde la luz golpeaba sin un filtro azul cuando no tenía el filtro rojo en la cámara, a pesar de hacer Wb manual, con mis luces anteriores.
Además, en el caso de las Macros, el fondo detrás de la Macro apareció con un verde dominante en las aguas de Marina.
Por otro lado, como no usé el filtro rojo, la parte iluminada tendió a sobreexponerse y tuve que usar alguno de los 3 filtros ND, que por suerte tiene mi modelo de cámara porque la cámara indicaba una lectura que necesitaba introducir un filtro ND.

Namely: Es decir:

-The red filter removes about two f-stops of luminosity, but this allows you to control overexposures without using ND filters.

-El filtro rojo elimina aproximadamente dos f-stops de luminosidad, pero esto le permite controlar las sobreexposiciones sin usar filtros ND.

-In addition, the red filter together with the interaction of the lights with a blue filter, allows to control the background color of the scene, less saturated in green in Marina (or in blue).
 This is a first reason why until now I have used the red filter on the camera and the blue filter on the lights, even in Macro.

-Además, el filtro rojo junto con la interacción de las luces con un filtro azul, permite controlar el color de fondo de la escena, menos saturado en verde en Marina (o en azul).
Esta es la primera razón por la que hasta ahora he usado el filtro rojo en la cámara y el filtro azul en las luces, incluso en Macro.

17ms
30ms

In addition, the blue filter in the lights works as a diffuser and softens the impact of direct light on the subject, minimizing shadows. In manual Wb, it neutralizes the red and blue filter of the lights and allows me to work with ISO from 240 to 320 ISO in most cases, which is incredible ISO if we consider that I am working in native HDR HLG. A SLOG curve shoots ISOs typically above ISO 600 and can introduce more noise into the image when working with it in the studio.

The SLOG profiles make it necessary in many cases to use software that neutralizes the noise of images or specific DENOISE software, which reduces the sharpness of the image. On the other hand, working on SLOG and RAW profiles requires more precise exposures as Alister Chapman says: LOG DOES NOT work for all situations and LOG is meaningless without a very strict exposure control. It does not matter the quantization that we use or the bits of color. In the air environment we can control the exposure very well. But not in the underwater environment.

In addition, SLOG does NOT allow me manual Wb and requires that all the colorimetry and exposure load be done in Gradation producing poor colors and exposures, even when the image has been recorded at high quantifications and Bit rates.

The Z 90, gives me a native profile in HDR HLG, I do not need conversions or voiles of color spaces, with which I minimize the degradation and optimize the way of quantization and Bit ratio that it gives me natively.

With other SLOG systems for example I can work at 10 bits of quantization and in 4.2.2, but nevertheless the color goes to the fret in the gradation because the sensor has not captured the image with the full breadth of its dynamic range. We see this for example in films with GH 5S for example and Atomos Ninja with Nauticam housings: The color of the iemgen is very poor despite the high capture quantifications.

Además el filtro azul en las luces funciona como difusor y suaviza el impacto de la luz directa sobre el sujeto minimizando las sombras . E l Wb manual, neutraliza el fitro rojo y el azul de las luces y me permite trabajar con ISO desde 240 e a 320 ISO en la mayoría de los casos, lo cual son unas ISO increibles si tenemos en cuenta que estoy trabajando en HDR HLG nativo. Una curva SLOG dispara las ISO normalmente por encima de los ISO 600 y puede introducir más ruido en la imagen a la hora de trabajar con ella en estudio.

Los perfiles SLOG hacen necesario en muchos casos utilizar software que neutralice el rido de imagen ó software DENOISE especificos , lo que quita nitidez a la imagen. Por otra parte trabajar en perfiles SLOG y RAW exige exposiciones más precisas como dice Alister Chapman: LOG NO sirve para todas la situaciones y LOG no tiene sentido sin un control muy estricto de la exposicion. da igual la cuantificación que empleemos ó los bits de color. En el medio aéreo podemos controlar muy bien la exposición . Pero No en el medio submarino .

Además SLOG NO me permite Wb manual y exige que toda la carga de colorimetría y exposición se realice en gradación, produciendo pobres colores y exposiciones, incluso cuando la imagen se ha registrado a altas cuantificaciones y tasas de Bits. La Z 90, me da un perfil nativo en HDR HLG, no necesito conversiones ni volcados de espacios de color, con lo que minimizo la degradación y optimizo la forma de cuantificación y Bit ratio que me da nativamente.

Con otros sistemas SLOG por ejemplo puedo trabajar a 10 bits de cuantificación y en 4.2.2 , pero sin embargo, el color se va al traste en la gradación porque el sensor no ha capturado la imagen con toda la amplitud de su rango dinámico . Esto lo vemos por ejemplo en filmaciones con GH 5S por ejemplo y Atomos Ninja con carcasas Nauticam: El color de la imagen es muy pobre pese a las altas cuantificaciones de captura.

PANASONIC GH 5Sv WITH NINJA V = BAD WB =POOR COLOR -GREEN COLOR NATIVE. DIFFICULT ON GRADATION

PANASONIC GH 5Sv CON NINJA V = MALO WB = POBRE COLOR -COLOR VERDE NATIVO. DIFÍCIL EN LA GRADACIÓN

https://vimeo.com/349767777

PANASONIC GH 5Sv WITH NINJA V = BAD WB =POOR COLOR -GREEN COLOR NATIVE. DIFFICULT ON GRADATION

PANASONIC GH 5Sv CON NINJA V = MALO WB = POBRE COLOR -COLOR VERDE NATIVO. DIFÍCIL EN LA GRADACIÓN


10 Bits 4.2.2. Money for nothing10 bits 4.2.2. Dinero para nada

PANASONIC GH 5Sv WITH NINJA V = BAD WB =POOR COLOR -GREEN COLOR NATIVE. DIFFICULT ON GRADATION

PANASONIC GH 5Sv CON NINJA V = MALO WB = POBRE COLOR -COLOR VERDE NATIVO. DIFÍCIL EN LA GRADACIÓN


10 Bits 4.2.2. Money for nothing10 bits 4.2.2. Dinero para nada
PANASONIC GH 5Sv WITH NINJA V = BAD WB =POOR COLOR -GREEN COLOR NATIVE. DIFFICULT ON GRADATION

PANASONIC GH 5Sv CON NINJA V = MALO WB = POBRE COLOR -COLOR VERDE NATIVO. DIFÍCIL EN LA GRADACIÓN


10 Bits 4.2.2. Money for nothing10 bits 4.2.2. Dinero para nada
HDR HLG PP 10 sin filtro rojo Wb manual = 6000K
FILTRO ROJO ANTES DEL AJUSTE DE MEDICIÓN DE WB -RED FILTER BEFORE WB MEASUREMENT SETTING
HDR HLG CON FILTRO ROJO WB MANUAL= 2600K
HLG HDR WITH RED FILTER WB MANUAL = 2600K
ALISTER CHAPMAN
ALISTER CHAPMAN
ALISTER CHAPMAN

But a second reason is because of my way of filming from WA to Macro or Super Macro in the same scene.
That is to say:
-I shoot from WA to Macro or SuperMacro, in the same scene and wearing the red filter on the camera and the blue filters on the lights greatly simplifies the work of doing manual WB quickly.

Pero una segunda razón es por mi forma de filmar de WA a Macro o Super Macro en la misma escena.
Es decir:
-Disparo de WA a Macro o SuperMacro, en la misma escena y usando el filtro rojo en la cámara y los filtros azules en las luces simplifica enormemente el trabajo de hacer WB manual rápidamente.

The examples of the WA and Macro or Super Macro shots with Nudibranchs, octopuses and other fish, can give you clues as to where I am going:

-If I do not raise and lower the red filter on the camera or do not remove and put the blue filter on the lights, I am simplifying the filming.

Los ejemplos de las tomas WA y Macro o Super Macro con nudibranquios, pulpos y otros peces pueden darte pistas sobre hacia dónde voy:

-Si no subo y bajo el filtro rojo de la cámara o no quito y pongo el filtro azul en las luces, estoy simplificando la filmación.

It is a practical issue:
-imagine that I am filming the general shot of the octopus from my last video: with a red filter and a blue filter in the lights, I do manual WB and thus control the dominant background of the scene (which would look green in Marina), I manage to balance the color as I get closer and stabilize my position.
-With the quiet octopus watching me, imagine that now I make a move to remove the red filter from the camera and others to remove the blue filter from the lights to make the mid-plane of the octopus with a new manual Wb by introducing a zoom to the 80 zoom position to Prepare the next Macro shot with the SAGA + 5 lens.

Es una cuestión practica:
-Imagina que estoy filmando la toma general del pulpo de mi último video: con un filtro rojo y un filtro azul en las luces, hago WB manual y así controlo el fondo dominante de la escena (que se vería verde en Marina) , consigo equilibrar el color a medida que me acerco y estabilizo mi posición .
-Con el pulpo silencioso mirándome, imagina que ahora hago un movimiento para quitar el filtro rojo de la cámara y otros para quitar el filtro azul de las luces para hacer el plano medio del pulpo con un nuevo Wb manual introduciendo un acerca el zoom a la posición 80 zoom para preparar la siguiente toma macro con el objetivo SAGA + 5.

-¿Do you think that if the octopus is watching me, it will wait for me to remove the filters from the camera and remove the filters lights so calmly?
Then, with the ZOOM in position 80, I can lower the SAGA flip with the +5 lens with a smooth movement that I don’t spoil the Octopus and make a new manual Wb just by pressing WB SET once.

-¿Crees que si el pulpo me está mirando, me esperará para quitar los filtros de la cámara y de las luces con tanta calma?
Luego, con el ZOOM en la posición 80, puedo bajar el SAGA flip con la lente +5 con un movimiento suave que no molesta al octopodo y hacer un nuevo Wb manual simplemente presionando WB SET una vez.

-¿Do not you think that this octopus must be very patient when observing me doing these movements to remove the filters and move my Flips?

-¿No crees que este pulpo debe tener mucha paciencia al observarme haciendo estos movimientos para quitar los filtros y mover mis Flips?

Also:
As I re-explained on other occasions, the movement of the Flips translates into the generation of impact waves by displacing the water that hits the subject.
This is especially important in the case of nudibranchs that are a few millimeters long and that the movement of the SAGA +5 lens can generate a displaced water shock wave that moves the displaced nudibranch, thereby ruining your footage.

También:
Como volví a explicar en otras ocasiones, el movimiento de los Flips se traduce en la generación de ondas de impacto de agua al desplazar el agua que golpea al sujeto.
Esto es especialmente importante en el caso de nudibranquios que tienen unos pocos milímetros de tamaño y que el movimiento de la lente SAGA +5 puede generar una onda de choque de agua desplazada que mueve el nudibranquio
, desplazando su posición , arruinando así el metraje.

-People who use still camera equipment that record video do not understand this way of working, because they simply cannot work in a multipurpose way with their equipment, that is:
– With still  cameras that record video, they go with a Wide Angle dome or they go with a Macro dome (with snoot lenses for example).
– But they can’t zoom in on their shots and do Macro and WA on the same dive.

-Las personas que utilizan equipos de cámara de fotos que graban video no entienden esta forma de trabajar, porque simplemente no pueden trabajar de forma polivalente con sus equipos, es decir: Con cámaras fijas que graban video, van con un domo gran angular o van con un domo macro (con lentes snoot, por ejemplo). Pero no pueden hacer zoom en sus tomas y hacer Macro y WA en la misma inmersión.

IMPOSIBLE HACER WA Y MACRO ASÍ

-Many people do not see the creativity and advantage of being able to film a general shot of an octopus  or a nudibranch and then be able to make a detailed shot of the subject.
The perspective of two or three types of shots gives the subject dimensionality and shows its true size.

Mucha gente no ve la creatividad y la ventaja de poder filmar una toma general de un pulpo o un nudibranquio y luego poder hacer una toma detallada del sujeto.
La perspectiva de dos o tres tipos de tomas le da al sujeto dimensionalidad y muestra su tamaño real.

-Most of the people who have started filming video underwater with still cameras that record video, cannot know these advantages, because they have not known another way to record. The underwater imaging industry thrives on people with no experience in filming moving images. There are people who come from the photographic medium, from the still image and want to go with the same equipment to the underwater image in motion and they find that it is not so easy.
Then there are other people without experience in recording video who come from the Go Pro world and want to do better things, but they also meet reality.

-La mayoría de las personas que han comenzado a filmar videos bajo el agua con cámaras de fotos que graban video, no pueden conocer estas ventajas, porque no han conocido otra forma de grabar. La industria de las imágenes submarinas se nutre de personas sin experiencia en la filmación de imágenes en movimiento. Hay personas que vienen del medio fotográfico, de la imagen fija y quieren ir con el mismo equipo a la imagen submarina en movimiento y encuentran que no es tan fácil.
Luego hay otras personas sin experiencia en la grabación de video que vienen del mundo Go Pro y quieren hacer mejores cosas, pero también se encuentran con la realidad.

A Few people come from the professional world of the moving image and have training in the underwater moving image. Some of them use cameras with interchangeable lenses thinking that it will be the same as «on the aerial medium».
Other people, have enough money to pay for a Cinema Video camera. There are even professionals who rent «Cinema Camcorders» and cameras and are unaware of underwater filming techniques, but they can use their equipment in some professional jobs. All is a little complicated now.The industry has oriented consumers from underwater video shooting equipment, to equipment that requires a large number of peripherals, monitors, expensive  lights  etc  and is expensive for the consumer.

Pocas personas proceden del mundo profesional de la imagen en movimiento y tienen formación en la imagen en movimiento subacuática. Algunos usan cámaras con lentes intercambiables pensando que será lo mismo que «en el medio aéreo».
Otras personas, tienen suficiente dinero para pagar una cámara de vídeo de cine. Incluso hay profesionales que alquilan «videocámaras de cine» y cámaras pero desconocen las técnicas de filmación submarina, y pueden utilizar sus equipos en algunos trabajos profesionales. Todo es un poco complicado ahora. La industria ha orientado a los consumidores desde equipos de grabación de video subacuáticos hasta equipos que requieren una gran cantidad de periféricos, monitores, luces costosas, etc.

The industry has also oriented consumers to a Low cost sector of GO PRO type action cameras with many automatisms and without many adjustments to film in Wide Angle.
So whoever wants a good Macro and Wide Angle image has to spend a large amount of money on still cameras that records video, buying twice the number of lenses for their camera and the amount of money in domes, ports and monitors
for their housing.

La industria también ha orientado a los consumidores hacia un sector de bajo costo de cámaras de acción tipo GO PRO con muchos automatismos y sin muchos ajustes para filmar en Gran Angular.
Entonces, quien quiera una buena imagen macro y gran angular tiene que gastar una gran cantidad de dinero en cámaras de fotos que graban video, comprando el doble de lentes para su cámara y gastando gran cantidad de dinero en puertos , adaptadores y monitores para su carcasa.

This is a great business that has also oriented quality underwater filming to very restricted sectors with high purchasing power that need large equipment to film with professional quality.
Some small cameras such as Olympus TG 6 or SONY RX 100 series etc  allow some licenses with a lower cost, but the problem of displaying on small screens and the lack of versatility remains.
The professional industry has also oriented large companies to use interchangeable lens Cinema Video cameras with characteristics similar to those of still photography cameras that record video.But they have the same problem that the still camera that film video:

Se trata de un gran negocio que también ha orientado el rodaje submarino de calidad a sectores muy restringidos y con alto poder adquisitivo que necesitan grandes equipos para filmar con calidad profesional.
Algunas cámaras pequeñas como la Olympus TG 6 o la serie SONY RX 100 etc permiten algunas licencias con un coste menor, pero persiste el problema de visualizar en pantallas pequeñas y la falta de versatilidad.
La industria profesional también ha orientado a las grandes empresas a utilizar cámaras de vídeo de cine de lentes intercambiables con características similares a las de las cámaras de fotografía fija que graban vídeo, pero tienen el mismo problema que la cámara fija que graba vídeo:

-This forces them to go in WA shots with the lights with a blue filter (if they have it) and with the fixed internal red filter (if they have it) and in Macro, it is easier for them not to use any filter.
 But this has its limitations: in the first place they cannot go from WA to Macro with the same ease as a multifocal equipment like the Z 90.
Secondly, it requires them to change domes and lenses if they want to do Macro on the next dive.
But it is also that they have to carry external monitors for Macro that they have to configure and what happens is that many of them do not allow to have Monitor Assit and work in native HDR HLG.

Esto les obliga a ir en tomas WA con las luces con filtro azul (si lo tienen) y con el filtro rojo interno fijo (si lo tienen) y en Macro, les es más fácil no usar ningún filtro.
Pero esto tiene sus limitaciones: en primer lugar no pueden pasar de WA a Macro con la misma facilidad que un equipo multifocal como el Z 90.
En segundo lugar, les obliga a cambiar los domos y las lentes si quieren hacer Macro en la próxima inmersión.
Pero también es que tienen que llevar monitores externos para Macro que tienen que configurar y lo que pasa es que muchos de ellos no permiten tener Monitor Assit y trabajar en HDR nativo HLG.

-The current industry in some professional sectors such as cinema video tries to guide the producer to use SLOG- Vlog and RAW profiles under water, because this way it intends to make up for the lack of adjustments of some cinema cameras under water.

-La industria actual en algunos sectores profesionales como el vídeo cinematográfico intenta orientar al productor a utilizar SLOG- Vlog y perfiles RAW bajo el agua, porque de esta forma pretende suplir la falta de ajustes de algunas cámaras de cine bajo el agua.

-This also generates numerous courses of graduation, money and homologated specializations, as if you do not know how to learn in a self-taught way.
-If you do not have a title you are «nobody» seems to say.

-Esto genera también numerosos cursos de gradación , dinero y especializaciones homologadas, como si no supieras aprender de forma autodidacta.
-Si no tienes título eres «nadie» parece decir.

But the reality is that with or without a title, there are professionals who do not master many techniques and amateurs who can stand out with their images.
As with the professional photography of the great photographers of history, the www is allowing an emergence of creativity and unprecedented quality also in the underwater environment

Pero la realidad es que con o sin título, hay profesionales que no dominan muchas técnicas y aficionados que pueden destacar con sus imágenes.
Al igual que ocurre con la fotografía profesional de los grandes fotógrafos de la historia, la www está permitiendo que surja una creatividad y una calidad sin precedentes también en el entorno submarino.

The phenomenon of the orientation of users to certain models of underwater cameras and housings is also worthy of study.
This is also in professional sector,  due to the ignorance on the part of the producers that obliges the cameramen to use the same models of RED cameras, for example, «on land» than «under water», because multinational companies like NETFLIX, they force camera brands to certify cameras for NETFLIX by paying royalties.
The same is happening now with underwater housings:

También es digno de estudio el fenómeno de la orientación de los usuarios hacia determinados modelos de cámaras y carcasas subacuáticas.
Esto también es en el sector profesional, debido al desconocimiento por parte de los productores que obliga a los camarógrafos a utilizar los mismos modelos de cámaras «en tierra» que «bajo el agua «, porque empresas multinacionales como NETFLIX y otras, obligan a las marcas de cámaras a certificar cámaras para NETFLIX mediante el pago de royalties.
Lo mismo ocurre ahora con las carcasas subacuáticas

So everything is a great gear of licenses and use permits to be able to film with special camera models in a large production.
This is what must have happened in ONE STRANGE ROCK, the National GEO series in which Darren Aronofski uses high quality RED cameras «in the air» with spectacular images, but has very low quality underwater images (because it was probably filmed with RED cameras with the same profiles of the air environment) and they look very bad.

Entonces todo es un gran engranaje de licencias y permisos de uso para poder filmar con modelos de cámara especiales en una gran producción.
Esto es lo que debió haber sucedido en ONE STRANGE ROCK, la serie National GEO en la que Darren Aronofski utiliza cámaras RED de alta calidad «en el aire» con imágenes espectaculares, pero tiene imágenes submarinas de muy baja calidad (porque probablemente fue filmada con cámaras RED con los mismos perfiles del ambiente del aire) y se ven muy mal.

What is happening now is terrible enough for  professional underwater cameramen.
I know some cases , for example a cameraman who was a cameraman at the BBC’s Blue Planet 2.
It turns out that now the private cameraman to be able to work for a company like NEFLIX or the BBC must have a camera approved by NETFLIX or the BBC and also has to have an underwater housing approved for that camera model.
A person can invested more than 70,000 euros in equipping him 5 years ago ( now not homologated housing ), and BBC bought him just 15-20 seconds of his filming.
BBC, for example, requires that its series cameramen are taking a course in filmmaking techniques for at least some months. That is, they give a kind of scholarship to only a few cameramen in the world, and then buy the image rights for a few seconds. … the investment is  terrible, very large in this area and the obsolescence is very fast. The benefits are very low and the professional period that you can work is very short. It’s very complicated!

Lo que está sucediendo ahora es suficientemente terrible para los camarógrafos submarinos profesionales.
Conozco varios casos, por ejemplo. un camarógrafo que trabajó en Blue Planet 2 de la BBC.
Resulta que ahora que el camarógrafo particular para poder trabajar para una empresa como NEFLIX o la BBC debe tener una cámara aprobada por NETFLIX o la BBC y también debe tener una carcasa subacuática aprobada para ese modelo de cámara.
Una persona pudo invertir más de 70.000 euros hace 5 años y ahora cámara y carcasa no estarían homologadas. La BBC compró apenas 15 ó 20 segundos de su rodaje y ahora puede tener que cambiar de
equipamiento submarino.
La BBC, por ejemplo, exige que los camarógrafos de su serie sigan un curso de técnicas cinematográficas durante algunos meses Es decir, dan una especie de beca a unos pocos camarógrafos en el mundo, y luego compran los derechos de imagen por unos segundos. … la inversión es terrible, muy grande en esta área y la obsolescencia es muy rápida. Los beneficios son muy bajos y el período profesional que puedes trabajar es muy corto ¡Es muy complicado!

My technique has varied with the underwater equipment that I have had.
Initially, with video camera equipment with housings without an internal filter, I used external color correcting filters in front of the housing domes. I noticed that the filters were scratched on the third dive. So I started using internal red filters attached with double-sided tape to the camera lenses.

Mi técnica ha variado con el equipo subacuático que he tenido.
Inicialmente, con equipos de cámara de video con carcasas sin filtro interno, usé filtros de corrección de color externos frente a las cúpulas de las carcasas. Noté que los filtros estaban rayados en la tercera inmersión. Entonces comencé a usar filtros rojos internos unidos con cinta de doble cara a las lentes de la cámara.

My technique was evolving to simplify and avoid errors, that’s why I use filters in this way.
I have also evolved and tested different models of housings and cameras, without getting into the professional underwater cinema circuits.
I have tried to observe from the professional point of view how the market evolves, keeping at a distance that does not require a great financial expense, although this discipline is expensive.
The market has evolved rapidly now.
The problems and aspects that have been dragging on for a few years with COVID 19 have worsened.

In computing, when a computer virus intrudes on your computer, hijacks your hardware, and subjects it to high processing rates with malicious software, the system crashes.
Today, a phenomenon is occurring that is collapsing some current technological systems and niches in the audiovisual market. With the advancement of smartphones in photography and video, the survival of reflex cameras, mirrorless cameras or camcorders is questioned.
The system is collapsing traditional technology niches that are gradually becoming obsolete and expensive and have huge investments in R&D. Almost all photography brands that have not diversified their business and manufacture video cameras or photo and film cameras are going through a stage of crisis.
Nobody wants traditional video cameras or heavy DSLR or EVIL cameras if they can take photos or videos the same or similar to an Iphone 12 Pro Max or SONY or Samsung.
That is why we are facing a turning point in the recreational underwater imaging business as well.
People who are not experts are seduced by models that promise great quality but that imply a great economic cost.
On the other hand, the form factor is becoming more important every day (for example, traveling too). We are increasingly demanding smaller, higher-quality items.
If we invest too much and do not get good results, we despair. we need to add value to our equipment that becomes obsolete very quickly. And this is puzzling

En informática, cuando un virus informático se inmiscuye en tu computadora, secuestra tu hardware y lo somete a altas tasas de procesamiento con su software malicioso, el sistema falla.
Hoy, está ocurriendo un fenómeno que está colapsando algunos sistemas y nichos
tecnológicos actuales en el mercado audiovisual . Con el avance de los teléfonos inteligentes en fotografía y video, se cuestiona la supervivencia de las cámaras Reflex, las cámaras sin espejo o las videocámaras.
El sistema está colapsando nichos tecnológicos tradicionales que gradualmente se están volviendo obsoletos y costosos y tienen enormes inversiones en I + D. Casi todas las marcas de fotografía que no han diversificado su negocio y fabrican cámaras de video o cámaras de
fotografía y de cine están atravesando una etapa de crisis.
Nadie quiere cámaras de video tradicionales o cámaras DSLR o EVIL pesadas si pueden tomar fotos o videos iguales o similares a un Iphone 12 Pro Max o SONY o Samsung.
Es por eso que nos enfrentamos a un punto de inflexión también en el negocio de las imágenes submarinas recreativas.
Las personas que no son expertas se dejan seducir por modelos que prometen una gran calidad pero que implican un gran coste económico.
Por otro lado, el factor de forma es cada día más importante (para , viajar también). Cada vez más exigimos artículos más pequeños y de mayor calidad.
Si invertimos demasiado y no obtenemos buenos resultados, nos desesperamos. necesitamos darle un valor agregado a nuestro equipo que se vuelve obsoleto muy rápidamente. Y esto es desconcertante

Y EN INMERSIONES NOCTURNAS : UTILIZO EL FILTRO ROJO EN LAS CÁMARA Y EL FILTRO AZUL EN LAS LUCES?

AND IN NIGHT DIVES: DO I USE THE RED FILTER ON THE CAMERA AND THE BLUE FILTER ON THE LIGHTS?

Para terminar: También me han preguntado si aconsejo utilizar el WB manual con filtro rojo en las inmersiones nocturnas y si llevo también los filtros azules en las luces. He de decir que en mis pruebas y filmaciones debajo del agua he utilizado el sistema de llevar el filtro rojo en las inmersiones nocturnas en los últimos años con muy buenos resultados, sin llevar filtro azul en las luces, en la filmación HDR HLG BT 2020 Y SDR BT 709. También he utilizado en algunas ocasiones filtros azules en las luces, en mis inmersiones nocturnas pero he notado que llevando filtros azules en las luces se pierde, en las inmersiones nocturnas, capacidad de registro de color. Es decir, llevar el filtro azul en las luces y el filtro rojo en la cámara en las inmersiones nocturnas, es dede mi punto de vista peor, porque perdemos profundidad de color. También he experimentado que llevando un Wb manual Prefijado, hecho con el filtro rojo y las luces sin filtro azul, al comenzar la inmersión nocturna, nos quita oportunidades de un registro de color más rico. Como ya he explicado mi, objetivo al filmar HDR HLG BT 2020 utilizando filtros rojos en la cámara y en las luces, es obtener la mayor profundidad de color en las imágenes HDR HLG nativas que me permitan su explotación y gradación con un mínimo de procesamiento y que permitan, si el Wb manual es el ajustado, ver las imágenes sin gradación en monitores y Smatv HDR HLG homologados.

Así pues, mi recomendación para inmersiones nocturnas es llevar el filtro rojo en nuestras cámara hacer Wb manual y NO llevar filtros azules en las luces.

Esta recomendación por supuesto, es con la utilización de un equipamiento como el que yo utilizo, es decir : con mi SONY PXW Z 90, con una carcasa GATES que permite subir y bajar el filtro rojo interno , utilizar los 3 filtros ND de la cámara , para controlar la exposición . Además, y esto es lo más importante: hacer un WB manual antes de cada disparo instantáneo y efectivo, ya sea con la luz de la escena , ó ya sea utilizando una tapa traslucida como la que utilizo yo para WB manual.

Para resumir, porqué hago estas recomendaciones, a continuación expongo unos fotógrafias de inmersiones Nocturnas con WB manual siempre en cada escena y utilizando Filtro rojo delante de la cámara . Expongo ejemplos, de imágenes filmadas en inmersiones nocturnas SIN filtro azul en las luces y algunas CON filtro azul en las luces. Espero que sean aclaratorias, para quienes me preguntáis sobre el tema:

To finish: I have also been asked if I recommend using the manual WB with a red filter for night dives and if I also use the blue filters on the lights. I have to say that in my tests and underwater filming I have used the system of wearing the red filter in night dives in recent years with very good results, without wearing a blue filter in the lights, in the HDR HLG BT 2020 Y filming. SDR BT 709. I have also used blue filters in the lights on some occasions, in my night dives but I have noticed that by bringing blue filters in the lights, in the night dives, the ability to register color is lost. That is to say, wearing the blue filter on the lights and the red filter on the camera during night dives is, from my point of view, worse, because we lose color depth. I have also experienced that carrying a manual Wb Preset, made with the red filter and the lights without a blue filter, when starting the night dive takes away opportunities for a richer color register. As I have already explained, my objective when filming HDR HLG BT 2020 using red filters in the camera and in the lights, is to obtain the greatest color depth in the native HLG HDR images that allow me their exploitation and gradation with a minimum of processing and that allow, if the manual Wb is the adjusted one, to see the images without gradation on monitors and Smatv HDR HLG homologated.

So, my recommendation for night dives is to wear the red filter on our cameras to do manual Wb and NOT to wear blue filters on the lights.

This recommendation, of course, is with the use of equipment like the one I use, that is: with my SONY PXW Z 90, with a GATES housing that allows the internal red filter to be raised and lowered, use the 3 ND filters of the camera , to control the exposure and also, and this is the most important thing: make a manual WB before each shot, instantaneous and very effective, either with the light of the scene, or using a translucent cover like the one I use to WB manual.

To summarize, why I make these recommendations, below I expose some photographers of Night dives with manual WB always in each scene and using Red filter in front of the camera. I present examples of images filmed in night dives WITHOUT a blue filter on the lights and some WITH a blue filter on the lights. I hope they are clarifying, for those of you who ask me about the subject:

NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA- CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA- CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA
CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA- CON FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
NIGHT DIVE: BT 2020 HDR HLG footage
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA
-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA WITH BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S
NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -BT 2020 HDR HLG footage
-MANUAL WBMANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin


NMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s
skin

INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -BT 2020 HDR HLG footage
-MANUAL WBMANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin


INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skinI
INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -BT 2020 HDR HLG footage
-MANUAL WBMANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the natural color of the guide diver’s skin


INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE: 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-NO BLUE FILTER ON LIGHTS

INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-SIN FILTRO AZUL EN LAS LUCE
S

NIGHT DIVE: LEFT: BT 2020 HDR HLG footage -RIGHT. 709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA WITH BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the UNnatural color of the guide diver’s skin


INMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG – DERECHA. 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color NO natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -BT 2020 HDR HLG footage
-MANUAL WBMANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA-WITH BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the UNnatural color of the guide diver’s skin


NMERSIÓN NOCTURNA: IZQUIERDA: Metraje BT 2020 HDR HLG
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA-CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color NO natural de la piel del buceador guía
NIGHT DIVE -709 SDR color grading –
MANUAL WB – NIGHT DIVE WITH RED FILTER ON CAMERA- WITH BLUE FILTER ON LIGHTS- Observe the UNnatural color of the guide diver’s skin
INMERSIÓN NOCTURNA: 709 SDR gradación de color –
WB MANUAL – BUCEO NOCTURNO CON FILTRO ROJO EN LA CÁMARA- CON FILTRO AZUL EN LAS LUCES-Observad el color NO natural de la piel del buceador guía

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2 comments on “-WHY USE RED FILTER ON THE CAMERA AND BLUE FILTERS ON THE LIGHTS, WITH WB MANUAL EVEN IN MACRO IN HDR HLG ( & SDR) FILMING? AND NIGHT DIVE?-POR QUÉ USAR FILTRO ROJO EN LA CÁMARA Y FILTROS AZULES EN LA LUCES, CON WB MANUAL INCLUSO EN MACRO EN FILMACIÓN HDR HLG ( Y SDR) ? Y EN NOCTURNAS?

Buenas tardes,
Tras leer tu artículo te doy la razón en todo lo que dices, aunque imagino que de una cámara a otra y debido a lis distintos sensores, códecs,…, el sistema a utilizar puede variar un poco.
De todas formas te cuento:
Yo empezé a grabar imagen submarina de forma profesional en el 2004. Trabajando para TVE y en un proyecto que duraría 2 años, estube haciendo imagen submarina junto a otro cámara (mi mentor).
Por esa época utilizábamos la Sony dsr pd150 (sdr) en caja Amphibico (cada uno llevaba su equipo) y en el primer viaje de grabación dedicamos los 2 ó 3 primeros días a ajustar el proceso de grabación submarina para poder mezclar las imágenes de las dos cámaras sin problema (una siempre iba con angular y la otra con macro).
Pues bien, tras muchas pruebas, llegamos a la conclusión que el mejor sistema era filtrar el azul las luces (hdmi) y poner filtro rojo en la cámara.
Este sistema lo utilizamos sin ninguna variación durante 2 años.
A día de hoy, sigo usándolo.
Por tanto, salvo alguna pequeña variación debida al cambio de sensor, códec,…, creo que tus afirmaciones de cómo hay que trabajar son 100% correctas.

Carles

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juanmiguel

Hola Carles. Gracias por tus aportaciones.
Yo pienso que es el mejor sistema de filmación siempre y cuando tu cámara y carcasa te permita un rápido y efectivo Wb manual.
Las cámaras fotográficas que graban vídeo y algunas Cinema Video actuales tienen algunas desventajas a este respecto. El utilizar un sólo sensor CMOS con un filtro BAYER, produce algunos efectos negativos que no tenían cámaras específicas de vídeo como tu magnifica SONY DSR PD 150 que utilizaba 3 sensores CCD. Las cámaras de 3 sensores ya sean CCD ó CMOS ( de ultima generación ) tienen muchas ventajas, no llevan filtro BAYER y tenían obturador global. El color se recogía y recoge, con las nuevas videocámaras de 3 CMOS de ultima generación, con más precisión con cámaras de 3 sensores que con cámaras de un sólo sensor. Pero la industria de cine submarino, de momento no está por la labor de fabricar cámaras de vídeo y cine digital con 3 sensores CMOS, porque son más caras y porque los CMOS, hasta ahora no han evolucionado tanto como para poder ofrecer un obturador global. Las marcas de carcasas de cámaras de fotografía que graban vídeo, no están por la labor de apoyar la fabricación de carcasas submarinas para cámaras de vídeo y cine con 3 sensores. La fabricación de las carcasas de cámaras de fotografía , con la venta de muchos periféricos, monitores etc da más margen de beneficio a las marcas de carcasas, pero limita la filmación de vídeo a utilizar unos sistemas de ajuste de cámara menos preciso. Parece que los nuevos sensores SONY con obturador global y memoria D RAM ya están por llegar, incluso a series básicas. Está por ver cómo van a evolucionar los nuevos modelos de cámaras de vídeo y de fotografía con un sólo sensor D RAM y obturador global. No creo que SONY tarde más de un año en desvelarlo
https://www.sonyalpharumors.com/rumor-new-super-35-global-shutter-cine-camera-in-2021/
https://www.sonyalpharumors.com/sony-talks-about-the-future-of-polarization-image-sensor/

Hi Carles. Thanks for your contributions.
I think it is the best filming system as long as your camera and housing allow you a fast and effective manual Wb.
Video cameras and some current Cinema Videos have some disadvantages in this regard. Using a single CMOS sensor with a BAYER filter produces some negative effects that specific video cameras did not have, such as your magnificent SONY DSR PD 150 that used 3 CCD sensors. The 3-sensor cameras, whether CCD or CMOS (last generation) have many advantages, they do not have a BAYER filter and they had a global shutter. Color was collected and collected, with the new latest generation 3 CMOS camcorders, with more precision with 3-sensor cameras than with single-sensor cameras. But the underwater film industry is not currently in the business of manufacturing video cameras and digital cinema with 3 CMOS sensors, because they are more expensive and because CMOS, so far have not evolved so much as to be able to offer a global shutter. The brands of camera housings that record video are not in the business of supporting the manufacture of underwater housings for video and film cameras with 3 sensors. The manufacture of camera housings, with the sale of many peripherals, monitors etc. gives more profit margin to housing brands, but limits video filming to using less precise camera adjustment systems. It seems that the new SONY sensors with global shutter and D RAM memory are yet to come, even to basic series. It remains to be seen how the new models of video and photo cameras with a single D RAM sensor and global shutter will evolve. I don’t think it will take SONY more than a year to unveil it
https://www.sonyalpharumors.com/rumor-new-super-35-global-shutter-cine-camera-in-2021/
https://www.sonyalpharumors.com/sony-talks-about-the-future-of-polarization-image-sensor/

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